¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia se refiere a una gama de tratamientos que pueden ayudar con problemas de salud mental, desafíos emocionales y algunos trastornos psiquiátricos.
La psicoterapia puede ayudar a eliminar o controlar los síntomas problemáticos para que una persona pueda funcionar mejor y aumentar el bienestar y la curación. Su objetivo es permitir que los pacientes comprendan sus sentimientos y lo que los hace sentir positivos, ansiosos o deprimidos. Esto puede equiparlos para hacer frente a situaciones difíciles de una manera más adaptativa.
Los problemas en los que trabaja la terapia incluyen dificultades para hacer frente a la vida diaria; el impacto de un trauma, enfermedad o pérdida médica, como la muerte de un ser querido; trastornos específicos, como depresión, ansiedad, baja autoestima; hasta adicciones y disputas familiares. Hay varios tipos diferentes de psicoterapia y cada uno puede funcionar mejor con ciertos problemas o situaciones. La psicoterapia se puede usar en combinación con medicamentos u otras terapias.
Diferentes enfoques de psicoterapia.
Los psicólogos generalmente recurren a una o más teorías de la psicoterapia.
Cada teoría actúa como una hoja de ruta para los psicólogos: los guía a través del proceso de comprensión de los pacientes y sus problemas y el desarrollo de soluciones.
Los enfoques de la psicoterapia se dividen en cinco grandes categorías:
Psicoanálisis y terapias psicodinámicas:
Este enfoque se centra en cambiar comportamientos, sentimientos y pensamientos problemáticos al descubrir sus significados y motivaciones inconscientes. Las terapias de orientación psicoanalítica se caracterizan por una estrecha colaboración entre el terapeuta y el paciente.Los pacientes aprenden sobre sí mismos explorando sus interacciones en la relación terapéutica. Si bien el psicoanálisis se identifica estrechamente con Sigmund Freud, se ha ampliado y modificado desde sus primeras formulaciones.
Terapia conductual:
Este enfoque se centra en el papel del aprendizaje en el desarrollo de comportamientos normales y anormales.* Ivan Pavlov hizo importantes contribuciones a la terapia conductual al descubrir el condicionamiento clásico o el aprendizaje asociativo. Los famosos perros de Pavlov, por ejemplo, comenzaron a babear cuando escucharon su campana, porque asociaron el sonido con la comida.
* "Desensibilizar" es un condicionamiento clásico en acción: un terapeuta podría ayudar a un paciente con fobia a través de la exposición repetida a lo que sea que causa esa ansiedad.
* Otro pensador importante era EL Thorndike, quien descubrió el condicionamiento operante. Este tipo de aprendizaje se basa en recompensas y castigos para dar forma al comportamiento de las personas.
* Se han desarrollado distintas variaciones desde la aparición de la terapia conductual en la década de 1950. Una variación es la terapia cognitivo-conductual, que se centra tanto en los pensamientos como en los comportamientos. Ayuda a las personas a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que son dañinos o ineficaces, reemplazándolos con otros funcionales más precisos. Puede ayudar a una persona a centrarse en los problemas actuales y cómo resolverlos. A menudo implica practicar nuevas habilidades en el "mundo real".
Terapia cognitiva:
La terapia cognitiva enfatiza lo que las personas piensan más que lo que hacen.Los terapeutas cognitivos creen que es el pensamiento disfuncional lo que conduce a emociones o comportamientos disfuncionales. Al cambiar sus pensamientos, las personas pueden cambiar cómo se sienten y qué hacen. Las principales figuras en la terapia cognitiva incluyen a Albert Ellis y Aaron Beck.
La terapia humanista:
Este enfoque enfatiza la capacidad de las personas para tomar decisiones racionales y desarrollar su máximo potencial. La preocupación y el respeto por los demás también son temas importantes.Filósofos humanistas como Jean-Paul Sartre, Martin Buber y Søren Kierkegaard influyeron en este tipo de terapia. Tres tipos de terapia humanística son especialmente influyentes:
* La terapia centrada en el paciente rechaza la idea de los terapeutas como autoridades en las experiencias internas de sus clientes. En cambio, los terapeutas ayudan a los pacientes a cambiar, al enfatizar su preocupación, cuidado e interés.
* La terapia de Getalt enfatiza lo que llama "holismo organístico", la importancia de ser consciente del aquí y ahora y de aceptar la responsabilidad por usted mismo.
* La terapia existencial se centra en el libre albedrío, la autodeterminación y la búsqueda de significado.
Terapia integral u holística:
Muchos terapeutas no se vinculan a ningún enfoque. En cambio, combinan elementos de diferentes teorías y adaptan su tratamiento de acuerdo con las necesidades de cada paciente.Las terapias adicionales que a veces se usan en combinación con psicoterapia incluyen:
Terapia asistida por animales:
trabajar con perros, caballos u otros animales para brindar consuelo, ayudar con la comunicación y a lidiar con el traumaTerapia de artes creativas:
uso de terapias de arte, danza, teatro, música y poesía.Terapia de juego:
se utiliza para ayudar a los niños a identificar y hablar sobre sus emociones y sentimientos.¿Funciona la psicoterapia?
La investigación muestra que la mayoría de las personas que reciben psicoterapia experimentan alivio de los síntomas y están en mejores condiciones de funcionar en sus vidas. Alrededor del 75% de las personas que ingresan a la psicoterapia muestran algún beneficio. Se ha demostrado que la psicoterapia mejora las emociones y los comportamientos y está relacionada con cambios positivos en el cerebro y el cuerpo. Los beneficios también incluyen menos días de enfermedad, menos discapacidad, menos problemas médicos y una mayor satisfacción laboral.
Para ayudar a aprovechar al máximo la psicoterapia, aborde la terapia como un esfuerzo de colaboración, sea abierto y honesto, y siga su plan acordado para el tratamiento. Realice cualquier tarea entre sesiones, como escribir en un diario o practicar de lo que ha hablado.
La terapia puede ayudarte a mejorar tu vida diaria, independientemente de que sientas que tienes un problema en concreto o busques un camino hacia el autoconocimiento. Darte la oportunidad de empezar una psicoterapia puede ayudarte a conocerte a ti mismo y cambiar desde pequeñas hasta grandes cosas en tu vida y hacerte sentir mejor en el día a día