comunidades

¿Influye la calidad de los alimentos en tu pérdida de peso?

Un aspecto muy importante que muchas veces se te puede pasar por alto a la hora de diseñar tu dieta para perder peso es la calidad de los alimentos que consumes.

Es decir, dos dietas con un número de calorías iguales e incluso unos porcentajes de macronutrientes similares, pueden provocar resultados muy distintos en tu adelgazamiento dependiendo de la calidad de los alimentos que elijas para elaborarlas.


 

La calidad de los alimentos que selecciones para tu dieta no solo determinará si pierdes más o menos peso o si lo pierdes más rápido, sino que también influirá en si pierdes más grasa o masa muscular, si evitas el efecto rebote, si controlas mejor tu apetito, etc. y, en definitiva, marcará el éxito o el fracaso en la lucha por conseguir tu figura ideal.

Además, la calidad de los alimentos que consumes también influye mucho a medio y largo plazo en tu estado de salud en general y de loq ue se trata es de perder peso con salud y no de forma indiscriminada.

La calidad de los alimentos que selecciones para tu dieta no solo determinará si pierdes más o menos peso o si lo pierdes más rápido, sino que también influirá en si pierdes más grasa o masa muscular, si evitas el efecto rebote, si controlas mejor tu apetito, etc. y, en definitiva, marcará el éxito o el fracaso en la lucha por conseguir tu figura ideal.

Bueno, ahora llega la gran pregunta… ¿A qué me refiero cuando hablo de la calidad de los alimentos y por qué es importante considerar este factor para tu pérdida de peso y tu salud?

Básicamente, de lo que te estoy hablando es de qué nivel de procesado tiene un alimento o, en otras palabras, hasta que punto se encuentra alejado de su estado natural.

Por ejemplo, si comparamos una pechuga de pollo al natural con las típicas pechugas de pollo que hay en las sección de congelados en un supermercado podemos encontrar las siguientes diferencias…

Las pechugas de pollo congeladas, por llamarlas de alguna forma y, en general, casi todo el pollo que viene congelado, no es realmente 100% pechuga, sino que es carne de pollo picada de diversas partes, incluidos tendones, cartílagos, membranas, organos e incluso huesos a la que se le ha dado forma de pechuga. Esto hace que su contenido en grasa aumente respecto a una pechuga 100% natural, además que la calidad de la proteína se reduce mucho al ser una parte colágeno proviniente de huesos, tendones, ligamentos, etc.

La carne de pechuga de pollo congelada, a veces viene mezclada con ciertos productos de relleno como soja, maltodextrina, etc., que hace que la calidad de la proteína se reduzca aún más y que el porcentaje de carbohidratos aumente.

En muchas ocasiones, estas pechugas congeladas tienen una fina capa de rebozado o están marinadas en algún tipo de salsa, lo que hace que el contenido en carbohidratos y grasas se dispare (más aún si la freímos).

Todo alimento procesado pierde parte o gran parte de sus vitaminas, minerales y otros macronutrientes que contenía en su estado natural, provocando que el cuerpo tienda a almacenar como grasa las calorías que aporta, ya que no las puede procesar adecuadamente por esa falta de micronutrientes.

También es típico de alimentos procesados añadirles mucha sal para realzar el sabor y conservarlos más tiempo. La sal te hace ganar grasa por sí sola, pues no contiene calorías, pero sí incremeta tu retención de líquidos y es dañina para tu salud en el medio y largo plazo.

Seguramente, las pechugas congeladas también contendrán una multitud de sustancias artificiales (colorantes, conservantes, potenciadores del sabor, etc.) que pueden comprometer la capacidad de tu organismo para quemar grasas, así como otras funciones indispensables para el mantenimiento de una buena salud. De hecho, el consumo de uno de los potenciadores del sabor más utilizados por la industria alimentaria, el glutamato monosódico, parece estar relacionado con el aumento del apetito y la ganancia de peso. En definitiva, mientras más se procesa un alimento y este se aleja de su estado natural, su calidad nutricional disminuye, su densidad calórica aumenta (aporta más calorías por unidad de volumen y sacia menos) y su cantidad en grasas, carbohidratos y sustancias artificiales también aumenta.

Todas estas diferencias contribuyen a que, mientras más alimentos procesados compongan tu dieta y mientras más procesados estén esos alimentos, más dificultades tendrás para perder peso, más posibilidades tendrán esos alimentos de almacenarse como grasa, más comprometidos se verán los mecanismos  quemagrasas de tu cuerpo y más se deteriorará tu salud a medio y largo plazo.

Dos dietas exactamente iguales con el mismo número de calorías y el mismo porcentaje de macronutrientes, no te van a dar los mismos resultados si una la elaboras en su mayoría a base de alimentos procesados y la otra en base a alimentos naturales.

