Qué es la depresión post vacacional y cómo combatirla

El síndrome post vacacional también llamado depresión post vacacional  no es una patología como tal sino va a ser  el conjunto de son síntomas producto de la  ansiedad y depresión que presenta la persona una vez que se reintegra a sus actividades rutinarias. Estos síntomas pueden alargarse hasta tres meses después de haber culminado las vacaciones y mientras  la persona se adapta nuevamente a sus actividades rutinarias.





Los síntomas que se presentan pueden variar de un simple malestar hasta síntomas más intensos, todo dependerá de las responsabilidades y el entorno donde se desarrolle. Los síntomas son parecidos a los que produce el estrés y la ansiedad, tales como decaimiento, apatía, bajo estado de ánimo, no sentirse competente para afrontar las responsabilidades que realizaba antes de irse de vacaciones.

Efectos que origina en el organismo la depresión post vacacional

La readaptación a la vida laboral después de las vacaciones, incluye cambios de horarios, de obligaciones que originan ciertas incomodidades que pueden oscilar entre un simple malestar a una sintomatología más intensa convirtiéndose en depresión post vacacional.

La depresión post vacacional presenta la misma sintomatología que un cuadro  de estrés por eso una persona con este sintomatología puede presentar fatiga, sudoración, taquicardia, temblores cambio de humor, ansiedad y depresión. Este tipo de depresión no tiende a alargarse más allá de tres meses. En raros casos requiere ayuda profesional, pero si los síntomas persisten no dude en acudir a un especialista.

Consejos preventivos que te ayudarán a evitar este tipo de estrés post vacacional

La mejor de manera de combatir este síndrome post vacacional es evitando que ocurra.

1.-Apartar un par de día antes de regresar a tu rutina diaria para que de manera relajada preparemos todo lo que conlleva el regreso, ese proceso te permitirá mentalmente prepararse para volver a tus responsabilidades.

 
2.-No volver de las vacaciones un día antes de volver a nuestras responsabilidades laborales, ya que no da un lapso de tiempo para descansar y programarse mentalmente para asumir nuevamente las responsabilidades.

 
3.-Es bueno durante las vacaciones si es posible hacer ejercicio físico, ya que esto permite que te encuentres activos, y te ayuda adaptarte de una manera más fácil cuando te incorpores a tu rutina nuevamente.

 
4.-Ajustar los horarios de manera progresiva, esto más que todo es aconsejables cuando las vacaciones duran entre uno y dos meses. Es bueno cuando quede menos de una semana para regresar a tus actividades y responsabilidades, es sabio comenzar a levantarse un poco más temprano y acostarse más temprano, al hacerlo de manera progresiva ayudará  para cuando llegue el día de reintegrarse a tus responsabilidades.

 
5.-Los primeros días en tus actividades laborales, no es bueno asumir todo lo que tengas pendiente de manera brusca. Ve incorporando tus actividades de manera progresiva. Realiza una programación de tus actividades y es bueno realizarlas de acuerdo a la energía que tengas.

 
6.-Procura durante las vacaciones comer lo más sano que puedas aunque no parezca la buena alimentación es fundamental para este tipo de depresión.

 
7.-Tomarse con calma el regreso a tu rutina, recuerda que  en esta vida, hay muchas cosas que podemos controlar y unas cuantas que se escapan de nuestro control. Por eso haz lo que puedas hacer, no te preocupes en demasía, trata de mantener una actitud positiva y calmada de disfrutar las cosas buenas que te ocurran aunque sean cosas sencillas e insignificantes.

  
Supongamos que no tomaste los consejos preventivos y ya tienes la depresión post vacacional. A continuación te daremos algunas sugerencias dignas de que las consideres.


Cómo superar las molestias originadas por la depresión post vacacional


1.-Al incorporarte al empleo trata de comenzar con las actividades más sencillas y menos complicadas, aquellas con las que te sientas más identificado. Eso te ayudara, ya que permitirá que te vayas adaptando al cambio.

2.-No te lleves trabajo a casa. No estás preparado para eso, de hacerlo lo que te originara es un mayor estrés.

3.-Aprovecha el tiempo que tengas libres, y realiza actividades que te relaje como escuchar una buena música, preparar una comida o un postre que te guste y compartirlo en familia, leer un buen libro, o simplemente charlar con una amiga mientras se toman una taza de café o de té.

4.-Dormir adecuadamente y esforzarse por mantener un horario fijo para irse a la cama y para levantarse también puede ayudarte.

5.-Esforzarnos por quitar de nuestra cabeza pensamientos negativos irlos cambiando por pensamientos positivos, de esa manera disminuye la ansiedad.

 


Alimentos que podemos comer que nos ayudan a contrarrestar la depresión post vacacional

 
Tratar de comer alimentos que levanten el ánimo es decir alimentos que contengan una serie de nutrientes que favorezcan a la liberación de serotonina en nuestro organismo. Recordemos que la serotonina está presente en nuestras neuronas actuando como  una especie de neurotransmisor está relacionada directamente con la sensación de bienestar. Se le conoce como la hormona de la felicidad.

