Sobre veganismo y salud

Breve historia del veganismo

El veganismo, como rechazo al consumo de productos de origen animal, tiene su origen en civilizaciones antiguas como Grecia e India.

Ya en el siglo XIX se empezó a emplear la palabra vegetariano para denominar a quien evitaba tomar carne. A los que tampoco se nutrían de lácteos y huevos se les llamó vegetarianos totales.

A principios del siglo XIX comenzaron a fundarse en Estados Unidos y Reino Unido las primeras sociedades que reunían a los adeptos a esta causa.

Desde la segunda mitad del siglo XIX, los aspectos éticos del vegetarianismo fueron ganando importancia sobre los dietéticos.

Donald Watson acuñó en 1944 el término vegano. Comenzó a incidirse entonces, en la crueldad de toda explotación animal, tal como entendemos el veganismo y la salud animal actualmente.

¿Cuáles son las ventajas de ser vegano?

rollitos verduras veganismo www.tucaminodelbienestar.com
Entre las ventajas de apostar por el veganismo, hemos de señalar algunas que ya tenían en cuenta, aunque sin tantos datos como en la actualidad, los precursores vegetarianos.

Su dieta es rica en fibra y antioxidantes, lo que contribuye a mejorar el estado de los sistemas digestivo e inmunitario, por lo que prevendrás enfermedades y comprobarás cómo tu aspecto físico parece más rejuvenecido.

Asimismo, reducirás riesgos para tu corazón (los de sufrir enfermedades cardiovasculares) y de padecer diabetes tipo II, disminuirás tus niveles de colesterol malo y, en general, podrás disfrutar de un estilo de vida más saludable y aumentar tu autoestima.

Ten en cuenta que seguir una dieta vegana implica, aparte de tomar más fibra, consumir vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Diferencias entre vegano y vegetariano

Numerosas personas no tienen clara la distinción entre vegano y vegetariano o usan los términos de forma indistinta.

De hecho, el vegetariano es el antecedente inmediato del vegano y no podemos comprender la aparición del segundo sin la evolución del primero.

A grandes rasgos, la diferencia esencial entre ambos perfiles es que, mientras el vegetariano no come carne ni pescado, el vegano no consume ningún alimento de origen animal o que pueda haber sido producido por estos seres.

Por tanto, el vegano adquiere un compromiso más fuerte y de naturaleza ética con el cuidado de los animales que el vegetariano. Lo suyo es un estilo de vida.

¿Qué es una persona flexitariana?

Un flexitariano es aquel cuya dieta es, principalmente, vegetariana, pero no en su totalidad.

Como puedes deducir por el prefijo de este término, estos perfiles se muestran flexibles ante la posibilidad de ingerir carne y otros productos que proceden de los animales, como huevos y productos lácteos.

Pueden, por ejemplo, cocinar en sus casas siempre platos con vegetales, pero no tener problemas a la hora de consumir carnes fuera de sus domicilios.

De esta manera, se ahorran los trastornos que implica intentar seguir una dieta vegana en restaurantes o casas de familiares y amigos.

Los vegetarianos no reconocen esta categoría, que también podemos asociar a los vegetarianos nutricionales (no éticos, por lo tanto) que no necesitan ser estrictos con sus dietas.

¿Qué alimentos hay que comer para ser vegano?

barbacoa veganismo www.tucaminodelbienestar.com
Una vez que te hemos aclarado los alimentos que no puede consumir un vegano, es el momento de comentar la dieta vegana con opiniones.

Las desventajas de la dieta vegana suponen dificultades para obtener fuentes de vitamina B12.

Sin embargo, hay maneras de lograr estas aportaciones tan importantes para tu organismo.

Puedes encontrar esta vitamina en los cereales de desayuno enriquecidos con ella y en la soja (aunque, principalmente, se toma en suplementos).

Por otra parte, la exposición al sol te aportará vitamina D (la cual también puedes tomar mediante suplementos), los aceites y las semillas te proporcionarán ácidos grasos y las proteínas podrás adquirirlas a través de unos alimentos tan atractivos como las hamburguesas de composición vegetal.

