comunidades

Movimientos corporales para conocernos mejor

Foto: Feldenkrais Israel פלדנקרייז – אגודת המוסמכים בשיטת פלדנקרייז

Una serie de 4 lecciones cortas del Método Feldenkrais para ayudarnos a conocernos y sentirnos mejor.

Lección 1: Una columna bien articulada

Lección 2: Tener menos peso sobre los hombros

Lección 3: Más libertad de movimiento en las caderas

Lección 4: Sentarse en el suelo y sentirse bien allí

Lección N° 1: Para una columna bien articulada

Acuéstate boca arriba, dobla las piernas y apoya los pies sobre el suelo. Asegúrate de que tus pies tengan la misma distancia que el ancho de tus caderas. Apoya también los brazos en el suelo, separándolos, a cada lado de tu cuerpo.

Deja que tus dos piernas se inclinen un poco hacia la derecha, manteniendo siempre el espacio entre ambas. Regresa a la posición inicial y vuelve a repetir este movimiento varias veces. Nota qué sucede en el lado izquierdo de tu pelvis? Se levanta? Se separa un poco del suelo?

Limitar el rango de movimiento de las piernas: Feldenkrais insiste en que no se trata de hacerlas tocar el suelo de lado, sino simplemente de cambiar el apoyo de la pelvis. Gira la cabeza (y también los ojos) ligeramente sobre el suelo hacia la izquierda. Cuando la pelvis vuelve a su posición inicial, la cabeza debe seguir. Como habrás observado la cabeza se mueve en sentido contrario al de la pelvis.

Una vez que el movimiento esté completo, descansa. Luego, continúa la sesión para mover el otro lado, es decir: las piernas se inclinan hacia la izquierda, la pelvis se apoya hacia la izquierda, la cabeza y los ojos giran hacia la derecha.

Lección Nº 2: Tener menos peso sobre los hombros

¡Es hora de movimientos inusuales!

Acuéstese boca arriba, dobla la pierna derecha y apoya el pie en el suelo, la pierna izquierda está estirada. Asegúrate que las dos piernas estén separadas.

Estira el brazo derecho delante de ti, verticalmente en el espacio, hacia el techo. En cuanto al brazo izquierdo, mantenlo apoyado en el suelo, un poco separado del cuerpo.

Debes proporcionar un mínimo de esfuerzo muscular para que tu brazo no se incline hacia ninguno de los lados. Una vez asegurado el equilibrio, puedes mantener el brazo en esta posición, sin cansarte.

Centra tu atención en el hombro derecho y levántalo para llevar el brazo derecho hacia el techo. Luego baja el hombro hasta el suelo.

Atención: Es el hombro y, más particularmente, el omóplato el que hace el movimiento. El brazo debe permanecer pasivo.

Engancha tu cabeza: debe cambiar su soporte en la parte posterior del cráneo rodando un poco hacia la derecha, como para acercarse al hombro que se eleva. Asegúrate de que la cabeza vuelva al eje del cuerpo cuando baje el hombro.

Levanta la cadera derecha apoyándote en la pierna derecha y deja que la pelvis descanse en el lado izquierdo. Recuerda sincronizar el movimiento de la pelvis y el del hombro.

En el lado derecho, la pelvis, la caja torácica y el hombro se levantan juntos, y tus soportes se mueven hacia la izquierda. Una vez completado el movimiento, descansa. Luego haz el mismo movimiento en el otro lado.

Esta lección de educación somática puede hacerte descubrir rápidamente tu cuerpo.

No olvides no entrecortar tu respiración, ¡es importante!

Lección Nº 3: Para tener más libertad de movimiento en las caderas

En esta tercera lección, trabajarás la conciencia de tu pelvis. Acuéstate boca arriba, dobla la pierna izquierda y pon el pie en el suelo. Asegúrate de que tu pierna derecha esté alargada y de que tus dos piernas estén separadas. Tus brazos se apoyan en el suelo, un poco separados, a cada lado del cuerpo.

