La Fisioterapia.net Idea guardada 10 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Tendinitis aquílea insercional

Tratamiento de la tendinitis aquílea insercional


En esta entrada me pongo como objetivo cubrir el vacío de información que hay sobre “la otra tendinitis aquílea” o llamada, entre los profesionales de la salud, tendinopatía aquílea insercional. Se tiende a meter todas las tendinitis aquíleas en el mismo saco y eso es un error que deberíamos dejar atrás.

La importancia de esta entrada recae en hacerte ver que no todas las tendinitis de Aquiles son iguales, ni deben ser tratadas de igual manera. Es para todos aquellos que han padecido o tratado esta lesión y no entienden que no mejore. “Mi vecino tuvo la misma lesión y en 5 semanas estaba corriendo sin dolor y yo sigo como antes”. Probablemente no tenías la misma lesión o el tratamiento ha sido inadecuado.

Hasta el día de hoy, me he centrado en la tendinitis aquílea de la zona media del tendón, por aquello de que es la más frecuente, pero no me quería olvidar de aquellos que sufren la que afecta a la unión del tendón de Aquiles (haz clic en el enlace) con el hueso calcáneo (hueso del talón), llamada tendinitis aquílea insercional.

Haz memoria, sobre en qué consiste la tendinitis aquílea, echando un ojo al siguiente vídeo:



También merece la pena echar un vistazo a Causas de la tendinitis Aquílea o si eres más de vídeos, Causas de la tendinitis aquílea en 2 min y la Tendinitis aquílea en pocas palabras.

A esta tendinitis de Aquiles la llamo “la fea” básicamente porque la información que puedes encontrar en los medios tanto escritos como visuales sobre esta lesión, es muy limitada, a la par que pobre en cuanto a calidad se refiere. Parece que no se tiene muy en cuenta y esto se traduce en desinformación y pobre tratamiento. Para solucionar eso estamos aquí.

Te voy a dar dos claves básicas, para que entiendas las diferencias más notables entre la tendinitis aquílea que afecta a la zona media del tendón y la que afecta a la zona de unión con el hueso (insercional). La primera, claro está, es la localización de la lesión. La primera será a medio camino del tendón y la insercional en la parte más cercana al suelo del tendón de Aquiles, su unión con el hueso calcáneo o del talón (ver foto para una mejor comprensión). Estarás pensando que qué tiene eso de novedoso o interesante, ya que es anatomía básica. Pues aquí viene la segunda clave…la localización va a influir en el tipo de carga que afecta a cada parte del tendón.
Inserción del tendón de Aquiles


Vamos a desgranar esta segunda clave de manera que lo entienda todo el mundo. Ya te expliqué que las tendinopatías ocurren porque sometemos al tendón a una sobrecarga que llevará a la lesión y, en el caso de la tendinitis aquílea, esta carga es tensil y compresiva (merece la pena que leas la entrada Tendinopatía y sus fases, para una mejor comprensión). Lo que tenemos que tener en cuenta es que en cada parte del tendón la carga será principalmente de un tipo o de otro, siendo la carga compresiva muy a tener en cuenta en la zona de inserción del tendón. Esto se debe a que en ciertos movimientos el tendón se va a ver sometido a una compresión con el hueso que va a contribuir a la lesión o no recuperación de la misma y en este caso estoy hablando de la flexión dorsal extrema (máxima amplitud de movimiento). El tendón de Aquiles se va a ver comprimido contra el hueso calcáneo hueso del talón).

Si nos remontamos a una entrada previa nos encontramos con Tendinitis aquílea y excéntricos, donde te hablaba del importante papel de los ejercicios excéntricos en el tratamiento de la tendinitis de la porción media del tendón de Aquiles. El problema que se nos presenta si intentamos este ejercicio para combatir la tendinitis aquílea insercional, es que este ejercicio implica flexión dorsal máxima y esto causa compresión en el tendón que podría ser contraproducente, al menos en estadíos tempranos del tratamiento.

A continuación puedes ver un vídeo de los ejercicios excéntricos que se hacen para la tendinitis de la porción media del tendón de Aquiles:



Las implicaciones de esto son diversas, pero la que deberías tener más en cuenta es el hecho de que probablemente sea necesario un cambio en el protocolo de tratamiento, respecto al tratamiento de la tendinitis aquílea de la zona media del tendón.

Nota: Para aquellos tíos listos que quieran ir un poco más allá en el tema de los tendones, os dejo un documento que habla sobre la histología de los tendones (vendría a ser el estudio de la anatomía microscópica de los tendones), La histología de la inserción tendinosa del Dr. José Peña Amaro, sacado de la página web de la FEMEDE y otro sobre el tema de la compresión, Is compressive load a factor in the development of tendinopathy? de  JL Cook y col.

