Los síntomas que se presentan pueden variar de un simple malestar hasta síntomas más intensos, todo dependerá de las responsabilidades y el entorno donde se desarrolle. Los síntomas son parecidos a los que produce el estrés y la ansiedad, tales como decaimiento, apatía, bajo estado de ánimo, no sentirse competente para afrontar las responsabilidades que realizaba antes de irse de vacaciones.
Efectos que origina en el organismo la depresión post vacacional
La readaptación a la vida laboral después de las vacaciones, incluye cambios de horarios, de obligaciones que originan ciertas incomodidades que pueden oscilar entre un simple malestar a una sintomatología más intensa convirtiéndose en depresión post vacacional.La depresión post vacacional presenta la misma sintomatología que un cuadro de estrés por eso una persona con este sintomatología puede presentar fatiga, sudoración, taquicardia, temblores cambio de humor, ansiedad y depresión. Este tipo de depresión no tiende a alargarse más allá de tres meses. En raros casos requiere ayuda profesional, pero si los síntomas persisten no dude en acudir a un especialista.
Consejos preventivos que te ayudarán a evitar este tipo de estrés post vacacional
La mejor de manera de combatir este síndrome post vacacional es evitando que ocurra.1.-Apartar un par de día antes de regresar a tu rutina diaria para que de manera relajada preparemos todo lo que conlleva el regreso, ese proceso te permitirá mentalmente prepararse para volver a tus responsabilidades.
2.-No volver de las vacaciones un día antes de volver a nuestras responsabilidades laborales, ya que no da un lapso de tiempo para descansar y programarse mentalmente para asumir nuevamente las responsabilidades.
3.-Es bueno durante las vacaciones si es posible hacer ejercicio físico, ya que esto permite que te encuentres activos, y te ayuda adaptarte de una manera más fácil cuando te incorpores a tu rutina nuevamente.
4.-Ajustar los horarios de manera progresiva, esto más que todo es aconsejables cuando las vacaciones duran entre uno y dos meses. Es bueno cuando quede menos de una semana para regresar a tus actividades y responsabilidades, es sabio comenzar a levantarse un poco más temprano y acostarse más temprano, al hacerlo de manera progresiva ayudará para cuando llegue el día de reintegrarse a tus responsabilidades.
5.-Los primeros días en tus actividades laborales, no es bueno asumir todo lo que tengas pendiente de manera brusca. Ve incorporando tus actividades de manera progresiva. Realiza una programación de tus actividades y es bueno realizarlas de acuerdo a la energía que tengas.
6.-Procura durante las vacaciones comer lo más sano que puedas aunque no parezca la buena alimentación es fundamental para este tipo de depresión.
7.-Tomarse con calma el regreso a tu rutina, recuerda que en esta vida, hay muchas cosas que podemos controlar y unas cuantas que se escapan de nuestro control. Por eso haz lo que puedas hacer, no te preocupes en demasía, trata de mantener una actitud positiva y calmada de disfrutar las cosas buenas que te ocurran aunque sean cosas sencillas e insignificantes.
Supongamos que no tomaste los consejos preventivos y ya tienes la depresión post vacacional. A continuación te daremos algunas sugerencias dignas de que las consideres.
Cómo superar las molestias originadas por la depresión post vacacional
1.-Al incorporarte al empleo trata de comenzar con las actividades más sencillas y menos complicadas, aquellas con las que te sientas más identificado. Eso te ayudara, ya que permitirá que te vayas adaptando al cambio.
2.-No te lleves trabajo a casa. No estás preparado para eso, de hacerlo lo que te originara es un mayor estrés.
3.-Aprovecha el tiempo que tengas libres, y realiza actividades que te relaje como escuchar una buena música, preparar una comida o un postre que te guste y compartirlo en familia, leer un buen libro, o simplemente charlar con una amiga mientras se toman una taza de café o de té.
4.-Dormir adecuadamente y esforzarse por mantener un horario fijo para irse a la cama y para levantarse también puede ayudarte.
5.-Esforzarnos por quitar de nuestra cabeza pensamientos negativos irlos cambiando por pensamientos positivos, de esa manera disminuye la ansiedad.
Alimentos que podemos comer que nos ayudan a contrarrestar la depresión post vacacional
Tratar de comer alimentos que levanten el ánimo es decir alimentos que contengan una serie de nutrientes que favorezcan a la liberación de serotonina en nuestro organismo. Recordemos que la serotonina está presente en nuestras neuronas actuando como una especie de neurotransmisor está relacionada directamente con la sensación de bienestar. Se le conoce como la hormona de la felicidad.
El cuerpo produce de manera natural la serotonina. Pero si comemos los alimentos adecuados podemos activarla y aumentar el nivel en nuestro organismo logrando ese bienestar que necesitas.
Se recomienda consumir alimentos con vitamina C, magnesio, vitamina B y triptófano un aminoácido que promueve la liberación de la serotonina.
Alimentos que pueden ayudarnos a aumentar la liberación de serotonina
1.-Pescado azul: un buen ejemplo de estos pescados es la sardina y el atún son unas excelentes fuentes de omega 3 y triptófano.2.-Huevos: su yema es rica en triptófano.
3.-Frutos Secos: son una gran fuente de magnesio, aminoran la ansiedad y ayuda a conciliar mejor el sueño.
.4- Espinacas: Tiene un alto contenido de triptófano.
5.-Chocolate: es el alimento antidepresivo por excelencia, el indicado es el chocolate oscuro con un mayor porcentaje de cacao. Son una fuente de serotoninas y endorfinas.
6.-Frutas: poseen una gran cantidad de vitaminas y magnesio, razón por la cual es indispensable en nuestra dieta diaria. Es recomendable comer piña y plátanos ya que estas frutas son ricas en triptófano.
En este artículo solo le presentamos una serie de consejos y sugerencias ya sea para evitar esta clase de depresión post vacacional como para sobrellevarla en caso de que ya la presente. Sin embargo si la sintomatología continua acuda rápidamente a un especialista.