Inclina la pierna izquierda hacia adentro, es decir, hacia la pierna derecha alargada. Observa cuál es el límite natural de este movimiento, ¡no fuerces! Feldenkrais es una práctica somática que siempre se lleva a cabo sin tensión y lentamente.

Al doblar la pierna, ten cuidado de no doblar el tobillo. El pie descansa en el borde interior. Una vez que hayas alcanzado el límite del movimiento de la pierna izquierda, lleva la rodilla hacia el pie derecho (como si quisieras alargar el muslo izquierdo).

Este movimiento te animará a levantar la cadera izquierda, dejando que el soporte de la pelvis se incline hacia la derecha. Haz este movimiento varias veces y descansa. A continuación haz el mismo movimiento en el otro lado, es decir, ahora la pierna derecha es la que está doblada y la izquierda estirada.

Lección Nº 4: Sentarse en el suelo y sentirse bien allí

Aquí, nada muy complicado. Siéntate en el suelo y coloca las dos manos sobre él, un poco hacia atrás, a cada lado de tu cuerpo.

Dobla tus piernas y lleva las rodillas hacia afuera, asegúrate de que las plantas de los pies se toquen, planta con planta, y de que las rodillas estén separadas.

Atención: Si la posición de las piernas es dolorosa, mantenlas separadas frente a ti con las rodillas un poco dobladas.

Deja que la pelvis se incline hacia atrás, más cerca del cóccix. Redondea la espalda y mira hacia abajo, hacia tu ombligo.

Una vez en esa posición, empuja los brazos para ir hacia la posición inicial, enderezando la espalda. Muévete gradualmente de una posición a otra.

Yendo hacia atrás, intenta mantener los hombros hacia adelante. Tu caja torácica tenderá a cerrarse, lo que puede hacer que tengas que exhalar. Mantén la columna vertebral redonda.

A medida que hagas el movimientos, sentirás un apoyo acentuado en los isquiones, que se hunden en el suelo.

Ahora vas hacia atrás, Intenta mantener los hombros también atrás; tu caja torácica se proyecta hacia adelante, lo que puede animarte a inspirar. Mira al horizonte con la columna vertebral arqueada hacia atrás.

Sigue moviendo así tu pelvis hacia adelante y hacia atrás, varias veces, sin entrecortar tu respiración.

Es hora de tomarse un descanso! Acuéstate boca arriba, los brazos y las piernas extendidos. Siente cómo estás y deja que venga a ti la imagen interior de los movimientos que acabas de realizar.

Recuerda leer, las pautas a seguir, antes de empezar cualquier lección.

Estas lecciones no son completas, son clases cortas sacadas de las completas y que plasmo aquí para dar a conocer el método y para que las personas se puedan beneficiar de ellos.

Si te parecieron interesantes o aprendiste, por favor, deja un comentario o sígueme en mis redes sociales para estar al día de todas mis actividades presenciales y online. Podrás comprobar como tu calidad de vida y bienestar físico y emocional aumenta a medida que practicas este maravilloso método.



Fuente: este post proviene de Blog de Esther Niego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todas las actividades que realizamos diariamente requieren tener una columna flexible. Esta secuencia corta y simple, de movimientos del Método Feldenkrais, aumentará la rotación en toda la columna y ...

Recomendamos

Relacionado

cabeza clases gratuitas columna ...

En esta lección vamos a sentir la relación entre el movimiento de la pelvis y el movimiento de la cabeza y el cuello pasando por la columna vertebral. Observa cómo estás de pie. Cierra los ojos y nota cómo te sientes hoy. Oscila el peso de tu cuerpo un poco hacía delante y hacia atrás desde los tobillos. Hazlo también de lado a lado. Camina un poco y observa la relación entre las piernas, la pelvi ...

Brazos Cabeza Clases Colectivas ...

