comunidades

Reducir el apetito jugando con la densidad calórica de los alimentos

Unos de los conceptos más importantes que debes de entender a la perfección a la hora de diseñar tu dieta de pérdida de peso es la densidad calórica de los alimentos… en otras palabras, la cantidad de calorías que tiene cada alimento por unidad de volumen.

¿Por qué es importante conocer la densidad calórica de los alimentos?… por una razón muy sencilla… para evitar el hambre en todo lo posible cuando te encuentras a dieta.

Supongo que ya sabes que, para adelgazar con éxito, una de las principales variables que debes de controlar es el número de calorías que consumes y, muchas veces, esto se vuelve complicado por culpa del hambre.

¡Aquí es cuando la densidad calórica de los alimentos viene a tu rescate!… aprende a controlarla y le habrás ganado la batalla a tu apetito.

Comencemos por lo más básico… si un alimento tiene mucha densidad calórica, menos saciedad te va a aportar, aunque añadirá una gran cantidad de calorías a tu dieta y, al contrario, si un alimento tiene poca densidad calórica te aporta mucha saciedad con muy pocas calorías.

Si un alimento tiene mucha densidad calórica, menos saciedad te va a aportar, aunque añadirá una gran cantidad de calorías a tu dieta y, al contrario, si un alimento tiene poca densidad calórica te aporta mucha saciedad con muy pocas calorías.

Por lo tanto, si tu dieta tiene una gran cantidad de alimentos con una alta densidad calórica, te va a ser muy difícil respetar tu número de calorías para perder peso porque vas a sentir hambre todo el rato… ¡Y todo a pesar de estar ingiriendo una gran cantidad de calorías!

Veámoslo con un ejemplo muy sencillo… uno de los alimentos con más densidad calórica son las hamburguesas de cadenas de comida rápida como McDonald’s o Burger King, pudiendo las más grandes contener entre 800 y 1.000 Calorías en un volumen no superior al que podría ocupar una manzana grande con solo 120 Calorías.

Si a esa hamburguesa le añadimos unas patatas fritas y una Coca-Cola, otros dos alimentos con una alta densidad calórica, tu comida puede llegar a las 1.300 o 1.500 Calorías, mientras que dos manzanas grandes y un vaso de agua, con el mismo volumen, apenas llegan a las 240 Calorías (120 Calorías x 2 manzanas y cero Calorías del agua).

De 1.300 a 1.500 Calorías frente a 240 Calorías en el mismo volumen de comida… ¿Comprendes ahora el concepto de densidad calórica?

Si el número correcto de calorías que debes consumir diariamente es una cifra muy usual para una mujer como son entre 1.500 y 2.000 Calorías, con un solo menú de McDonald’s o Burger King ya habrías alcanzado tu tope de calorías diarias o casi… ¿Y que haces el resto del día? ¿No comes?

Obviamente vas a tener que hacer más comidas a lo largo del día y te pasarás mucho de tus calorías recomendadas para adelgazar… toma por norma hacer comidas con mucha densidad calórica y te será imposible perder peso.

Si tu dieta es a base de alimentos con alta densidad calórica, te será imposible ceñirte a tu número de calorías correcto para adelgazar, ya que en una sola comida ya las habrás cubierto y, al cabo de unas horas, tendrás hambre de nuevo.

Sin embargo, para cubrir de 1.500 a 2.000 Calorías a base de comidas de dos manzanas grandes y un vaso de agua necesitarías de 6 a más de 8 comidas diarias hechas cada 2 o 3 horas como mucho, algo, en teoría, mucho más fácil de llevar a cabo que solo hacer una comida al día.

Para nada te estoy insinuando que tu dieta sea a base de solo manzanas y agua, sino que te estoy intentando mostrar, con un ejemplo algo extremo, la diferencia entre incluir alimentos con alta densidad calórica y alimentos con baja densidad calórica en tus comidas.

Está más que claro que, a base de alimentos con alta densidad calórica te será imposible ceñirte a tu número de calorías correcto para adelgazar, ya que en una sola comida ya las habrás cubierto y, al cabo de unas horas, tendrás hambre de nuevo.

Sin embargo, si sustituyes parte de tus alimentos densos en calorías por alimentos poco densos en calorías, podrás controlar mucho mejor tu apetito, controlar tus calorías con éxito y disfrutar de tus alimentos favoritos… ¡Y todo al mismo tiempo!

Por ejemplo, observa los dos platos de la foto… el de la derecha contiene aproximadamente la mitad de calorías que el de la izquierda por el simple hecho de sustituir la mitad del puré y la mitad de la carne por zanahorias y espárragos…

Es Muy Fácil Reducir la Densidad Calórica de Tus Platos Favoritos Sin Dejar de Disfrutarlos… ¡Simplemente Tienes que Sustituir Parte de Ellos por Alimentos de Baja Densidad Calórica que Te Saciarán Más!
Seguirás comiendo carne con puré de patatas, pero menos y, en su lugar, añades alimentos que aportan volumen a tu plato sin aportar calorías en términos reales (los llamados alimentos con calorías negativas) debido a su alto contenido en agua y fibra que te mantendrán saciada más tiempo.

Como ya has descubierto, el truco para bajar la densidad calórica de tus platos es sustituir parte de ellos por alimentos con gran contenido de agua y fibra y apenas calorías, es decir, verduras y hortalizas (excepto legumbres y tubérculos porque SÍ contienen una cantidad considerable de calorías) y, en menor medida, frutas, debido a su contenido de azúcar.

El truco para bajar la densidad calórica de tus platos es sustituir parte de ellos por alimentos con gran contenido de agua y fibra y apenas calorías, es decir, verduras y hortalizas (excepto legumbres y tubérculos porque SÍ contienen una cantidad considerable de calorías) y, en menor medida, frutas, debido a su contenido de azúcar.

