Crear Salud Idea guardada 8 veces
La valoración media de 60 personas es: Muy buena

¿Por qué hay alimentos que no se deben mezclar?

Cualquier dieta que sigamos no será demasiado efectiva si no combinamos bien los alimentos. Según hagamos esta combinación la digestión y la absorción de nutrientes será mejor o peor. Dentro de la nutrición, la correcta combinación de los alimentos es uno de los aspectos más importantes aunque no sea demasiado conocido.

Tanto las personas vegetarianas como las personas que siguen una dieta carnívora deberían de saber como hacer una adecuada combinación de los alimentos. Cuando respetamos ciertas reglas a la hora de hacer mezclas de alimentos, obtenemos mejoría en las digestiones y evitamos las fermentaciones y sus consecuencias poco agradables.

La sencillez, el mejor camino para una buena nutrición


Las comidas sencillas son muy fácilmente digeridas y asimiladas. Esta sencillez hace que los elementos nutritivos que contienen los alimento se aprovechen mejor. Así mismo, con una comida simple tendremos una buena digestión, una mejor absorción de nutrientes y nos intoxicaremos menos que cuando hacemos comidas más complejas.

Damos muy poca importancia a nuestra sistema digestivo cuando muchas de las enfermedades que sufrimos se originan allí. Una vez más, si nos fijamos en los animales, veremos que pocas veces hacen mezclas. De manera natural, no tiene demasiada lógica mezclar muchos alimentos dentro de una misma comida.



Fuente: Pixabay/pixel2013

Con el movimiento higienista, en el siglo XX,  surgieron las pautas para combinar adecuadamente los alimentos. El doctor William Howard fue el creador y Herbert M. Shelton se encargó de dar popularidad a esta práctica.

El higienismo


La palabra higienismo tiene su origen en la palabra griega “higiene” que quiere decir “arte de vivir”.  Esta ciencia estudia las condiciones que son necesarias para que los seres humanos desarrollemos una buena salud. Basa sus enseñanzas en la observación e investigación de la naturaleza. Según los higienistas, si somos capaces de cuidar nuestro cuerpo llevando a cabo hábitos de vida saludables tanto a nivel físico, mental como emocional y energético, no agotaremos nuestra energía ni nos intoxicaremos hasta enfermar. El higienismo promueve la salud a partir de la autorresponsabilidad. Se basa más en la prevención que en la curación.


Teoría de la combinación de alimentos


Según esta teoría, los distintos grupos de alimentos requieren diferentes tiempos de digestión. Esto es debido a que las condiciones enzimaticas que cada uno requiere para su digestión no son iguales. Además, el tiempo que necesita cada tipo de alimento para ser digerido no es el mismo. Si comemos ciertos alimentos a la vez, tendremos que liberar diferentes enzimas digestivas, haciendo que el ambiente digestivo se neutralice. Este estado neutro retrasa e inhibe el proceso digestivo provocando gases, inflamación y putrefacción.

En resumen, las proteínas necesitan ser digeridas de manera diferente a los hidratos de carbono, si los mezclamos ni los unos ni los otros se digerirán adecuadamente.

¿Cómo mezclar de manera correcta los alimentos?


No mezclar almidones y proteinas

Los almidones necesitan un medio alcalino para ser bien digeridos y las proteínas un medio ácido. Si los mezclamos, nuestro sistema digestivo libera jugos ácidos y jugos alcalinos que se neutralizarán entre si. Esto hará que tengamos que digerir durante varias horas con el gasto de energía que esto conlleva. Al pasar los alimentos tanto rato a altas temperaturas es muy probable que se produzcan putrefacciones y que se generen residuos tóxicos. Debido a ello, el cuerpo no absorberá ni aprovechará todos los nutrientes y nos sentiremos con pesadez y gases.