Como podría estar hablando durante días sobre la tendinopatía aquílea insercional, ahora me voy a centrar únicamente en explicarte la modificación del protocolo de excéntricos que te comentaba anteriormente, apoyándome en estudios científicos, como de costumbre. Cabe destacar que los excéntricos no parecen funcionar tan bien en esta variedad de tendinitis aquílea, pero siguen siendo una herramienta a tener en consideración.

Veamos lo que dicen dos de los estudios que podemos encontrar en fuentes especializadas…

En 2007, Eccentric training in Achilles tendinopathy: is it harmful to tendon microcirculation? de Karsten Knobloch, nos dice que los ejercicios excéntricos no presentan efectos adversos para ninguna de las dos tendinopatías de las que estamos hablando, presentando efectos beneficiosos en el tendón a nivel microcirculatorio.

En 2008, Eccentric loading compared with shock wave treatment for chronic insertional achilles tendinopathy. A randomized, controlled trial de Rompe JD y col. nos compara los excéntricos que ya usábamos para la tendinopatía aquílea de la zona media del tendón y las ondas de choque, mostrando que  las ondas de choque ofrecen mejores resultados.

2008 New regimen for eccentric calf-muscle training in patients with chronic insertional Achilles tendinopathy: results of a pilot study de Jonsson P y col., nos presenta un estudio piloto en el que una modificación del ejercicio excéntrico que mostré anteriormente, en este caso evitando la carga en flexión dorsal de tobillo, parece presentar resultados aceptables. Ten en cuenta que es el mismo ejercicio pero el talón no debe bajar más allá del nivel del escalón. Una buena opción es hacerlo en el suelo en lugar de en un escalón, así nos aseguramos que no hacemos flexión dorsal. El protocolo se resume en 3 series de 15 repeticiones, dos veces al día, 7 días a la semana y esto durante 12 semanas. He aquí el ejercicio modificado:



En 2013, el estudio Achilles tendinopathy: A review of the current concepts of treatment de Roche AJ y col. nos dice que el tratamiento conservador (tratamiento que no implica cirugía) no parece ser tan efectivo como el de la zona media del tendón. Aunque, por otro lado, nos comenta que la modificación de dicho tratamiento conservador está presentando mejores resultados.

En 2013 encontramos Treatment for insertional Achilles tendinopathy: a systematic review de Wiegerinck JI y col. donde se nos dice que los ejercicios excéntricos parecen presentar más baja satisfacción que la cirugía entre pacientes con tendinopatía aquílea insercional. Parece ser que los ejercicios excéntricos se relacionan con una reducción del dolor, aunque la satisfacción del paciente no es alta. Cabe destacar que los ejercicios excéntricos que llevaron a cabo fueron, por un lado, con amplio recorrido articular (en un escalón donde se deja caer el talón por debajo del nivel de dicho escalón) y, por otro lado, excéntricos a nivel del suelo, de manera que no se ejerce tanto estrés en el tendón. Los ejercicios a nivel del suelo presentaron mejores resultados.

En 2014, THE EFFECTS OF CONVENTIONAL PHYSICAL THERAPY AND ECCENTRIC STRENGTHENING FOR INSERTIONAL ACHILLES TENDINOPATHY de Margaret Kedia y col. habla de que en un tratamiendo combinado de diferentes herramientas terapéuticas, los excétricos no parecen añadir beneficio. Cabe destacar que este estudio no tiene mucho peso, debido al reducido número de participantes y que los excéntricos no son modificados, sino los convencionales.

A continuación te resumo lo que creo que deberías sacar de esta entrada:

Cada tipo de tendinopatía aquílea tiene su propio tratamiento, los protocolos de tratamiento deben ser modificados en función de la persona y de si te encuentras ante una tendinitis aquílea de la zona media del tendón o una tendinitis aquílea insercional.

En cuanto a los ejercicios excéntricos se refiere (que son los que he querido analizar aquí), los convencionales no parecen ser de gran ayuda en la tendinitis aquílea insercional. Sin embargo, si los modificamos, no llevando a cabo la flexión dorsal de tobillo, parece que los resultados son mejores.

Esta lesión parece haber estado algo olvidada durante mucho tiempo, siendo generalmente la cirugía la opción más estudiada, aunque parece que esto va cambiando y van en buena dirección hacia protocolos de tratamiento con mejores resultados.
 Por favor, deja un comentario si lo crees necesario, compartir es aprender y aprender es mejorar.

La foto de cabecera es dominio público de Pixabay.

La entrada Tendinitis aquílea insercional aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La cesta de la compra de Gifford

En terapia manual/técnicas pasivas, cualquier modelo de razonamiento basado en el tejido ha de responder a las siguientes preguntas clave: ¿Cuál es la fuente de los síntomas o de la disfunción? ¿Hay f ...

Recomendamos

Relacionado

general lesiones running ...

