Seguro conoces a muchas personas o incluso puedes ser una de ellas que siempre están a dieta pero nunca logran los resultados que esperan.
Lejos de bajar peso lo que hacen es ganarlo y la frustración es grande.
Quizás uno de los problemas que tienes es el no contar calorías que consumes.
Sí, sabemos que no suena tan fácil eso de contar calorías, pero sí es posible y es una manera eficaz de bajar de peso de la forma correcta. No es necesario tener una dieta restrictiva ni mucho menos pasar hambre, que es lo que muchos hacen y no es correcto.
Hay una premisa que es básica y fundamental:
Si lo que quieres es bajar de peso hay una sola forma de hacerlo y eso es quemando más calorías que las que consumes (1).
Muchas personas lo interpretan de la forma incorrecta y es allí cuando comienzan los problemas.
Por ejemplo:
Hay personas que creen que la única manera de llevar al cuerpo menos calorías que las que necesita es comer menos cantidad y no es así.
Porque una forma de quemar más calorías es haciendo ejercicio y podrás bajar de peso.
Pero hay algo que tomar en cuenta, debes cuidar lo que comes, debe ser una dieta balanceada y con todos los nutrientes que necesitas.
No se trata de comer menos, se trata de comer mejor
Para lograr eso necesitas conocer mejor los alimentos.
Recuerda que debes tener a todos los grupos: Proteínas, Carbohidratos y Grasa.
Sí también grasa, solo que debe ser la saludable como la de aceite de oliva o de coco, Aguacate o los propios frutos secos.
No puedes suprimir al cuerpo de recibir ninguno de ellos, los necesita para poder funcionar bien.
Quienes deben contar calorías ?
Hay que tomar en cuenta que no todas las personas que cuentan sus calorías es porque quieren bajar de peso, hay muchos que lo que quieren es aumentarla para ganar en masa muscular.
Allí también debe haber una muy buena alimentación y también ejercicio para que tengas un cuerpo bien tonificado.
Lo recomendable es que te decantes por los de fuerza.
¿Cómo lo puedes lograr?, debes contar calorías, es muy fácil.
Primero debes saber la cantidad de calorías que necesitas comer para lograr tu objetivo: sea bajar de peso, aumentar masa muscular o simplemente mantenerte.
Para eso te invitamos a que vayas al post de metabolismo basal donde conseguirás una calculadora que te va a permitir sacar esas cuentas.
Si tu caso es de aumentar masa muscular entonces debes ingerir muchas más de las que quemas por día.
Aunque existe una media que las personas necesitan unas 3.000 para sobrellevar un día. Cada metabolismo es diferentes y también hay que tomar en cuenta el estilo de vida de las personas.
Por eso te recomendamos que vayas y calcules tu mismo cuantas necesitas.
No es el mismo consumo de energía el de un deportista de alto rendimiento que uno amateur o que se ejercita de forma intermitente.
Mucho más diferente aún para el que lleva más un estilo de vida sedentario.
Por lo que cada quien tiene un gasto energético diferente (2), incluso personas con la misma talla o estatura.
Cómo contar calorías?
Si quieres animarte a cuidar mejor lo que comes y de esta manera poder lograr tu objetivo de bajar de peso. Comienza a contar calorías, pero antes de eso es muy importante que sepas cuántas necesitas por día para poder subsistir.
El primer cálculo que debes hacer es del Metabolismo Basal, qué es el consumo de calorías que tu cuerpo necesita si estuviera en absoluto reposo. Es decir en cama sin moverte durante todo el día.
La más famosa es la ecuación de Harris Benedict (3).
Si se quiere calcular el metabolismo basal de un hombre la fórmula a aplicar es:
66,4730 + (13,751 x peso en kilos de la persona)+ (5,0033 x estatura de la persona en centímetros)- (6,75 x edad de la persona en años)
Mientras que si quieres calcular el metabolismo basal de una mujer es:
655,1 + (9,463 x peso en kilos de la persona) + (1,8 x estatura de la persona en centímetros) – (4,6756 x la edad de la persona en años)
Con ese número que te da el Metabolismo Basal podrás calcular el gasto calórico por día, de acuerdo a tu estilo de vida.
Para simplificar los cálculos dirigite al post que te hemos recomendado y usa la calculadora que hará el trabajo duro por ti.
Una vez que conozcas la cantidad de calorías que necesitas por día, llegó el momento de meterle el ojo a lo que comes.
