¿Qué es la psicoterapia?

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

La psicoterapia es la terapia psicológica basada en la conversación con un psicólogo que tiene como base el cambio de pensamientos, emociones y conductas.

Las personas que acuden a la psicoterapia tienen problemas de tristeza crónica, distimia, depresión, ansiedad y estrés, falta de autoestima, etc. Muchas personas están desmoralizadas con falta de autoestima, desvalimiento y desesperanza. Muchas de estas personas tienen pensamientos negativos irracionales y destructivos

Estas personas reflejan su malestar en su vida diaria a través de la depresión, ansiedad, conflictos con la pareja, dificultades con las relaciones sexuales por pérdida del apetito sexual, adiciones al tabaco, alcohol y drogas y muchas veces aparecen trastornos alimentarios como anorexia, bulimia o alimentación excesiva.



La labor del psicoterapeuta es dirigir a la persona en este proceso reflexionado con el sujeto que está tratando proporcionando datos e intentando modificar sus pensamientos, emociones y conductas dañinas.

Los psicoterapeutas deben ser psicólogos o médicos entrenados y formados en psicoterapia. Es un trabajo que necesita una buena base de conocimientos y experiencia profesional previa.

El enfoque del tratamiento puede ser psicoterapia cognitiva que tiene su enfoque en el cambio de pensamientos erróneos y sesgados del paciente que les provocan ansiedad, depresión y otro tipo de patologías psíquicas. El psicoterapeuta ayuda a la persona a ser más racional, eficiente y menos autodestructivo. La psicoterapia cognitiva conductual se basa en el cambio de conductas anómalas mediante reflexiones y planificación de actos cotidianos sanos. En el momento actual la mayoría de los psicoterapeutas trabajan con el método de terapia cognitiva-conductual.

Para que la psicoterapia sea efectiva, el psicoterapeuta debe:

Establecer una buena comunicación con el paciente, ganándose su confianza.

Crear un ambiente relajado.

Percibir y analizar los pensamientos, emociones y conductas erróneas o patológicas del paciente e intentar modificarlos de manera progresiva en un periodo de tiempo convenciendo al paciente de la necesidad del cambio para sanear su patología mental o solucionar su problema mental.

Ir solucionando el problema poco a poco de manera lenta o progresiva en un periodo largo de tiempo hasta conseguir que el paciente se sienta tranquilo, relajado, bien consigo mismo y capaz de conseguir todos sus logros sociales y profesionales en la vida.

La psicoterapia es eficaz para solucionar problemas psicológicos como obsesiones, miedos, angustias, inseguridad, falta de confianza y autoestima, bloqueos, timidez y para tratar trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad, adiciones a drogas, alcohol y tabaco y trastornos alimentarios y de la personalidad del sujeto.

El asesoramiento psicológico debe ser el punto de partida para ayudar a la persona a crecer diariamente enriqueciéndose en su vida. Un buen tratamiento de psicoterapia es el método más eficaz para combatir toda clase de problemas psicológicos y diversas patologías como la distimia, la depresión , la ansiedad, la neurosis, los trastornos de personalidad, las disfunciones sexuales, los trastornos de personalidad y conducta y las adiciones al tabaco, alcohol y drogas de abuso. Solamente debéis elegir un buen profesional y ser pacientes porque se necesita un largo periodo de tiempo para conseguir resultados positivos. La persona deberá acudir un día a la semana a la consulta del psicólogo.

Un buen tratamiento de psicoterapia se puede complementar con otros tipos de tratamientos indicados para diferentes patologías:

Técnicas de relajación creativa o de Jacobson indicadas para relajarse en los casos de ansiedad, estrés, depresión, disfunciones sexuales, adiciones a drogas, ect. Medidas para combatir el estrés : técnicas de relajación: https://libroestilodevidasaludable.com/tecnicas-relajacion-para-combatir-el-estres

Meditación y mindfullness para liberar a nuestra mente de pensamientos irracionales o negativos propios de personas ansiosas, estresadas y deprimidas. Medidas para combatir el estrés: el mindfullness y la meditación:

  Medidas para combatir el estrés: el mindfulness y la meditación

Práctica de yoga y ejercicio físico que libera endorfinas y neurotransmisores que ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo y nos relajan. Medidas para combatir el estrés: el yoga:

  Medidas para combatir el estrés:el yoga.

