¿Se puede ser vegetariano o vegano sin riesgo para la salud?

¿Se puede ser vegetariano o vegano sin riesgo para la salud?

El vegetarianismo y el veganismo en tienen puntos en común que a veces pueden generar confusión. ¿Qué diferencias?. ¿Son aptos para todas las edades? Aquí hay algunas formas de comprenderlas mejor y diferenciarlas, así como consejos para 2022 y continuar con una dieta balanceada y algunas ideas de recetas.

¿Se puede ser vegetariano o vegano sin riesgo para la salud?


Definición de vegetariano y vegano


La dieta vegetariana: Es la dieta que excluye alimentos de carne animal pero si tiene un consumo de lo que producen los animales como la leche o huevos, es decir, solo elimina la muerte animal.

La dieta vegana: también llamada veganismo, es una práctica dietética que excluye el consumo de todos los productos de origen animal. Esta dieta excluye así el consumo de carne animal (carne, pescado, marisco), como la dieta vegetariana, pero también huevos, lácteos y miel.

Dieta Vegetariana: ¿para quién y cómo?

La dieta vegetariana, también llamada vegetarianismo, es una práctica dietética que excluye el consumo de carnes, pescados y mariscos. Dependiendo de la práctica, puede o no incluir huevos.

¿Se puede ser Vegetariano sin riesgo para la salud?

Puedes ser vegetariano sin riesgo para tu salud, siempre que tengas una dieta equilibrada y variada. Una dieta vegetariana bien pensada puede incluso tener ventajas nutricionales: una fuerte presencia de frutas y verduras, ricas en vitaminas y fibra, el consumo de almidones integrales y legumbres, frutos secos, menos grasas animales… Sin embargo, como parte de la proteínas de los animales están excluidos del consumo, es importante hacer ciertas combinaciones de alimentos para obtener un balance proteico satisfactorio.

*Mujeres embarazadas

La dieta vegetariana puede ser adecuada para mujeres embarazadas o que planean quedarse embarazadas. Hay que cuidar el buen aporte de proteínas, siendo sus principales fuentes alimenticias los alimentos de origen animal. Si estás pensando en quedar embarazada o estás embarazada y sigues una dieta vegetariana, no dudes en hablar con el médico o matrona que te sigue para que te acompañe. Además, tanto si es vegetariana como si no, su médico le recetará inmediatamente vitamina B9 para que la tome tan pronto como planee quedar embarazada.

*Bebés

La leche materna, o leche infantil (si no quieres o no puedes amamantar), es el único alimento de referencia para los recién nacidos hasta los 4 meses. La comida vegetariana no es adecuada para los bebés ya que puede provocar deficiencias de hierro, proteínas, calcio y algunas vitaminas.

¿Se puede ser Vegano sin riesgo para la salud?

Más que una práctica dietética, el veganismo es una forma de vida. Las personas veganas adoptan una dieta vegana pero también excluyen de su vida diaria el uso de todos los productos de origen animal, por ejemplo en su guardarropa (nada de lana o cuero) o para cosméticos.

La dieta vegana, al excluir todos los productos de origen animal (carne, pescado pero también huevos, lácteos o miel), puede provocar deficiencias. Por lo tanto, no es adecuado para todos.

*Mujeres embarazadas

Si estás embarazada, es importante compensar las carencias del niño con suplementos en forma de medicamentos o complementos alimenticios, especialmente de vitamina B12 . Durante tu embarazo, asegúrate de tener una atención médica muy especial dadas las dificultades que puede presentar una dieta de este tipo para asegurar la cobertura de las necesidades nutricionales. Además, tanto si eres vegana como si no, tu médico te recetará inmediatamente vitamina B9 para que la tomes tan pronto como planees quedar embarazada.

