"El Camino del Zen para vencer la depresión" Philip Martin Editorial Oniro
Como te decía, sé de lo que hablo porque yo he atravesado dos túneles oscuros. Una vez leí que alguien había dicho que prefería perder una pierna o un brazo antes de volver a pasar por el túnel negro de la depresión; le comprendí enseguida. Philip Martin, autor de este libro que te presento, nos plantea una nueva forma de trabajar para salir de la depresión, tendiendo a la aceptación de esta como primera medida para comenzar a salir. En mi caso, el descubrimiento de este libro (no hay que ser budista ni practicante del Zen para entenderlo) y del trabajo en la profundización de la práctica de Mindfulness o atención plena, me sirvió para, con tiempo, esfuerzo y paciencia, salir de ella con un nuevo aprendizaje sobre la vida y mi propio sentido de vida. Obviamente, ahora se, que la segunda llegó por no haber curado bien la primera.
Dice el autor "la depresión es una enfermedad no sólo del cuerpo y la mente, sino también del corazón. La depresión nos ofrece una oportunidad para profundizar en nuestro espíritu, nuestras vidas y nuestros corazones. Es mucho lo que podemos aprender sobre nosotros mismos y sobre nuestro mundo en dicho viaje. Mediante una práctica atenta y compasiva respecto a la depresión es posible experimentar una profunda sanación en nuestra vida espiritual"
Aunque la raíz de su experiencia viene del budismo zen, no hay que ser practicante ni de esta ni de ninguna religión para sacar partido a esta propuesta de sanación que Philip nos hace sobre la depresión. Supone un cambio radical en la forma de entender, desde la psicología tradicional, como ha de ser ese trabajo para salir de la depresión.
Al decir y asimilar que "estoy deprimido", estás poniéndote en la casilla de salida para remontar la situación. El libro ayuda al considerar esta dolencia desde una perspectiva completamente diferente.
Está estructurado en capítulos breves, muy sencillos y a la vez muy inspiradores y ofrece una guía paso a paso que te pueden permitir descubrir un nuevo camino hacia la salud y la satisfacción.
Sé que ahora no verás clara la salida del estado en el que te encuentras. Asimilar que estoy deprimido, supone que no tienes ganas de hacer absolutamente nada, pero en este caso es bueno que, poco a poco, te sumerjas en la lectura pausada de este libro para aprender una nueva forma de salir de la depresión.
Por lo demás, puede que te venga también bien descubrir la práctica de la atención plena como un refuerzo a tu nuevo camino. Si has llegado hasta aquí, permíteme que me presente y te dé la bienvenida y, sobre todo, déjame que te diga una realidad: de la depresión se sale.
The post Qué hacer cuando estoy deprimido.Salir desde la aceptación appeared first on Plenacción.