No Tengo Ganas De Hacer Nada - Cuando Renuncias A La Vida

Hombre desolado sin ganas de hacer nada


¿Has tenido ese sentimiento de impotencia que nada de lo que haces tiene algún efecto sobre lo que está sucediendo en tu vida? ¿Ese sentimiento de no tener ganas de hacer nada solo de dormir?

Cuando te dices a ti mismo o a ti misma cosas como: no tengo ilusión por nada, no tengo ganas de seguir, no tengo ganas de vivir o nada me motiva es que has tocado fondo.

Tal vez has trabajado duro para lograr tus sueños y no obtienes ningún resultado, quizá has intentado formalizar una relación pero solo te has llevado decepción tras decepción o puede que tus amigos o familiares incluso tus padres te hayan dicho que no sirves para nada, que eres un fracasado o un flojo y ahora sientes esa sensación de impotencia de no poder hacer las cosas bien o tratar de resolver un problema y lo único que haces es golpearte la cabeza contra una pared y que no parece moverse.

Esa sensación de impotencia, de no tener ganas de nada es la indefensión aprendida.

Un destacado investigador sobre la depresión hizo un estudio con perros, los puso en una jaula que estaba dividida por una pared. Sacudió el suelo de la jaula con descargas eléctricas, lo que hizo que los perros salten sobre la pared al otro lado de la jaula para escapar del shock.

Luego tomó algunos perros y los ató en una hamaca y volvió a soltar descargas eléctricas. Al principio, los perros trataron de saltar para evitar las descargas, pero no pudieron porque estaban atados en la hamaca. Más tarde, incluso cuando libero a los perros de la hamaca y los puso en la jaula con la posibilidad de saltar por encima de la pared y escapar del shock, los perros ya ni siquiera trataron de escapar. Los perros habían aprendido que hagan lo que hagan jamás podrán escapar de la conmoción por lo que se dieron por vencidos y ni siquiera lo intentaron.

Obviamente, hay cuestiones éticas con este estudio, pero tratemos de dejar eso de lado, el estudio tiene un mensaje importante: Que la vida te puede enseñar que eres ineficaz y que tus comportamientos no tienen ningún efecto con lo que ocurre en tu vida. Y si aprendes esa lección, dejas de intentarlo. Has aprendido la impotencia.

La indefensión aprendida se asocia con la depresión. Mientas más deprimido estas, más renuncias a la vida, ya no tienes ganas de hacer nada y has perdido el sentido de propósito, el sentimiento de esperanza y te encuentras en un agujero profundo sin salida. Una vez que estas en el fondo, es difícil encontrar el camino para salir, especialmente si ni siquiera intentas cavar.

Entonces, si no tengo ganas de hacer nada ¿cómo puedo salir de este pozo?

Persona hundido en el pozo de la depresión


1. No aceptes tu impotencia.

Debes continuar tratando de escapar de la conmoción porque nunca se sabe, tal vez algo que haces va a funcionar. Debes intentar salir del pozo de la desesperación, incluso cuando sientas que no tienes ninguna base sólida. Puedes ser torpe y sentirte incómodo y puedes requerir de muchos intentos para salir, pero la única forma de salir es intentar. Si simplemente aceptas lo que crees es tu destino, no irás a ninguna parte.

Para tratar de lograr un cambio con tanta información enseñándote que eres ineficaz, es difícil. Se requiere un salto de fe y cierto grado de esperanza y optimismo. Se necesita incluso un poco de confianza en ti mismo o al menos la voluntad de tratar de hacer el cambio. Y también se requiere un poco de habilidad para solucionar los problemas, ya que debes identificar algo que puedes hacer y que todavía no has probado.

Es necesario que luches contra uno de los procesos más básicos que afecta a nuestro comportamiento el aprendizaje y des-aprender la impotencia. Para algunos, esto puede parecer una montaña demasiado alta para escalar y prefieren permanecer en el suelo -en una jaula- recibiendo continuamente impactos.

Pero si puedes hacerlo, si puedes atreverte a correr el riesgo de que se puede salir del pozo, quizás funcione. La única manera de olvidar la impotencia es aprender que puedes cambiarlo. Si no puedes hacerlo solo, pide ayuda. Un terapeuta puede enseñarte habilidades para combatir la indefensión aprendida, de modo que pide ayuda si la necesitas.

2. Cambia tus pensamientos.

Si crees que no puedes cambiar, ni siquiera lo intentaras. Si te dices a ti mismo "no puedo" o "No hay nada que yo pueda hacer", trata de cambiar esos pensamientos por: "al menos puedo intentarlo" o "Esto puede no funcionar, pero voy a intentarlo. " Eso, al menos, te da la posibilidad de que puedes cambiar. Si no puedes deshacerte de esos malos pensamientos, en este post encontraras 5 maneras de eliminar pensamientos negativos.

3. Inténtalo una y otra vez.

Una vez que intentes hacer un cambio o encontrar una solución para los problemas en tu vida, no abandones si la primera solución no funciona. Prueba otra cosa y si eso no funciona, prueba otra cosa. La perseverancia puede ser la clave para desaprender tu indefensión aprendida porque si sólo intentas una vez y no funciona, solo fortalecerás tu impotencia. Así es que prueba cualquier cosa sobre lo que puedes pensar, no importa lo poco que crees que va a funcionar. Cualquier intento de escapar del shock, aunque fracases, es mejor que nunca intentar nada.