*Niños menores de 3 años

La alimentación vegana (sin alimentos de origen animal) no es apta para niños menores de 3 años, ya que puede dar lugar a diversas carencias de hierro, proteínas, calcio, vitaminas… Bebidas vegetales con la denominación “leche” (soja, arroz , almendras, etc.) no se adaptan a las necesidades de los bebés. Si no está amamantando, solo la fórmula infantil puede satisfacer las necesidades nutricionales de su hijo.

*Adolescentes

Una dieta vegana presenta altos riesgos para la salud debido a los requisitos de hierro y calcio que son más altos que en los adultos. Por lo tanto, los suplementos a veces son esenciales en este período de crecimiento. Si tu hijo es vegano, es fundamental que sea seguido por su médico.

Trucos y consejos para vegetarianos y veganos

Trucos y consejos para evitar deficiencias nutricionales


Puedes utilizar el Nutri-Score para ayudarte a elegir productos y seleccionar aquellos con la mejor calidad nutricional.

Se recomienda limitar los alimentos grasos, dulces, salados y ultraprocesados.

Controlar las cantidades de grasa, azúcar y sal es favorecer los productos caseros

Elige productos ecológicos, de proximidad y de temporada.
Cuando eliminas productos cárnicos de su dieta, limitas la ingesta de aminoácidos formar proteínas. Por lo que te dejamos estos trucos y consejos para tener un buen aporte nutricional para tu cuerpo.

Un producto de cereales combinado con un producto lácteo (pasta con queso, arroz o avena con leche, etc.).

Un producto de cereales idealmente semi-completo o completo combinado con un poco de huevo se permiten por ejemplo unas tortitas

Legumbres combinadas con un producto lácteo (ensalada de lentejas como entrante y yogur de postre, puré de guisantes con leche, etc.).
Otras combinaciones pueden estar relacionadas con dos alimentos de origen vegetal que combinen cereales y legumbres, por ejemplo:

Sémola y garbanzos.

Pan y guisantes.

Maíz y frijoles.

Arroz y lentejas.
Con estas combinaciones anteriores, aportaremos todos los aminoácidos ramificados (proteína de alto valor biológico) por completo igual que si comiéramos carne, pescado o huevos.

Dieta Vegana y Vegetariana para cuidar el planeta

Los productos animales, y en particular la carne, tienen un mayor impacto sobre el medio ambiente que los productos vegetales. Limitar el consumo de carne ayuda a preservar el planeta al limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, gases presentes en la atmósfera terrestre que contribuyen al cambio climático.

Así, la dieta vegetariana, siempre que se siga como parte de una alimentación equilibrada y variada, puede tener ventajas para la salud y para el planeta. La dieta vegana, por otro lado, no es apta para todo el mundo.

Las Mejores Recetas Vegetarianas 2022

Ravioles verdes con espinacas

Ravioles verdes con espinacas



Gnocchis con queso receta

Gnocchis con queso receta



Hojaldres de tomate y cebolla confitada

Hojaldres de tomate y cebolla confitada



Patatas rellenas al horno

Patatas rellenas al horno



Tortilla de patata española

Tortilla de patata española



Sopa de puerros y patatas

Sopa de puerros y patatas



1

2

3



Las Mejores Recetas Veganas 2022

Gazpacho de tomate e hinojo

Gazpacho de tomate e hinojo



Patatas asadas receta

Patatas asadas receta



Hummus de remolacha y garbanzo

Hummus de remolacha y garbanzo



Ensalada tabulé con cilantro

Ensalada tabulé con cilantro



Patatas al horno crujientes

Patatas al horno crujientes



Berenjena al horno fácil

Berenjena al horno fácil



1

2

3



6



Fuente: este post proviene de Coliflower, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta De Nachos Con Queso Y Carne Picada Los nachos son chips de tortilla cubiertos con queso derretido y una deliciosa salsa. Los nachos son una excelente idea de comida gourmet para compartir o com ...

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

nutrición hábitos saludables alimentación saludable ...

