¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUÁNDO HABLAMOS DE PSICOTERAPIA?





¿Qué es la psicoterapia?

 
La psicoterapia se refiere a una gama de tratamientos que pueden ayudar con problemas de salud mental, desafíos emocionales y algunos trastornos psiquiátricos.
La psicoterapia puede ayudar a eliminar o controlar los síntomas problemáticos para que una persona pueda funcionar mejor y aumentar el bienestar y la curación. Su objetivo es permitir que los pacientes comprendan sus sentimientos y lo que los hace sentir positivos, ansiosos o deprimidos. Esto puede equiparlos para hacer frente a situaciones difíciles de una manera más adaptativa.
Los problemas en los que trabaja la terapia incluyen dificultades para hacer frente a la vida diaria; el impacto de un trauma, enfermedad o pérdida médica, como la muerte de un ser querido; trastornos específicos, como depresión, ansiedad, baja autoestima; hasta adicciones y disputas familiares. Hay varios tipos diferentes de psicoterapia y cada uno puede funcionar mejor con ciertos problemas o situaciones. La psicoterapia se puede usar en combinación con medicamentos u otras terapias.
 

Diferentes enfoques de psicoterapia.

 
Los psicólogos generalmente recurren a una o más teorías de la psicoterapia.
Cada teoría actúa como una hoja de ruta para los psicólogos: los guía a través del proceso de comprensión de los pacientes y sus problemas y el desarrollo de soluciones.
 

Los enfoques de la psicoterapia se dividen en cinco grandes categorías:

Psicoanálisis y terapias psicodinámicas:

Este enfoque se centra en cambiar comportamientos, sentimientos y pensamientos problemáticos al descubrir sus significados y motivaciones inconscientes. Las terapias de orientación psicoanalítica se caracterizan por una estrecha colaboración entre el terapeuta y el paciente.
Los pacientes aprenden sobre sí mismos explorando sus interacciones en la relación terapéutica. Si bien el psicoanálisis se identifica estrechamente con Sigmund Freud, se ha ampliado y modificado desde sus primeras formulaciones.

Terapia conductual:

Este enfoque se centra en el papel del aprendizaje en el desarrollo de comportamientos normales y anormales.
 * Ivan Pavlov hizo importantes contribuciones a la terapia conductual al descubrir el condicionamiento clásico o el aprendizaje asociativo. Los famosos perros de Pavlov, por ejemplo, comenzaron a babear cuando escucharon su campana, porque asociaron el sonido con la comida.
 * "Desensibilizar" es un condicionamiento clásico en acción: un terapeuta podría ayudar a un paciente con fobia a través de la exposición repetida a lo que sea que causa esa ansiedad.
 * Otro pensador importante era EL Thorndike, quien descubrió el condicionamiento operante. Este tipo de aprendizaje se basa en recompensas y castigos para dar forma al comportamiento de las personas.
 * Se han desarrollado distintas variaciones desde la aparición de la terapia conductual en la década de 1950. Una variación es la terapia cognitivo-conductual, que se centra tanto en los pensamientos como en los comportamientos. Ayuda a las personas a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que son dañinos o ineficaces, reemplazándolos con otros funcionales más precisos. Puede ayudar a una persona a centrarse en los problemas actuales y cómo resolverlos. A menudo implica practicar nuevas habilidades en el "mundo real".
 

Terapia cognitiva:

La terapia cognitiva enfatiza lo que las personas piensan más que lo que hacen.
Los terapeutas cognitivos creen que es el pensamiento disfuncional lo que conduce a emociones o comportamientos disfuncionales. Al cambiar sus pensamientos, las personas pueden cambiar cómo se sienten y qué hacen. Las principales figuras en la terapia cognitiva incluyen a Albert Ellis y Aaron Beck.
 

La terapia humanista:

Este enfoque enfatiza la capacidad de las personas para tomar decisiones racionales y desarrollar su máximo potencial. La preocupación y el respeto por los demás también son temas importantes.
Filósofos humanistas como Jean-Paul Sartre, Martin Buber y Søren Kierkegaard influyeron en este tipo de terapia. Tres tipos de terapia humanística son especialmente influyentes:
 * La terapia centrada en el paciente rechaza la idea de los terapeutas como autoridades en las experiencias internas de sus clientes. En cambio, los terapeutas ayudan a los pacientes a cambiar, al enfatizar su preocupación, cuidado e interés.
 * La terapia de Getalt enfatiza lo que llama "holismo organístico", la importancia de ser consciente del aquí y ahora y de aceptar la responsabilidad por usted mismo.
 * La terapia existencial se centra en el libre albedrío, la autodeterminación y la búsqueda de significado.

