Practica Vida Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Por qué realizamos ejercicio físico?

Hoy quiero lanzar esta pregunta: ¿por qué haces ejercicio físico? Y después esta otra: ¿estás seguro y eres capaz de responder con total sinceridad? Y es que muchas personas contestan sin ser sinceros de verdad. A muchas personas les da miedo reconocer que lo hacen por un motivo u otro.

Bajo mi punto de vista, el que se apunta a un gimnasio por primera vez es por diversos motivos, aunque más de la mitad seguro que lo hace por estética, por querer mejorar su aspecto físico. Y es que hoy en día en nuestra sociedad la estética es muy importante, aunque no debería ser así.

¿Por qué no debería ser así? Fácil. Cada uno debería estar conforme con su forma física e intentar ser feliz con el cuerpo que se tiene. Hay que olvidarse de aquella persona que te insulta o te desprecia porque tengas defectos físicos. ¿Acaso esa persona es perfecta? NO. Nadie lo es.

Y es que la estética es tan importante por las empresas e industrias que nos venden un tipo de cuerpo perfecto que, según ellos, todos deberíamos tener. ¿Quién decide que ese tipo de cuerpo tenga que ser el mejor? Esto sería entrar en un amplio debate que no viene al caso, pero tan sólo tenéis que ver los anuncios en televisión, los maniquíes de las tiendas, desfiles de moda? ¿qué tienen en común? Seguro que lo adivináis.

Por lo tanto, la principal motivación de aquellas personas que comienzan a realizar ejercicio físico suele ser para mejorar su aspecto físico. Pocas personas comienzan a realizar deporte por mejorar su salud, aunque las hay, de eso estoy seguro. Otras, en cambio, empiezan a practicar deporte por obligación o por algún tipo de prescripción médica.

por qué realizamos ejercicio (2)


En el último caso, hacer por obligación algo con lo que no se está de acuerdo no es lo más conveniente. Primero hay que concienciar bien a la persona y después hay que aconsejar y recomendar realizar ejercicio sea por el motivo que sea.

Los objetivos de practicar algún tipo de actividad física se deben centrar en poder optimizar la condición física del individuo: aumentar la capacidad pulmonar, mejorar la flexibilidad y la movilidad articular, corregir una mala postura, mejorar las capacidades físicas básicas (fuerza, resistencia?), etc.

Vale pero, ¿y cuándo hablamos de corregir los malos hábitos que impiden mejorar nuestra salud? Por ejemplo, consumir constantemente alcohol, tabaco o drogas, salir noche tras noche de fiesta sin descansar adecuadamente, no cuidar bien la alimentación? es hablar de todo esto y desatar la mala leche de quien lo escucha: "no, no, no? yo sólo quiero perder uno kilos de más y listo, no quiero cambiar mi bolsa de patatas por una ensalada".

Si se consigue que esa persona se dé cuenta realmente de qué es lo más conveniente para mejorar su salud por encima de todo, habremos logrado alcanzar un objetivo importante: el desarrollo de unos hábitos de vida saludables y satisfactorios.

Pero desgraciadamente, la estética sigue jugando un papel muy importante y se convierte en algo prioritario. Cuando argumentamos todos los beneficios que se obtienen para nuestra salud al realizar ejercicio físico, aquella persona que esté totalmente centrada en un objetivo estético te responderá con un: "perdona ¿qué decías? Yo sólo quiero ser como esta famosa de aquí".

En cualquier caso, no me opongo a ningún motivo personal que lleve a realizar deporte. Eso significa que la sociedad se mueve, y el movimiento activo es fantástico para el ser humano. Además, estoy seguro de que la persona que empieza a realizar deporte por estética, finalmente acabará concienciándose que debe seguir manteniendo este hábito por su salud más que por su cuerpo en sí.

por qué realizamos ejercicio (3)


Incluso así, estemos realizando ejercicio físico por un motivo u otro, el motivo de la estética y de la salud van de la mano. Puede que en nuestra mente estemos realizando un objetivo u otro, pero sin darnos cuenta estaremos realizando ambos a la vez.

Por último, la mejor manera de convivir con uno mismo es la de aceptar nuestros defectos. Convivir con ellos y ser felices, porque son nuestra marca personal, lo que nos hace únicos y diferentes. No te compares con nadie. Tú eres tú, y debes olvidarte de toda crítica que no sea constructiva y te haga daño. Hagas lo que hagas, haz lo que mejor te convenga. No intentes gustar a los demás, primero gústate tú y quiérete más.