Los vegetarianos y veganos se han puesto de moda, y cada vez se suman más personas a este estilo de vida. De hecho, un estudio realizado por el Vegetarian Times encontró que 7,3 millones de personas son vegetarianos estrictos, una cifra que aumenta considerablemente si incluimos a los vegetarianos que consumen ocasionalmente carne u otros productos de origen animal. A su vez, una encuesta realizad ...

recetas vegetarianas ¿cómo empezar a ser vegetariano?

Seguramente, en muchas ocasiones te habrás preguntado: ¿qué es ser vegetariano?, ¿en qué consiste el vegetarianismo? ¿mejorará mi salud, el ser vegetariano? A continuación, resolveremos todas las dudas que puedas tener sobre este estilo de vida y las razones principales por las que muchas personas, actualmente, están modificando sus hábitos, para tener un estilo de vida vegetariano y saludable. ¿Q ...

Natural Food alimentación dieta ...

Hace unos años me encontré por internet con el término flexitariano, que para los que aún no conozcan su significado viene a ser como un “vegetariano flexible”. El flexitarianismo existe desde los años 90 en EEUU y Gran Bretaña pero en nuestro país, es una palabra bastante nueva. Es posible que muchas de vosotras que nos leéis seáis flexitarianas sin saberlo. Pero, ¿se puede ser flexit ...

avena dietas vegetarianas nutrición ...

Se dice que una persona es vegetariana cuando se abstiene de comer carne, pescado, marisco o cualquier producto elaborado con estos alimentos pudiendo o no incluir en su dieta alimentos derivados de otros animales como huevos, lácteos o miel. Por otro lado, las personas veganas son aquellas consideradas vegetarianos totales, es decir que no comen ningún alimento o derivado de origen animal. Alim ...

dieta vegetariana vegetarianos tofu ...
Tipos y beneficios

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la dieta vegetariana: en qué consiste, qué tipos existen y en qué puede beneficiar y perjudicar a la salud. Además compartimos contigo cuatro estupendas recetas en vídeo.

consejos

INCONVENIENTES DEL RÉGIMEN VEGETARIANO El vegetarianismo es un régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que también admite en la dieta el aporte de otros productos procedentes del animal vivo, como los huevos y la leche y sus derivados (yogur y queso). ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Para mantener un estado físico saludable hay que seguir una dieta, sana ...

dieta nutrición

La dieta vegetariana es más saludable que la dieta vegana Los vegetarianos y veganos son cada vez más alrededor del mundo porque se han conformado organizaciones y asociaciones en pro de los animales, principalmente, como también por mantener una buena salud, lo que poco a poco la sociedad ha ido entendiendo que se logra a través de una sana alimentación. Mucho se ha dicho sobre lo veganos y veget ...

bienestar nutrición

Breve historia del veganismo El veganismo, como rechazo al consumo de productos de origen animal, tiene su origen en civilizaciones antiguas como Grecia e India. Ya en el siglo XIX se empezó a emplear la palabra vegetariano para denominar a quien evitaba tomar carne. A los que tampoco se nutrían de lácteos y huevos se les llamó vegetarianos totales. A principios del siglo XIX comen ...

deporte y salud dieta vegetariana

Ser vegetariano, supone modificar los hábitos alimentarios, reduciendo el consumo de los alimentos de origen animal. Al empezar a llevar una alimentación vegetariana, debes tener en cuenta que debes seguir una serie de reglas y pautas, para que no se produzca una falta de proteínas necesarias por nuestro organismo. Esta será la manera, para conseguir una dieta equilibrada y correcta, sin que se pr ...

Adelgazar Sin Dejar de Comer Noticias de Salud alimentación ...

Nunca me interesó volverme vegetariana, pero el asunto del sufrimiento animal y de la falta de sustentabilidad de la dieta convencional no me es indiferente. Probablemente a ti tampoco. Y, si eres como yo, te gustaría poder hacer aunque sea “algo” al respecto. En mi caso, sé que existen alternativas pero, honestamente, nunca les he prestado mucha atención. Más que todo por pereza a cam ...