La tendinitis de Aquiles en un minuto

En esta entrada trato de explicarte de manera fácil y rápida lo que es la tendinopatía aquílea (mal llamada tendinitis de Aquiles), así como sus principales síntomas y signos. De esta manera puedes tener la información más relevante sobre la tendinopatía de Aquiles en un minuto, sin tener que pararte a leer extensos artículos. Este vídeo te va a dar una visión general, una idea global de manera to ...

Ejercicios y recomendaciones de un fisioterapeuta para tratar la tendintis de Aquiles

Tendintis Aquílea rebelde, ¿Cómo encontrar la solución? En este vídeo nos vamos a ocupar de la tendinitis del tendón de Aquiles cuando se complica, vamos a aprender a observar todos los factores que influyen en esta complicación, a entenderlos y a solucionarlos. Este tipo de tendinitis, en muchas ocasiones se dan por un sobreuso, ya sea por deporte o por cualquier otra actividad que requiera de la ...

general lesiones síntomas de tendinitis aquílea ...

Tendinitis aquílea: definición, signos y síntomas

Corredor La tendinitis aquílea o del tendón de Aquiles (a veces la encontrarás incluso como tendinitis de Aquiles) ha sido llamada durante muchos años y hasta ahora “tendinitis”, pero la realidad es que se piensa que no hay células inflamatorias en los tendones, por lo que este término sería erróneo y se debería llamar tendinosis del tendón de Aquiles o tendinopatía aquílea. A partir d ...

consejos lesiones lesiones ...

Tendinitis en corredores: el gran error | #Lesiones

Las tendinitis (como la aquiliana -del tendón de aquiles- o rotuliana – del tendón rotuliano de la rodilla-) suelen ser algunas de las lesiones mas comunes en corredores. Todas las tendinitis tienen algunas cosas en común: son extremadamente molestas y pueden ser difíciles de eliminar sino son tratadas rápidamente. Para decidir el mejor tratamiento, como en toda patología o lesión, es neces ...

Lesiones rodilla del saltador tendinitis rotuliana ...

Tratamiento para la tendinopatía rotuliana

En esta entrada te voy a dejar de la manera más sencilla posible las claves para el tratamiento de la tendinopatía rotuliana o rodilla del saltador. También hablaré brevemente de los tratamientos que parecen no ser de utilidad. Ten siempre presente en lo que consiste una tendinopatía, para una mejor comprensión. Voy a ir directamente a mostrarte los puntos más relevantes del tratamiento de la tend ...

Lesiones laser tendinitis aquílea ...

Tendinopatía aquílea, ¿el láser funciona?

Vamos a dar otra pincelada a lo que viene a ser la tendinopatía aquílea y lo relacionado a sus diferentes formas de tratamiento. En este caso voy a pasar revista a ese aparatejo tan presente en las clínicas de fisioterapia y que emite una luz que intriga a todos los pacientes y que nos hace ponernos gafas de protección, el láser. Antes de empezar a hablar del láser y su eficacia o no eficacia en e ...

Lesiones Running sintomas tendinitis tibial posterior ...

Tendinitis del tibial posterior

Antes de nada, decirte que el título de la entrada es el que es porque esta es la manera en que se ha llamado durante mucho tiempo, y todavía se utiliza mucho entre personas que no son profesionales de la salud y algunas que lo son, para nombrar a lo que más técnicamente se conoce como tendinopatía del tibial posterior. Sin embargo, como pasa con otras tendinopatías, esta lesión puede ir más allá ...

lesiones causas tendinitis de aquilles factores de riesgo tendinitis aquílea ...

Tendinitis aquílea: causas

Existen numerosos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona padezca tendinitis de Aquiles. Comúnmente una combinación de factores, y no sólo uno, conduce a la lesión. Estoy seguro de que todos habéis oído hablar del popular “demasiado, demasiado pronto”. Normalmente, una de las principales causas de la tendinitis aquílea es poner demasiada carga en el tendón de ...

Lesiones Running excéntricos ...

Tendinitis aquílea y excéntricos

Antes de que me llaméis la atención por usar la palabra “tendinitis” en lugar de “tendinopatía”, aclaro que es sólo porque es más fácil que le encuentren a uno en internet por el término “tendinitis”, ya que por suerte o por desgracia sigue siendo el más usado. Habiendo aclarado esto, me dispongo a empezar a hablar sobre el tratamiento de una de las lesiones que ...

consejos de salud enfermedades óseas y musculares cómo curar tendinitis ...

Ejercicios y recomendaciones de un fisioterapeuta para tratar la tendinitis de Aquiles

Tendinitis Aquílea rebelde, ¿cómo encontrar la solución? En este vídeo nos vamos a ocupar de la tendinitis del tendón de Aquiles cuando se complica, vamos a aprender a observar todos los factores que influyen en esta complicación, a entenderlos y a solucionarlos. Este tipo de tendinitis, en muchas ocasiones se dan por un sobreuso, ya sea por deporte o por cualquier otra actividad que requiera de l ...