Cómo aprender a meditar en casa

Si piensas que la meditación es algo complicado y que solo está al alcance de unos pocos, te vamos a mostrar cómo puedes incluso meditar en casa, sin ninguna complicación y sin que tengas que hacer ningún curso. La práctica de la meditación puede transformarse en un hábito para que aprendas a disminuir la ansiedad en tu día a día, y para que tomes una mayor conciencia de todo lo que te rodea, consiguiendo estar en el momento presente.

Al contrario de lo que se pueda pensar, la meditación está al alcance de cualquier persona. No es necesario llegar a ningún estado espiritual para poder practicarla, ni es necesario tener que ir a un templo o hacer posturas complicadas. Si quieres aprender a meditar, lo primero es que tengas claro en qué consiste la meditación, y el siguiente paso es que la practiques. Puedes hacerlo en cualquier lugar. A lo largo de este texto te aclararemos en qué consiste la meditación, y te mostraremos como puedes practicar tranquilamente en casa.

Meditar en casa


Fuente: Pixabay Unsplash

Seguro que has escuchado hablar acerca de la meditación, y es que esta práctica que forma parte de la filosofía oriental desde hace miles de años, no hace mucho que ha llegado a occidente. Los estudios y las investigaciones que se han realzado en torno a esta práctica oriental han sido tan reveladores, y han obtenido tan buenos resultados, que la meditación se ha extendido rápidamente para que se beneficie de ella cualquier tipo de persona.

Aunque en nuestra sociedad estamos un poco verdes en cuanto a lo que representa la meditación: cómo se práctica, su utilidad, etc. Poco a poco la vamos integrando y va cobrando fuerza en nuestras vidas. Y es por esto que queremos aportarte información que te sirva de utilidad para que te inicies con esta nueva experiencia, que ha llegado a occidente para quedarse.  

En qué consiste la meditación



La práctica de la meditación nos ayuda a que aprendamos a concentrarnos y ha que mejoremos nuestra atención. Gracias a esto adquirimos fortaleza mental, para poder centrar nuestra mente donde más nos convenga. La meditación nos aleja de las distracciones, del sufrimiento y de todo lo que nos hace distanciarnos del presente y de nuestro estado interno.

¿Te desconcentras habitualmente? Por lo general nuestra mente va por un lado y nosotros por otro, suele dispersarse hasta el punto de que tenemos la sensación de no tener dominio acerca de lo que pensamos. Esta sensación nos genera ansiedad puesto que estamos en constante dependencia de las circunstancias. Al concentrarnos en nuestras prioridades y en lo que más relevancia tiene para nosotros, ahuyentamos todas las distracciones que nos impiden desarrollarnos.

Meditar nos conecta con nuestro cuerpo y nuestra mente para que centremos nuestros pensamientos, ordenándolos, estructurándolos y, lo más importante, teniendo el control sobre ellos. Gracias a esta disciplina no dejamos que sean nuestros pensamientos los que dominen nuestra conducta.

Concentrada
Fuente: Pixabay melissaflor

Es así como encontramos un estado de mayor calma, conectándonos con nuestras sensaciones, nuestras emociones y sentimientos. ¿Para qué sirve estar conectados con nosotros mismos? Para que seamos los protagonistas de nuestra propia experiencia, de nuestras sensaciones y percepciones. Este estado nos devuelve la tranquilidad y la paz que tanto anhelamos.

Actualmente, puedes comprobar como tu mente hace que te desconectes de tus sensaciones, y te vaya llevando por un sinfín de estados que son nocivos para ti; que van entrando en bucle generándote sufrimiento.

Esto es lo habitual, así es como hemos aprendido a vivir, desconectados de nosotros mismos, comportándonos de una forma poco consciente. Mediante la meditación recobramos esta consciencia y nos responsabilizamos de cada uno de nuestros actos, de cómo nos sentimos ante cada situación.

En conclusión: la meditación nos ayuda a concentrarnos y a prestar atención a nuestra respiración, a nuestro estado interno.Haciéndonos consciente de cómo nos sentimos, asumiendo y aceptando que somos responsables de todo lo que vivimos. Dejamos de ser títeres de nuestros pensamientos, dejando que fluyan sin necesidad de retenerlos. Los lamentos y las interpretaciones que nos generan pensamientos sin control, se disuelven; cuando integramos la meditación como una experiencia para ser más conscientes del momento presente.


Consejos para meditar en casa


Al conocer mejor lo que supone la meditación, te estarás preguntando ¿cómo puedo comenzar a practicar la meditación? Para que te inicies en la meditación, como hemos dicho anteriormente, puedes hacerlo en cualquier lugar, y en el momento que tú elijas. Para que puedas meditar en casa te vamos a ofrecer los siguientes consejos:

No existe un método concreto para meditar, hay muchas formas, y lo interesantes es que tú encuentres la que mejor va contigo y tu estilo.

Escoge el lugar que más cómodo te resulte, dónde sepas que vas a poder estar sin distracciones. Intenta, siempre que puedas, practicar la meditación en ese mismo lugar, de esa manera asociarás ese sitio a tu intimidad y a tu estado de calma.

Crea un rincón para ti, con los elementos con los que más a gusto te encuentres, ya sea con unas velas, inciensos, almohadas, una luz tenue, música relajante, etc. Crea tu espacio en el que mejor te encuentres para comenzar a concentrarte.

Siéntate en el suelo con la espalda recta, intenta relajarte y reducir las tensiones que puedan aparecer en tu cuerpo.

Concéntrate en tu respiración, deja que las distracciones vayan desapareciendo.

