¿Cómo empezar a ser vegetariano?

Seguramente, en muchas ocasiones te habrás preguntado: ¿qué es ser vegetariano?, ¿en qué consiste el vegetarianismo? ¿mejorará mi salud, el ser vegetariano? A continuación, resolveremos todas las dudas que puedas tener sobre este estilo de vida y las razones principales por las que muchas personas, actualmente, están modificando sus hábitos, para tener un estilo de vida vegetariano y saludable.

¿Qué es ser vegetariano?

En los últimos años, cada vez más personas, son conscientes del impacto que tiene para nuestro cuerpo, los animales y el medio ambiente, el consumo de la carne y productos de origen animal.

Estas personas, siguen un régimen alimentario basado en el consumo de: frutas, legumbres y verduras; eliminando de su dieta diaria, todos aquellos alimentos, como: la carne y el pescado; y en algunas ocasiones: la leche, la miel y los huevos.

Cocina vegetariana

¿Porqué los vegetarianos no comen carne?

Como hemos comentado anteriormente, los vegetarianos, no incluyen en su dieta diaria: la carne (de vaca, res, buey, ternera, cerdo, oveja, cordero, pollo y otras aves, pescado azul y pescado blanco).

Estas personas, deciden cambiar su estilo de vida y seguir una dieta vegetariana, por muchas razones distintas, como:

La ayuda al medio ambiente.

Derechos y protección de los animales.

Estilo de vida saludable.
Es muy importante que, si decides, cambiar tu alimentación diaria, y seguir un estilo de vida saludable basado en el vegetarianismo, tengas en cuenta todos los factores que podrían ayudarte.

Existen diferentes tipos de vegetarianos:

Vegano: las personas que siguen una dieta vegana, excluyen de su alimentación todos los productos de origen animal; así como, sus derivados: leche, miel y huevos.

Apivegetarianismo: estas personas, siguen exactamente los mismos criterios que los veganos, pero pueden consumir miel en su dieta.

Ovovegetarianismo: No comen animales, ni consumen productos lácteos, exceptuando la leche y los huevos.

Ovolactovegeterianismo: son todas aquellas personas que no consumen animales, pero sí, productos lácteos, huevos y miel.

Lexitarian: estas personas son conocidas como los semi-vegetarianos, ya que evitan los productos animales, pero de vez en cuando, comen pescado o carne.

Pesci-vegetariano: ellos comen pescado, lácteos y huevos, pero no comen carnes.

recetas veganas

¿Cómo cambia tu cuerpo al ser vegetariano?

No hay nada más cierto, que la frase: somos, lo que comemos. Muchas personas se preguntan cómo pasar de una alimentación con carnes y lácteos, a una dieta rica en alimentos vegetales, legumbres y frutas.

Nos surgen muchas dudas cómo: ¿Tendré problemas de salud? ¿Tendré falta de vitaminas?

Todo esto, dependerá de cómo estés realizando la transición, ya que mucha gente, sigue una dieta omnívora, pero no se alimenta adecuadamente, pues abusa de fritos e hidratos.

Por lo tanto, para empezar a llevar una alimentación vegetariana o vegana, debes informarte, con la ayuda de un nutricionista, sobre qué alimentos debes incluir o no, en tu dieta y en qué proporciones.

Existen varios mitos en la actualidad, que engloban la dieta vegetariana y/o vegana, uno de estos mitos, es: el miedo a un mayor riesgo de sufrir osteoporosis, anemia o falta de vitaminas importantes para nuestro organismo.

Estos miedos están infundados por creencias antiguas, y por qué siempre se ha creído que es fundamental la incorporación de carnes en la dieta diaria.

Lo único que, debe cambiar entre ambas dietas, es la ingesta de proteínas, ya que la persona que siga una dieta omnívora, alternará carnes, pescado, huevos y legumbres; mientras que, las personas vegetariana y veganas, añadirán en su alimentación, más proteínas de origen vegetal (alubias, judías, lentejas, garbanzos).

Cada vez, se están realizando más estudios, para poder determinar la importancia que tiene para nuestro cuerpo y nuestra salud, el hecho de transformar nuestra alimentación, para así dejar atrás todas aquellas ideas erróneas que tenemos a cerca de una dieta sin carnes.

Debemos tener en cuenta, que las carnes y pescados que se consumen a día de hoy, están tratadas y estos animales, consumen altas dosis de antibióticos, hormonas, etc…, por lo que el consumo excesivo de estos alimentos, tampoco es apropiado para nuestra salud.

Además, en varios estudios, se ha comprobado, que la población vegetariana no tiene anemia, ni tiene porqué padecer osteoporosis.

Go vegan
Falta de Vitamina B12 y D en vegetarianos

Una dieta vegetariana bien planificada debe incluir alimentos que nos aporten vitaminas, minerales y nutrientes..

Una de las vitaminas que más falta en nuestra alimentación, es la vitamina B12 y D, tanto si llevas una dieta omnívora, como vegetariana, debemos tener en cuenta, que podemos estar faltos de esta vitaminas, por lo que necesitaremos la ayuda de suplementos naturales vitamínicos.

Al hacer un gran cambio de alimentación, la microbiota intestinal cambiará, contribuyendo a la formación de una microbiota saludable.

¿Cómo conseguimos una microbiota intestinal saludable?