Mi mejor consejo: cuídate, lleva un estilo de vida saludable, aprende a corregir problemas alimenticios, y realiza algo de ejercicio físico cada día. ¿Quieres mejorar tu aspecto físico? Bien, hazlo. Pero conciénciate que puede haber algo más importante que eso, la salud.

La entrada ¿Por qué realizamos ejercicio físico? aparece primero en Practica Vida.

Fuente: este post proviene de Practica Vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general actividad física actividad física y salud

¿Por qué es Bueno Realizar Ejercicio Físico?

Con estos breves consejos puedes bajar de peso saludablemente y aprender mucho sin dejarte llevar por todo lo que te han dicho, solo tienes que comprobar que te funcionan y veras que sacaras el mejor provecho de estos tips. PRUEBA QUE FUNCIONA Mucha gente piensa que si después de hacer ejercicio nada te duele, no lo estás haciendo bien. Pero la verdad es todo lo contrario. Nunca debe de ser doloro ...

tratamiento pánico tratamiento depresión tratamiento ansiedad ...

El ejercicio físico influye en tu salud mental, pero ¿de qué manera?

Desde siempre hemos conocido los efectos positivos que el ejercicio físico tiene para con nuestro cuerpo, hasta el punto que lo consideramos esencial para mantener la salud del mismo. Sin embargo, los beneficios que dicha práctica trae a nivel psicológico son mucho menos explorados e infravalorados; y la verdad es que tanto el deporte como el fitness son herramientas muy útiles para combatir la de ...

2017 bienestar todo

4 razones para incluir el ejercicio físico en tu rutina

¡Muy buenas! A pesar de llevar una vida sana y una alimentación correcta, llevaba un tiempo cogiendo algo de peso. Hace unas semanas estuve en el endocrino y estoy siguiendo una dieta dada por él, pero antes me hizo la siguiente pregunta: “¿qué tipo de ejercicio físico estás haciendo?” Mi respuesta tenía que ser sincera, pero no quería dar muchos detalles de mi escaso ejercicio físico saludable, ...

bienestar

Realizar ejercicio físico regularmente

¡Hola Chic@s! Casi siempre cuando nos recomiendan que hagamos ejercicio físico regularmente pensamos en perder peso, no nos paramos a pensar en todos los beneficios que tiene para la salud. Practicar ejercicio físico de forma regular contribuye a mantener una buena salud previene enfermedades y mejora el estado de las que ya tengamos, también nos ayuda psicológicamente. Está demostrado que la prác ...

Deportes Háblalo con tu médico #háblalocontumedico ...

Háblalo con tu médico: ejercicio físico

El ejercicio físico trata de una “actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física” (2) Estudios científicos han demostrado que el ejercicio físico previene la muerte prematura por cualquier causa, la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, el accidente ...

Fitness

Ejercicio físico para mantener la juventud

Hoy en día, la evidencia que existe con respecto al ejercicio físico para mantener la salud es muy clara. Numerosos estudios confirman que las personas que realizan actividades físicas con regularidad, se mantienen en mejores condiciones de salud y mejor conservados física y mentalmente, que los sedentarios y personas con una vida desordenada. Los beneficios del ejercicio físico son integrales en ...

consejos diabetes ejercicio fisico ...

La Diabetes y el ejercicio físico

La Diabetes y el ejercicio físico El ejercicio físico es importante para el bienestar y la salud de todos, sin importar la edad y teniendo en cuenta el estado clínico que pueda presentar. Para los diabéticos practicar una actividad física regularmente, es una de las mejores decisiones que pueden tomar para su bienestar y salud. Son muchas las razones que así lo aconsejan.Mejora el control de la gl ...

blog - noticias consejos motivación ...

Posparto y ejercicio físico

El embarazo es algo maravilloso, pero también sabemos que el cuerpo de la mujer sufre unos cambios que en algunos casos son muy agresivos y en otros no tanto, aún así, después de dar a luz, durante el postparto, todo tiene que volver a su lugar, desde los órganos internos hasta la musculatura que conforma el abdomen, la piel, etc., además de todo esto, en muchos casos, se produce un aumento de pes ...

Salud ejercicio físico tercera edad

Consejos de ejercicio físico para personas mayores

El ejercicio físico es fuente de salud en personas de todas las edades pero está claro que es saludable adaptar el ritmo y la intensidad de la actividad, a la situación personal. En la tercera edad debe evitarse cualquier deporte de riesgo. El mejor consejo de ejercicio físico en la tercera edad es caminar en las actividades de la rutina cotidiana. Por ejemplo, el paseo diario o, simplemente, ir a ...