Las legumbres, sin duda, han de convertirse en tus fuentes de proteína vegetal.

Pros y contras de ser vegano

Vale la pena presentar las ventajas y desventajas de ser vegano desde una perspectiva que no resulte radical, sino que intente minimizar los inconvenientes con consejos prácticos.

Las ventajas de optar por la dieta vegana, aparte de contribuir a la lucha contra la explotación animal y unos ciclos naturales en condiciones aceptables, son todas las de consumir vegetales: la prevención de enfermedades relevantes (como las cardiovasculares), la mayor fluidez de las digestiones y la disminución del colesterol, entre otras.

No obstante, también hemos de remarcar algunos inconvenientes de estas dietas, como las carencias vitamínicas y proteínicas (especialmente peligrosas para quienes, en resumidas cuentas, sustituyeron la carne por el arroz y la pasta) y las complicaciones para seguirlas (por falta de opciones en algunos lugares o existencia de ingredientes animales ocultos).

Nutricionistas en contra del veganismo

Los nutricionistas se están revelando como unos profesionales cuyo concurso resulta indispensable para abordar la cuestión de las dietas veganas desde un punto de vista razonable y profesional.

Actualmente existe una gran exposición a dietas milagro veganas (por ejemplo, desde las redes sociales) que pueden conllevar ciertos riesgos.

El más grave de todos es que seguir una dieta vegana estricta implica que no van a consumirse todos los nutrientes oportunos. 

Por ejemplo, es fundamental tomar vitamina B12, la cual no es biológicamente activa en sus formas vegetales.

Así que resultará básico ingerirla mediante alimentos fortificados o suplementos.

Conclusiones sobre el beneficio de ser vegano

Ser vegano comporta la satisfacción de estar contribuyendo de una manera efectiva, mediante el compromiso derivado de tus acciones personales, a la lucha contra la explotación animal.

Demuestra tu respeto a estos seres vivos, lo cual es un ejemplo de convivencia y ayuda a la conservación de la naturaleza. Son los principios del veganismo.

Asimismo, si te dejes aconsejar y tomar los suplementos de vitamina B12 (el resto de nutrientes se encuentra presente en la dieta vegana), podrás disfrutar de una buena salud y un estado físico en condiciones óptimas, lo que también contribuirá a potenciar tu autoestima.

En definitiva, ser vegano significa apostar coherentemente por un estilo de vida saludable, lo que notarás tanto en tu entorno como en ti mismo.

Contacta con nosotros e infórmate.

gif flecha lateral www.tucaminodelbieenstar.com


Contacta

📱
washap – 619107986

email: elisa@tucaminodelbienestar.com

La entrada se publicó primero en Tu camino del bienestar - Un lugar de Bienestar para toda la familia.

Fuente: este post proviene de Tucaminodelbienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reto 21 días. ¿Qué es? Reto 21 días ¿Que es? Cada mes lanzamos un nuevo desafío de 21 días, con el objetivo de que alcances tu objetivo facilmente.  Cada uno de los 21 días te ire dan ...

Breve historia del veganismo El veganismo, como rechazo al consumo de productos de origen animal, tiene su origen en civilizaciones antiguas como Grecia e India. Ya en el siglo XIX se ...

Etiquetas: bienestarnutrición

Recomendamos

Relacionado

Salud

Cada día, el veganismo se sigue expandiendo más y más fuera del mundo de las dietas; sin embargo, debido a esa popularidad en ascenso, a diario vemos mentiras sobre el veganismo, ya sea en redes sociales o en el boca a boca de las personas, que son contadas como verdades, lo que hace que aun más personas se abstengan de ponerlo en practica. El veganismo es más que una simple elección dietética; no ...

Nutrición vegan veganismo ...