Por lo tanto, dos dietas exactamente iguales con el mismo número de calorías y el mismo porcentaje de macronutrientes, no te van a dar los mismos resultados si una la elaboras en su mayoría a base de alimentos procesados y la otra en base a alimentos naturales.

Cómo Saber si un Alimento Es de Buena Calidad para Incluirlo en Tu Dieta

A la Hora de Elegir los Alimentos que Compongan la Gran Mayoría de Tu Dieta para Adelgazar, Debes Hacerte la Siguiente Pregunta… ¿Lo Puedo Encontrar en la Naturaleza de Una Forma Igual o Similar a la que Tengo Delante? En el supermercado te vas a encontrar cientos de alimentos y puede resultarte difícil en muchos casos diferenciar un alimento natural de un alimento procesado aunque leas con detenimiento las etiquetas.

Esto es debido a que muchos alimentos se anuncian como naturales, light o bajos en calorías cuando no lo son en absoluto, por lo que deberás de tener un poco de intuición para elegirlos…

Lo primero que te debes de preguntar cuando tengas la duda de si añadir comprar un alimento o no es… ¿Lo puedo encontrar en la naturaleza plantado, correteando, volando o nadando en la misma forma que lo tengo delante?

Obviamente, no vas a encontrar una pechuga de pollo correteando por el campo, pero sabes perfectamente que si la compras en la carnicería o recién cortada y envasada, proviene directamente del animal en SÍ sin ningún procesamiento, al contrario de lo que ocurría con las pechugas congeladas y/o rebozadas de las que hablé anteriormente.

Tampoco vas a encontrar una barra de pan plantada en el campo, pero no es lo mismo consumir pan integral fresco de una panadería que el pan integral de molde que viene en bolsas de plástico… el segundo ha sufrido un proceso de transformación mucho más grande que el primero para alargar su duración, realzar su sabor, darle una textura más esponjosa, etc.

Mientras que el pan integral fresco viene directamente de la harina del trigo que SÍ puedes encontrar plantado en el campo, solo debes echarle un vistazo a la etiqueta de cualquier pan de molde de bolsa para darte cuenta de que los ingredientes de relleno, conservantes, colorantes, sal, aditivos, potenciadores del sabor, etc. se encuentran por decenas… ¡Ese pan se encuentra muy lejos de su estado inicial en la naturaleza!

Otros ejemplos que te puedo poner son los fiambres, embutidos o carnes frías y algunos productos congelados derivados del pescado…  que no son más que carne picada de diversas partes de aves o de pescado a los que se le da una forma concreta y tienen muchos de los inconvenientes para tu figura y tu salud de los mencionados anteiormente, aunque algunos se anuncien como productos light o bajo en calorías y grasas.

Excepto algunos casos muy concretos, la regla “Mientras más natural  y menos procesado sea un alimento mejor para tu pérdida de peso y tu salud” se cumple el 90% de las veces.

Es verdad que hay ciertos alimentos que son naturales como algunas partes de la carne de cerdo y la ternera, la leche entera y sus derivados, yemas de huevo, etc. que NO debes consumir en exceso por su alto contenido en grasas y también algunos alimentos como la leche desnatada y sus derivados o los concentrados de proteínas en polvo SÍ son alimentos de buena calidad aunque hayan sido procesados, ya que se ha hecho con el objetivo de obtener un alimento más puro y beneficioso para el organismo.

Pero excepto algunos casos como los anteriores, la regla “Mientras más natural  y menos procesado sea un alimento mejor para tu pérdida de peso y tu salud” se cumple el 90% de las veces… antes de elegir un alimento, siempre pregúntate… ¿Lo puedo encontrar en la naturaleza de la misma forma en que lo tengo aquí delante?

Si la respuesta es un SÍ rotundo, definitivamente debes añadir ese alimento a tu dieta excepto en muy contadas ocasiones… para ayudarte a elegirlos correctamente, te recomiendo que leas con detenimiento esta lista de alimentos que debes comer para adelgazar con éxito.

De todas formas no debes de obsesionarte y puedes añadir de vez en cuando alimentos procesados a tu alimentación e incluso comida basura en contadas ocasiones… de lo que se trata es que el 85% o 90% de tu dieta se componga de alimentos lo más naturales posibles para alcanzar tu peso ideal y mantener una buena salud.

Y recuerda que conseguir tu figura ideal no depende de solo una variable como puede ser la calidad de los alimentos que consumes, sino que entran en juego multitu de factores como las calorías, los macronutrientes, los horarios de las comidas, el tipo de ejercicios que haces y su duración y frecuencia… todo ello lo tienes explicado a la perfección en nuestro Programa Bodyfem, que te enseña paso a paso y de forma profesional como adelgazar con éxito y alcanzar el cuerpo fitness de tus sueños.

.

Fuente: este post proviene de Bellefem.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general nutrición salud ...

