¿Qué es la densidad calórica?
Es la cantidad de calorías que posee un alimento por gramo, dicho de otra forma, la relación entre calorías y tamaño del alimento. Cada alimento posee una densidad calórica distinta y conocerla puede ser de gran utilidad.
¿Cómo te puede ayudar a adelgazar saber la densidad calórica?
Podemos elegir alimentos con pocas calorías en relación a su volumen para sentirnos saciados. Al comer más cantidad que te aporta menos calorías puedes reducir la sensación de hambre y el ansiedad. Otra forma de verlo en que consumiendo una gran cantidad de alimentos de muy baja densidad calórica comemos mucho y nos llenaríamos el estomago y consumiendo un trozo grande de pastel ingeriríamos muchas calorías y abríamos llenado poco el estomago.
Clasificación de los alimentos:
Alimentos de muy baja densidad calórica: principalmente la mayoría de las frutas y verduras.
Alimentos de baja densidad calórica: en este grupo se incluyen los cereales, los fideos las carnes magras, las legumbres, las leches enteras, quesos semiblandos desnatados, las uvas, los higos, el atún y las patatas entre otros.
Alimentos de media densidad calórica: encontraremos allí al mayor grupo de cortes de carnes, los quesos curados, los snacks, el pan, el huevo duro, la pechuga de pollo.
Alimentos de alta densidad calórica: son las golosinas, aceite, los bombones de chocolates, las galletas, la mayonesa, el alcohol, los quesos grasos, los fiambres y embutidos.
¿Cómo se calcula la densidad calórica?
No es muy díficil de calcular. Sólo debe buscar en la información de los alimentos (en la etiqueta) cuántas calorías tiene por porción, y cuántos gramos pesa la porción. Divida el número de calorías por el número de gramos. El resultado es la densidad calórica.
Densidad calórica positiva: cuando en un alimento la cantidad de calorías es mayor a la del volumen. Lo cual está indicando que ese alimento más calorías que gramos, por lo tanto podría provocar un aumento de peso.
Densidad calórica negativa: cuando en un alimento la cantidad de calorías es más pequeña que el volumen, por lo tanto ese alimento aportará menos calorías que gramos y sería un alimento ideal para adelgazar.
.