Quedarse embarazada con trastornos alimenticios

Durante el embarazo, las mujeres tienen que enfrentarse a una serie de cambios corporales; el aumento de volumen del abdomen y el busto, el ensanchamiento de las caderas y, el mas evidente de todos, el incremento generalizado de su peso corporal. Estos cambios, a priori, no deben suponer un problema para la gran mayoría, ya que es algo natural del propio embarazo y habitualmente temporal. Sin embargo, quedarse embarazada con trastornos alimenticios ( TCA o Trastorno de la Conducta Alimentaria) puede suponer una gran lucha interna extra para la persona que lo padece.

embarazo con trastornos alimenticios

Quedarse embarazada con trastornos de la conducta alimentaria

Entre los TCA que mayores problemas pueden presentar ante el embarazo se encuentran la Anorexia Nerviosa (AN) y la Bulimia Nerviosa (BN). Un síntoma común de la mayoría de las personas que sufren AN o BN es la disconformidad con su imagen corporal, pudiendo llegar a darse, incluso, una distorsión de la misma. Cuando se produce una distorsión de la imagen corporal, la persona percibe su cuerpo, o distintas partes de él, con unas dimensiones mayores (o menores) de las reales o con un aspecto “desagradable” que dista mucho de lo que percibimos los demás.

Anorexia Nerviosa

En el caso de la Anorexia Nerviosa, esta disconformidad hacia la propia imagen corporal se caracteriza por un miedo irracional e incontrolable a engordar. Esto lleva a las personas que la padecen a restringir o limitar al máximo la ingesta calórica. Así mismo, también pueden recurrir a aumentar el gasto energético o a usar laxantes u otros fármacos (como productos quema-grasas). Como consecuencia, se produce una desnutrición severa que, en última instancia, puede provocar un fallo multi-orgánico y el fallecimiento de la persona. Quedarse embarazada con trastornos alimenticios como este puede llevar la estabilidad mental y emocional de la persona a una situación límite.

embarazo con trastornos alimenticios


Bulimia Nerviosa

En lo que respecta a la Bulimia Nerviosa, también se caracteriza por el rechazo de la propia imagen corporal. Dista de la anterior en cuanto a que, en lugar de restricción de la ingesta como tal, lo que aparecen son atracones con una posterior conducta compensatoria (vómitos, uso de laxantes etc). De la misma manera que la AN, también se puede producir malnutrición y un desajuste electrolítico que favorece el riesgo de muerte en los casos más graves. Además, acarrea graves consecuencias tales como:

Corrosión de los tejidos del tracto digestivo superior por los ácidos del estómago (en el caso del vómito frecuente)

Trastornos digestivos a causa de los atracones

Comorbilidad con otras patologías debido a la malnutrición (anemia, osteoporosis, problemas cardiacos etc).
De esta manera, para las mujeres con TCA, el embarazo se puede convertir en una experiencia traumática por sus miedos; deben enfrentarse a engordar o ver alterada su figura corporal constantemente.

Las posibles consecuencias al quedarse embarazada con trastornos alimenticios


Evitar o rechazar la idea de quedarse embarazada a toda costa, a pesar de tener un gran deseo por ser madre. Esto genera mucho malestar y una gran frustración, pues se produce una ambivalencia entre lo que se quiere hacer y el sentimiento de incapacidad para llevarlo a cabo.

Ante la situación de embarazo, que se agrave la sintomatología del TCA, poniendo en riesgo la salud (y la vida) de la futura madre y su bebé.

En mujeres que sufrieron TCA en el pasado y que creían tenerlo superado, durante el embarazo pueden volver a surgir muchos de sus miedos y reaparecer la enfermedad. En estos casos, es importante estar atentos a cualquier signo de alarma y recurrir a ayuda profesional para evitar una recaída.

Por supuesto, como todo en la vida, también puede suceder que el deseo por la maternidad sea más fuerte y que el TCA pase a un segundo plano. No obstante, también es recomendable prestar atención a la evolución del mismo para evitar complicaciones posteriores.
Así mismo, hay que tener en cuenta los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y postparto. Estos pueden alterar el estado del ánimo, favoreciendo, en ocasiones, estados depresivos que aumenten el malestar hacia la propia persona y su imagen corporal.

Claves para tener un embarazo saludable
quedarse embarazada con trastornos alimenticios


En caso de embarazo deseado y buscado, solicita previamente orientación profesional para controlar el TCA, para así evitar en lo posible las consecuencias anteriormente mencionadas.

Cuida tu alimentación y trata de llevar un estilo de vida saludable. Esto va a ayudar a que los cambios corporales estén lo más controlados posible, favoreciendo una mejor aceptación de los mismos.

