Sin azúcar, sin grasa... la moda de los SIN

Vivimos una autentica revolución de los “sin…” y especialmente en estos últimos años la estrella absoluta de todos los supermercados son los “sin azúcares añadidos” o la forma  matemática, 0% azúcares añadidos, por cierto siempre la palabra añadidos aparecerá muy muy pequeñita.

Este “sin azúcar” le esta ganando la partida a la anterior moda de lo “bajo en grasa” o “0% materia grasa o si os gusta más la versión inglesa “light”. En televisión si os fijáis ya no publicitan tanto este tipo de productos.

¿Qué le ha pasado a las grasas, no eran ellas las peligrosas? ¿no eran ellas las responsables de que nuestras analíticas dieran siempre elevados los indices de colesterol?¿no engordaban muchísimo? Las grasas siempre habían sido el enemigo a batir.


Por otro lado, el azúcar siempre nos habían dicho que era necesario, en cambio ahora se lo quitan a todo…¡¡¡entonces!!!

¿Qué “sin…” me compro?

Porqué me decido ahora, productos 0% MG o 0% azúcares añadidos, esta es una duda que tienen o tenemos muchos consumidores a día de hoy.

Debemos entender el porqué de estas nuevas tendencias, mi madre quiere ir al supermercado y saber que debe elegir o priorizar. Todos hemos oido comentar en alguna ocasión esta frase: “…¡¡cada día nos dicen una cosa distinta, ya no sabes que comprar!!…”

Primero debemos conocer porqué el azúcar añadido ha llegado a nuestros alimentos.

Historia de los “sin…”

Ya os he comentado que hace unos años los supermercados estaban repletos de productos LIGHT, BAJO EN GRASA, 0% M.G…ello fue debido a que multitud de estudios apuntaban a que las grasas eran perjudiciales, nos provocaban obesidad, hipertensión, colesterol, afectaban a nuestro corazón etc.

Pues ahora en este punto, entran los empresarios de la industria alimentaria, estos señores muy concienzados por ayudarnos, por conservar en buen estado nuestra salud, decidieron eliminar o mejor dicho reducir las grasas de los alimentos.

Parecia una excelente idea desde luego, solo tenia un pequeño inconveniente, al bajar la grasa de los alimentos estos perdían sabor y ya no estarían tan sabrosos, ello podía provocar que los consumidores rechazáramos el producto y dejáramos de comprarlo y al final ellos, los señores de la industria alimentaria, tendrían perdidas en sus empresas.

La estrategia de los “sin…”

Como podréis comprender y hasta cierto punto es normal, nadie en sus negocios quiere tener perdidas o dejar de vender sus productos…pues para que eso no suceda están las estrategias, y en este caso recurrieron, los empresarios de la alimentación, a una  muy inteligente y fue la de añadir azúcar a sus productos. ¿Porqué?

Tenemos que saber que la sal, las grasas y el azúcar son potenciares del sabor. Aumentan la palatabilidad de los alimentos.

Así que pensaron, si quitamos grasa, disminuimos sabor, pero si a ese mismo producto le añadimos un buen puñado de azúcar que potencia el sabor del alimento se soluciona el problema.

Al final conseguimos un producto con menos grasa, objetivo cumplido, y como nadie hasta ese momento mencionaba nada al respecto del azúcar, pues la añadimos.

La industria alimentaria no perdia, los consumidores, de ese modo no percibimos apenas el cambio y encima podemos comer alimentos que hasta ahora nos decían que no eran del todo aconsejables y que se debían restringir como mayonesas, mantequillas, postres lácteos de cualquier tipo, pues se sacaron versiones LIGHT para todo lo que nos pudiésemos imaginar. Así que todos quedamos contentos ¿verdad?.

Pues ya conocéis como ha llegado el azúcar a vuestras casas, sin apenas enteraros…

Inciso sobre los “sin…”  grasas

frutos_secos_saludables
Por otra parte quiero que no olvidemos que las grasas siguen siendo las causantes de multitud de enfermedades, hipertensión, diabetes, obesidad, pero NO TODAS LAS GRASAS SON PERJUDICIALES, de hecho son necesarias para nuestro cuerpo, por lo que debemos consumirlas, sin embargo debemos saber elegir cuales son las fuentes más saludables.

