Dieta Coherente Idea guardada 20 veces
La valoración media de 21 personas es: Excelente

Alimentos beneficiosos para el hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes del organismo por las diferentes funciones que desarrolla. Las más importantes son las metabólicas, inmunológicas, desintoxica la sangre y almacena vitaminas, minerales y glucógeno. Si quieres mantener tu hígado saludable, descubre en este post cuáles son los alimentos beneficiosos para el hígado o hepatoprotectores.



Funciones del hígado

Producción de bilis


La bilis es producida y secretada por el hígado y que se almacena en la vesícula biliar. Es esencial para la digestión de las grasas, ayuda a descomponer las grasas en ácidos grasos, que pueden ser absrobidos a través del tracto digestivo.

La bilis contiene principalmente colesterol, ácidos biliares (también llamados sales biliares), bilirrubina (que se forma tras la descomposición de los glóbulos rojos), sales minerales (como potasio y sodio) y oligoelementos como el cobre.

 

Funciones metabólicas

Metabolismo de los carbohidratos

Gluconeogénesis: formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol.

Glucogenolisis: fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en sangre.

Glucogenogénesis o glucogénesis: síntesis de glucógeno a partir de glucosa.

Metabolismo de los lípidos

Síntesis de colesterol.

Síntesis de ácidos biliares.

Producción de triglicéridos.

Conversión de hidratos de carbono y de proteínas en ácidos grasos.

Metabolismo de las proteínas

Síntesis de albúmina y proteínas plasmáticas.

Síntesis de lipoproteínas (VLDL, HDL,LDL).

Síntesis de proteínas de transporte como la transferrina y la ceruloplasmina.

Síntesis de factores de coagulación.

Síntesis de aminoácidos no esenciales.

Síntesis de enzimas como la aspartato aminotransferasa y alanina aminotransferasa, imprescindibles para la transaminación.

Función inmunológica


En los vasos sanguíneos hepáticos (sinusoides) existen una gran cantidad de células (células de Kupffer) encargadas de capturar y digerir todos los cuerpos extraños que se introducen en el organimo, como bacterias y sustancias de desecho de los tejidos.

Produce la mayor parte de las proteínas que forman el «sistema del complemento», que es uno de los componentes fundamentales de la respuesta inmune.

Produce la Proteína C reactiva, cuya síntesis aumenta considerablemente en procesos inflamatorios.
 

Desintoxicación de la sangre


Metaboliza el alcohol.

Neutraliza numerosas toxinas.

Metaboliza la mayoría de los fármacos.

Transforma el amonio en urea para eliminarlo a través de la orina.

Metaboliza la bilirrubina que es una sustancia tóxica que procede de la hemoglobina. La elimina a través de la bilis.

Almacenamiento


Glucógeno (unos 150g).

Vitaminas, incluyendo la vitamina A, la vitamina D y la vitamina B12.

Minerales: hierro en forma de ferritina, cobre, etc.

Hematopoyesis

En las primeras 12 semanas de vida intrauterina, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. A partir de la semana 12 de la gestación, la médula ósea asume esta función.
 

Alimentos beneficiosos para el hígado

La alimentación tiene un papel muy importante para desintoxicar el hígado o como tratamiento para recuperar su salud. En todas las patologías de base inflamatoria o alérgica, es conveniente aumentar la presencia en la dieta antiinflamatoria de alimentos beneficiosos para el hígado.

A continuación te mostramos una lista delos alimentos beneficiosos para el hígado que te ayudarán a activar su funcionamiento.

Alcachofas: aumentan la producción y secreción de bilis y ayudan a metabolizar las grasas (acción colerética y colagoga).

Ajo y cebolla: contienen selenio y alicina, activan diferentes enzimas del hígado que ayudan a eliminar las toxinas del organismo de forma natural.

Aguacate: ayuda a que el organismo produzca glutatión, que es un antioxidante que se encuentra dentro de cada una de las células y es imprescindible para que cumplan su función. En las células hepáticas favorece la eliminación de toxinas. También ayuda a reducir el colesterol en sangre.

Tomate: también aportan glutatión.

Zanahoria y remolacha: contienen betacarotenos  (provitamina A)  y flavonoides que purifican la sangre, absorben los metales pesados y son antioxidantes.

Verduras de hoja verde: como acelgas, espinacas y lechuga. Contienen clorofila y neutralizan los metales tóxicos.

Crucíferas: como el brócoli, la coliflor, los nabos, los rábanos los y grelos. Contienen glucosinolatos que activan las enzimas que ayudan a la desintoxicación y además neutralizan algunas sustancias tóxicas como la nitrosaminas (tóxicos procedentes de los vegetales tratados con fertilizantes -nitratos- y también presentes en productos cárnicos tratados con conservantes -nitritos- y en el tabaco).

Frutas: como los frutos rojos, los cítricos (pomelo, limón, lima, naranja), ciruelas, melón, pera, manzana. Contienen antioxidantes que protegen el hígado y pectina que ayuda a la eliminación de metales. También contienen compuestos como la naringina (flavonoide) que descompone los ácidos grasos que se acumulan en el hígado.

Frutos secos: por su contenido en omega 3, mejoran la circulación sanguínea y por su contenido en aminoácidos como la arginina, favorecen la eliminación de amoníaco.

