Crear Salud Idea guardada 9 veces
La valoración media de 21 personas es: Muy buena

Reglas básicas para combinar alimentos

En lo que se refiere a la nutrición, existe tal diversidad de opiniones entre los expertos.  El problema es que no se ponen de acuerdo a la hora de ofrecer recomendaciones válidas para combinar los alimentos de forma saludable y equilibrada. En esta divergencia, influyen mucho tanto las modas como las diferentes costumbres culturales, e incluso creencias filosóficas.

Son muy pocas las directrices efectivas para cualquier persona, sin importar latitud, costumbres o las condiciones en que viva.



¿Cuáles son los principios básicos para una nutrición saludable?


Lo primero a tener en cuenta es que la proporción aproximada de nutrientes básicos que necesita el cuerpo es: 55 % de carbohidratos, 30 % grasas y 15 % proteínas Aunque cada persona acomode esta proporción a sus circunstancias personales, no debería variar mucho. Las vitaminas y minerales se necesitan en menor cantidad y completarían el cuadro de alimentos. Pero son muy necesarias porque regulan la correcta absorción de los 3 nutrientes básicos. Por eso no deben faltar en ningún tipo de alimentación.

Con un solo valor de referencia, como la necesidad de ingerir aproximadamente, 0.8 gramos de proteínas por kilogramo de peso y día. Podemos calcular, de forma muy genérica, cuánto necesitamos comer diariamente. Tan solo mencionar que las mujeres necesitan menos calorías que los hombres, en igualdad de esfuerzo, edad y complexión. Debido a que la constitución física y hormonal es diferente.

La forma de cocinar influye (y mucho) en el proceso de digestión y absorción de los alimentos. No se trata solamente de saber realizar combinaciones de nutrientes, sino de saber cocinarlos para beneficiar la salud. Con un ejemplo clásico lo vamos a entender: pollo con patatas.

Podemos freír el pollo y las patatas. Estará muy sabroso, pero la cantidad de grasas que absorbe y las toxinas que ingerimos junto con el alimento no son beneficiosas. Esto es debido al calentamiento de esas grasas que dificultan la digestión y absorción de sus nutrientes básicos. En cambio, si hervimos el pollo y asamos las patatas, la digestión será más ligera. Una mayor cantidad de componentes pasarán a nuestras células, con menos residuos tóxicos.

Procura que tu forma de cocinar facilite la digestión y la asimilación de los nutrientes. El arte culinario nos enseña cómo preparar los alimentos con sabor, pero sin que pierdan sus propiedades nutritivas.


Las comidas copiosas producen digestiones lentas y pesadas. Además de una bajada de la energía corporal, que se concentra en la zona del estómago. También disminuye el riego sanguíneo en otras áreas corporales. Esto es porque en ese intervalo de tiempo, todo el esfuerzo del organismo se concentra en procesar una gran cantidad de nutrientes.

Otro efecto es la producción de excesivos gases y productos de desecho. Si los jugos gástricos no pueden con todo el material que reciben, a medida que la flora intestinal actúa, fermentan esos residuos. Los productos que originan, puede que se expulsen o no. Y esto puede aumentar el riesgo de obstrucción en la zona final del intestino.

Hay que comer lo que necesitemos, ni de más, ni de menos. Y al distribuir en 5 veces, lo que antes comíamos en 3, ayudaremos a nuestro cuerpo a evitar un sobreesfuerzo.

El organismo humano está preparado para digerir todos los nutrientes a la vez, eso sí, en la cantidad adecuada. De hecho, en todos los alimentos hay un poco de carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. La diferencia está en la proporción de cada uno de ellos.

Por tanto, una dieta variada, equilibrada en cuanto a los nutrientes y de procedencia saludable, sería lo mejor para una buena salud. No es necesario comer de todo en cada comida, pero sí durante el día.

Nuestro cuerpo se adapta a todo lo que produce la tierra en la cual vivimos. Tomar alimentos de temporada local, favorece la sintonía con la naturaleza y con la tierra. Lo que va a repercutir en un mejor funcionamiento orgánico.

Las dietas específicas (adelgazamiento, hiperproteica u otras), solo deben prescribirse por un especialista y con el fin de resolver algún problema concreto durante un tiempo determinado. La mejor dieta que podamos llevar es la de equilibrar las calorías que ingerimos con las que gastamos. Y en esta, todos los nutrientes se deben incluir en cantidades adecuadas.

 

El equilibrio en la combinación de los alimentos


Las grasas consiguen que la digestión sea más lenta y pesada, sobre todo si se mezclan en mucha cantidad con proteínas. Por lo tanto, es recomendable mezclar poca grasa con el resto de alimentos (sobre todo proteínas) y que sean saludables. Podemos completar el porcentaje necesario de este nutriente con frutas grasas. Por ejemplo con plátanos o aguacates, semillas, como chía o sésamo, y frutos secos. Y para cocinar, aceite de oliva.

El calor, tiempo de cocción y exceso de agua, influyen en la pérdida de nutrientes. Si quieres que tus alimentos conserven sus propiedades, limita estos factores al cocinarlos.

La proteína animal lleva asociada cierta cantidad de grasas saturadas, que pueden desarrollar problemas de sobrepeso y cardiovasculares. Pero pueden combinarse con frutos secos, cereales o legumbres.


Si prefieres consumir proteínas vegetales, para que no falte ningún aminoácido esencial, puedes combinarlas del siguiente modo: legumbre + cereal; legumbre + fruto seco.

Como ejemplo, puedes combinar alimentos entre los 2, 3 o 4 grupos siguientes, para obtener proteínas completas:

Cereales: trigo, cebada, centeno, avena, arroz, maíz.

