La Fisioterapia.net Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La tendinopatía y sus fases

Qué es la tendinopatía


He aquí una entrada destinada a todos los públicos, entendidos en la materia y personas sin conocimientos previos en temas de salud. Mi objetivo es escribir siempre de manera entendible para todos, ya que pienso que el paciente es el primero que debe tener una idea clara de qué le pasa, por qué y en qué consiste la estructura lesionada.

Para darle sentido al tratamiento de las tendinopatías y hacerte más fácil su comprensión, he creído oportuno introducirte algunas ideas que te serán de gran utilidad a la hora de entender futuras entradas del blog. He querido escribir esta entrada para que tengas claro las diferentes fases por las que pasa tu tendón cuando se lesiona. Históricamente nos hemos referido a las tendinopatías con el término “tendinitis” (-itis=inflamación), pero como ya te he explicado con anterioridad (ver Terminology for Achilles tendon related disorders de C. N. van Dijk y col. o este otro Time to abandon the "tendinitis" myth de K M Khan y col.), es sabido que el tendón carece de células inflamatorias , así que deberíamos hablar de tendinopatía.

Lo primero es decirte qué es esta lesión y lo segundo, las fases en las que se divide.

¿Qué es la tendinopatía?

La tendinopatía es una lesión originada, generalmente, por sobreuso del tendón. Ocurre básicamente cuando “sobrecargamos” el tendón, cuando le damos más tarea de la que está acostumbrado a recibir o de la que buenamente puede soportar. Te voy a poner un ejemplo muy ilustrativo. Estoy seguro de que tienes algún amigo o conocido que habla por tres (vaya, que habla y no para). La primera vez que hablaste con él, no estabas acostumbrado a tal verborrea y a los 20 minutos te dio dolor de cabeza (debido a falta de entrenamiento) . Después de un tiempo de amistad, te vas haciendo a escucharle y eres capaz de resistir 2 horas de charla hasta que te empieza el dolor de cabeza (dolor por sobrecarga or sobreentrenamiento). Nótese que el dolor de cabeza se correspondería con la tendinopatía, para aquellos a los que el día se le ha hecho muy largo y las neuronas no les dan para más.

La tendinopatía guarda relación, entre otras cosas, con la edad, el trabajo (repetitivo, principalmente), el deporte que realizas (por ejemplo, aumento repentino en la intensidad del entrenamiento en corredores puede causar tendinopatía del tendón Aquiles), obesidad, posibles enfermedades que tengas (por ejemplo, diabetes, por aquello de que tu circulación sanguínea será más pobre).

La clave de esta lesión la encontramos en el hecho de que los tendones están en continua destrucción/creación de tejido (tratando siempre de conseguir el equilibrio perfecto) y tienen una vascularización muy pobre (pobre riego sanguíneo y, por lo tanto,  pocos “soldaditos” para reparar la lesión [células reparadoras]) lo que lleva a la lesión si estresas el tendón más de la cuenta y no le das tiempo para conseguir el correcto equilibrio destrucción/creación.

Fases de la tendinopatía

Voy a mostrarte un modelo con las diferentes fases por las que atraviesa una tendinopatía, lo cual es esencial a la hora de llevar a cabo la correcta rehabilitación. Te voy a explicar en castellano de andar por casa (entendible para todos) el modelo descrito por dos tíos listos (yo sólo leo lo que los listos escriben), J. L. Cook y C. R. Purdam, en el artículo Is tendon pathology a continuum? A pathology model to explain the clinical presentation of load-induced tendinopathy.

Este estudio divide la tendinopatía en tres fases:

