Blog de Esther Niego Idea guardada 0 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Parpadear activa la atención

Parpadear descansa el cerebro y activa la atención.

El parpadeo ha sido conocido como un mecanismo que utiliza nuestro cuerpo con el fin de mantener el ojo húmedo. Sin embargo, un estudio reciente proveniente de la Universidad de Osaka, en Japón, sugieren que parpadear hace más, como poner el cerebro en un modo de “reflexión” temporal.

En los experimentos llevados a cabo por Tamami Nakano y sus colegas observaron a varios voluntarios viendo vídeos de Mr. Bean, usando imágenes de resonancia magnética funcional. Durante el experimento, los participantes pestañearon espontáneamente una media de 17,4 veces por minuto (desde 3,1 a 51,0) frente a la pantalla, sobre todo en los momentos de interrupción de la trama.

Los investigadores, observaron la actividad cerebral, tanto cuando parpadeaban como cuando no parpadeaban. También observaron la actividad cerebral cuando la pantalla se oscurecia intencionadamente.

Los resultados mostraron que el parpadeo espontáneo activa la red de modo por defecto del cerebro y desactiva la red de atención dorsal.

El modo por defecto o de la red es un conjunto de regiones del cerebro que se activan en actividades como las reflexiones internas o soñar despierto.

La red de atención dorsal, por el contrario, son las regiones de los lóbulos frontal y parietal que se activan cuando se necesita concentrarse en algo.

El estudio también mostró que no se produjo la activación y desactivación de las redes cuando el monitor se apagaba, lo que implica que la ausencia de información visual no necesariamente tiene el mismo efecto que parpadear. Los investigadores concluyeron, que el parpadeo espontáneo ayuda a liberar activamente la atención.


Parpadear desempeña:

• Un papel activo en la función del cerebro  puede “reiniciar” el mecanismo de la atención, lo que permite que cambiemos nuestro enfoque de una cosa a otra.

• Un papel fundamental en el equilibrio entre dos grandes redes cerebrales que sustentan anatómicamente la atención y que compiten entre sí: la red dorsal y la red neuronal por defecto.


Fuente:

• Feldenkrais Barcelona

Fuente: este post proviene de Blog de Esther Niego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrelazar los dedos

La siguiente secuencia de movimientos es una lección simple de toma de conciencia a través del movimiento. Siéntate cómodamente en una silla y entrelaza los dedos de tus manos, de modo que un pulgar q ...

Recomendamos

Relacionado

cúrcuma ibuprofeno beneficios cúrcuma ...

¿Sabías que la cúrcuma tiene prácticamente el mismo efecto que el ibuprofeno?

La cúrcuma es una especia extraída de la cúrcuma longa, planta perenne la cual pertenece a la familia del jengibre. Hay diferentes tipos de planta de cúrcuma, pero es la cúrcuma longa la que posee más propiedades. La cúrcuma posee un gran poder antiinflamatorio. Su color amarillo-anaranjado se lo debe a la curcumina que es un fitoquímico, el cual le otorga esa acción antiinflamatoria, antioxidante ...

dormir siesta estrés ...

¿Sabías que dormir la siesta multiplica por 5 tu memoria?

Hace mucho tiempo que ya se sabía que dormir una siesta a mitad del día es básico para disminuir el exceso de estrés que sufrimos debido al ritmo de nuestra vida contemporánea. A las numerosas ganancias que hay cuando realizamos una siesta se le añadir una de nueva, ¿quieres saber cuál? Una reciente investigación realizada en Alemania y publicado en la revista "Neurobiology of Learning and ...

tiroides yodo sal yodada ...

Sal yodada para una buena función del tiroides

La sal yodada es una sal, habitualmente de mar, con un contenido añadido de yodo, con el fin de suplementar el aporte de yodo a la dieta en las zonas geográficas en las que el aporte de yodo habitual es deficiente. El funcionamiento del tiroides es imprescindible para que el organismo actúe adecuadamente y, de entre las funciones a destacar, destacamos el desarrollo normal del cerebro, del sistema ...

flexibilidad siente ansiedad ...

¿Ayuda la meditación a estar más concentrado?

La falta de concentración es un problema común que puede afectar negativamente a los estudios, al trabajo o a cualquier actividad de la vida diaria. Veamos a continuación en qué consiste, cuáles son las causas y por qué la meditación puede ser de gran ayuda para mejorar la concentración. Los problemas para concentrarse Prácticamente cualquier actividad del día requiere concentración, ya sea lee ...

fundamentos precisión siente ...

Técnicas de meditación según la tradición budista

Cada vez son más las personas que optan por sentarse a practicar el silencio o lo que antes se llamaba contemplación. Podríamos decir que la meditación está de moda. Entre estas personas se encuentran, incluso, personajes famosos como Richard Gere o David Lynch, los cuales no dudan en dar a conocer los múltiples beneficios que esta técnica les ha aportado. Por supuesto, el hecho de meditar es much ...