Reducir el apetito jugando con la densidad calórica de los alimentos

Unos de los conceptos más importantes que debes de entender a la perfección a la hora de diseñar tu dieta de pérdida de peso es la densidad calórica de los alimentos… en otras palabras, la cantidad de calorías que tiene cada alimento por unidad de volumen.

¿Por qué es importante conocer la densidad calórica de los alimentos?… por una razón muy sencilla… para evitar el hambre en todo lo posible cuando te encuentras a dieta.

Supongo que ya sabes que, para adelgazar con éxito, una de las principales variables que debes de controlar es el número de calorías que consumes y, muchas veces, esto se vuelve complicado por culpa del hambre.

¡Aquí es cuando la densidad calórica de los alimentos viene a tu rescate!… aprende a controlarla y le habrás ganado la batalla a tu apetito.

Comencemos por lo más básico… si un alimento tiene mucha densidad calórica, menos saciedad te va a aportar, aunque añadirá una gran cantidad de calorías a tu dieta y, al contrario, si un alimento tiene poca densidad calórica te aporta mucha saciedad con muy pocas calorías.

Si un alimento tiene mucha densidad calórica, menos saciedad te va a aportar, aunque añadirá una gran cantidad de calorías a tu dieta y, al contrario, si un alimento tiene poca densidad calórica te aporta mucha saciedad con muy pocas calorías.

Por lo tanto, si tu dieta tiene una gran cantidad de alimentos con una alta densidad calórica, te va a ser muy difícil respetar tu número de calorías para perder peso porque vas a sentir hambre todo el rato… ¡Y todo a pesar de estar ingiriendo una gran cantidad de calorías!

Veámoslo con un ejemplo muy sencillo… uno de los alimentos con más densidad calórica son las hamburguesas de cadenas de comida rápida como McDonald’s o Burger King, pudiendo las más grandes contener entre 800 y 1.000 Calorías en un volumen no superior al que podría ocupar una manzana grande con solo 120 Calorías.

Si a esa hamburguesa le añadimos unas patatas fritas y una Coca-Cola, otros dos alimentos con una alta densidad calórica, tu comida puede llegar a las 1.300 o 1.500 Calorías, mientras que dos manzanas grandes y un vaso de agua, con el mismo volumen, apenas llegan a las 240 Calorías (120 Calorías x 2 manzanas y cero Calorías del agua).

De 1.300 a 1.500 Calorías frente a 240 Calorías en el mismo volumen de comida… ¿Comprendes ahora el concepto de densidad calórica?

Si el número correcto de calorías que debes consumir diariamente es una cifra muy usual para una mujer como son entre 1.500 y 2.000 Calorías, con un solo menú de McDonald’s o Burger King ya habrías alcanzado tu tope de calorías diarias o casi… ¿Y que haces el resto del día? ¿No comes?

Obviamente vas a tener que hacer más comidas a lo largo del día y te pasarás mucho de tus calorías recomendadas para adelgazar… toma por norma hacer comidas con mucha densidad calórica y te será imposible perder peso.

Si tu dieta es a base de alimentos con alta densidad calórica, te será imposible ceñirte a tu número de calorías correcto para adelgazar, ya que en una sola comida ya las habrás cubierto y, al cabo de unas horas, tendrás hambre de nuevo.

Sin embargo, para cubrir de 1.500 a 2.000 Calorías a base de comidas de dos manzanas grandes y un vaso de agua necesitarías de 6 a más de 8 comidas diarias hechas cada 2 o 3 horas como mucho, algo, en teoría, mucho más fácil de llevar a cabo que solo hacer una comida al día.

Para nada te estoy insinuando que tu dieta sea a base de solo manzanas y agua, sino que te estoy intentando mostrar, con un ejemplo algo extremo, la diferencia entre incluir alimentos con alta densidad calórica y alimentos con baja densidad calórica en tus comidas.

Está más que claro que, a base de alimentos con alta densidad calórica te será imposible ceñirte a tu número de calorías correcto para adelgazar, ya que en una sola comida ya las habrás cubierto y, al cabo de unas horas, tendrás hambre de nuevo.

Sin embargo, si sustituyes parte de tus alimentos densos en calorías por alimentos poco densos en calorías, podrás controlar mucho mejor tu apetito, controlar tus calorías con éxito y disfrutar de tus alimentos favoritos… ¡Y todo al mismo tiempo!

Por ejemplo, observa los dos platos de la foto… el de la derecha contiene aproximadamente la mitad de calorías que el de la izquierda por el simple hecho de sustituir la mitad del puré y la mitad de la carne por zanahorias y espárragos…

Es Muy Fácil Reducir la Densidad Calórica de Tus Platos Favoritos Sin Dejar de Disfrutarlos… ¡Simplemente Tienes que Sustituir Parte de Ellos por Alimentos de Baja Densidad Calórica que Te Saciarán Más!
Seguirás comiendo carne con puré de patatas, pero menos y, en su lugar, añades alimentos que aportan volumen a tu plato sin aportar calorías en términos reales (los llamados alimentos con calorías negativas) debido a su alto contenido en agua y fibra que te mantendrán saciada más tiempo.

Como ya has descubierto, el truco para bajar la densidad calórica de tus platos es sustituir parte de ellos por alimentos con gran contenido de agua y fibra y apenas calorías, es decir, verduras y hortalizas (excepto legumbres y tubérculos porque SÍ contienen una cantidad considerable de calorías) y, en menor medida, frutas, debido a su contenido de azúcar.

El truco para bajar la densidad calórica de tus platos es sustituir parte de ellos por alimentos con gran contenido de agua y fibra y apenas calorías, es decir, verduras y hortalizas (excepto legumbres y tubérculos porque SÍ contienen una cantidad considerable de calorías) y, en menor medida, frutas, debido a su contenido de azúcar.

