¿Cómo es el proceso de digestión y por qué es importante?

Comer es uno de los placeres de la vida. Además, disfrutarlo contribuye a que asimilemos mejor lo que comemos. Sin embargo pocas veces nos preguntamos cómo es el proceso de digestión de los alimentos que tomamos y qué importancia tiene que la digestión se haga de manera efectiva. Si te apetece saber cómo es este proceso sigue leyendo.

Cómo se lleva a cabo el proceso digestivo


El aparato digestivo humano lo llevan a cabo el tubo digestivo que va desde la boca al ano y tiene implicadas ciertas glándulas como el hígado o el páncreas…

Aunque muchas personas no lo saben, el proceso digestivo no comienza en el estómago, comienza en la boca. Cuando introducimos un alimento en la boca lo comenzamos a digerir por la acción de los dientes que lo irán triturando y mezclando con la saliva. La saliva contiene una serie de enzimas que se encargan de comenzar la digestión cuando el alimento se encuentra aún en la boca.



 

Después de esto, se produce la llegada al estómago a través del esófago. En el estómago los alimentos son sometidos a la acción corrosiva de los jugos gástricos, dando lugar a una sustancia pastosa llamada quimo. Desde el estómago el quimo pasa al intestino delgado que mide aproximadamente 7 metros de longitud.

En la primera parte del intestino delgado el quimo termina de ser digerido gracias a la acción de los jugos segregados por el páncreas, la bilis y las glándulas intestinales. Gracias a estos jugos, el quimo se convierte en una papilla llamada quilo que seguirá avanzando por el intestino. Durante su recorrido, se irán produciendo distintos procesos para que, al final del recorrido, los nutrientes se absorban gracias a las vellosidades de la pared intestinal. En el intestino grueso se realiza, también la absorción de nutrientes y la eliminación de las sustancias de deshecho.

Factores que intervienen en una buena digestión


Para que la digestión se lleve a cabo de manera correcta hay diferentes factores que influyen:

Comer de manera tranquila

El hecho de poder comer de manera relajada es muy importante para que tengamos una buena digestión. Nunca deberíamos comer de pie o con prisas. Si nos sentamos a comer y nos tomamos un tiempo para hacerlo todos los procesos relacionados con la digestión se llevarán a cabo de manera más eficaz.

Además de comer despacio y en un ambiente tranquilo es muy importante que mastiquemos mucho y tranquilamente. El hecho de masticar bien los alimentos hará que la asimilación y absorción de los mismos sea mejor. Por este motivo, deberíamos masticar hasta que el alimento quede convertido en una verdadera papilla si queremos hacer una buena digestión.

Hacer buenas combinaciones de alimentos

Si hacemos una buena combinación de alimentos además de hacer mejor la digestión podremos asimilar mejor los nutrientes. Al no hacer mezclas que sean difíciles de digerir no gastamos energía innecesaria en digestiones difíciles. De esta manera, nuestro cuerpo, puede dedicarse a otras funciones de reparación y depuración. Esto hará que nos sintamos menos pesados y cansados después de comer y que tengamos más energía y vitalidad a lo largo del día.

Teoría de la combinación de alimentos


Está teoria fue creada por el Dr. William Howard aunque su popularidad creció gracias al Dr. Herbert M.Shelton. Según esta teoría, los distintos grupos de alimentos requieren diferentes tiempos de digestión y también distintas enzimas para ser digeridos. 

Si comemos cierto tipo de alimentos al mismo tiempo liberamos ambos tipos de enzimas. Los dos tipos de enzimas crearán un ambiente neutro en nuestro estómago o intestino cuando quizá necesitaríamos más acidez o alcalinidad, dependiendo del alimento a digerir. Esto puede dar lugar a fermentación y putrefacciones muy perjudiciales.

Grupos de alimentos


Para que podamos entender la mejor manera de combinar los alimentos es necesario que sepamos como se clasifican los distintos alimentos:

•Proteínas: Legumbres, frutos secos y semillas, productos animales y algas.

•Hidratos de carbono o almidones: Cereales, pseudocereales (quinoa, trigo sarraceno y amaranto) y raíces o tubérculos.

•Vegetales: Hojas verdes y hortalizas

•Grasas y aceites: Aceites vegetales y de semillas, aguacate, coco, aceituna, mantequilla y margarina.

•Frutas: Todos los distintos tipos: ácidas, subácidas y dulces.

Cómo combinar los alimentos de manera correcta


1. Come solo cuando tengas hambre. El cuerpo en su gran sabiduría nos hace saber cuando ya ha terminado la digestión anterior porque sentimos hambre. Si comemos cuando aún no tenemos hambre congestionamos el sistema digestivo y entorpecemos el proceso natural de depuración.

2. Come solo un alimento concentrado a la vez. Los alimentos concentrados son los almidones y las proteínas que contienen muy poca agua. La fruta madura y los vegetales sin almidón tienen mucha agua y, por lo tanto no son tan concentrados. Evita comer más de un alimento concentrado a la vez y así ahorrarás  energía y facilitarás la digestión.

3. No mezcles almidones con proteínas. Las proteínas necesitan de un tipo de enzimas muy diferentes para ser digeridas a las que necesitan los almidones. Así mismo, las proteínas se digieren en un ambiente ácido y los almidones en un ambiente alcalino. Si los consumimos juntos los dos tipos de jugos se neutralizarán y la digestión se verá afectada ya que los alimentos pasarán mucho rato en el estómago dando lugar a residuos tóxicos.

