¿Todavía no sabes cómo meditar en casa? ¡Te lo contamos todo!

Una de las ventajas de la meditación es que, cuando se alcanza la atención plena, se puede llegar a meditar en cualquier sitio. Meditar en casa es una de las opciones que la mayoría de personas prefieren a la hora de aprender a meditar.



Fuente: Pixabay CC0/KarjaFiona

 


Beneficios asociados a la meditación


Diferentes personas de diferentes culturas han sumado la práctica de la meditación a sus vidas. El motivo no es otro que la cantidad de beneficios demostrados que esta técnica de relajación posee.

– Reduce la ansiedad y el estrés.

– Mejora los trastornos del sueño.

– Desarrolla la atención plena.

– Favorece la recuperación de conductas adictivas.

– Ayuda a controlar algunos trastornos de la personalidad.

La meditación no requiere de grandes complicaciones para ser practicada. Todo lo contrario. Si deseas empezar a meditar en casa, puedes hacerlo fácilmente teniendo en cuenta una serie de recomendaciones.

Fuente: PIxabay CC0/StockSnap

 

Consejos para meditar en casa


Aprender a meditar es un proceso progresivo que no requiere de prisas. Los resultados pueden ir observándose poco a poco. Tu vida irá cambiando, así como tu forma de ver las cosas. Si deseas empezar a meditar en la tranquilidad de tu casa has de:

1. Buscar un lugar tranquilo donde te sientas cómodo. No importa si es tu propia habitación o un lugar apartado del jardín. Lo importante es que sea un sitio que invite a la relajación.

2. Elegir el momento para la meditación es fundamental. Procura meditar siempre a la misma hora y, a ser posible, sin el estómago lleno. Lo ideal es meditar temprano por la mañana o de noche, antes de irse a la cama. Asegúrate de tener todos los dispositivos móviles desconectados. Nada debe perturbarte.

3. Tener todos los elementos necesarios a mano. Los complementos de la meditación son una elección muy personal. Hay personas que no necesitan de nada. Otras prefieren tener una esterilla, una manta, incienso o música chill out. Cada persona debe encontrar su estado ideal en el momento de la meditación.

4. Escoger una buena postura y una ropa cómoda. Este punto es la técnica de meditación por excelencia. La postura es de los aspectos más importantes a la hora de meditar.

Y, desde luego, lo mejor es dejarte ayudar. Para ello, nada como una buena aplicación móvil de meditación.

Fuente: Pixabay CC0/suc

 

Cómo empezar a meditar


Ya tenemos todo listo. Estamos preparados para empezar nuestra meditación en casa. Para asegurarte de que eliges una postura adecuada, puedes empezar a meditar sentado en una silla. Esta asegurará que tu espalda esté recta y bien alineada. Si no es la primera vez que meditas, puedes optar por la clásica posición de sentado, con las piernas cruzadas y los brazos sobre ellas.

En el caso de que no hayas meditado nunca, corres el riesgo de quedarte dormido durante el proceso. Si meditas en una silla, puede que termines en el suelo. Para que esto no suceda tienes varias opciones:

Meditar boca arriba.

– Meditar de costado en posición fetal.

– Meditar con las piernas sobre una pared y la espalda reposada en el suelo.

Lo más importante es que estés cómodo en la postura, a fin de que no tengas que modificarla durante la meditación.

Fuente: Pixabay CC0/pixel2013

 

Técnicas de meditación


La meditación es un proceso de relajación profunda en el que no se ha de perder la consciencia de lo que sucede a nuestro alrededor. La clave es estar en el momento presente sin dejar que lo que nos rodea afecte a nuestro relax. Llegar a este punto requiere de un entrenamiento diario y progresivo.

Empieza por meditar diez minutos cada día. Cierra los ojos y deja que tu respiración te lleve hacia un estado de tranquilidad cada vez más profundo. Si no puedes meditar con los ojos cerrados al principio, ábrelos y fíjalos en un punto fijo para evitar distracciones. Inspira y exhala por la nariz. Suavemente. Sin forzar tu respiración. No te agobies si crees que no puedes controlarla. No se trata de eso. La meditación consiste en observación.

No te agobies si observas que tu capacidad de concentración no está muy desarrollada. Como decíamos, esto es como cualquier entrenamiento. Si tu mente te envía pensamientos, aléjalos de ti con una sonrisa interior y sin juzgarte. Sigue meditando. Cada cierto tiempo, verás cómo el tiempo de meditación se va ampliando sin darte cuenta. Tu mente se volverá más clara y tu salud mejorará considerablemente.

Fuente: Pixabay CC0/SplitShire

 

Meditación y mindfulness


El mindfulness es una práctica budista muy practicada en la actualidad por sus múltiples beneficios sobre la salud. Su base es la meditación y la atención plena. Es decir, ser conscientes de nuestras emociones y sentimientos para llegar a ser capaces de controlarnos sin dejar que nos afecten en nuestra rutina diaria.

El apabullante ritmo al que estamos sometidos cada día ha hecho que, tristemente, dejemos de observar todo lo que pasa a nuestro alrededor. Tomamos el café rápidamente, sin disfrutar su sabor y sin percibir su olor. Vamos en coche o en metro y no nos fijamos en las caras de quienes nos rodean y el sonido de la ciudad. En definitiva, no vivimos el presente. Corremos hacia un futuro lejano sin disfrutar del aquí y ahora.