Arteterapia con pintura, dibujo, fotografía, escultura, cerámica, talleres de manualidades como restauración de muebles, arte dramático ect que nos relajan, ayudan a tener una mente más positiva y a conocer a más personas. Permite a las personas expresar sus sentimientos, emociones actuando como una manera de liberación y fomenta la creatividad en esas personas lo cual le facilita su capacidad para comunicarse. Promueve el autoconocimiento emocional y la regulación de la conducta. Rehabilita a la persona en sus facetas mental y social. Es eficaz en personas con Alzheimer, síndrome de Down, autismo y síndrome de TADH o personas con trastornos de atención e hiperactividad. Es efectiva en las personas con anorexia y bulimia porque minimiza los trastornos de alimentación e imagen corporal y para tratar adiciones al tabaco, alcohol y a drogas de abuso. Refuerza la autoestima ya livia las depresiones.

Musicoterapia y danzaterapia que alivian el estrés, la ansiedad y la depresión escuchando música y bailando. La musicoterapia es definida como la utilización de la música y sus elementos como ritmo, sonido, armonía y melodía para promover y facilitar la comunicación, el aprendizaje, las relaciones y el movimiento satisfaciendo las necesidades físicas , emocionales, mentales y o cognitivas del niño o la niña. Nos aporta beneficios cognitivos porque mejora la atención, la memoria y la capacidad de aprendizaje, los beneficios físicos son que aumenta la movilidad y la fuerza de las articulaciones y la relajación y disminución de los niveles de ansiedad. A nivel socioemocional mejora las habilidades y relaciones sociales.

La risoterapia que consiste en sesiones de risa para mejorar nuestro estado de ánimo, tener una mente más positiva, liberar tensiones. Además es muy beneficiosa para nuestra salud física porque fortalece nuestro corazón, mejora la circulación, se reduce la hipertensión arterial, se masajean las vértebras cervicales, incrementa nuestra capacidad respiratoria, tienen un efecto analgésico y antiinflamatorio gracias a las endorfinas que se liberan, mejora el funcionamiento de nuestro sistema digestivo,se evita el estreñimiento, ayuda a conciliar el sueño y mejora el funcionamiento cerebral. También es una terapia social muy beneficiosa porque nos relaciona con otras personas de manera positiva y divertida.

Muchas personas que reciben tratamientos de psicoterapia necesitan acudir a un centro de coaching para entrenarse a nivel personal, profesional o social. El coaching es el arte de que las personas encuentren a través de preguntas, auto-exploración y conocimientos personales nuevas posibilidades y tendencias que posibiliten el logro de sus aspiraciones personales, profesionales o sociales. Se consigue mediante un entrenamiento en habilidades de conocimiento y comunicación que facilitan el contacto de la persona con su entorno. Nadie es perfecto y las personas tienen un talento o posibilidades que esperan ser reveladas. El coachee es autónomo y es quien decide quien opta y quien resuelve con la ayuda de un terapeuta o coach que le orienta hacia sus metas como si fuera un taxista.

El coaching es un proceso temporal con un inicio y final efectuado entre dos personas coach y coachee que buscan un objetivo y un reto declarado basado en conversaciones planificadas privadas y confidenciales que utilizan las preguntas para explorar metodologías, creencias y valores. El coachee toma decisiones y se compromete con el aprendizaje y cambio.

Bibliografía de la psicoterapia

Centro Manuel Escudero ¿Cuál es el trabajo del psicoterapeuta? https://www.manuelescudero.com/preguntas-frecuentes/cual-es-el-trabajo-del-psicoterapeuta/

¿Qué es la psicoterapia? https://www.cop.es/colegiados/ca00088/pag7.htm

Terapias alternativas en psicología: psicoterapia y psicoanálisis.

https://www.alimentatubienestar.es/psicoterapia-psicoanalisis-terapias-alternativas-psicologia/

Instituto superior de estudios sociales y sanitarios:
https://www.isesinstituto.com/noticia/los-beneficios-fisicos-psicologicos-y-sociales-de-la-risoterapia

Cuerpo-mente ¿Qué es la risoterapia y que beneficios nos reporta?

https://www.cuerpomente.com/psicologia/desarrollo-personal/que-es-risoterapia-que-beneficios-nos-reporta_956

Rafael Ubal, cambia tu vida mediante el humor: http://www.donantesderisas.org/articulos/Articulo_Cambia_tu_vida_mediante_el_humor_Rafael_Ubal.pdf

Psicología y mente: Artererapia o terapia psicológica a través del arte.

https://www.cuerpomente.com/psicologia/desarrollo-personal/que-es-risoterapia-que-beneficios-nos-reporta_956

