Las afecciones cardiovasculares son las principal causa de muerte en el mundo, el 31 % de las muertes registradas son a causa de problemas de cardiopatía isquémica (OMS)
2. Frecuencia
La frecuencia normal de tu corazón es de 50 a 100 latidos por minuto. Existe una asociación que entre mayor frecuencia cardíaca menor es la expectativa de vida. Estrés, enfermedades, sedentarismo y mala nutrición son factores que alteran la frecuencia cardiaca.
3.Compartimentos
Tu corazón se divide en Aurículas y Ventrículos, las aurículas reciben la sangre y los ventrículos la expulsan.
4. Lado derecho y lado izquierdo.
El lado derecho de tu corazón recibe sangre con poco oxígeno proveniente de todo tu cuerpo y es llevada a los pulmones. Tu lado izquierdo recibe sangre oxigenada y es enviada todo tu cuerpo.
5.- Ventrículos
Como el ventrículo izquierdo es el encargado de enviar la sangre a todo tu cuerpo su pared tiene un espesor de 1.5 cm, mientras que el ventrículo derecho sólo 0.5 cm.
6. Válvulas
La comunicación de las aurículas y ventrículos es por medio de válvulas cardíacas. Válvula Tricúspide y Pulmonar del lado derecho y Válvula Mitral y Aórtica del lado izquierdo. Cuando alguna de ellas no cierra bien es cuando se puede escuchar por medio de aparatos o con acercamiento el "Soplo Cardíaco"
7. Velocidad
La velocidad con la que la sangre es expulsada es de 2 km por hora. Cuando hay una perforación arterial la sangre puede ser lanzada a una larga distancia.
8. Inicio
Late desde los 25 días de gestación, aunque solo es autónomo después del nacimiento.
9. Volumen
Entre una botella de agua y una de vino (500 a 800ml) es el volumen del corazón
10. Capacidad diaria
Tu corazón late aproximadamente 100 mil veces al día y mueve entre 6 500 a 8,600 litros al día. fácilmente puede llenar una piscina promedio.
11. Concordancia cardíaca
Tu corazón está conectado a tus emociones . Cada emoción que percibes se proyecta a la frecuencia y fuerza de tus latidos. Y lo más curiosos es que sin esos cambios en los latidos de tu corazón tus emociones no se sienten de la misma manera.
12. Angina, Infarto Y Paro Cardíaco
Cuando una de las arterias que nutren a las paredes de tu corazón es parcialmente obstruida hablamos de una angina de pecho. Cuando es totalmente obstruida es cuando se genera un infarto agudo al miocardio y alrededor de la zona sin riego sanguíneo el tejido cardíaco muere. Cuando por alguna de esta u otras causas tu corazón no puede latir con fuerza es cuando se instaura un paro cardíaco.