 Tendinopatía reactiva

Se da como respuesta a una sobrecarga tensil o compresiva del tendón. Aparece tras un incremento rápido de una actividad a la que no estamos acostumbrados o, incluso, un trauma directo. Te lo voy a dejar más claro con un par de ejemplos: por un lado podríamos tener a Ruud, corredor holandés que está acostumbrado a correr 5 km cada 2 días y siempre en una ciudad holandesa (elige la que quieras, no he visto un país más llano/plano en mi vida, apostaría a que lo más elevado que tienen es una montaña de arena que tú mismo hicieras en la playa – sí, Holanda tiene playa y está bastante bien) y un día se va a correr a los Alpes austríacos y como resultado tenemos la tendinopatía aquílea. Otro ejemplo podría ser el caerte de rodillas, lo cual podría causar una compresión del tendón rotuliano y, por consiguiente, una tendinopatía.  En ambos casos, el tendón se engrosará y se hará más rígido, como vía para reducir el stress o adaptarse a la sobrecarga mencionada.  Como he dicho varias veces en este blog, no hay presencia de inflamación, aunque si hay cambios a nivel celular. Esta fase es reversible siempre y cuando se reduzca la sobrecarga lo suficiente o se deje descansar al tendón el tiempo necesario. La manera de revertir la tendinopatía en fase reactiva en los ejemplos citados sería que Ruud volviera a correr en Holanda y se olvidara de los Alpes por un tiempo o darle al tendón de Aquiles descanso e intentar, más adelante, correr en desnivel de manera que incrementase los kilómetros de manera paulatina para dar tiempo al tendón a adaptarse. En cuanto al segundo ejemplo, mira por donde andas y ya verás como no te vuelves a caer.

Fase de “dysrepair” ( reparación inadecuada o fallo en la recuperación)

Vendría a ser parecida a la fase reactiva pero en este caso los cambios a nivel celular son mayores. Se llega a esta fase cuando se sigue sobrecargando el tendón y no le damos el necesario reposo o disminución de la carga anteriormente mencionada. Además, se piensa que puede haber un incremento en la vascularización. Sigo hablando del amigo holandés…Ruud sigue en los Alpes, corriendo montaña arriba sin descanso, pensando que el dolor del tendón de Aquiles se pasará con el tiempo. Sin embargo, lo que está haciendo es agrabar la situación.

Tendinopatía degenerativa

Los cambios estructurales del tendón son considerables, tras una sobrecarga crónica del tendón. El tendón ha degenerado y ahora estamos en una fase en la que su capacidad para revertir los cambios sufridos es muy pequeña. Ruud, te has pasado, viste que los pulmones te funcionaban bien, te sentías fuerte, te veías capaz de subir el Mont Blanc a pata coja (a una pierna). Problema, ahora tienes un bonito dolor con un tedón de Aquiles engrosado, que difícilmente te va a dejar continuar con tus carreritas cuando estés de vuelta en Holanda.

La carga es lo que marcará la dirección de la flecha en este “continuum”, ya sea en dirección hacia la fase degenerativa o en la dirección hacia la reactiva.

FAses de la tendinopatía


Lo que tienes que tener claro es que estas fases no están aisladas, sino que son un “continuum”. Distinguir las fases es importante para poder establecer el tratamiento apropiado. Ahora estarás pensando “sí, todo esto suena muy bien, pero como distingo yo las fases, le pregunto al tendón”. Prueba a ver, nunca se sabe, quizás te conteste. Como esto es poco probable, he querido dejarte aquí unas palabras de los “tíos listos” que te serán de ayuda. Traducidas al español son algo así como: “si te encuentras con una persona mayor con un tendón engrosado y con nódulos, es probable que tenga un tendón degenerado; por el contrario, un atleta joven después de una sobrecarga aguda con edema tendinoso probablemente tendrá una tendinopatía reactiva”.

Toda comentario constructivo es de agradecer, así como cualquier tipo de dudas. Soy todo oídos.

La entrada La tendinopatía y sus fases aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición dieta proteica dieta de proteinas ...

Las Fases de la dieta proteica y sus claves

La dieta proteica se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y pese a las muchas críticas es una de las más seguidas en el mundo del fitness y también por muchos para adelgazar. Las fases de la dieta proteica varían de un tipo de dieta de proteínas y otra ya que hay varias modalidades, aunque el concepto y el plan es el mismo, reducir carbohidratos al mínimo para después ir incorporándolos po ...

Lesiones laser tendinitis aquílea ...

Tendinopatía aquílea, ¿el láser funciona?

Vamos a dar otra pincelada a lo que viene a ser la tendinopatía aquílea y lo relacionado a sus diferentes formas de tratamiento. En este caso voy a pasar revista a ese aparatejo tan presente en las clínicas de fisioterapia y que emite una luz que intriga a todos los pacientes y que nos hace ponernos gafas de protección, el láser. Antes de empezar a hablar del láser y su eficacia o no eficacia en e ...