¿Qué es la musicoterapia y que beneficios tiene? https://www.divulgaciondinamica.es/blog/musicoterapia-beneficios/

Escuela ECC ¿Que es el coaching? https://www.escuelacoaching.com/que-es-coaching-ser-coach/

 

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

terapia online psicólogo online psicólogo por skype

La psicoterapia por Skype no es nada nuevo. Otras nombres relativos de este servicio son: La consejería en línea, terapia online, también llamada “E-therapy”, ciberterapia. Más de 20 años han pasado desde que se empezó a ofrecer terapia en línea. Algunos profesionales de la salud mental, estaban preocupados de que los psicólogos online, estaban tratando de reemplazar la psicoterapia tr ...

psicología

Según apuntan los expertos en psicología como elpradopsicologos.es, la psicoterapia está teniendo un gran auge en los últimos años, concretamente en el 2015. No obstante, todo apunta a que este 2016 esta tendencia será más notoria, pues la primera fase de expansión ya se ha producido. De hecho, uno de los puntos de la geografía española que más repercusión ha tenido referente la psicoterapia ha si ...

psicologia psicoterapia

¿Qué es la psicoterapia? La psicoterapia se refiere a una gama de tratamientos que pueden ayudar con problemas de salud mental, desafíos emocionales y algunos trastornos psiquiátricos. La psicoterapia puede ayudar a eliminar o controlar los síntomas problemáticos para que una persona pueda funcionar mejor y aumentar el bienestar y la curación. Su objetivo es permitir que los pacientes comprendan ...

Psicólogo Online Terapia Online Consejos de un Psicólogo ...

La elección de hacer psicoterapia es una decisión muy importante. Es ese momento en que decides que: Necesitas o deseas ayuda (de hecho ¿te lo has admitido a ti mismo?). Ya no puedes manejar esa situación tan eficazmente como deseas. Te has sentido estancado/a por un tiempo y quieres seguir adelante. Como psicoterapeuta, a menudo puedo percibir un “tono” en la persona con la que estoy hablando por ...

psicologia psicologos terapia

Un estudio de investigación ha encontrado que el las personas en general necesitan más información sobre la terapia psicológica, en que situaciones acudir con un profesional. Muchos se preguntan si la terapia es efectiva. Según una nueva revisión a gran escala de los estudios de investigación sobre la efectividad de la terapia realizada por la Asociación Americana de Psicología, la efectividad d ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

Hoy en día los psicólogos estamos cambiando nuestra forma de trabajar. Pasando de la consulta de psicología, a las sesiones online. Ya sabes que incluso yo misma trabajo online y es prácticamente el servicio número 1 que realizo. Hoy, Belén, autora invitada de Online Psicoterápias, nos contará, en primer lugar, qué es esto de la psicoterápia y cómo puedes realizara desde tu casa con un psicólogo o ...

general

Acudir a un psicoterapeuta nos ayudara a discernir la realidad en estados emocionales inestables . Real o fantasía ? Cambiar el mundo desde nuestra perspectiva , observar a la gente que tenemos a nuestro alrededor , familia, amigos, compañeros de trabajo, gente que interactúa con nosotros en el día a día y gente que esta paso , en este proceso de observación y aprendizaje, nos sirve desde la pers ...

Psicólogo Online Terapia Online Necesitas terapia? ...

La terapia online (también conocida como psicoterapia en línea, terapia por Internet, terapia a distancia, ciberterapia o e-therapy) es un concepto que se utiliza para describir la variedad de formas en que un psicólogo profesional o psicoterapeuta pueden comunicarse contigo a través de Internet. Dependiendo del profesional, puede consistir en apoyo emocional, consejos de salud mental o los mismos ...

Divulgación

Son muchas las dudas que se plantean a la hora de decidir iniciar un proceso de psicoterapia, y por no tener respuesta seguimos arrastrando problemas y sufriendo. Hoy quiero compartir con vosotros algunas preguntas con sus respectivas respuestas sobre el proceso de psicoterapia. – ¿Ahí que vas a hablar y ya? La psicoterapia es una relación que se establece entre dos personas, o tres si es un ...

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea En esta ocasión compartimos un robusto compendio sobre libros de Psicoterapia en PDF, en el que se abordan los diferentes aspectos de las terapias psicológicas. Incluimos protocolos, guías y manuales de intervención de diversos tipos, para poder abarcar el extenso ámbito de la práctica clínica, de la forma más completa posible. Desde contenidos relacionados con ...