La técnica del mindfulness nos ayuda a eliminar las prisas de nuestra vida. Y nos enseña a vivir en el presente, sin dejar que el pasado nos afecte ni que el futuro nos condicione. Así como la meditación consiste en observar en silencio, el mindfulness es un proceso que se puede realizar con cualquier cosa cotidiana. Desde comer o beber, hasta dibujar o charlar con los amigos.

Fuente: Pixabay CC0/Tumisu

Salud mental y meditación


Tanto la meditación como el mindfulness son procesos que cambian y modifican nuestra mente. La hacen más fuerte y flexible. Capaz de afrontar mejor las adversidades de la vida. Nadie vive sin problemas. Sin embargo, hay personas que saben gestionarlos mejor que otras.

La meditación es una de esas herramientas que nos ayuda a tener una buena salud mental. Está demostrado que la mente domina y controla a nuestro cuerpo. Por lo tanto, una mente sana implica un cuerpo sano. Empecemos por curar nuestros pensamientos para que el resto de nuestro organismo disfrute plenamente de bienestar y salud. Comencemos a meditar.

En conclusión, la meditación podrá permitirte experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. Y de esto trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Sienteque puedes descargar aquí – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos precisión siente

Seguro que tú también recuerdas aquellos años de instituto y de universidad en los que estudiabas a los más eminentes psicólogos. Si piensas en ello, te vendrán a la mente nombres como Freud o Skinner, esos científicos que estudiaban el lado oscuro de la mente humana, aquellos rasgos de nuestro ser que causan dolor y trastornos. En definitiva, todo lo malo que perjudica al ser humano Pues bien, es ...

fundamentos siente aprender a meditar ...

Si quieres aprender a meditar pero nadie te ha dicho realmente cómo hacerlo, es normal que pienses que es una disciplina complicada, como hecha solo para monjes tibetanos y gente cuyas vidas contemplativas les permiten invertir grandes cantidades de tiempo en “pensar”. Nada más lejos de la realidad. Meditar es tan sencillo como cada cual se permita hacerlo. Es algo que puede realizar c ...

fundamentos propósito siente ...

Quizá has empezado a sentir que debes hacer un alto en tu camino. Probablemente estés cansado de tu vida frenética y de escuchar el parloteo mental que continuamente lanza tu mente. Si es así, seguro que te estás preguntando qué puedes hacer para poner un poco de orden en tu cabeza y conseguir encontrar pequeños momentos de sosiego en tu día a día. Dimitrivetsikas/Pixabay Beneficios de la medit ...

fundamentos siente aprender a meditar ...

Se acercan las vacaciones, tiempo de descansar y desconectar de la rutina diaria para recuperarnos y reponer fuerzas. ¿Sabías que practicar la meditación es indispensable para tu bienestar? Cada vez son más las personas que dedican unos minutos al día para meditar. Aprovechar las vacaciones para incorporar el mindfulness a nuestra rutina a la vuelta hará que nos sintamos mejor en nuestra vida. ¿Pe ...

aceptación siente ansiedad ...

La meditación es una práctica que puede ayudarte enormemente en tu día a día, ya que te permitirá relajarte, conectar tu cuerpo y tu mente y aprender a gestionar tus preocupaciones de una forma muy positiva. Así pues, adquirir este hábito en tu rutina puede traerte beneficios muy positivos. No obstante, a lo largo de este artículo queremos centrarnos en los beneficios que tiene el mindfulness en l ...

fundamentos precisión siente ...

Piensa en una actividad sencilla que puedas realizar en cualquier momento, que no requiera equipación de ningún tipo, que te aporte beneficios desde el primer instante y cuya práctica habitual incremente esos beneficios de forma exponencial. Interesante, ¿verdad? Las ventajas de la meditación para la salud mental y física son numerosas y han sido probadas científicamente. Está claro que encarar la ...

fundamentos siente ansiedad ...

Si piensas que la meditación es algo complicado y que solo está al alcance de unos pocos, te vamos a mostrar cómo puedes incluso meditar en casa, sin ninguna complicación y sin que tengas que hacer ningún curso. La práctica de la meditación puede transformarse en un hábito para que aprendas a disminuir la ansiedad en tu día a día, y para que tomes una mayor conciencia de todo lo que te rodea, cons ...

fundamentos siente meditación ...

La meditación tiene mucho que ver con la psicología positiva. La primera es definida como el análisis de las prácticas positivas, rasgos personales positivos, las organizaciones que ayudan a su progreso y los proyectos que apoyan a los individuos para mejorar su estilo de vida. Además, ayuda a las personas a ser buenos ciudadanos, promoviendo las características que son necesarias para ello. Este ...

fundamentos siente beneficios ...

Seguramente habrás oído hablar del famoso mindfulness o ‘atención plena’. Sabrás, a estas alturas, que se trata de una cualidad de la mente humana que conduce a estar atento al momento presente, algo que se traduce en bienestar. Pero te preguntarás si es cierto que hace bien. La respuesta es “sí”. La meditación no solo no tiene efectos adversos, sino que aporta muchos benef ...

fundamentos siente almizcle ...

Meditar es una práctica que puede formar parte de tu vida cotidiana a través del ejercicio consciente de mirar en tu mundo interior y de encontrar tiempo para ti. En un entorno en el que recibes constantes estímulos que captan tu atención, recuerda que tu verdadera felicidad está alineada con la plenitud de tu ser en el aquí y en el ahora. Es decir, es en este contexto espacio-temporal en el que p ...