Agua con limón: en ayunas estimula la producción de bilis los movimientos del intestino.

Cardo mariano, diente de león y boldo: son protectores hepáticos y estimuladores biliares.

Té verde: contiene catequina que acelera las funciones hepáticas y ayuda a quemar grasas.
 

Lectura recomendada

Dieta personalizada para deportistas

Síguenos

Si te ha gustado este artículo síguenos en nuestras RRSS,  FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube para recibir todos nuestros consejos.

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

como desintoxicar el cuerpo como desintoxicar el higado desintoxicar el higado ...

Por qué es importante desintoxicar el hígado y tres jugos naturales para poder hacerlo

El hígado es un órgano vital, uno de los más importantes del organismo. Es el más grande y realiza un sinfín de funciones básicas necesarias para nuestra salud y para el correcto funcionamiento de todo nuestro organismo. ◙ Funciones del hígado Las funciones del hígado se pueden clasificar en tres grandes grupos: Depuración:El hígado se ocupa de transformar y recuperar una gran cantidad de tóxicos ...

afecciones comunes remedios naturales remedios naturales con plantas ...

Hierbas para el hígado

Hierbas para el hígado.

Higado en forma El hígado es un trabajador infatigable que interviene en más de 500 operaciones indispensables para la vida. Procesa, almacena y depura. Es el encargado de elaborar determinadas proteínas y la bilis, que nos sirve para correcta digestión de las grasas en el intestino delgado. Produce el colesterol y las proteínas que intervienen en su transporte. También colabora en nuestro siste ...

consejos plantas medicinales boldo

BOLDO, ¿LIMPIAMOS EL HÍGADO?

BOLDO, LA MEJOR PLANTA MEDICINAL PARA LIMPIAR EL HÍGADO Hoy le toca el turno a una planta medicinal llamada boldo, posiblemente la mejor forma natural para limpiar nuestro hígado, la más grandes de nuestras vísceras y que cumple funciones muy importantes en el organismo (como la producción de la bilis, necesaria para la digestión de los alimentos; la desintoxicación de la sangre; almacena sustanc ...

el arte de vivir salud consejos

LIMPIEZA DEL HÍGADO CON ALIMENTOS NATURALES

siete alimentos para limpiar el hígado de forma natural La manera principal en que tu cuerpo elimina las toxinas es a través del hígado, que desintoxica y limpia el cuerpo de forma continua filtrando de la sangre los venenos que entran a través del tracto digestivo, la piel y el sistema respiratorio. Pero cuando el hígado tiene un exceso de trabajo como resultado del estrés o la exposición exces ...

Circulación Depurar Retención líquidos ...

La importancia de dexintoxicar el hígado

Si vas a empezar una dieta o bien cualquier tratamiento, conviene que tu hígado esté en buen estado. El hígado tiene varias funciones básicas para nuestro organismo: Depurar la sangre que procede del intestino, produce la bilis que facilitará la digestión de las grasas y la absorción de vitaminas, de metabolizar el colesterol y la bilirrubina. Participa en el metabolismo de carbohidratos, proteí ...

alimentación hígado salud ...

4 alimentos que nos ayudan a limpiar y regenerar el hígado

El hígado es uno de los órganos de nuestro cuerpo que más se resiente con los malos hábitos de nuestra día a día, como la mala alimentación, el estrés y el abuso del alcohol o el tabaco. Debido a la gran cantidad de funciones que realiza, y a la importancia que éstas tienen para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, es importante que tratemos de mantenerlo siempre lo más sano y funciona ...

hígado salud hígado graso

Elimina el exceso de grasa de tu hígado con este eficaz remedio

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo debido a la gran variedad de funciones vitales que realiza, por lo que si no funciona correctamente tendrá un efecto en cadena que afectará en mayor o menor medido al resto de los órganos, viéndose resentida nuestra salud de inmediato. En el artículo de hoy vamos a conocer un fantástico remedio casero para tratar el hígado graso par ...

consejos de salud enfermedades comunes medicina natural ...

Hígado limpio y sano

El hígado es el órgano más voluminoso de todas las vísceras. Es un filtro muy importante a la hora de mantener el organismo limpio de tóxicos y residuos. El hígado adopta más de 500 funciones de las cuales 22 de ellas son básicas para que el cuerpo funcione correctamente. Para empezar este órgano glandular es el responsable de la asimilación rápida de los alimentos y nos ayuda a mantener nuestro ...

Elemento madera (hígado) en MTC

Según la MTC, el elemento madera o también llamado Hígado es el órgano similar a un general del ejército debido a su carácter severo y es responsable del almacenamiento de la sangre y de la regulación de las sustancias esenciales. El sentido de la función del Hígado La función principal del Hígado es regular el movimiento del Qi dentro del cuerpo. Esta función reguladora es esencial para las accio ...

salud alimentación saludable colesterol ...

Los mejores alimentos para reducir el colesterol

El colesterol es una sustancia presente en todas las células del cuerpo. El hígado es el responsable de su producción, pero sobre todo lo podemos encontrar en algunos alimentos. Lo aconsejable es que los niveles de colesterol bueno estén por encima de 40 mg/dl en mujeres y de 35 mg/dl en hombres. El colesterol malo ofrece una serie de efectos negativos en nuestro organismo. Aquellos alimentos que ...