Legumbres: garbanzos, lentejas, alubias secas (blancas, pintas, rojas y negras), guisantes, habas verdes.

Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, anacardos, castañas, pistachos, piñones.

Semillas: calabaza, girasol, sésamo, chía, linaza, quinoa (tiene proteínas completas).



Otra combinación para conseguir una dieta equilibrada, puede ser la inclusión en cada comida del día, de un alimento de uno de estos grupos:

– 1 frutas y verduras.

– 2 cereales y tubérculos (patata, boniato, chufas).

– 3 legumbres y proteínas de origen animal.

Modera tu consumo en grasas. Si tomas azúcar, mejor proveniente de frutas, evita los refinados.

Para tener una nutrición equilibrada y sana, no olvides tomar suficiente agua y realizar algo de ejercicio físico que ayude a tus células a realizar su metabolismo.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición

2 reglas básicas para una nutrición sana

Ya es sabido que el cuerpo humano necesita nutrientes y vitaminas para su buen funcionamiento, pero comer sano no es suficiente. Debemos recordar que además de llevar una alimentación balanceada, la comida, aparte de su valor nutritivo, debe ser agradable a la vista y al gusto. Asimismo, se debe tener en cuenta que el exceso de un alimento o desequilibrio en la alimentación puede ser perjudicial p ...

dietas y nutrición destacado cuidados fit ...

7 reglas básicas para llevar una dieta sana y equilibrada

Cada vez hay más información y accedemos a más textos que nos dicen lo que se debe comer, los alimentos que no se deben comer, y los superalimentos que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos. Pues ni tanto, ni tan calvo… Post Publicado el Jueves 26 de Noviembre de 2015 Qué tal bonitas? Cada vez hay más información y accedemos a más textos que nos dicen lo que se debe comer, los aliment ...

combinación nutre dietas ...

Combinar bien los alimentos: dieta completa y equilibrada

Nos sentamos a comer y pocas veces nos paramos a pensar en la manera en la que tenemos que combinar los alimentos. Son muchas las personas que ignoran este hecho. Sin embargo, cuando combinamos adecuadamente los alimentos, la digestión se hace de manera más eficiente y, como consecuencia, la asimilación de nutrientes es óptima. Es por eso que necesitamos saber cómo combinar los alimentos para que ...

nutrición colesterol complementación proteica ...

Cómo combinar alimentos para tomar proteína vegetal de alta calidad

Las proteínas constituyen aproximadamente el 50% del peso seco de los tejidos de nuestro organismo, por eso es tan necesario el consumo de proteínas para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Las proteínas se componen de unidades más pequeñas que se llaman aminoácidos. Hay unos 20 tipos diferentes de aminoácidos, algunos de los cuales deben estar presentes en la dieta porque nuestro organismo ...

nutrición

La Trofología – La Ciencia de Combinar los Alimentos

Home » Salud » Vida Saludable » La Trofología ? La Ciencia de Combinar los AlimentosLa Trofología ? La Ciencia de Combinar los Alimentos junio 20, 2013 · Publicado en: Vida Saludable La trofología es conocida como la ciencia de combinar los alimentos de manera que no cause estragos en nuestra salud. "La combinación correcta de los alimentos hace la diferencia en el mundo para tener una diges ...

salud nutrición combinación alimentos ...

¡Cuidado! Combinar alimentos de manera inadecuada puede ser un terrible error

No todas las personas saben que hay un modo correcto de combinar los alimentos, es por eso que en este artículo nos enfocamos en dar a conocer dicho tema. La combinación adecuada de los alimentos en cada comida, es uno de los aspectos de mayor importancia dentro de la nutrición, aunque resulta ser muy poco conocido. Sin embargo, consiste en un principio que se debe tomar en cuenta si se quiere re ...

nutrición alimentos dañinos

7 Tipos de alimentos transgénicos muy nocivos

Los alimentos transgénicos están por todas partes y va siendo hora de que tomemos consciencia de qué es lo que estamos comiendo y de qué es realmente lo que nos están vendiendo. Es evidente que en realidad nosotros somos lo que comemos y no es de extrañar que en los últimos tiempos se hayan disparado los casos de enfermos de cáncer o de otras muchas enfermedades graves. Las sustancias químicas qu ...

alimentos alimentacion perder peso ...

10 alimentos que no pueden faltar en tu cocina, si necesitas adelgazar

¡Hola de nuevo! Paso a invitaros a conocer también una lista de alimentos sanos que publiqué anoche en eslasalud.com. ¡Espero que os resulte útil! Aunque ahora en las fechas que estamos, justamente, es difícil cuidarse y no caer en la tentación de chocolates, dulces... Practicar deporte no es lo único que debes hacer para perder peso; tu dieta ha de complementar al ejercicio, y para ello será prec ...

deporte dietas y nutrición consejos ...

3 reglas de nutrición para después de entrenar

Existe una interminable lista de reglas de nutrición, acerca de lo que tú necesitas comer y cuándo necesitas comerlo. Pero algunas veces, romper esas reglas pueden resultar mejor para ti. Tú casi matas tus piernas con las rutinas de ejercicios. Cuando caminas cojeando hacia el cuarto de los lockers, tú alcanzas llegar al gimnasio justo para recoger tu batido. Pero al buscarlo por todo alrededor, t ...

dietas y nutrición para-combatir dieta ...

Alimentos para diabéticos

La diabetes es una de las enfermedades más vinculadas a los malos hábitos alimenticios de las personas, pese a que también está relacionada con la genética, sin embargo el gran desencadenante es la alimentación. Si queremos prevenir, o siendo más importante en caso de que lo padezcas, debes tener una dieta equilibrada que sea rica en fibra y sin exceder la recomendación diaria de carbohidratos. Má ...