Crear Salud Idea guardada 16 veces
La valoración media de 80 personas es: Muy buena

Cómo combinar adecuadamente los alimentos

A veces he tenido la sensación de que utilizamos nuestro estómago como si se tratara de un contenedor donde vamos echando cosas hasta que ya no cabe más. Utilizamos la boca como un embudo por el que introducimos alimentos y poco más. Nunca nos paramos a ver la importancia de cómo combinar alimentos.

Nos hemos habituado a comer a cualquier hora y a tener disponible toda la comida que queramos. Esto ha conseguido que el alimentarnos se convierta en algo que hacemos de forma automática y sin ninguna conciencia.

Parece mentira que, con la cantidad de texturas y sabores que caracterizan a los distintos alimentos, no seamos capaces de paladearlos con gusto. Nos cuesta ser capaces de disfrutar con tranquilidad lo que comemos.

Menos mal que por mucho que no hagamos caso a nuestro sistema digestivo, él se toma la molestia de hacernos saber cuándo estamos tomando alimentos que nos sientan bien o mal. De la misma forma, también nos indica si lo que hemos mezclado no es lo más adecuado para comer en la misma comida.

Recuerdo que, antes de saber cómo combinar los alimentos, cuando volvía del gimnasio acostumbraba a tomarme un plátano y después unas almendritas, como fuente de magnesio. ¡Qué malestar más increíble solía sentir después! Sin embargo, observaba que el día que no tenía almendras y a lo mejor me tomaba dos plátanos solamente, el malestar no aparecía.

Esta, por supuesto, no era la única combinación que me sentaba mal, pero si la que peor me hacía sentir. A partir de ahí comencé mi investigación para entender cómo combinar de forma adecuada los alimentos. Veamos un pequeño resumen de lo que aprendí.

Fuente: Pixabay/Couleur

¿De dónde viene la teoría de cómo combinar los alimentos?


Esta forma de combinar de manera correcta los alimentos, cuyo creador fue el doctor Willian Howard, surgió en el siglo XX con el movimiento higienista. No obstante, el que dio mayor difusión fue el doctor Herbert M Shelton.

Esta teoría entiende que los distintos grupos de alimentos necesitan diferentes tiempos de digestión.  También que los diferentes alimentos necesitan diferentes tipo de enzimas en el estómago o intestino, para que puedan ser digeridos y asimilados adecuadamente. Según el alimento sea más o menos alcalino se activarán un tipo u otro de enzimas.

Cuando mezclamos cierto tipo de alimentos, nuestro cuerpo libera ambos tipos de enzimas y de esa forma conseguimos que nuestro proceso digestivo sea más lento y de peor calidad. Además de esto, podemos crear fermentación de azúcares y putrefacción de proteínas en el estómago.

Cuando la putrefacción se produce en el intestino se origina un exceso de polialcoholes que sirve de alimento a distintas bacterias y levaduras  Esto nos origina inflamación, gases y otros síntomas que nos hacen saber que no estamos haciendo correctamente la digestión.

¿Cómo combinar los alimentos de forma correcta?


– Come solamente cuando sientas hambre de verdad: muchas veces comemos por aburrimiento o porque es la hora. Sin embargo, si nuestro estómago aún no ha terminado la digestión de la comida anterior el hecho de comer de nuevo entorpecerá nuestra digestión. Además la asimilación de los nutrientes no se llevará a cabo correctamente.

– Come solo un alimento concentrado en cada comida: alimentos concentrados son los que casi no contienen agua (proteínas y almidones). Alimentos no concentrados son los que sí tienen mucha agua (fruta madura y vegetales sin almidón).

– No mezcles nunca almidones con proteínas: quizá esta sea la condición más difícil de llevar a cabo, aunque sea muy importante. Por ejemplo, nunca deberíamos tomar un filete con patatas fritas o un trozo de pescado con arroz. Esto se debe a que las proteínas necesitan un ambiente ácido para ser digeridas y asimiladas, mientras que los almidones necesitan un ambiente alcalino. Si tomamos alimentos de los dos tipos juntos, los jugos ácidos y alcalinos se neutralizarán y nuestra digestión se hará de forma mucho más lenta invirtiendo muchísima más energía en llevarla a cabo. Además, todo ese tiempo en que se alarga la digestión contribuye a que se generen residuos tóxicos.

– Mezcla los vegetales sin almidón con lo que quieras: los vegetales sin almidón puedes mezclarlos con cualquier alimento excepto con fruta. La fruta solo se mezclará con vegetales de hoja verde.

Fuente: Pixabay/jill111

– No mezcles proteínas diferentes: las proteínas, al estar compuestas por diferentes aminoácidos son el grupo de alimentos más difíciles de digerir. Es decir, nada de carne y pescado a la vez, por ejemplo. Sin embargo, las proteínas de origen vegetal como frutos secos, semillas y algas sí se pueden mezclar. En cuanto a las legumbres, lo mejor es no mezclar entre ellas y acompañarlas con vegetales sin almidón.

– Puedes mezclar almidones diferentes: esta mezcla no tendría problema aunque lo ideal sería no hacer mezcla de demasiados alimentos en una misma comida, como ya hemos dicho.

Algunas normas saludables que debemos tener en cuenta


– Come la fruta entre comidas: las frutas son digeridas con muchas facilidad y rapidez. Si tomas la fruta de postre sus azúcares quedarán en tu estómago esperando ser digeridos durante horas y a altas temperaturas. Esto hará que terminen fermentando y acidificando el resto de los alimentos. Lo ideal sería comer las frutas entre las comidas y nunca mezclar frutas ácidas con dulces.