Lesiones tendinitis aquilea insercional tendinopatía aquílea ...

Tendinitis aquílea insercional

En esta entrada me pongo como objetivo cubrir el vacío de información que hay sobre “la otra tendinitis aquílea” o llamada, entre los profesionales de la salud, tendinopatía aquílea insercional. Se tiende a meter todas las tendinitis aquíleas en el mismo saco y eso es un error que deberíamos dejar atrás. La importancia de esta entrada recae en hacerte ver que no todas las tendinitis de ...

Tu cuerpo delgado plantar flexion plantar ...

Tríceps sural, músculos de la pierna

¿Qué es el tríceps sural? El tríceps sural o triceps surae es un conjunto de músculos de la pierna, entendiéndose pierna como la parte del miembro inferior que va de la rodilla al tobillo. Más concretamente en la parte posterior de la pierna, que es lo que comúnmente llamamos pantorrilla. Los músculos que forman el tríceps sural son el músculo sóleo y los gemelos (también llamados gastrocnemios), ...

Lesiones Running sintomas tendinitis tibial posterior ...

Tendinitis del tibial posterior

Antes de nada, decirte que el título de la entrada es el que es porque esta es la manera en que se ha llamado durante mucho tiempo, y todavía se utiliza mucho entre personas que no son profesionales de la salud y algunas que lo son, para nombrar a lo que más técnicamente se conoce como tendinopatía del tibial posterior. Sin embargo, como pasa con otras tendinopatías, esta lesión puede ir más allá ...

activa descanso fases del sueño ...

Todo sobre las fases del sueño

Gracias a las nuevas técnicas de medición de las fases del sueño, se ha podido conocer en mayor profundidad que nuestro sueño no es un proceso homogéneo, más bien son ciclos que pasan por diferentes fases. Cada una de estas fases tiene una importancia para comprender las claves de nuestro descanso. Todas ellas tienen relevancia y cumplen con funciones específicas; a continuación veremos cuáles son ...

Lesiones rodilla del saltador tendinitis rotuliana ...

Tratamiento para la tendinopatía rotuliana

En esta entrada te voy a dejar de la manera más sencilla posible las claves para el tratamiento de la tendinopatía rotuliana o rodilla del saltador. También hablaré brevemente de los tratamientos que parecen no ser de utilidad. Ten siempre presente en lo que consiste una tendinopatía, para una mejor comprensión. Voy a ir directamente a mostrarte los puntos más relevantes del tratamiento de la tend ...

Lesiones Running excéntricos ...

Tendinitis aquílea y excéntricos

Antes de que me llaméis la atención por usar la palabra “tendinitis” en lugar de “tendinopatía”, aclaro que es sólo porque es más fácil que le encuentren a uno en internet por el término “tendinitis”, ya que por suerte o por desgracia sigue siendo el más usado. Habiendo aclarado esto, me dispongo a empezar a hablar sobre el tratamiento de una de las lesiones que ...

tendinitis tendinopatía tratamiento tendinitis

¿Cómo saber si tengo una tendinitis o una tendinopatía?

La tendinitis o tendinopatía es una lesión que se presenta con mucha frecuencia en los deportistas y que en muchas ocasiones no sabemos que termino emplear para denominar la afectación que presentamos en alguno de nuestros tendones y esto se debe a que existe cierta controversia al respecto, sin embargo, en este artículo te hablaremos sobre su significado para que quede más clara la denominación q ...

enfermedades tendinitis lesión talón ...

Qué es la tendinitis de Aquiles y cómo autotratarla

Masaje para tendinitis de aquiles, como autotratar tu lesion

La tendinitis de Aquiles es una afección que ocurre cuando el tendón que conecta la parte posterior de la pierna al talón se inflama doliendo en la parte inferior del pie. Su función en nuestro cuerpo es poder empujar el pie hacia abajo. Este tendón lo utilizamos para caminar, correr y saltar. Causas Este dolor suele producirse por un uso excesivo del pie, rara vez se causa por una lesión. Esta ti ...