Esto se consigue a través de algunos alimentos, como: cereales integrales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

Por lo tanto, si sigues una dieta vegetariana o vegana, bien diseñada, ésta será mucho más saludables que la dieta omnívora.

Suplementos vitamínicos naturales

Falta de vitaminas
Fuente: este post proviene de La maleta de Maggie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Patatas Especiadas en Airfryer: Sabor y Salud en Cada Bocado” Descubre una forma deliciosa y saludable de disfrutar de unas patatas especiadas con nuestra receta para Airfryer. Las patatas espe ...

¡Disfruta del auténtico sabor de McFlurry en la comodidad de tu hogar con esta increíble receta casera de McFlurry de Oreo! Si eres un amante de los postres helados y de los clásicos de McDonald’ ...

¡Descubre el irresistible placer del Brownie de Oreo! Para los amantes del chocolate y las galletas Oreo, el Brownie de Oreo es el postre perfecto que combina lo mejor de ambos mundos en una deliciosa ...

¡Descubre la irresistible receta de huevos rellenos de atún! Si eres un amante de los sabores inigualables y te encanta sorprender a tus comensales con delicias culinarias, los huevos rellenos de atún ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición hábitos saludables alimentación saludable ...

Los vegetarianos y veganos se han puesto de moda, y cada vez se suman más personas a este estilo de vida. De hecho, un estudio realizado por el Vegetarian Times encontró que 7,3 millones de personas son vegetarianos estrictos, una cifra que aumenta considerablemente si incluimos a los vegetarianos que consumen ocasionalmente carne u otros productos de origen animal. A su vez, una encuesta realizad ...

Natural Food alimentación dieta ...

Hace unos años me encontré por internet con el término flexitariano, que para los que aún no conozcan su significado viene a ser como un “vegetariano flexible”. El flexitarianismo existe desde los años 90 en EEUU y Gran Bretaña pero en nuestro país, es una palabra bastante nueva. Es posible que muchas de vosotras que nos leéis seáis flexitarianas sin saberlo. Pero, ¿se puede ser flexit ...

hábitos saludables alimentación saludable dieta vegetariana ...

Se estima que en España aproximadamente un millón de personas son vegetarianas, una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años. De hecho, no es extraño ya que estudios recientes indican que el consumo excesivo de carne puede encontrarse en la base de numerosas enfermedades, sobre todo si se apuesta por la carne procesada. No obstante, realizar el cambio, dejar de comer carne, no es tan se ...

dieta nutrición

La dieta vegetariana es más saludable que la dieta vegana Los vegetarianos y veganos son cada vez más alrededor del mundo porque se han conformado organizaciones y asociaciones en pro de los animales, principalmente, como también por mantener una buena salud, lo que poco a poco la sociedad ha ido entendiendo que se logra a través de una sana alimentación. Mucho se ha dicho sobre lo veganos y veget ...

actualidad

¿Se puede ser vegetariano o vegano sin riesgo para la salud? El vegetarianismo y el veganismo en tienen puntos en común que a veces pueden generar confusión. ¿Qué diferencias?. ¿Son aptos para todas las edades? Aquí hay algunas formas de comprenderlas mejor y diferenciarlas, así como consejos para 2022 y continuar con una dieta balanceada y algunas ideas de recetas. Definición de vegetariano y ve ...

general educación nutricional

¿Qué beneficios y perjuicios tiene seguir una dieta vegetariana? Cuando decimos que una persona es vegetariana, en un principio, parece que lo hemos dicho todo, pero en realidad, está todo por decir. Hasta este momento lo único que sabemos es que es una persona que se alimenta principalmente de vegetales y cereales, sin embargo, acabamos de entrar en un mundo aparte con muchas vertientes y múltipl ...

recetas vegetarianas dieta vegetariana

Ser vegetariano supone cambiar los hábitos alimentarios, reduciendo o dejando de consumir alimentos de origen animal. Si estáis pensando en empezar a llevar una alimentación vegetariana, debéis tener en cuenta que esta dieta debe seguir una serie de pautas, para cumplir los requerimientos de proteínas vegetales, que necesita nuestro organismo. De esta manera, conseguiremos una dieta correcta y equ ...

avena dietas vegetarianas nutrición ...

Se dice que una persona es vegetariana cuando se abstiene de comer carne, pescado, marisco o cualquier producto elaborado con estos alimentos pudiendo o no incluir en su dieta alimentos derivados de otros animales como huevos, lácteos o miel. Por otro lado, las personas veganas son aquellas consideradas vegetarianos totales, es decir que no comen ningún alimento o derivado de origen animal. Alim ...

deporte y salud dieta vegetariana

Ser vegetariano, supone modificar los hábitos alimentarios, reduciendo el consumo de los alimentos de origen animal. Al empezar a llevar una alimentación vegetariana, debes tener en cuenta que debes seguir una serie de reglas y pautas, para que no se produzca una falta de proteínas necesarias por nuestro organismo. Esta será la manera, para conseguir una dieta equilibrada y correcta, sin que se pr ...

consejos

INCONVENIENTES DEL RÉGIMEN VEGETARIANO El vegetarianismo es un régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que también admite en la dieta el aporte de otros productos procedentes del animal vivo, como los huevos y la leche y sus derivados (yogur y queso). ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Para mantener un estado físico saludable hay que seguir una dieta, sana ...