El tríceps sural o triceps surae es un conjunto de músculos de la pierna, entendiéndose pierna como la parte del miembro inferior que va de la rodilla al tobillo. Más concretamente en la parte posterior de la pierna, que es lo que comúnmente llamamos pantorrilla. Los músculos que forman el tríceps sural son el músculo sóleo y los gemelos (también llamados gastrocnemios), según escritos que se pueden ver en internet y otras fuentes. Sin embargo, si nos vamos a la literatura científica vemos que el tríceps sural está formado por el sóleo, los gemelos y el músculo plantar o delgado plantar (plantaris).
Si desgranamos la palabra tríceps sural, entenderemos un poco mejor su definición:
Tri-: viene de tres.
-ceps: significa cabezas.
Surae: hace referencia a la pierna.
De este modo llegamos a la conclusión de que el tríceps sural está formado por tres músculos o cabezas musculares.
Ejemplos más conocidos del uso de este tipo de nomenclatura son el cuádriceps, grupo de músculos situado en la parte anterior del muslo y formado por cuatro cabezas musculares. También el bíceps, formado por dos cabezas musculares en la parte anterior del brazo.
Tríceps sural músculos
Músculo sóleo:
Va desde la parte de atrás de la tibia (hueso de la pierna), justo debajo de la rodilla, y el peroné (el hueso de fuera de la pierna) hasta el calcáneo (talón) formando parte del tendón de Aquiles. Está debajo de los gastrocnemios o gemelos.
Músculos gemelos:
Los músculos gemelos o gastrocnemios tienen dos cabezas (lateral y medial) que van desde el fémur por detrás (hueso del muslo) hasta el calcáneo (talón).
Músculo delgado plantar:
El músculo delgado plantar es un músculo muy delgado y con un tendón muy largo. Puede no estar presente en algunas personas. Actúa principalmente junto con los músculos gemelos. Va desde la parte inferior y posterior del fémur y un ligamento llamado ligamento poplíteo oblicuo, hasta el talón.
Origen e inserción del tríceps sural
El tríceps sural va de la parte posterior de la rodilla al pie. Se inserta en la parte posterior del fémur (muslo) a través de los músculos gemelos y el delgado plantar y en la parte posterior de la tibia a través del sóleo. Se unirá al calcáneo (talón) a través del tendón de Aquiles, tendón que está formado por el sóleo, los gemelos y músculo delgado plantar.
Nervio y arteria del tríceps sural
El nervio encargado de la inervación del tríceps sural es el nervio tibial, que es una rama del nervio ciático (L4, L5, S1 y S2).
Las arterias que irrigan el tríceps sural son la arteria poplítea, arteria tibial posterior y arteria peronea.
Función del tríceps sural
La función principal es la flexión plantar del tobillo. Esto no es más que llevar la punta del pie hacia el suelo.
El tríceps sural es también estabilizador del tobillo, lo cual es fundamental para la realización de multitud de actividades de la vida diaria. Por ejemplo, es fundamental para la estabilidad al caminar o al correr y es el encargado de hacer posible que saltemos. Empujar los pedales al conducir o tejer y bailar son otras de las actividades donde el tríceps sural juega un papel a tener en consideración.
Lesiones del tríceps sural
Las lesiones más frecuentes el tríceps sural son:
Rotura del tríceps sural. Hace referencia a la rotura muscular de uno o varios de los músculos que forman el tríceps sural o el tendón de Aquiles.
Tendinopatía aquílea o tendinopatía de Aquiles (encontrarás que en muchos sitios la llaman tendinitis aquílea). Es la lesión que afecta al tendón de Aquiles y se debe principalmente a un trauma o acción repetida del tendón sin que éste esté adaptado a ello. Normalmente se suele decir que es causada por el “demasiado, demasiado pronto”, como ocurre cuando corres muchos kilómetros tu primer día dentro del atletismo. La tendinopatía puede ser aguda o crónica y la más común es la que afecta a la zona media del tendón.
Tendinopatía aquílea insercional o tendinopatía insercional del tendón de Aquiles (también llamada tendinitis aquílea insercional). Correspondería a la afección del tendón de Aquiles en su unión o inserción con el hueso del talón (calcáneo).
Referencias
– Dalmau-Pastor, M., Fargues-Polo, B., Casanova-Martínez, D., Vega, J., & Golanó, P. (2014). Anatomy of the Triceps Surae. Foot and Ankle Clinics, 19(4), 603–635. doi:10.1016/j.fcl.2014.08.002
– Honeine, J.-L., Schieppati, M., Gagey, O., & Do, M.-C. (2013). The Functional Role of the Triceps Surae Muscle during Human Locomotion. PLoS ONE, 8(1), e52943. doi:10.1371/journal.pone.0052943
– Wikipedia.