Funciones del hígado
Producción de bilis
La bilis es producida y secretada por el hígado y que se almacena en la vesícula biliar. Es esencial para la digestión de las grasas, ayuda a descomponer las grasas en ácidos grasos, que pueden ser absrobidos a través del tracto digestivo.
La bilis contiene principalmente colesterol, ácidos biliares (también llamados sales biliares), bilirrubina (que se forma tras la descomposición de los glóbulos rojos), sales minerales (como potasio y sodio) y oligoelementos como el cobre.
Funciones metabólicas
Metabolismo de los carbohidratosGluconeogénesis: formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol.
Glucogenolisis: fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en sangre.
Glucogenogénesis o glucogénesis: síntesis de glucógeno a partir de glucosa.
Metabolismo de los lípidos
Síntesis de colesterol.
Síntesis de ácidos biliares.
Producción de triglicéridos.
Conversión de hidratos de carbono y de proteínas en ácidos grasos.
Metabolismo de las proteínas
Síntesis de albúmina y proteínas plasmáticas.
Síntesis de lipoproteínas (VLDL, HDL,LDL).
Síntesis de proteínas de transporte como la transferrina y la ceruloplasmina.
Síntesis de factores de coagulación.
Síntesis de aminoácidos no esenciales.
Síntesis de enzimas como la aspartato aminotransferasa y alanina aminotransferasa, imprescindibles para la transaminación.
Función inmunológica
En los vasos sanguíneos hepáticos (sinusoides) existen una gran cantidad de células (células de Kupffer) encargadas de capturar y digerir todos los cuerpos extraños que se introducen en el organimo, como bacterias y sustancias de desecho de los tejidos.
Produce la mayor parte de las proteínas que forman el «sistema del complemento», que es uno de los componentes fundamentales de la respuesta inmune.
Produce la Proteína C reactiva, cuya síntesis aumenta considerablemente en procesos inflamatorios.
Desintoxicación de la sangre
Metaboliza el alcohol.
Neutraliza numerosas toxinas.
Metaboliza la mayoría de los fármacos.
Transforma el amonio en urea para eliminarlo a través de la orina.
Metaboliza la bilirrubina que es una sustancia tóxica que procede de la hemoglobina. La elimina a través de la bilis.
Almacenamiento
Glucógeno (unos 150g).
Vitaminas, incluyendo la vitamina A, la vitamina D y la vitamina B12.
Minerales: hierro en forma de ferritina, cobre, etc.
Hematopoyesis
En las primeras 12 semanas de vida intrauterina, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. A partir de la semana 12 de la gestación, la médula ósea asume esta función.Alimentos beneficiosos para el hígado
La alimentación tiene un papel muy importante para desintoxicar el hígado o como tratamiento para recuperar su salud. En todas las patologías de base inflamatoria o alérgica, es conveniente aumentar la presencia en la dieta antiinflamatoria de alimentos beneficiosos para el hígado.A continuación te mostramos una lista delos alimentos beneficiosos para el hígado que te ayudarán a activar su funcionamiento.
Alcachofas: aumentan la producción y secreción de bilis y ayudan a metabolizar las grasas (acción colerética y colagoga).
Ajo y cebolla: contienen selenio y alicina, activan diferentes enzimas del hígado que ayudan a eliminar las toxinas del organismo de forma natural.
Aguacate: ayuda a que el organismo produzca glutatión, que es un antioxidante que se encuentra dentro de cada una de las células y es imprescindible para que cumplan su función. En las células hepáticas favorece la eliminación de toxinas. También ayuda a reducir el colesterol en sangre.
Tomate: también aportan glutatión.
Zanahoria y remolacha: contienen betacarotenos (provitamina A) y flavonoides que purifican la sangre, absorben los metales pesados y son antioxidantes.
Verduras de hoja verde: como acelgas, espinacas y lechuga. Contienen clorofila y neutralizan los metales tóxicos.
Crucíferas: como el brócoli, la coliflor, los nabos, los rábanos los y grelos. Contienen glucosinolatos que activan las enzimas que ayudan a la desintoxicación y además neutralizan algunas sustancias tóxicas como la nitrosaminas (tóxicos procedentes de los vegetales tratados con fertilizantes -nitratos- y también presentes en productos cárnicos tratados con conservantes -nitritos- y en el tabaco).
Frutas: como los frutos rojos, los cítricos (pomelo, limón, lima, naranja), ciruelas, melón, pera, manzana. Contienen antioxidantes que protegen el hígado y pectina que ayuda a la eliminación de metales. También contienen compuestos como la naringina (flavonoide) que descompone los ácidos grasos que se acumulan en el hígado.
Frutos secos: por su contenido en omega 3, mejoran la circulación sanguínea y por su contenido en aminoácidos como la arginina, favorecen la eliminación de amoníaco.
Agua con limón: en ayunas estimula la producción de bilis los movimientos del intestino.
Cardo mariano, diente de león y boldo: son protectores hepáticos y estimuladores biliares.
Té verde: contiene catequina que acelera las funciones hepáticas y ayuda a quemar grasas.