Nunca mezclar diferentes tipos de proteínas

Las proteínas, al contener distintos tipos de aminoácidos son los alimentos más difíciles de digerir. El cuerpo necesita mucho tiempo y energía para su digestión. Por ello, si vamos a tomar proteínas de origen animal es mejor que no las mezclemos. Sin embargo, si las proteínas son de origen vegetal si que se pueden mezclar ya que tienen una estructura más simple.

Fuente: Pixabay/Fotoshop Tofs

Vegetales sin almidón se pueden mezclar con cualquier alimento

Las verduras que no contienen almidón se pueden combinar con cualquier alimento, excepto con la fruta, que solo podría mezclarse con vegetales de hoja verde, ya que ambos necesitan poco tiempo de digestión.

Mezclar almidones es correcto

Aunque siempre es más fácil hacer la digestión cuando no se mezclan muchos alimentos, se pueden mezclar dos tipos de almidones. No obstante, lo mejor sería mezclar estos almidones con algún tipo de vegetal que no contenga también almidón, como los vegetales de hoja verde o las hortalizas.

Grasas con proteínas o almidones es correcto en pequeñas cantidades

Las grasas, excepto con las frutas, siempre combinan bien. No obstante, sobre todo cuando tomamos proteínas, debemos de utilizar cantidades muy pequeñas ya que, si tomamos carne o pescado estos ya llevan su parte de grasa. Con los cereales o granos podemos utilizar un poco más de grasa siempre que sean de buena calidad.

Fuente: Pixabay/RitaE

 


Otras consideraciones muy saludables


Además de las mezclas adecuadas, también debemos tener en cuenta algunas cosas más si queremos tener una buena digestión:

Come solo cuando el estómago esté vacío. Sabrás que así es cuando tengas hambre.

Come siempre las frutas fuera de las comidas, nunca al final de las mismas

Intenta no tomar líquidos durante las comidas ya que diluyen los jugos gástricos y entorpecen la digestión.

Los hidratos de carbono es mejor que los tomes siempre durante la primera parte del día. Al tomarlos dentro de este horario te darán la energía suficiente para llevar a cabo tus actividades y no se acumularán en forma de grasa.

No tomes productos refinados como fuentes de hidratos de carbono. Los productos refinados no contienen prácticamente vitaminas ni minerales y elevan la glucosa en sangre de manera demasiado rápida. Así mismo, carecen de fibra por lo que nos aseguran un pobre tránsito intestinal. La combinación correcta de alimentos tiene mucha lógica y es fácil de llevar a cabo. Quizá, en un principio, pueda resultar un poco complicado hacer ciertos cambios, pero poco a poco te irás acostumbrando a los nuevos hábitos. No obstante, con el tiempo  notarás que tus digestiones mejoran, los gases desaparecen y tu peso se normaliza.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Pero, además, también debemos cuidar nuestra mente, y para ello existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye sesiones de mindfulness y ejercicios de psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

vívelo plus combinación combinar alimentos ...

La correcta combinación de los alimentos

La digestión de los alimentos es un proceso complejo de gran importancia. Quizás habría que añadir una interrogación a la tan famosa frase y preguntarnos: ¿somos lo que comemos? Bueno, en realidad sería más exacto decir que no somos lo que comemos, somos lo que digerimos. La teoría de la combinación de los alimentos está envuelta en cierta controversia porque no está científicamente probada. Eso ...

combinación nutre alimentación ...

¿Cómo es el proceso de digestión y por qué es importante?

Comer es uno de los placeres de la vida. Además, disfrutarlo contribuye a que asimilemos mejor lo que comemos. Sin embargo pocas veces nos preguntamos cómo es el proceso de digestión de los alimentos que tomamos y qué importancia tiene que la digestión se haga de manera efectiva. Si te apetece saber cómo es este proceso sigue leyendo. Cómo se lleva a cabo el proceso digestivo El aparato digesti ...

combinación nutre combinación alimentos ...

