La Fisioterapia.net Idea guardada 5 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Tendinitis aquílea: definición, signos y síntomas

La tendinitis aquílea y sus síntomas
Corredor

La tendinitis aquílea o del tendón de Aquiles (a veces la encontrarás incluso como tendinitis de Aquiles) ha sido llamada durante muchos años y hasta ahora “tendinitis”, pero la realidad es que se piensa que no hay células inflamatorias en los tendones, por lo que este término sería erróneo y se debería llamar tendinosis del tendón de Aquiles o tendinopatía aquílea. A partir de ahora, voy a llamarla “tendinitis”, ya que es el término que la gente normalmente utiliza para buscar información en internet (y por consiguiente, es más probable que encuentren esta entrada). Echa un ojo a este estudio de C. N. van Dijk y col. sobre  la confusión que hay en cuanto a la terminología a usar para las patologías del tendón de Aquiles.

La tendinitis aquílea es una de las lesiones más comunes en corredores (entre el 7% y el 9% de las lesiones de corredores) y, a veces, si no son sensatos, siguen corriendo y esta lesión se convierte en una ardua tarea a la hora del tratamiento. La recuperación suele ser lenta (en algunos casos hasta 6 meses de tratamiento), debido a la falta de riego sanguíneo del tendón, sobre todo, en su parte media.

Tu cuerpo está constantemente formando y destruyendo tejidos. No es más que un equilibrio. Si un tendón tiene una carga frecuente y excesiva, la cantidad de tejido que se destruye excede la síntesis de tejido, el tendón comienza a cambiar su estructura, se vuelve menos eficiente y comienza un círculo vicioso. Te has lesionado. Echa un vistazo a la entrada Tendinitis aquílea: causas para saber a qué se debe que esta lesión ocurra.

La edad media de las personas que se lesionan el tendón de Aquiles es entre 30 y 50 años, siendo más frecuente en hombres.

La tendinitis puede ser aguda o crónica y la mejor manera de definirlas es describir los signos y síntomas que las caracterizan. Ten en cuenta que voy a hablar de la tendinitis aquílea más común, la de la porción media del tendón (hay gente en la que esta lesión afecta a la zona de inserción del tendón de Aquiles con el hueso calcáneo/talón).

Síntomas y signos de la tendinitis aquílea aguda

Dolor en la parte inferior de la pantorrilla, que en primer lugar aparece al iniciar el ejercicio, desaparece durante el ejercicio y empeora una vez que hemos terminado el ejercicio.
El tendón puede ser molesto a la palpación, cuando se aprieta entre 2 y 5 cm por encima del hueso del talón (calcáneo).
El descanso alivia el dolor.
Los músculos de la pantorrilla (gemelos y sóleo, principalmente) podrían estar cargados.
A veces la tendinitis del tendón de Aquilles no causa dolor y el primer signo que se presenta es una ruptura repentina del tendón. Si esto pasa, te darás cuenta, ya que notarás un fuerte dolor y la pantorrilla se hinchará y cambiará de color (morado, verde, amarillo…). Si esto sucede, tienes que ir al médico inmediatamente.

Por otro lado, la tendinitis aguda se convertirá en una tendinitis crónica si no se trata, no descansas lo suficiente y no eliminas la causa.

Síntomas y signos de la tendinitis aquílea crónica

Dolor constante, normalmente siendo peor cuando das los primeros pasos al levantarte por la mañana o tras la siesta (si eres español de pura cepa), al subir cuestas y escaleras, al andar de puntillas y, por supuesto, al practicar deporte. Este dolor se acompañará de rigidez.

Posible engrosamiento del tendón de Aquiles (signo de degeneración). Además, a veces puedes tener, lo que yo llamo, “un tendón ruidoso” (una especie de crujido) que se nota cuando tocas el tendón y mueves el pie hacia arriba y hacia abajo.

El tendón es sensible al tacto.

Inflamación circundante (esta inflamación viene de los tejidos circundantes, ya que los tendones no tienen células inflamatorias), con su correspondiente enrojecimiento (una de las características de la inflamación).
Tendinitis del tendón de Aquiles


Si el problema se encuentra y se trata pronto, por lo general, se soluciona completamente. Es improbable que desaparezca sin tratamiento y la degeneración podría convertirse en una ruptura parcial o total del tendón.
Curiosamente, los estudios muestran que la tendinitis aquílea se encuentra entre las lesines por sobreuso más frecuentes y que los atletas son más propensos a tener síntomas entrenando que compitiendo.

¿Está todo claro? Comparte tus dudas dejando un comentario un poco más abajo. Si tienes alguna pregunta, también tienes la opción de ponerse en contacto conmigo en el siguiente enlace La Fisioterapia.net.

Si quieres leer la versión en inglés de esta entrada, accede a este enlace Achilles tendinitis: definition, signs and symptoms de nuestro blog inglés The Physical Therapy Blog.