¿Cuáles Son Las Razones Por Las Que Debes RESTRINGIR En Tu DIETA Alimentos Procesados?

Antes de llegar al consumo, los alimentos pasan por un proceso industrial. Lo ideal sería que consumamos los alimentos lo más saludables posibles, pero a veces las tentaciones hacen que nuestra voluntad flaquee. A continuación te contaremos cuales son las razones por las que debes restringir en tu dieta alimentos procesados Razones por las que debes restringir en tu dieta alimentos procesados So ...

nutrición alimentos procesados cocina sana

Una dieta sana: reduciendo los alimentos procesados

Dos son los pilares fundamentales para llevar una vida saludable: la alimentación y el ejercicio físico. En un post anterior hablamos sobre el ejercicio y cómo iniciarse en la práctica del running así que hoy toca hablar sobre nuestra dieta. En concreto, vamos a hablar sobre los alimentos procesados: qué son y por qué deberías reducir su consumo. Alimentos procesados: qué son Los alimentos procesa ...

Mitos alimentación light productos light

¿Los productos light nos pueden ayudar en la pérdida de peso?

La mejor manera de perder peso es apostar por una alimentación saludable en la que tienen cabida todos los alimentos, priorizando los alimentos de origen vegetal, y reservando para el consumo ocasional y moderado los alimentos ricos en azúcares, grasas y sal (los que se encuentran en la cúspide de la pirámide de la alimentación saludable). La industria alimentaria utiliza estos ingredientes, a men ...

alimentación salud videos ...

4 alimentos procesados que nunca debes elegir

Ya sabemos que los alimentos procesados no son la opción más saludable, pero no nos engañemos, el estilo de vida actual y la falta de tiempo muchas veces nos llevan a “tirar” de este tipo de alimentos, así que al menos deberíamos conocer cuales son los alimentos procesados que deberíamos evitar, así que hoy te dejo una lista con los 4 alimentos procesados menos saludables, osea los que ...

alergias consejos de salud dietas y nutrición ...

Alimentos procesados y refinados: peligrosos y poco nutritivos

Expositor de comida preparada Una gran mayoría de expertos no financiados por el sistema (a los que no se les da voz en los medios masivos) y estudios realizados al respecto concuerdan en que la comida o los alimentos procesados son poco nutritivos y peligrosos, osea que está casi vacia de lo que de verdad necesitamos comer. No solo está muy desprovista de nutrientes, es que además contiene innum ...

enfermedades actualidad prevención ...

Los alimentos procesados y tu columna

Los alimentos procesados son fundamentalmente alimentos que han sido alterados de alguna manera, ya sea a través de la adquisición de conservadores o aditivos para su preservación o algunos de los ingredientes se concentran con el mismo propósito. Antes de más dudas sobre en que se relaciona esto con la columna se resume en una popular enfermedad: La obesidad Existe una gran confusión con los cons ...

Conocimiento Nutrición

Los Alimentos Que Más Te Sacian Según La Ciencia

En este artículo vas a conocer cuáles son los alimentos más saciantes y cómo utilizarlos para ayudarte a bajar de peso. Por lo general escuchamos frases del tipo “para bajar de peso necesitas comer menos”. O lo contrario: “para bajar de peso necesitas comer más, pero saludable”. ¿Quién tiene la razón? La respuesta, por lo general, se encuentra en medio de éstas dos frases. Aunque, en la gran ...

No procesados Nutre Alimentos ...

¿Por qué deberíamos evitar los alimentos procesados?

Si echamos un vistazo a la despensa o el frigorífico de cualquier hogar, podremos encontrar infinidad de alimentos que han sido procesados. De hecho, la mayoría de ellos lo han sido. Nuestro modo de vida ha propiciado que este tipo de alimentos estén cada vez más presentes en nuestra dieta. No tenemos tiempo para ir a comprar a diario y mucho menos para cocinar. De esta manera, cuando llegamos a c ...

No procesados Nutre adelgazar ...

Comprar de manera consciente, evitando alimentos procesados

El ritmo de vida que llevamos favorece a las grandes empresas alimentarias para hacernos creer que no es necesario que invirtamos parte de nuestro precioso tiempo en hacer una compra consciente, seleccionando con cuidado cada ingrediente y cocinar nosotros mismos todo aquello que vayamos a consumir. Nos bombardean con publicidad que nos ofrece platos suculentos, deliciosamente salados o dulces y l ...

No procesados Nutre aditivos ...

Diferencias entre alimentos crudos, procesados y ultraprocesados

Vivimos en un momento de la historia en el que la industrialización llega a todos los rincones. Debido a ello, ponemos en nuestra mesa muchos alimentos que podríamos considerar simplemente comestibles, más que nutritivos y saludables. No obstante, son muchas las personas que quizá no saben cuáles son las diferencias entre alimentos crudos, procesados o ultraprocesados. Alimentos crudos Los aliment ...