No obstante, ello lo trataremos en otra ocasión, de momento un pequeño adelanto, id al mercado y comprad “frutos secos“…

Nuestro “sin…” protagonista

¿Qué nos pasa ahora con el azúcar? Siempre lo hemos considerado como necesario, proporcionaba mucha energía y en momentos de bajón  nos lo habían recomendado, por ejemplo, después del ejercicio, para recuperarnos. Contaban incluso  que nos ayudaba a crecer…¡¡¡Era nuestra gasolina ayudaba a rendir más y mejor!!!

Es muy cierto que nuestro organismo, en concreto nuestras células necesiten “energía” y que esta debe provenir de moléculas de glucosa, que a su vez se encuentra en lo que la mayoría conocemos como azúcar. Este, está formado a su vez por dos moléculas, una de glucosa y otra de fructosa.

Esto nos induce a pensar que debemos consumir azúcar para conseguir esa glucosa ¿verdad?, es de lógica. Rápidamente nos vamos a buscar el camino fácil del azúcar, el azucarero o productos dulces que relacionamos con esta, como pueden ser, galletas, bolleria, zumos, bebidas isotónicas, refrescos, alcohol, los productos refinados…todos bastante cargados de azúcar.

Debemos saber y tener muy claro que como sustancia alimenticia el azúcar aporta muy poquito

Ahora bien, hemos dicho que necesitamos GLUCOSA, NO AZÚCAR, y esta la podemos obtener ademas en otros alimentos.

azucar_bote
Es importante conocer  que existen muchísimo  alimentos que nos van a proporcionar esas moléculas de glucosa que necesitamos, por ejemplo: legumbres, arroz, cereales integrales, pastas, patatas, frutas, verduras, hortalizas…todos estos  alimentos en nuestro cuerpo se van a descomponer en moléculas de glucosa que serán igualmente utilizadas por nuestras células para realizar sus funciones.

cropped-legumbres_11.jpg
Asimismo, este tipo de alimentos, viene acompañado de gran cantidad de otros nutrientes, con multitud de beneficios para nuestra salud, por lo que ademas de obtener nuestras ansiadas moléculas de glucosa estaremos nutriéndonos muchísimo  mejor.

El azúcar refinado, el del azucarero, el que se añade los productos para potenciar el sabor, solo nos aportará lo que se conoce como “calorías vacías”, es decir no contribuirá absolutamente a nada más, solo  glucosa sin ningún otro nutriente.

Conclusión para los “sin…”

Es malo la grasa, es malo el azúcar, ¿dejamos entonces de comprar?, pues la respuesta es fácil, evitad en la medida de lo posible los alimentos procesados, id al mercado y no al supermercado, buscad los alimentos que no tienen listado de ingredientes, como las frutas, los frutos secos, verduras y de ese modo apenas tendréis que preocuparos de si le quitan o le ponen lo que ellos  (los empresarios de la industria alimentaria) quieran para que consumamos  sus productos.

Son necesarias las grasas, necesitamos el azúcar pero debemos buscar los más beneficiosos para nuestra salud.

Esto solamente lo conseguiremos si dejamos de consumir principalmente “alimentos procesados” de cualquier tipo.

Quieres glucosa, tomate unas mandarinas, o unas manzanas, necesitas grasa busca en alimentos de origen vegetal, frutos secos, aceitunas, semillas  de sésamo girasol, calabaza  o de origen animal como huevos, salmón.

mandarina_gajo_1

Aprende a elegir alimentos saludables “con azúcar y con grasa” y olvida los “sin…” Con esto quiero que aprendamos que las etiquetas “sin…” no son sinónimos de  que nos estemos cuidando, sustituir estos  por alimentos saludables es la mejor elección que podemos realizar para llevar una vida lo más “healthy” posible.

Si te ha gustado compártelo en tus redes.

Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Recomendamos

Relacionado

belleza ponte en forma dietas y nutrición ...

​Actualmente existen varios modelos de dietas que adoptan los nombres de sus patrocinadores o creadores. Muchos de mis clientes me llegan hablando de dietas que están de moda como la dieta Dukan, dieta Montignac, dieta de la piña, entre otras. En el caso de la dieta cetogénica podemos decir que está de moda, aunque no es una dieta del tipo comercial, sino un modelo o sistema para perder grasas c ...

azúcar grasa calorías ...