Cómo combinar adecuadamente los alimentos

A veces he tenido la sensación de que utilizamos nuestro estómago como si se tratara de un contenedor donde vamos echando cosas hasta que ya no cabe más. Utilizamos la boca como un embudo por el que introducimos alimentos y poco más. Nunca nos paramos a ver la importancia de cómo combinar alimentos. Nos hemos habituado a comer a cualquier hora y a tener disponible toda la comida que queramos. Esto ...

nutrición

La Trofología – La Ciencia de Combinar los Alimentos

Home » Salud » Vida Saludable » La Trofología ? La Ciencia de Combinar los AlimentosLa Trofología ? La Ciencia de Combinar los Alimentos junio 20, 2013 · Publicado en: Vida Saludable La trofología es conocida como la ciencia de combinar los alimentos de manera que no cause estragos en nuestra salud. "La combinación correcta de los alimentos hace la diferencia en el mundo para tener una diges ...

Remedios Caseros

Alimentos que ayudan a reducir la glucosa en la sangre

Los tipos de alimentos y las cantidades que comemos son la clave para regular o controlar los niveles de azúcar en la sangre y a vivir una larga vida saludable. Incluir en tu dieta diaria alimentos saludables que ayuden a prevenir la diabetes y que ayuden a controlar el peso, reducir el estrés y mantener un corazón sano. Muchos alimentos son ricos en almidones, estos son muy resistente ya que son ...

DIETA PARA COMBATIR ENFERMEDADES alimentos para celiacos

LOS ALIMENTOS QUE NO DEBEN COMER LOS CELIACOS

La Celiaquía es una patología cada vez mas frecuente en niños y en personas adultas. Las personas celiacas son aquellas que no toleran una proteína llamada gluten y que se encuentra en una gran cantidad de alimentos de consumo diario y oculta en las etiquetas de  muchos productos procesados. Hoy nombraremos los alimentos que deben ser eliminados de la dieta de los celiacos, los que podrían contene ...

salud nutrición combinación alimentos ...

¡Cuidado! Combinar alimentos de manera inadecuada puede ser un terrible error

No todas las personas saben que hay un modo correcto de combinar los alimentos, es por eso que en este artículo nos enfocamos en dar a conocer dicho tema. La combinación adecuada de los alimentos en cada comida, es uno de los aspectos de mayor importancia dentro de la nutrición, aunque resulta ser muy poco conocido. Sin embargo, consiste en un principio que se debe tomar en cuenta si se quiere re ...

Alimentos para pajar de pero rápido Bajar de peso

Revelado: Las personas que comen estos alimentos logran bajar de peso rápido

Durante mucho tiempo se ha dicho que las dietas de moda simplemente no funcionan. Una reciente investigación ha apoyado estas afirmaciones y ha demostrado que sólo los cambios en los hábitos alimenticios dan lugar a que las personas logren realmente bajar de peso de manera sostenida en el tiempo. Un estudio publicado en el American Journal Of Clinical Nutrition que siguió los hábitos alimenticios ...

combinación nutre dietas ...

Combinar bien los alimentos: dieta completa y equilibrada

Nos sentamos a comer y pocas veces nos paramos a pensar en la manera en la que tenemos que combinar los alimentos. Son muchas las personas que ignoran este hecho. Sin embargo, cuando combinamos adecuadamente los alimentos, la digestión se hace de manera más eficiente y, como consecuencia, la asimilación de nutrientes es óptima. Es por eso que necesitamos saber cómo combinar los alimentos para que ...

consejos coherentes dietoterapia por patologías

Alimentos beneficiosos para el hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes del organismo por las diferentes funciones que desarrolla. Las más importantes son las metabólicas, inmunológicas, desintoxica la sangre y almacena vitaminas, minerales y glucógeno. Si quieres mantener tu hígado saludable, descubre en este post cuáles son los alimentos beneficiosos para el hígado o hepatoprotectores. Funciones del hígado Producció ...