Cuando te sientas impotente, cuando pienses que no hay nada que puedas hacer para cambiar tu vida, piensa en esos pobres perros que están en la jaula siendo sacudidos por descargas eléctricas a pesar de que pueden escapar a la descarga simplemente saltando por encima de la barrera.

¡Hasta pronto!
Este artículo se titula: No tengo ganas de hacer nada - Cuando renuncias a la vida



Fuente: este post proviene de Adquiere el Exito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología productividad personal tips y consejos de productividad ...

Tal vez sea el cambio de estación? pero estoy teniendo uno de esos días en los que no puedo concentrarme. Puedo estar ocupada trabajando en un proyecto y mágicamente termino en Facebook perdiendo 20 minutos mirando las actualizaciones de estado. Después empiezo a trabajar de nuevo solo para distraerme con algún email que necesita ser eliminado o categorizado. Pasada una hora revisando emails en cu ...

Depresión y Autoestima buen psicólogo Málaga Depresión ...

¿Cómo saber si tengo depresión? ¿En las últimas semanas te has sentido triste? ¿sientes que no tienes ganas de nada y que has perdido el interés por casi todo? Si te has sentido identificado o identificada con lo expuesto anteriormente, es probable que estés atravesando un episodio depresivo. Si quieres saber más sobre la depresión y averiguar si estás atravesando un episodio depresivo continúa le ...

Cambio Inteligencia Emocional Psicología

La manipulación por parte de una persona cercana y querida es algo que primeramente no vemos, pero que cuando nos damos cuenta de ello, nos hace sufrir enormemente. ¿Cómo me iba yo a esperar esa forma de actuar por parte de… (mi marido, madre, amigo, novia…? Pues sí, los sentimientos de tristeza, rabia, impotencia y frustración por no habernos dado cuenta antes nos invaden cuando descubrimos el pa ...

consejos degradación de la mujer derechos de las mujeres ...

¿Qué idea se tenía de la mujer en Grecia? ?Pues este es el mayor mal que Zeus hizo: las mujeres; y, aunque parezcan ser útiles, llegan a ser para el marido sobre todo un mal ... leer más ? ?Cada uno, al recordar a su mujer, la elogiara, y se burlaría de la del otro. !Y no nos damos cuenta de que tenemos el mismo destino! Porque este es el mayor mal que Zeus hizo, y nos lo echó encima como e ...

Estilo de Vida

Haz vuelto a casa por las festividades pero el invierno azota y te has quedado atrapada en el interior sin nada que hacer ¿de verdad? Te cuento que hay un puñado de cosas que hacer en casa cuando es invierno para que puedas aprovechar el tiempo. No te conformes con un aburrido descanso invernal de siestas y refrigerios. Dale sabor a las cosas y siéntete productiva. Qué hacer en casa cuando es invi ...

bienestar - salud coaching autoestima ...

6 claves infalibles para sentirse bien con uno mismo Tú tienes el poder de cambiar, ¿te atreves? “Cuando te amas y te respetas a ti misma, la desaprobación de alguien no es nada que haya que temer o evitar”. Esta frase del psicólogo estadounidense, autor de exitosos libros de autoayuda como Tus zonas erróneas, resume a la perfección la importancia de sentirse bien con una misma. ¿Cómo conseguirlo? ...

coaching felicidad

Ver Infografía ¿Alguna vez te has encontrado pensando en tu vida y sintiendo que algo está mal? Sabes que quieres cambiar algo, pero no estás muy seguro de qué es. Honestamente, antes de comenzar este blog, ahí es donde estaba. Tenía todo lo que necesitaba en la vida, pero sabía que faltaba algo. No sabía nada sobre la rueda de la vida en ese momento. Pero si lo hubiera hecho, estoy seguro, habrí ...

psicología el placer de... estilo de vida

Como sabéis los viernes me permito un poco de libertad para escribir de otras cosas que también llaman mi atención. Como amante de los libros y persona muy curiosa, me gusta leer todo lo que llega a mis manos. Hoy quiero compartir con vosotras un libro que leí hace tiempo y que me inspiró para crear esta sección de "El placer de.......". Una sección reservada para ese día en el que empez ...

Coaching para Adelgazar mindfulness coaching para adelgazar ...

Llego a casa cansada del trabajo, pensando en preparar la cena, en las facturas por pagar, en bañar a los niños, en la ropa que me aprieta, en hacer una lavadora, llamar a mi hermana,…; el móvil pita, vuelve a pitar, suspiro, atiendo los dichosos whattsApps y ya no sé lo que iba a hacer. He tenido un día duro en el trabajo, me siento impotente, presionada y asqueada. Varios clientes mosquead ...

pareja psicologia psicología

Este título aunque un poco raro para algunos, es un síntoma muy común para nosotros los MC ya que, como la MC es un estado adictivo y costumbrista, fácilmente puede ser relacionado con otros factores, como por ejemplo la falta de sueño. Hace un par de años atrás yo pase por esta faceta de la MC, deje que les cuente un poco “Yo llevaba ya varios años siendo un MC y esto aunque era muy compuls ...