Casi siempre cuando nos recomiendan que hagamos ejercicio físico regularmente pensamos en perder peso, no nos paramos a pensar en todos los beneficios que tiene para la salud.
Practicar ejercicio físico de forma regular contribuye a mantener una buena salud previene enfermedades y mejora el estado de las que ya tengamos, también nos ayuda psicológicamente.
Está demostrado que la práctica regular de ejercicio físico es, no solo beneficioso si no obligatorio si queremos envejecer con una mejor calidad de vida, pero además ayuda a forjar el carácter, mantener una disciplina, y a tomar decisiones en nuestro día a día.
El ejercicio físico, sea cual sea la duración-no hace faltar estar dos horas diarias- nos ayuda mentalmente, pues nos ayuda a mejorar nuestra autonomía, nos refuerza la memoria, estimula la rapidez de reflejos, etc. el sentirnos bien psicológicamente nos aporta sensaciones beneficiosas, como el optimismo, la euforia y lógicamente aumenta nuestra autoestima.
Si tenemos una vida sedentaria con el paso del tiempo nuestros cuerpos empiezan a sufrir una serie de cambios debido a que no nos ejercitamos plenamente.
Los beneficios que nos aporta en enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la osteoporosis, son factores que deberíamos de tener muy en cuenta, además de que si tenemos una mala postura corporal se producen problemas de espalda lo que se traduce en dolor y mal humor, el ejercicio nos ayuda a corregir este habito que tan perjudicial es y además a corto plazo.
Aumenta el riesgo de desgaste de ligamentos y articulaciones, aparece la flacidez en todo el cuerpo, principalmente en abdomen, brazos, pecho debido a que se pierde tonicidad y masa corporal. Tendremos problemas de movilidad, osteoporosis, lumbalgia, ciática. ¿Os suena? Entonces hacen su aparición el estrés, la baja autoestima, el mal humor, etc.
Entonces tenemos que los beneficios de hacer ejercicio regularmente son:
Resistencia a la insulina.
Mantiene la densidad ósea.
Regula la presión arterial.
Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
Aumenta el tono, la masa corporal y por lo tanto la fuerza muscular.
Nos ayuda a mantener el peso corporal.
Reduce la sensación de fatiga.
Evita el deterioro cognitivo.
Y nos ayuda a combatir el envejecimiento.
Por otro lado:
Disminuye el número de accidentes.
Nos ayuda a relacionarnos socialmente.
Nos ayuda a mantener el estado de alerta.
Disminuyen el estrés y la tensión.
También disminuye el grado de agresividad, ira, angustia.
Lógicamente nos relaja, disminuyendo así el nivel de depresión.
Incrementa nuestro bienestar general.
Mejora nuestra imagen.
Aumentando nuestra autoestima.
Realizar ejercicio regularmente es un hábito que todos debiéramos de tener sin que importe nuestra edad tanto, para tener una buena salud, como para mantener una buena calidad de vida.
Viendo todos los beneficios que nos causa ¿qué hacemos que no empezamos a practicar ejercicio regularmente ya.
Colaborar comentando.
Un saludo
Mari Carmen.
La entrada Realizar ejercicio físico regularmente aparece primero en El Blog de Mari Carmen.