No todos los tipos de grasa o azúcar son malos para la salud o contribuyen de manera negativa en tu peso corporal, por ello es importante aprender a distinguirlos y pensar en alimentos completos más que en nutrientes por separado. Grasa o azúcar, ¿qué es peor en exceso para tu salud Durante años a las grasas se le atribuyen una mala fama, hasta el punto que muchos ni se permiten un buen aguaca ...

bienestar

¡Hola Chic@s! Existen alimentos que nos ayudan a concentrarnos, a mejorar nuestra capacidad intelectual, y en nuestra memoria a corto plazo. Ya sabemos que la alimentación es clave para disminuir periodos de estrés, cansancio, perdida de concentración… Veamos que alimentos nos ayudan a concentrarnos y que son fáciles de consumir. 1. Avena: Es un cereal rico en grasas vegetales, proteínas y ...

sandra galve transforma tu comida vida sana ...

Hoy en día no parece nada fácil comer de manera saludable sin correr el riesgo de que te falte algún nutriente o asegurándote de cubrir todas las necesidades de tu organismo. Y repito, no parece fácil ya que el mensaje que la mayoría de veces nos llega de la industria da lugar a muchas confusiones e incluso a tener miedo de no estar haciéndolo de forma adecuada. A ver, en primer lugar debes tener ...

consejos de salud dietas y nutrición consejos para tu bienestar ...

El azúcar añadido se encuentra en una gran cantidad de alimentos. Si miramos detalladamente las etiquetas nutricionales de los alimentos procesados (zumos artificiales, bebidas carbonatadas, batidos, cereales, pan industrial, caldo de verduras, etc…), observaremos que todos contienen un nivel nada despreciable de esta sustancia. Calcular cuánto azúcar hay en la comida puede ser confuso porq ...

NUTRICION PERDER PESO alimentación adecuada ...

Estamos en “alerta roja” con enfermedades ocasionadas por el exceso de azúcar simple,   cómo saber si Te estás pasando con el azúcar? 6 hábitos que te lo confirman! y es que el azúcar no está sólo en las cucharadas que agregas al café o a los zumos, existe en su gran mayoría el azúcar oculto, el que tu probablemente estés consumiendo cada día en productos procesados sin saber que te es ...

dietas y nutrición alimentos saludables dietas ...

Solo basta que te pongas en el propósito de perder peso para que de la nada aparezcan los antojos de comer todo lo que no te beneficia, y si a eso le sumas que sientes constantemente hambre, la probabilidad de abandono aumenta en un 60%, así que hoy te enseñare Cómo perder peso sin pasar hambre! 4 trucos que funcionan! Y si te dijera que es posible perder peso sin pasar hambre? así evitarías senti ...

salud nutricion adelgazar ...

Hay alimentos que gracias a su bajo IG (Indice Glucémico), nos permiten mantener una alimentación sana y nos ayudan a perder peso y que nuestro metabolismo queme más rápido la grasa acumulada. Aquí os dejo unas pautas fáciles de seguir y que os ayudaran a conseguirlo. 1.- Escoge siempre la versión integral o rica en fibra de los alimentos. Pan integral frente a pan blanco, arroz integral frente a ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentación ...

Si estás en la batalla por conseguir un cuerpo sano y bonito, un tema a dominar es el del índice glucémico de los alimentos. Sin embargo, comprender bien este concepto es algo complicado. Hoy, para tratar de acabar con todas las dudas vamos a hablar del índice glucémico y como afecta a nuestro porcentaje de grasa corporal Y para empezar… hay que responder a una pregunta básica… ¿Qué ...

deporte ponte en forma dietas y nutrición ...

Cuando hablo de quemar grasa me refiero a cuando la grasa es usada como combustible. El cuerpo humano utiliza diferentes tipos de combustible. Por ejemplo, cuando estamos en “reposo” (viendo tv, estudiando, trabajando, etc) usa las grasas que se acumulan en nuestro tejido adiposo (“grasas de reserva”), y la glucosa (que se almacena, en forma de glucógeno, principalmente en ...