El cuerpo produce de manera natural la serotonina. Pero si comemos los alimentos adecuados podemos activarla y aumentar el nivel en nuestro organismo  logrando ese bienestar que necesitas.

Se recomienda consumir alimentos con vitamina C, magnesio, vitamina B y triptófano un aminoácido que promueve la liberación de la serotonina.
 

Alimentos que pueden ayudarnos a aumentar la liberación de serotonina

1.-Pescado azul: un buen ejemplo de estos pescados es la sardina y el atún son unas excelentes fuentes de omega 3 y triptófano.

2.-Huevos: su yema es rica en triptófano.     

3.-Frutos Secos: son una gran fuente de magnesio, aminoran la ansiedad y ayuda a conciliar mejor el sueño.

.4- Espinacas: Tiene un alto contenido de triptófano.

5.-Chocolate: es el alimento antidepresivo por excelencia, el indicado es el chocolate oscuro con un mayor porcentaje de cacao. Son una fuente de serotoninas y endorfinas.

6.-Frutas: poseen una gran cantidad de vitaminas y magnesio, razón por la cual es indispensable en nuestra dieta diaria. Es recomendable comer piña y plátanos ya que estas frutas son ricas en triptófano.
 
En este artículo solo le presentamos una serie de consejos y sugerencias ya sea para evitar esta clase de depresión post vacacional como para sobrellevarla en caso de que ya la presente. Sin embargo si la sintomatología continua acuda rápidamente a un especialista.
 

 
 
 
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Qué es la depresión post vacacional?Aunque muchos catalogan la depresión post vacacional como una enfermedad, no lo es, se trata de ajustes que realiza nuestro organismo para adaptarse al nuevo horario y actividades diarias después de las vacaciones. El cuerpo humano sigue unos biorritmos que se adaptan a las exigencias diarias. En situaciones donde los cambios son muy bruscos, el cuerpo y sobre ...

Te preguntarás que tiene que ver una cosa con la otra, pero en realidad tienen mucho que ver. La depresión no debe tratarse solo en el plano psicológico, esta debe ser tratada de una manera multidisciplinaria, y dentro de estas disciplinas está la nutrición. La alimentación es muy importante en nuestra vida. La alimentación tiene injerencia no sólo en la parte física, sino también en la parte psíq ...

La Serotonina es un neurotransmisor que puede influir en nuestro estado de ánimo y en el apetito. Cuando una persona sufre depresión, los médicos suelen recetar antidepresivos que ayudan a elevar los niveles de serotonina.Que pasa si segregamos poca serotonina?El ansía por comer y la depresión pueden estar originados por una sintetización inadecuada de serotoninaPodemos padecer depresión, problema ...

¡Muy buenas noches a tod@s! Estamos ante el inesperado (porque se ha hecho corto para muchos) e inminente fin de verano. Esto supone fin de las vacaciones, vuelta al trabajo, vuelta a clases o las dos cosas a la vez y, en general, a una rutina diaria. Mi propósito no es deprimiros más, mi propósito es que, a pesar de lo que nos viene encima, intentemos pensar en positivo y saber que lo bueno siemp ...

Cómo una sustancia tan pequeña, puede influir tanto en nuestro estado de ánimo, en nuestro cuerpo? La serotonina es una hormona, pero a veces también, realiza funciones como neurotransmisor en el cerebro, curioso, no? Qué más debemos saber sobre la serotonina? Sabías que el 95 % de la serotonina que produce nuestro cuerpo, está en el intestino? Hay más serotonina en nuestro intestino, qué en nue ...

En este artículo te explicamos qué alimentos favorecen la producción de serotonina y por tanto mejoran el estado de ánimo, reducen la ansiedad y favorecen el descanso nocturno. Incluye estos alimentos ricos en serotonina a diario para sentirte mejor. Qué es la serotonina La serotonina es un neurotransmisor.Los neurotransmisores son mensajeros químicosque estimulan o inhiben los estados emocional ...

La depresión es una enfermedad  común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar, nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades. La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual sus síntoma ...

De vuelta de vacaciones muchos serán los que en estos días estarán afrontando el regreso a las rutinas diarias. La vuelta al trabajo puede provocar en muchas personas sentimientos de ansiedad, estrés o tristeza, constituyendo lo que se ha llamado el síndrome de estrés post vacacional,del que, según un estudio elaborado por RRHH Digital.com, el 25% de los españoles cree que es una excusa para no ac ...

Últimamente me he sentido muy triste y deprimida, y me preocupa lo que eso le va a ocasionar a mi salud, así que esto es lo que estoy haciendo para mantenerme saludable y mejorar mi estado de ánimo. Esta no es la primera vez que me siento deprimida. Cuando mi hermana perdió la lucha contra la leucemia, sentí como si me hubieran dado una puñalada y no podía dejar de llorar. Después, todo se co ...

Hay alimentos para la depresión que puede ayudar a sentirse mejor. Incluso si usted no se siente mucho como comer cuando se está deprimido, los alimentos a continuación pueden ayudar a levantar el ánimo sin que se sienta de peluche.7 alimentos para la depresiónCÚRCUMALa investigación ha encontrado que la cúrcuma, la curcumina y su principal componente, puede ser un remedio eficaz para la depresión ...