4. Los distintos almidones se pueden mezclar. Aunque estas mezclas se pueden hacer, lo mejor sería que los almidones se tomaran con vegetales.

5. Los vegetales sin almidones se pueden mezclar con todo. Este grupo se puede combinar con todo menos con la fruta. Las frutas solo se mezclarán con vegetales de hoja verde.

6. Proteínas diferentes no se deben de mezclar. Las proteínas de origen animal no deberían mezclarse nunca. Sin embargo, las proteínas de origen vegetal al tener una estructura química más simple si se pueden tomar a la vez.

7. Las grasas se pueden mezclar con proteínas y almidones con moderación. Las grasas, en cantidades pequeñas, combinan bien con todos los grupos excepto con las frutas.

8. Los líquidos y la fruta fuera de las comidas. La fruta debería tomarse sola, intentando no mezclar frutas dulces con frutas ácidas. El agua, si es posible, no la tomes mientras comes ya que diluye, en gran medida los jugos gástricos que facilitan la digestión.

¡Haciendo buenas combinaciones mejorarás tu digestión!

—–
RECUERDA:
la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Nutre Organización cómo hacemos la digestión ...

Seguro que tú, al igual que la inmensa mayoría de la gente, tienes una ligera idea de cómo funciona el proceso de digestión de los alimentos. Un resumen sería: nos comemos los alimentos, nuestro cuerpo comienza a descomponerlos para obtener sus nutrientes, de los cuales nos beneficiamos. Fuente: Pixabay/MabelAmber Pero lo cierto es que, sin una comprensión un poco más profunda, es posible que te l ...

vívelo plus combinación combinar alimentos ...

La digestión de los alimentos es un proceso complejo de gran importancia. Quizás habría que añadir una interrogación a la tan famosa frase y preguntarnos: ¿somos lo que comemos? Bueno, en realidad sería más exacto decir que no somos lo que comemos, somos lo que digerimos. La teoría de la combinación de los alimentos está envuelta en cierta controversia porque no está científicamente probada. Eso ...

alimentación salud alimentos ...

Seguir una dieta saludable requiere de sacrificios y de librar obstáculos para conseguir un alimento en particular para los hábitos cotidianos. Comer en exceso, demasiado rápido, estar estresado o abusar de los alimentos puede originar una mala indigestión y estreñimiento, un trastorno que no suele precisar de ningún tratamiento específico, sino que se soluciona con la adopción de ciertas medidas ...

consejos

Con el verano, las vacaciones, vienen los excesos de comida y bebida, y como consecuenciadigestiones pesadas y/o indigestiones, un malestar que podemos evitar.El proceso digestivo debería producirse con eficacia y rapidez de manera que nuestro organismo obtenga los nutrientes de la forma más òptima. Si la digestión es lenta, los alimentos no digeridos fermentan, se produce la putrefacción de los n ...

general nutrición

Los expertos en nutrición recomiendan evitar las frutas luego de las comidas, por los efecto negativo en la digestión, pero como toda regla tiene su excepción, la papaya es en este caso la excepción que confirma la regla. Hay razones de sobra para comer papaya con más frecuencia. Esta deliciosa fruta tropical tiene una larga lista de beneficios para la salud y es particularmente ideal para el proc ...

Combinación Nutre alimentación ...

El secreto de una vida sana empieza por cuidar lo que comemos y la manera en que lo hacemos. Tener una dieta saludable, equilibrada y que se adapte a nuestro ritmo de vida es fundamental para sentirse bien y disfrutar de la vida en plenitud. El segundo cerebro No en vano, se dice que las personas tenemos dos cerebros. El primero es bien conocido por todos y se encuentra en el interior de nuestro c ...

Nutre Organización Digestión ...

La digestión tiene que ver con el movimiento, por un lado son los movimientos peristálticos los que nos ayudan a que los alimentos vayan pasando por el tubo digestivo y el estómago para poder ser absorbidos. Por otro lado, si no hacemos ejercicio físico estos movimientos del estómago e intestinos se hacen más lentos y empeora la digestión. La mayoría de nosotros hemos escuchado que para hacer la d ...

combinación nutre autorresponsabilidad ...

Cualquier dieta que sigamos no será demasiado efectiva si no combinamos bien los alimentos. Según hagamos esta combinación la digestión y la absorción de nutrientes será mejor o peor. Dentro de la nutrición, la correcta combinación de los alimentos es uno de los aspectos más importantes aunque no sea demasiado conocido. Tanto las personas vegetarianas como las personas que siguen una dieta carnívo ...

nutrición

Home » Salud » Vida Saludable » La Trofología ? La Ciencia de Combinar los AlimentosLa Trofología ? La Ciencia de Combinar los Alimentos junio 20, 2013 · Publicado en: Vida Saludable La trofología es conocida como la ciencia de combinar los alimentos de manera que no cause estragos en nuestra salud. "La combinación correcta de los alimentos hace la diferencia en el mundo para tener una diges ...

combinación nutre combinación alimentos ...

A veces he tenido la sensación de que utilizamos nuestro estómago como si se tratara de un contenedor donde vamos echando cosas hasta que ya no cabe más. Utilizamos la boca como un embudo por el que introducimos alimentos y poco más. Nunca nos paramos a ver la importancia de cómo combinar alimentos. Nos hemos habituado a comer a cualquier hora y a tener disponible toda la comida que queramos. Esto ...