VivirSanos Idea guardada 17 veces
La valoración media de 23 personas es: Excelente

10 consejos para mejorar tu salud digestiva



Tu estilo de vida y la elección de tus alimentos pueden afectar en la forma en la que tu cuerpo digiere lo que come. Beber agua, agregar fibra y hacer ejercicio contribuyen a tener una mejor salud digestiva.

Tu sistema digestivo descompone los alimentos que ingieres en los nutrientes que tu cuerpo necesita. Si descuidas tu salud digestiva, tu organismo podría tener problemas para absorber esos nutrientes.

10 Consejos para mejorar y mantener tu salud digestiva

Tu salud digestiva se ve directamente afectada por los alimentos que consumes y el estilo de vida que vives. El hecho de tomar medidas para mejorar tu salud digestiva ayudará a que tu sistema digestivo funcione de manera más eficiente mejorando tu salud general y tu sensación de bienestar.

Prueba estos diez consejos para mejorar tu salud digestiva:

1- Realiza una dieta alta en fibra

Consumir una dieta alta en fibra y rica en granos enteros, verduras, frutas y legumbres, puede mejorar tu salud digestiva. Una dieta alta en fibra ayuda a mantener los alimentos en movimiento a través del tracto digestivo haciendo que seas menos propenso a sufrir estreñimiento. Además una dieta alta en fibra puede ayudarte a prevenir diversas afecciones digestivas como la diverticulosis, hemorroides o el Síndrome del Intestino Irritable (SII). Además puede ayudarte a mantener un peso saludable.

2- Obtén fibra soluble e insoluble

Es importante consumir ambos tipos de fibra ya que ayudan a tu sistema digestivo de diferentes maneras. La fibra insoluble no puede ser digerida por el cuerpo y por lo tanto ayuda a agregar volumen a las heces. La fibra soluble por su parte se absorbe en el agua y ayuda a prevenir las heces que son demasiado acuosas. El trigo, las verduras y los granos enteros son buenas fuentes de fibra insoluble mientras que la avena, las nueces, las semillas y las legumbres contribuyen a aportar fibra soluble a tu organismo.

3- Limita los alimentos altos en grasas

Generalmente los alimentos altos en grasas tienden a retrasar el proceso digestivo, haciendo a tu cuerpo más propenso al estreñimiento. Pero teniendo en cuenta que es importante añadir un poco de grasa a tu dieta, es conveniente emparejar los alimentos grasos con alimentos ricos en fibra para facilitar el tránsito a través del sistema digestivo.

4- Opta por carnes magras

La proteína es una parte esencial de cualquier dieta saludable, pero los cortes grasos de la carne pueden provocar una digestión incómoda. Cuando comas carne opta por carnes magras como el lomo de cerdo o el pollo sin piel.

5- Incorpora probióticos a tu dieta

Los probióticos son el mismo tipo de bacteria saludable que se encuentra presente de forma natural en tu tracto digestivo. Contribuyen a mantener tu cuerpo saludable al combatir cualquier efecto de una dieta deficiente, antibióticos y estrés. Además los probióticos mejoran la absorción de nutrientes y contribuyen a descomponer la lactosa, a fortalecer el sistema inmunológico e incluso a tratar el Síndrome del Intestino Irritable. Es recomendable consumir buenas fuentes de probióticos todos los días tales como el yogurt o el kéfir.

6- Come según lo programado

Consumir comidas o refrigerios en un horario regular ayuda a tu sistema digestivo a mantenerse en mejor forma. Trata de sentarte a desayunar, comer, merendar y cenar a la misma hora todos los días.

7- Mantente hidratado

Beber mucha agua es bueno para tu salud digestiva. La fibra atrae agua hacia el colon para crear heces más blandas y voluminosas lo que les permite pasar más fácilmente.

8- Evita hábitos dañinos como el tabaco, el alcohol o la cafeína en exceso

El alcohol, el café en exceso o los cigarrillos pueden interferir en el buen funcionamiento de tu sistema digestivo y provocarte problemas como úlceras estomacales o acidez.

9- Haz ejercicio de manera regular

Practicar ejercicio de manera regular ayuda a mantener los alimentos en movimiento a través de tu sistema digestivo, lo que reduce el estreñimiento. El ejercicio físico también puede ayudarte a mantener un peso saludable lo cual es bueno para tu salud digestiva. Programa varios momentos durante la semana para hacer ejercicio de manera regular.

10- Maneja el estrés

El exceso de estrés y ansiedad puede hacer que tu sistema digestivo entre en sobrecarga. Busca actividades que disfrutes y que te ayuden a reducir el estrés y practícalas de manera regular.

Lo que comes y la calidad de tu salud digestiva están directamente relacionados. Seguir estos diez consejos te ayudará a que la relación sea feliz.

Fuente: este post proviene de VivirSanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud digestiva

Recomendamos