Al principio es normal que te distraigas y te desconcentres con multitud de pensamientos, intenta a cada momento volver a centrarte en la respiración. Cuanto más ejercites esto, más facilidades tendrás de concentrarte en lo que quieres.

Adéntrate en tu silencio interno, has logrado calmar el ruido de tu mente, has tomado el dominio. Ahora puedes crear pensamientos positivos acerca de ti mismo e imágenes en las que te contemplas feliz. Disfruta de esta experiencia y mantenla unos minutos.

 
Mujer feliz


Fuente: Pixabay jill111

Dedícale a meditar en casa unos minutos al día, ya sea 10, 20 o 30 minutos, lo importante es que emplees este tiempo para ti, ya sea a diario o de forma semanal. Es tu momento, y es el momento que te va ayudar a que disminuyas el estrés y a que te hagas más consciente de todo lo que vives, para que tu experiencia no se vea contaminada por las distracciones. Recobra tu estado de calma y de paz y conseguirás con ello vivir de una forma más plena y auténtica, al conectarte completamente contigo, aquí y ahora.

Y es que, tal y como defiente el método Crear Salud, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. Así, este método te servirá de guía para llevar la meditación a tu día a día y, además, te ayudará a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente, que puedes descargar aquí, que, con una metodología muy sencilla basada en el mindfulness y la psicología positiva, se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Todo con el objetivo de mejorar tu bienestar y en definitiva, hacerte más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente aprender a meditar ...

Si quieres aprender a meditar pero nadie te ha dicho realmente cómo hacerlo, es normal que pienses que es una disciplina complicada, como hecha solo para monjes tibetanos y gente cuyas vidas contemplativas les permiten invertir grandes cantidades de tiempo en “pensar”. Nada más lejos de la realidad. Meditar es tan sencillo como cada cual se permita hacerlo. Es algo que puede realizar c ...

fundamentos precisión siente ...

Una de las ventajas de la meditación es que, cuando se alcanza la atención plena, se puede llegar a meditar en cualquier sitio. Meditar en casa es una de las opciones que la mayoría de personas prefieren a la hora de aprender a meditar. Fuente: Pixabay CC0/KarjaFiona Beneficios asociados a la meditación Diferentes personas de diferentes culturas han sumado la práctica de la meditación a sus ...

Preguntas sobre meditación meditacion gratis

Se aprende a meditar meditando. El silencio y la quietud que experimentas en la meditación y el aumento de la felicidad y la disminución del estrés que experimentas fuera de la meditación son tan atractivos y bienvenidos que naturalmente te enseñas a ti mismo a profundizar en ese silencio y quietud cada vez que meditas. La idea de la meditación es que toda esa calma y paz interior que experimentas ...

fundamentos siente ansiedad ...

Si tienes interés en aprender a meditar, has encontrado el sitio adecuado. Meditar es mucho más fácil de lo que te puedas imaginar y aporta multitud de beneficios. En la actualidad, cada vez son más las personas que muestran interés por la meditación. Vivimos en un mundo lleno de prisas que no nos permite parar un minuto. Cada vez son más los casos de personas que sufren procesos de ansiedad o dep ...

medicina preventiva meditación y relajación beneficios meditacion ...

Meditar, además de un placer un gran beneficio para la salud Siempre oímos hablar de los beneficios de la meditación, que por cierto no son pocos y quizás por eso no he podido evitar poner una imagen que recoge todo lo que nos reporta según la ciencia sentarnos a meditar. De cualquier manera, no es hoy el principal foco de atención, sino más bien meditar por meditar como una afición más. Efectos d ...

Meditación Mindfulness Yoga

¿Qué es la conciencia testigo en la meditación?¿Conoces lo que significa chidakasha?¿Qué relación tienen la meditación y el yoga?¿Cómo mantener el estado meditativo? En los anteriores artículos de la serie “Aprender a Meditar” hemos hablado de : Beneficios de la meditación Cómo meditar paso a paso Tipos de meditación Ejercicios y técnicas de meditación El silencio interior o Antar Moun ...

Ansiedad Psicología general Uncategorized ...

¡Hoy tenemos una invitada! Y te va a explicar cómo aprender a meditar. Es autora del blog Felicidad de bolsillo (Un buen lugar para meter la felicidad para sacarla en el momento que queramos ¿Verdad?) Es una experta en meditación y en este artículo habla acerca de como cualquiera puede incorporar ese hábito a su vida cotidiana y disfrutar sus increíble beneficios con solo un poquito (de verdad, mu ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

Los mantras para meditar son  una de las formas de meditación más utilizadas por los yoguis. Los mantras, o mejor dicho, su repetición nos ayudan a llegar a un estado de relajación e interiorización que propician el estado meditativo. Los mantras encierran un gran significado y hoy quiero que no te pierdas nada y contarte cómo puedes aprender a meditar con mantras. ¿Qué son los mantras? Los mantra ...

fundamentos propósito siente ...

Quizá has empezado a sentir que debes hacer un alto en tu camino. Probablemente estés cansado de tu vida frenética y de escuchar el parloteo mental que continuamente lanza tu mente. Si es así, seguro que te estás preguntando qué puedes hacer para poner un poco de orden en tu cabeza y conseguir encontrar pequeños momentos de sosiego en tu día a día. Dimitrivetsikas/Pixabay Beneficios de la medit ...

bienestar

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se esconde detrás de esta actividad de mindfulness cada vez muestra más y más resultados impresionantes. Así, de primeras, podemos decir que la meditación es una técnica muy utilizada para relajarse y dar ...