La entrada Tendinitis aquílea: definición, signos y síntomas aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La cesta de la compra de Gifford

En terapia manual/técnicas pasivas, cualquier modelo de razonamiento basado en el tejido ha de responder a las siguientes preguntas clave: ¿Cuál es la fuente de los síntomas o de la disfunción? ¿Hay f ...

Recomendamos

Relacionado

ponte en forma fisioterapia - tratamientos fisioterapia deportiva ...

Tendinitis Rotuliana ¡Síntomas, Causas y Tratamiento!

La TENDINITIS ROTULIANA es una Lesión producida por INFLAMACIÓN del Tendón Rotuliano, generalmente causada por sobreuso o sobreesfuerzo. Veremos los síntomas y tratamiento de la lesión… Tratamiento de la Tendinitis Rotuliana Síntomas de la Tendinitis Rotuliana La tendinitis rotulania es una de las lesiones más comunes entre los deportistas. Se caracteriza por presentar cierta rigidez en la ...

lesiones fascia plantar fascitis plantar ...

Fascitis plantar: definición, signos y síntomas

La fascitis plantar se describe generalmente como una lesión inflamatoria dolorosa, generalmente en el origen de la fascia plantar en el calcáneo (hueso del talón), aunque podría ser central (en el arco plantar) o incluso distal, bajo los dedos del pie (lo cual es raro) . Al igual que con el término tendinitis de Aquiles, se cree que esta definición de la fascitis plantar es errónea. De acuerdo co ...

consejos acné alimentación ...

Signos y síntomas del acné

El acné es considerada como una enfermedadde etología multifactorial, y posteriormente se liga a una predisposición que puede ser determinada genéticamente y agravada por una secreción excesiva de sebo en la piel que regularmente actúa bajo un control hormonal y proliferación microbiana. Las causas que tienden a surgir regularmente por una infección de "acné vulgaris" (acné común) son ...

dolores comunes enfermedades óseas y musculares enfermedades ...

Tendinitis, ¿qué es y qué podemos hacer?

La tendinitis es una inflamación que afecta a los tendones y con frecuencia se manifiesta en aquellos que trabajan con sus manos (músicos, artesanos, etc.). El dolor causado por la tendinitis o bursitis por lo general afecta el hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla o tobillo y suele ser bastante intenso. Se produce de repente y por lo general empeora con el movimiento. La inflamación de los tendo ...

lesiones causas tendinitis de aquilles factores de riesgo tendinitis aquílea ...

Tendinitis aquílea: causas

Existen numerosos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona padezca tendinitis de Aquiles. Comúnmente una combinación de factores, y no sólo uno, conduce a la lesión. Estoy seguro de que todos habéis oído hablar del popular “demasiado, demasiado pronto”. Normalmente, una de las principales causas de la tendinitis aquílea es poner demasiada carga en el tendón de ...

general anatomía fisioterapia ...

TENDINITIS CALCICA Que Es Y Como Tratarla

La tendinitis cálcica es la presencia de clasificaciones en los tendones. Los tendones que más afectados por la tendinitis cacica, son los del manguito rotador. Aunque también puede darse en otros tendones con menor frecuencia. ¿Qué es la tendinitis Cálcica? La tendinitis cálcica hace que el tendón este ocupado por cristales de calcio o hidroxiapatita. Nada tiene que ver el calcio que afecta al te ...

Lesiones Running excéntricos ...

Tendinitis aquílea y excéntricos

Antes de que me llaméis la atención por usar la palabra “tendinitis” en lugar de “tendinopatía”, aclaro que es sólo porque es más fácil que le encuentren a uno en internet por el término “tendinitis”, ya que por suerte o por desgracia sigue siendo el más usado. Habiendo aclarado esto, me dispongo a empezar a hablar sobre el tratamiento de una de las lesiones que ...

enfermedades tendinitis lesión talón ...

Qué es la tendinitis de Aquiles y cómo autotratarla

Masaje para tendinitis de aquiles, como autotratar tu lesion

La tendinitis de Aquiles es una afección que ocurre cuando el tendón que conecta la parte posterior de la pierna al talón se inflama doliendo en la parte inferior del pie. Su función en nuestro cuerpo es poder empujar el pie hacia abajo. Este tendón lo utilizamos para caminar, correr y saltar. Causas Este dolor suele producirse por un uso excesivo del pie, rara vez se causa por una lesión. Esta ti ...

salud #aliviardolor #analgesia ...

Tendinitis | Remedios

La tendinitis es la lesión de un tendón,exactamente la unión del músculo con el hueso. Y  se caracteriza por la inflamación, irritación o hinchazón del mismo. Existen algunos factores de riesgo que pueden provocar una tendinitis. Desde trabajos específicos hasta malos gestos. Causas Algunas de las causas principales de la tendinitis: Forzar demasiado los músculos o los tendones: sobre todo en prof ...