La cúrcuma es una especia extraída de la cúrcuma longa, planta perenne la cual pertenece a la familia del jengibre. Hay diferentes tipos de planta de cúrcuma, pero es la cúrcuma longa la que posee más propiedades.
La cúrcuma posee un gran poder antiinflamatorio. Su color amarillo-anaranjado se lo debe a la curcumina que es un fitoquímico, el cual le otorga esa acción antiinflamatoria, antioxidante, y reguladora de los niveles de azúcar en sangre.
Según investigaciones recientes, la cúrcuma tiene prácticamente el mismo efecto para aliviar la inflamación y el dolor que el ibuprofeno (antiinflamatorio no esteroideo) pero no genera los efectos secundarios de este último.
Incluso, su acción antiinflamatoria se compara con la de los corticoides.
Veamos los beneficios del consumo de la cúrcuma:
Desintoxica el hígado
Regenera las neuronas
Regula el colesterol y coopera en el tratamiento de la Diabetes
Acelera el metabolismo
Previene el alzheimer
Combate la gastritits
Reduce el dolor por artritis reumatoide y osteoartritis, como así también la gota y el dolor muscular luego de realizar deportes ó provocado por alguna lesión.
Es una excelente opción natural para la prevención de varios tipos de cánceres. Dada su propiedad antioxidante, la misma se relaciona con la reducción de células cancerígenas del colon, e inhibe además la acción de una de las proteínas esenciales para el crecimiento tumoral.
¿Cómo debes consumirla?
La cúrcuma, puedes incluirla en los platos como un condimento más. La misma se utiliza también como colorante, gracias a su color amarillento - anaranjado.De hecho, es uno de los principales componentes del curry.
Un detalle importante...
Si queremos optimizar sus propiedades, debemos acompañarla con un poco de pimienta negra.
La pimienta negra favorece la absorción de la curcumina gracias a la piperina, su compuesto picante.
¿Te resultó útil este artículo? No te olvides de compartirlo!!!