comunidades

¿Qué es la depresión? Diferencia entre tristeza y depresión

¿Qué es la Depresión? Diferencia entre Tristeza y Depresión

¿Quién no ha oído alguna vez decir “estoy deprimido” o qué depre tengo? Si bien es cierto que es el tercer trastorno más común en nuestra sociedad (por detrás de la ansiedad), a veces abusamos del término depresión para hacer alusión a aquellos días o épocas difíciles en las que nos encontramos tristes, desganados, apáticos… Pero, ¿es eso depresión? En el gabinete líder en el tratamiento de los trastornos Depresivos en Málaga, Psicólogos Málaga PsicoAbreu, les mostramos las diferencias.

depresión psicologos malaga


La tristeza es una emoción normal y adaptativa que se produce ante hechos desagradables o no placenteros, donde la persona siente que no tiene el control o la capacidad de afrontamiento un suceso. La tristeza por tanto es una herramienta que tiene nuestra mente para evaluar nuestra capacidad de afrontar situaciones difíciles. Ésta provoca una disminución de la actividad diaria que nos ayuda a prepararnos y reflexionar acerca de las posibles soluciones.

El problema de la persona que tiene depresión es que en vez de buscar soluciones a aquello que le preocupa, se queda enganchado en la emoción durante más tiempo del que es adaptativo, pero ¿Por qué? En la mayoría de los casos tiene que ver con la ganancia secundaria y la pérdida de reforzadores. Veremos qué es esto.


Puede que también te interese:

El Rostro de la Depresión

“¿Qué es la Depresión? – Nuestro Psicólogo en Málaga Raúl De Porras en Canal Sur Radio” 

Trastorno Bipolar. Psicólogos Málaga aclara los mitos

La ganancia secundaria se produce cuando la persona saca algún beneficio de su malestar, en el caso de la depresión provoca una llamada de atención en los familiares y una mayor dedicación hacia la persona afectada. Al principio todo el mundo se preocupa por él, le preguntan cómo está, se vuelcan en su cuidado, se ofrecen a ayudarlo en todo, se le permite dejar por un tiempo las obligaciones personales o laborales… Si nos damos cuenta, lo que estamos haciendo es reforzar su situación, le estamos impidiendo que se movilice a solucionar sus problemas, los estamos inutilizando como personas efectivas, por supuesto, sin intención de ello.

La pérdida de reforzadores ocurre cuando la persona deprimida abandona todas aquellas actividades que antes le procuraban placer: pescar, coser, nadar, pasear… Esto aumenta aún más el sentimiento de tristeza ya que para empezar, al no tener nada que hacer tenemos más tiempo para pensar sobre lo mal que nos encontramos y en segundo lugar, perdemos aquellos hobbies que antes nos divertían y que ahora son más difíciles de retomar.

Por otro lado, como consecuencia de estar tanto tiempo triste, aquellas personas que al principio le brindaban atención y ayuda, empiezan a cansarse (y con razón) de escuchar lo mal que está, de los continuos cambios de humor (triste-enfadado-triste), de tener siempre que ayudarlo en todo porque por sí mismo no hace nada y un largo etcétera. Nuestro objetivo es que la persona no se deje arrastrar por la emoción negativa (donde hay emoción, no hay razonamiento…), y que tome las riendas de su vida.

En la Terapia Psicológica de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, el equipo de especialistas en depresión le ayudará a que alcance una sensación de libertad sobre lo que acontece, hacerle partícipe de su cambio y de su vida.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Síndrome de la cabaña Desde que se declaró el estado de alarma en todo el país por la crisis sanitaria del COVID-19, ya hemos pasado más de un mes y medio confinados en casa. Este periodo de encierro ...

Recomendamos