Todas las actividades que realizamos diariamente requieren tener una columna flexible. Esta secuencia corta y simple, de movimientos del Método Feldenkrais, aumentará la rotación en toda la columna y hará que tus movimientos sean más fáciles y más agradables. Siéntate en una silla o taburete, con los pies apoyados en el suelo y las manos apoyadas en los muslos. Gira lentamente hacia la derecha. Si ...

Espalda Feldenkrais Online Feldenkrais todos los días! ...

Una pelvis equilibrada para liberar las caderas y la espalda. Te aconsejo realizar estos movimientos diariamente, una o dos veces al día. Observa tu postura antes de empezar y después de cada secuencia de movimientos para poder sentir qué cambios se han realizado y adquirir mayor conciencia. Con esta lección podrás movilizar y alinear la pelvis y la región lumbar, manteniendo el equilibrio del sue ...

Espalda Feldenkrais Online Feldenkrais todos los días! ...

Una pelvis equilibrada para liberar las caderas y la espalda. Te aconsejo realizar estos movimientos diariamente, una o dos veces al día. Observa tu postura antes de empezar y después de cada secuencia de movimientos para poder sentir qué cambios se han realizado y adquirir mayor conciencia. Con esta lección podrás movilizar y alinear la pelvis y la región lumbar, manteniendo el equilibrio del sue ...

Ejercicios adelgazar asanas ...

Posturas sentadas Media torsión sentada Beneficios Esta postura incrementa la capacidad de tus pulmones de manera que puedas inhalar y aguantar mas oxigeno. Estira la columna vertebral y tonifica los músculos abdominales y de los muslos. Estimula el sistema digestivo ayudando a digerir la comida más eficientemente y perder peso. Pasos Siéntate con tus piernas estiradas al frente de ti, manteniendo ...

Artículos on line Beneficios Cerebro ...

Los cambios físicos en el cerebro, aumento o disminución de conexiones neuronales, se manifiestan como cambios en nuestras capacidades. La revista Frontiers in Human Neuroscience publicó, en abril de este año, un estudio donde se pone de manifiesto la estrecha relación entre cuerpo y cerebro y donde se destacan los beneficios de éste último en el movimiento sensoriomotor. En el estudio se describe ...

ABDOMINALES

El término “abdominales inferiores” es en realidad un nombre inapropiado: su músculo recto abdominal, o pared abdominal, en realidad cubre toda la sección media y se conecta a la pelvis. Aún así, las mujeres (¡y los hombres!) Están constantemente buscando ejercicios que ayuden a eliminar a esa temida grasa del vientre inferior. (Tenemos tu atención, ¿verdad?) ¡Y ahora la búsqueda ha te ...

Cuello Feldenkrais Online Feldenkrais todos los días! ...

El cuello está conectado a toda la columna vertebral hasta la pelvis y los pies. La forma en que coordinas tu postura al sentarte, caminar, respirar y cómo usas los brazos puede tener un efecto en el dolor de cuello. Haz la prueba, aprieta (suavemente) los puños o la mandíbula. ¿Sientes sus efectos en tu cuello? Todo el cuerpo está relacionado con el cuello y al mejorar esas conexiones se puede re ...

salud femenina ponte en forma autoconocimiento ...

Cuando empecé a practicar el Método Feldenkrais lo que más me llamó la atención fue la forma detallada y minuciosa de la exploración de mi cuerpo al principio de cada lección. La manera en que el profesor te iba preguntando para que prestases atención a cómo sentías los apoyos en piernas, brazos y espalda, qué diferencias notabas entre el lado derecho e izquierdo, te ayudaban para que al finalizar ...

blog

Baja la barriga con estas 8 posturas de yoga, adelgaza de manera natural utilizando estas poderosas poses. No hay una sola fórmula para una barriga plana. Y como pocas personas disfrutan realmente de los ejercicios abdominales tradicionales, la mejor manera de esculpir una sección media sexy es incorporar más trabajo central en los entrenamientos que ya conoces y amas. El yoga no sólo ayuda a mejo ...