De esta forma, no te prohíbes el consumo de algunos de tus platos favoritos mientras estás a dieta, sino que solo sustituyes parte de ellos por alimentos que te saciarán más por el simple hecho de que ocupan más espacio en tu estómago (por su contenido en agua) y tardan más en digerirse (por su contenido en fibra), lo que contribuye muchísimo a que no abandones tu programa de pérdida de peso.

Por ejemplo, si antes de cada comida tomas la costumbre de comer una gran ensalada con un par de vasos de agua, sin necesidad de prohibirte ningún alimento después, comerás mucho menos que de costumbre y, en total, ingerirás muchas menos calorías y te mantendrás sin hambre durante más horas.

Reducir la densidad calórica de tus platos es una estrategia nutricional super-efectiva para adelgazar con éxito al mismo tiempo que vences al apetito incontrolable, pero para alcanzar tu figura ideal tienes que aplicar muchas más técnicas profesionales a tu alimentación y a tu programa de ejercicios como las que te enseñamos paso a paso en nuestro Programa Bodyfem… ¡Te recomiendo que le eches un vistazo!

.

Fuente: este post proviene de Bellefem.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud

¿Qué es la densidad calórica? Es la cantidad de calorías que posee un alimento por gramo, dicho de otra forma, la relación entre calorías y tamaño del alimento. Cada alimento posee una densidad calórica distinta y conocerla puede ser de gran utilidad. ¿Cómo te puede ayudar a adelgazar saber la densidad calórica? Podemos elegir alimentos con pocas calorías en relación a su volumen para sentirnos sa ...

Perder peso perder peso reducir apetito

No existen reglas y fórmulas mágicas para perder peso, pero si que hay ciertos alimentos que se han descubierto que pueden reducir tu apetito y mantener tu dieta a raya. Esto evitará el picoteo indeseado y te ahorrarás unas calorías extras cada día. ¿Sientes que necesitas alguna ayuda para controlar tu hambre? Es dificil cumplir tus metas si siempre tienes ansiedad por la comida o no terminas de ...

dietas y nutrición ponte en forma dieta ...

Los fármacos que actúan como inhibidores del apetito están empezando a proliferar como coadyuvantes en las dietas de control de peso. Sin embargo, si intentas adelgazar o la ansiedad te lleva a comer sin control, es mejor opción recurrir a los alimentos inhibidores del apetito ya que, por su contenido en fibra u otros micronutrientes, te ayudan a mantener el hambre bajo control. En la siguiente li ...

Conocimiento Nutrición

En este artículo vas a conocer cuáles son los alimentos más saciantes y cómo utilizarlos para ayudarte a bajar de peso. Por lo general escuchamos frases del tipo “para bajar de peso necesitas comer menos”. O lo contrario: “para bajar de peso necesitas comer más, pero saludable”. ¿Quién tiene la razón? La respuesta, por lo general, se encuentra en medio de éstas dos frases. Aunque, en la gran ...

Alimentación Salud Videos ...

Hay algunos alimentos que no pueden faltar en tu alimentación si quieres tener una dieta saludable. No sólo hay alimentos que nos ayudan a cuidar de nuestra salud, también hay alimentos que podemos comer sin preocuparnos de engordar. Aunque nunca debemos abusar de un alimento en concreto sí que hay algunas opciones que te puedes permitir sin sentirte culpable y sin preocuparte de las calorías. ¿Qu ...

general nutrición

Hambre y apetito son dos cosas muy diferentes. El hambre es la necesidad física de alimentarse mientras que el apetito es el deseo por la comida. El hambre se presenta a medida que hay niveles bajos de glucosa en la sangre, varias horas después de comer. Es un mecanismo de protección que asegura que tu cuerpo está alimentado adecuadamente. El apetito es la respuesta condicionada a la alimentac ...

apetitoso 10 alimentos nutrición ...

¡Dime que comes y te diré como te ves! Como es bien conocido para muchos, el cuerpo refleja nuestra alimentación y el cuidado que le tengamos diariamente. Digamos que es la victima de nuestras decisiones. Cuando no estamos conforme con nuestra figura y pensamos que con unos kilos menos no veríamos mejor, llegan a nuestra vida las famosas dietas. Tendemos a buscar una formula que nos ayude a perder ...

nutrición huevos adelgazar ...

Si es tu deseo frenar el apetito y detener esos antojos de azúcar, sigue leyendo, para que incluyas en tu lista de compras, esos alimentos que te ayudarán a adelgazar. Nuevas investigaciones detallan más de una docena de alimentos, desde los granos a la carne vacuna, que ayudan a combatir el hambre, a dejar la adicción por los dulces, eleven el metabolismo y por ende, a adelgazar. Estos son: 1. Hu ...

DIETAS PERDER PESO

El 80% de las veces que comes atroz mente no es porque tengas hambre, es porque te ataca la ansiedad y visitar el frigorífico para calmarla es una mala idea, hoy te presento una solución, 5 alimentos para combatir la ansiedad por comer Entonces qué debes comer en ese momento de ansiedad? aquí te daremos la solución. Para pasar esos 5 minutos “eternos” de ansiedad por comer Meterte algo ...

nutrición

Las personas privadas de sueño por una noche hacen compras con más calorías y mayor cantidad de alimentos en el supermercado al día siguiente, según un nuevo estudio publicado en la revista Obesity. La falta de sueño también condujo a un aumento de los niveles en sangre de grelina, una hormona que aumenta el hambre. La hipótesis fue que el impacto de la privación del sueño sobre el hambre y la tom ...