Conoce con anterioridad los cambios que se van a ir produciendo durante el embarazo, así sabrás a lo que te vas a ir enfrentando en cada momento.

En caso de un embarazo no deseado, valora la idoneidad de continuar o no con el proceso, ya que las consecuencias psicológicas pueden ser devastadoras.
Si crees que puedes necesitar ayuda profesional para enfrentarte a tu embarazo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Psicólogos Málaga PsicoAbreu disponemos de una amplia red de profesionales, situados en distintos puntos de la provincia, que ponemos a tu disposición para lo que necesites.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

Bienestar Blog Inteligencia Emocional ...

Los trastornos de la alimentación se caracterizan por ser trastornos importantes de las conductas de alimentación. Así, la forma corporal, las obsesiones con la comida y el peso pueden ser señales que nos estén indicando la presencia de este tipo de trastornos. Sin embargo, todos estos trastornos de la alimentación se pueden tratar. TCA – Trastornos de la Conducta Alimenticia Existen tres ti ...

Alimentación alimentación anorexia ...

¡Hola a todos! Bueno, tras dos meses de inactividad total en el blog… ¡por fin estoy de vuelta! A partir de ahora procuraré publicar una vez a la semana (a parte de las entradas del reto #memuevo5de7, que he seguido haciéndolo, pero esta vez el blog no se centrará en esto, lo prometo). Y sin más, ¡os dejo con la entrada de hoy! Como seguro que alguno ya sabrá, hoy, 30 de noviembre, es el Día ...

Aceptación Siente anorexia ...

Existen diversos factores complejos que incluyen elementos biológicos, sociales, de comportamiento y psicológicos que pueden ocasionar trastornos alimenticios. Es en este tipo de problemas donde la meditación puede convertirse en un excelente recurso para su tratamiento. Imagen Sora Shimazaki en Pexels Meditar siempre será un gran apoyo, pero nunca debes dejar de tener un control médico profesiona ...

psicología trastornos alimenticios

Hace tiempo hice una investigación en conjunto con la directora de una clínica bariátrica sobre cómo el duelo o las pérdidas influyen en el desarrollo y mantenimiento de los problemas alimenticios. De todo lo obtenido te comparto lo siguiente para que analices si pudiera ser tu caso, y de ser así, decidas desde HOY empezar a resolver todos los conflictos con tu pasado para disfrutar el ahora. Los ...

trastornos alimenticios consejos

El dia de hoy estaremos aprendiendo las formas de tratar los trastornos alimenticios, en el siguiente vídeo, la Dr. Luz Elena Valencia nos aborda el tema sobre "cómo podemos evitar los desórdenes alimenticios y así prevenir enfermedades como la bulimia y la anorexia" Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

anorexia bulimia disparadores anorexia ...

Anorexia nerviosa Las personas con anorexia nerviosa pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando tienen un peso insuficientemente peligroso. Las personas con anorexia nerviosa generalmente se pesan repetidas veces, restringen severamente la cantidad de alimentos que comen y comen cantidades muy pequeñas de solo ciertas comidas. La anorexia nerviosa tiene la mayor tasa de mortalidad de ...

nutrición

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades psiquiátricas provocadas por la obsesión y preocupación excesiva y desmedida por el peso corporal y por el aspecto físico y que producen en quienes las padecen graves problemas de salud que pueden, incluso provocar la muerte de los pacientes.La comida y la imagen controlan al enfermo (que tiene una imagen distorsionada de la realidad).El t ...

Trastornos atracón borderline ...

En la actualidad, los trastornos mentales son diagnosticados con relativa frecuencia en nuestra sociedad. En mayor o menor medida, todas las personas conocen términos como la depresión, los trastornos de ansiedad o la bulimia, por hablar de tres de los más extendidos. Algunos trastornos mentales son más frecuentes que otros, y hay algunos que han tenido una mayor extensión en su reconocimiento y l ...

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea En esta ocasión te compartimos 55 libros sobre Trastornos Alimentarios en PDF, entre guías de intervención, ebooks y manuales que te ayudarán a resolver tus inquietudes. Por lo general, los desórdenes alimenticios son un fenómeno que se asocia a la población juvenil, sin embargo, hoy en día, su repercusión ha alcanzado a la población adulta. Tan sólo en los Est ...

psicología trastornos alimenticios

Como ya te he mencionado, he realizado investigaciones sobre trastornos alimenticios, a continuación, te comparto los resultados de la primera en resumen, esto para que veas lo que se sabe al respecto y se pueda hacer mayor labor de apoyo para personas que los sufren. Los trastornos alimentarios si son frecuentes en población estudiantil dado la edad de inicio o de riesgo, pero para poder desca ...