Para poder facilitar tu trabajo debes leer las etiquetas nutricionales de los alimentos para que tengas una mejor idea.
Recuerda que los cálculos que allí colocan generalmente lo manejan por cada 100 gramos del producto.
También te sirve de ayuda que hay muchas verduras, sobre todo las de hojas verdes que prácticamente no cuentan con calorías, como las espinacas, acelgas, lechuga.
Además poseen mucha fibra.
También están las frutas que tienen una gran composición de agua que prácticamente es nula la presencia de las calorías y son estas las que debes tener en tu dieta a como de lugar.
Sobre todo en el desayuno y también en las meriendas.
Para ayudarte a calcular mejor cuántas calorías hay por plato, existen muchas aplicaciones móviles. Para que no lo hagas a la antigua al llevar una libreta (aunque no es mala idea) para saber mejor qué fue lo que comiste a cada hora del día.
Algunas de las apps que puedes utilizar son:
iFood Pro
MyFitnessPal
Mi peso ideal
FatSecret
Yazio
Las puedes conseguir tanto en iOS como en el Play Store para las personas que tienen dispositivos Android. Salvo la primera, todas las demás las puedes conseguir gratis. Pruébalas y quédate con la que más te guste.
Gracias a esto sacar la cuenta de las calorías que comes será mucho más fácil.
Pero ojo no queremos que te vayas a obsesionar con el tema. Tampoco es que vas a estar con tus amigos en una cena o un compartir y comenzarás a sacar la calculadora.
Hay momentos que son para disfrutar.
Toma la previsión de restringir las calorías en las demás comidas del día para que luego no te atormentes o sientas culpa por pedir un postre o comer un helado, que sí, tienen muchas calorías, pero con buenos ejercicios cardiovasculares la puedes quemar.
Si prefieres hacerlo de forma tradicional, debes pesar cada uno de los alimentos en una báscula y hacer los cálculos en base a la etiqueta nutricional que traen.
Al principio parecerá tedioso, pero con el paso del tiempo te vas a acostumbrando y no necesitarás hacerlo siempre.
Beneficios de contar calorías
Sí, contar las calorías tiene sus beneficios y va mucho más allá de perder peso. Aunque por supuesto es el primordial y el que la gente más espera. Pero hay más, mucho más.
1.- Bajar de peso
Por supuesto, cuando cuentas las calorías que comes y mejoras tu dieta con alimentos balanceados, buenos hábitos alimenticios y haces ejercicio es inevitable que pierdas esos kilos que tanto te molestan.
2.- Comes mejor
Dejar de lado todas las tortas, dulces, bollería, snacks ultraprocesados.
Cuidas las cantidades de harinas y varios carbohidratos es sinónimo de tener una mejor alimentación (4).
Dejar de lado los alimentos calóricos y reemplazarlo por otros que son mucho más sano es muy positivo para la salud, porque incluso te lleva a deja de padecer varios males como presión alta o evitar las subidas de azúcar por exceso de carbos.
3.- Conocerás mejor a tu cuerpo
El organismo no responde igual a los diferentes alimentos.
Algunos nos sientan mejor que otros. Cuando llevas un control de qué es lo que comes y las horas podrás saber mejor cómo responde tu cuerpo a ello.
Si lo digieres más rápido y mejor, por el contrario si te cae pesado.
De esta forma no solo ajustarás las porciones sino que podrás determinar otros alimentos que sean mucho más sanos para ti.
Contar calorías mejora los resultados
Una gran forma de mejorar los resultados es a través de las apps. Son una genial ayuda y te permitirán contar calorías de manera perfecta.
Por supuesto debe haber mucha voluntad de la persona para poder cumplir con la cantidad que le corresponde por día.
No todos los días debes comer exactamente la misma cantidad de calorías. Hay días que puedes variar.
Recuerda que no todos los días son iguales.
Lo que sí debes evitar a toda costa es que te ocurra un estancamiento, porque allí deberás comer menos calorías aún de lo que estás haciendo o aumentar la cantidad de días que te ejercitas.
Recuerda que ambas cosas van de la mano.
Te recomendamos que no te obsesiones con el contar calorías. Más allá de que sea muy positivo tampoco se trata de pesar cada uno de los alimentos. Sobre todo cuando comes fuera de casa.
Referencias
1 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/19/nutricion/1311092669.html
2 https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/7-errores-que-cometes-al-contar-calor%C3%ADas
3 https://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo_basal
4 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/j.1550-8528.1998.tb00340.x/abstract
.