De esta forma, no te prohíbes el consumo de algunos de tus platos favoritos mientras estás a dieta, sino que solo sustituyes parte de ellos por alimentos que te saciarán más por el simple hecho de que ocupan más espacio en tu estómago (por su contenido en agua) y tardan más en digerirse (por su contenido en fibra), lo que contribuye muchísimo a que no abandones tu programa de pérdida de peso.

Por ejemplo, si antes de cada comida tomas la costumbre de comer una gran ensalada con un par de vasos de agua, sin necesidad de prohibirte ningún alimento después, comerás mucho menos que de costumbre y, en total, ingerirás muchas menos calorías y te mantendrás sin hambre durante más horas.

Reducir la densidad calórica de tus platos es una estrategia nutricional super-efectiva para adelgazar con éxito al mismo tiempo que vences al apetito incontrolable, pero para alcanzar tu figura ideal tienes que aplicar muchas más técnicas profesionales a tu alimentación y a tu programa de ejercicios como las que te enseñamos paso a paso en nuestro Programa Bodyfem… ¡Te recomiendo que le eches un vistazo!

.

Fuente: este post proviene de Bellefem.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud

¿Qué es la densidad calórica? Es la cantidad de calorías que posee un alimento por gramo, dicho de otra forma, la relación entre calorías y tamaño del alimento. Cada alimento posee una densidad calórica distinta y conocerla puede ser de gran utilidad. ¿Cómo te puede ayudar a adelgazar saber la densidad calórica? Podemos elegir alimentos con pocas calorías en relación a su volumen para sentirnos sa ...

Perder peso perder peso reducir apetito

No existen reglas y fórmulas mágicas para perder peso, pero si que hay ciertos alimentos que se han descubierto que pueden reducir tu apetito y mantener tu dieta a raya. Esto evitará el picoteo indeseado y te ahorrarás unas calorías extras cada día. ¿Sientes que necesitas alguna ayuda para controlar tu hambre? Es dificil cumplir tus metas si siempre tienes ansiedad por la comida o no terminas de ...

Actividad Física y Salud Suplementos y Nutrición

Si el objetivo que queremos alcanzar con nuestra alimentación es la pérdida de peso, tenemos que incluir alimentos en nuestra dieta que tengan efecto saciante, que sean nutritivos, saludables y que contengan muy pocas calorías. En este artículo vamos a recomendar diferentes alimentos que por su alto contenido en agua y fibra y su baja densidad calórica, es decir, que tienen pocas calorías en relac ...

dietas y nutrición ponte en forma dieta ...

Los fármacos que actúan como inhibidores del apetito están empezando a proliferar como coadyuvantes en las dietas de control de peso. Sin embargo, si intentas adelgazar o la ansiedad te lleva a comer sin control, es mejor opción recurrir a los alimentos inhibidores del apetito ya que, por su contenido en fibra u otros micronutrientes, te ayudan a mantener el hambre bajo control. En la siguiente li ...

nutrición como hacer una dieta para masa muscular como tener densidad ...

Al comenzar cualquier fase ya sea de volumen, densidad, resistencia, definición o cualquier fase. Esencial asegurarnos que nuestro cuerpo funcione correctamente y que ese listo para el estrés al que sera sometido en este caso en fase de densidad . Entonces, ¿como ajustaremos la nutrición y la recuperación en consecuencia? Cada vez que aumentamos la demanda de nuestro sistema muscular, nuestra dem ...

salud

Cuando se trata de perder peso o simplemente mantener una dieta saludable, la elección de los alimentos puede marcar la diferencia. Optar por alimentos saciantes bajos en calorías puede ser la clave para controlar el hambre y mantener la satisfacción a lo largo del día, sin consumir calorías adicionales. Estos alimentos pueden ayudar a balancear tus comidas y evitar los antojos impulsivos. La ci ...

Conocimiento Nutrición

En este artículo vas a conocer cuáles son los alimentos más saciantes y cómo utilizarlos para ayudarte a bajar de peso. Por lo general escuchamos frases del tipo “para bajar de peso necesitas comer menos”. O lo contrario: “para bajar de peso necesitas comer más, pero saludable”. ¿Quién tiene la razón? La respuesta, por lo general, se encuentra en medio de éstas dos frases. Aunque, en la gran ...

apetitoso 10 alimentos nutrición ...

¡Dime que comes y te diré como te ves! Como es bien conocido para muchos, el cuerpo refleja nuestra alimentación y el cuidado que le tengamos diariamente. Digamos que es la victima de nuestras decisiones. Cuando no estamos conforme con nuestra figura y pensamos que con unos kilos menos no veríamos mejor, llegan a nuestra vida las famosas dietas. Tendemos a buscar una formula que nos ayude a perder ...

consejos salud y vida nutrición
Como reducir el apetito de forma natural

No pierdas tiempo haciendo una dieta estricta. No debes poner a tu cuerpo a pasar hambre para poder perder unos kilos y mejorar la apariencia de tu cuerpo. Con estos tips que te traemos a continuación podrás bajar de peso de forma más natural. Reducir el apetito con estos tips Como reducir el apetito: Más Proteínas Las proteínas alimentan tus músculos y son tus músculos quienes queman más calorías ...

consejos de salud dietas y nutrición nutrición para adelgazar ...

Un aspecto muy importante que muchas veces se te puede pasar por alto a la hora de diseñar tu dieta para perder peso es la calidad de los alimentos que consumes. Es decir, dos dietas con un número de calorías iguales e incluso unos porcentajes de macronutrientes similares, pueden provocar resultados muy distintos en tu adelgazamiento dependiendo de la calidad de los alimentos que elijas para elabo ...