– Las grasas con moderación pero nunca con frutas: podemos mezclar las grasas con proteínas o almidones, pero siempre intentando usar la lógica para no recargar los platos con demasiada grasa. En aquellos platos que haya proteína, sobre todo, ya que entonces nos costará mucho más digerirla.

– No bebas líquidos con la comida: cuando bebemos durante la comida diluimos los jugos gástricos, restando así eficacia al proceso digestivo.

Fuente: Pixabay/Einladung_zum_Essem

Finalmente, es importante saber que cada vez hay más información acerca de esta nueva forma de combinar los alimentos. Aún así, hay estudios que dicen que no tiene base científica. En cualquier caso, lo ideal es que intentes probar y observes si llevando a cabo este tipo de combinaciones mejoran tus digestiones, tienes más energía o incluso, notas que pierdes peso con más facilidad.

¡Eso sí! Cada persona es diferente. Quizá haya cosas que a ti te sienten mejor o peor que a otras personas. Obsérvate y decide qué es lo mejor para ti.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición

La Trofología – La Ciencia de Combinar los Alimentos

Home » Salud » Vida Saludable » La Trofología ? La Ciencia de Combinar los AlimentosLa Trofología ? La Ciencia de Combinar los Alimentos junio 20, 2013 · Publicado en: Vida Saludable La trofología es conocida como la ciencia de combinar los alimentos de manera que no cause estragos en nuestra salud. "La combinación correcta de los alimentos hace la diferencia en el mundo para tener una diges ...

vívelo plus combinación combinar alimentos ...

La correcta combinación de los alimentos

La digestión de los alimentos es un proceso complejo de gran importancia. Quizás habría que añadir una interrogación a la tan famosa frase y preguntarnos: ¿somos lo que comemos? Bueno, en realidad sería más exacto decir que no somos lo que comemos, somos lo que digerimos. La teoría de la combinación de los alimentos está envuelta en cierta controversia porque no está científicamente probada. Eso ...

combinación nutre autorresponsabilidad ...

¿Por qué hay alimentos que no se deben mezclar?

Cualquier dieta que sigamos no será demasiado efectiva si no combinamos bien los alimentos. Según hagamos esta combinación la digestión y la absorción de nutrientes será mejor o peor. Dentro de la nutrición, la correcta combinación de los alimentos es uno de los aspectos más importantes aunque no sea demasiado conocido. Tanto las personas vegetarianas como las personas que siguen una dieta carnívo ...

Combinación Nutre alimentación ...

Cómo combinar los alimentos para favorecer la digestión

El secreto de una vida sana empieza por cuidar lo que comemos y la manera en que lo hacemos. Tener una dieta saludable, equilibrada y que se adapte a nuestro ritmo de vida es fundamental para sentirse bien y disfrutar de la vida en plenitud. El segundo cerebro No en vano, se dice que las personas tenemos dos cerebros. El primero es bien conocido por todos y se encuentra en el interior de nuestro c ...

combinación nutre alimentación saludable ...

Reglas básicas para combinar alimentos

En lo que se refiere a la nutrición, existe tal diversidad de opiniones entre los expertos. El problema es que no se ponen de acuerdo a la hora de ofrecer recomendaciones válidas para combinar los alimentos de forma saludable y equilibrada. En esta divergencia, influyen mucho tanto las modas como las diferentes costumbres culturales, e incluso creencias filosóficas. Son muy pocas las directrices ...

combinación nutre alimentación ...

¿Cómo es el proceso de digestión y por qué es importante?

Comer es uno de los placeres de la vida. Además, disfrutarlo contribuye a que asimilemos mejor lo que comemos. Sin embargo pocas veces nos preguntamos cómo es el proceso de digestión de los alimentos que tomamos y qué importancia tiene que la digestión se haga de manera efectiva. Si te apetece saber cómo es este proceso sigue leyendo. Cómo se lleva a cabo el proceso digestivo El aparato digesti ...

combinación nutre dietas ...

Combinar bien los alimentos: dieta completa y equilibrada

Nos sentamos a comer y pocas veces nos paramos a pensar en la manera en la que tenemos que combinar los alimentos. Son muchas las personas que ignoran este hecho. Sin embargo, cuando combinamos adecuadamente los alimentos, la digestión se hace de manera más eficiente y, como consecuencia, la asimilación de nutrientes es óptima. Es por eso que necesitamos saber cómo combinar los alimentos para que ...

alimentación salud alimentos ...

Alimentos que contribuyen a una buena digestión

Seguir una dieta saludable requiere de sacrificios y de librar obstáculos para conseguir un alimento en particular para los hábitos cotidianos. Comer en exceso, demasiado rápido, estar estresado o abusar de los alimentos puede originar una mala indigestión y estreñimiento, un trastorno que no suele precisar de ningún tratamiento específico, sino que se soluciona con la adopción de ciertas medidas ...

salud nutrición combinación alimentos ...

¡Cuidado! Combinar alimentos de manera inadecuada puede ser un terrible error

No todas las personas saben que hay un modo correcto de combinar los alimentos, es por eso que en este artículo nos enfocamos en dar a conocer dicho tema. La combinación adecuada de los alimentos en cada comida, es uno de los aspectos de mayor importancia dentro de la nutrición, aunque resulta ser muy poco conocido. Sin embargo, consiste en un principio que se debe tomar en cuenta si se quiere re ...

consejos alimentos digestion nutricion

Algunos alimentos que mejoran la digestión

Mantener un buen estado de salud pasa por llevar una alimentación sana. Cuando lo que comemos no es lo adecuado, el primer órgano que se resiente es nuestro estómago. Los desajustes de la función digestiva afectan directamente a nuestro estado de ánimo, nuestro nivel de energía y nuestra capacidad de concentración. Cuando el estómago se resiente, lo hace todo el cuerpo, y nuestra capacidad de aten ...