Antes de comenzar, quiero matizar que este artículo lo he escribo sin ánimo de ofender ni atacar a nadie. Lo que pretendo es dar una introducción al concepto de Veganismo desde un punto de vista lo más objetivo posible. QUE ES EL VEGANISMO El veganismo es un estilo y forma de entender la vida que rechaza cualquier tipo de explotación animal (no es solo un tipo de dieta) que busca ser lo más respet ...

general calidad de vida ecoideas y provida ...

Somos lo que comemos, una frase bien conocida pero en muchas ocasiones ignorada. Nuestro organismo siempre necesita alimento, energía, combustible. De dónde provenga esta energía determinará su calidad. Si el origen de esta energía es el sufrimiento no creo que cause bienestar a nuestro organismo, es de ahí de dónde vienen los productos de origen animal. Creo que no hace falta comentar el ...

Hábitos y Remedios Naturales Recetas blog la cazuela vegana ...

Muy buenos días, hoy os traemos otra entrevista sobre el veganismo, si si, sabemos que el día del veganismo ya ha pasado pero estamos en el mes del día del veganismo, así que aquí os dejamos con la entrevista a Laura Peris del Blog La cazuela vegana  Laura tiene 35 años y es vegana el 99%, el otro 1% nos cuenta que no lo es cuando le has colado el queso. Le encanta el chocolate, la naturaleza y re ...

Hábitos y Remedios Naturales Recetas comer sano ...

Hola, hoy os traemos otra entrevista sobre el veganismo, esta vez la entrevista se la hemos hecho a Alejandra del blog Piloncillo & Vainilla. Esperamos que os guste Alejandra, se hace llamar Ale, es la escritora del blog Piloncillo & Vainilla, a ella le encanta comer, correr, hacer fotografías y leer. El blog es su espacio donde comparte sus recetas sanas y fáciles de hacer. Os dejamos con la en ...

actualidad

¿Se puede ser vegetariano o vegano sin riesgo para la salud? El vegetarianismo y el veganismo en tienen puntos en común que a veces pueden generar confusión. ¿Qué diferencias?. ¿Son aptos para todas las edades? Aquí hay algunas formas de comprenderlas mejor y diferenciarlas, así como consejos para 2022 y continuar con una dieta balanceada y algunas ideas de recetas. Definición de vegetariano y ve ...

alimentos vivos nutre minerales ...

Son muchas las personas que cada día optan por una vida más sana. Dentro de sus nuevos hábitos, la alimentación tiene un papel muy importante. Por este motivo, cada vez son más las distintas tendencias. Está la dieta vegetariana, la vegana, la crudivegana, las frugívora y muchas otras. En esta ocasión vamos a ver qué diferencias existen entre los veganos y los crudiveganos y cuáles son los benefic ...

noticias alimentación vegana noticias de salud

Los seguidores de esta filosofía de vida, cada vez más numerosos, rechazan el consumo de cualquier alimento de origen animal, incluidos algunos que sí son aceptados por los vegetarianos, como es el caso de los lácteos y los huevos. Es indudable que una dieta vegana estricta es una de las mejores formas de defender el medio ambiente y la vida animal. Sin embargo, son muchas las personas que no term ...

salud alimentación veganismo ...

 ¿Ser o no ser vegano? Este estilo de vida supone negar a todos los productos de origen animal como huevos, leche y productos lácteos. Por una parte el veganismo puede ser bueno, pero por otra reproduce varios problemas. Cuales serán los argumentos ¨a favor¨ y ¨en contra¨? El veganismo es un tipo de alimentación diferente y se basa en el respeto hacia los animales. Para seguir este tipo de vida se ...

alimentación dieta salud ...

Hoy en día hay mucho interés en ser vegetarianos y veganos, pero hay que cuidar muy bien la alimentación para que no exista ninguna deficiencia. Por eso, mira estos consejos esenciales para vegetarianos y veganos (por Tamara Hoerner). Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio Hoy en día, parece que el ser vegetariano o vegano es un tema que ha tomado impulso, ya sea por razones de salud ...