Terapia integral u holística:

Muchos terapeutas no se vinculan a ningún enfoque. En cambio, combinan elementos de diferentes teorías y adaptan su tratamiento de acuerdo con las necesidades de cada paciente.
 
Las terapias adicionales que a veces se usan en combinación con psicoterapia incluyen:

Terapia asistida por animales:

trabajar con perros, caballos u otros animales para brindar consuelo, ayudar con la comunicación y a lidiar con el trauma

Terapia de artes creativas:

uso de terapias de arte, danza, teatro, música y poesía.

Terapia de juego:

se utiliza para ayudar a los niños a identificar y hablar sobre sus emociones y sentimientos.
 

¿Funciona la psicoterapia?

 
La investigación muestra que la mayoría de las personas que reciben psicoterapia experimentan alivio de los síntomas y están en mejores condiciones de funcionar en sus vidas. Alrededor del 75% de las personas que ingresan a la psicoterapia muestran algún beneficio. Se ha demostrado que la psicoterapia mejora las emociones y los comportamientos y está relacionada con cambios positivos en el cerebro y el cuerpo. Los beneficios también incluyen menos días de enfermedad, menos discapacidad, menos problemas médicos y una mayor satisfacción laboral.
 
Para ayudar a aprovechar al máximo la psicoterapia, aborde la terapia como un esfuerzo de colaboración, sea abierto y honesto, y siga su plan acordado para el tratamiento. Realice cualquier tarea entre sesiones, como escribir en un diario o practicar de lo que ha hablado.
La terapia puede ayudarte a mejorar tu vida diaria, independientemente de que sientas que tienes un problema en concreto o busques un camino hacia el autoconocimiento. Darte la oportunidad de empezar una psicoterapia puede ayudarte a conocerte a ti mismo y cambiar desde pequeñas hasta grandes cosas en tu vida y hacerte sentir mejor en el día a día
 

Psicoterapia Madrid

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Blog de Ayuda Psicológica en LíneaEn esta ocasión compartimos un robusto compendio sobre libros de Psicoterapia en PDF, en el que se abordan los diferentes aspectos de las terapias psicológicas. Incluimos protocolos, guías y manuales de intervención de diversos tipos, para poder abarcar el extenso ámbito de la práctica clínica, de la forma más completa posible. Desde contenidos relacionados con ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo La psicoterapia es la terapia psicológica basada en la conversación con un psicólogo que tiene como base el cambio de pensamientos, emociones y conductas. Las personas que acuden a la psicoterapia tienen problemas de tristeza crónica, distimia, depresión, ansiedad y estrés, falta de autoestima, etc. Muchas personas están desmoralizad ...

Son muchas las dudas que se plantean a la hora de decidir iniciar un proceso de psicoterapia, y por no tener respuesta seguimos arrastrando problemas y sufriendo.Hoy quiero compartir con vosotros algunas preguntas con sus respectivas respuestas sobre el proceso de psicoterapia. ¿Ahí que vas a hablar y ya?La psicoterapia es una relación que se establece entre dos personas, o tres si es una pareja, ...

La psicoterapia por Skype no es nada nuevo. Otras nombres relativos de este servicio son: La consejería en línea, terapia online, también llamada E-therapy, ciberterapia. Más de 20 años han pasado desde que se empezó a ofrecer terapia en línea. Algunos profesionales de la salud mental, estaban preocupados de que los psicólogos online, estaban tratando de reemplazar la psicoterapia tradicional pre ...

¿De qué maneras puede ayudarte la psicoterapia online?, con toda seguridad es más que un simple desahogo. Pero, es nuestra responsabilidad develar mitos.A pesar del hecho de que estamos en el segundo siglo de la psicología, todavía hay muchas ideas equivocadas sobre cómo funciona Por qué funciona, y si “hablar” en realidad es de ayuda para todos. Para muchos, la terapia tradicional con enfoques co ...

La elección de hacer psicoterapia es una decisión muy importante. Es ese momento en que decides que: Necesitas o deseas ayuda (de hecho ¿te lo has admitido a ti mismo?).Ya no puedes manejar esa situación tan eficazmente como deseas.Te has sentido estancado/a por un tiempo y quieres seguir adelante. Como psicoterapeuta, a menudo puedo percibir un “tono” en la persona con la que estoy hablando por t ...

Tratamientos y Terapias para el Autismo Existen muchos Tratamientos y Terapias para el Autismo; pero lo que tienen todos en común es la personalización para cada niño adaptándose a sus características y necesidades requeridas. Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el autismo.Hay muchas maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades. Lo que si ...

EMDR. Una terapia orientada al trauma. ¿Qué es la terapia EMDR? La Terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés, Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es un método de psicoterapia utilizado para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos. Es una técnica terapéutica ampliamente investigada, avalada y efectiva.El objetiv ...

Pudo haber parecido futurista hablar de terapia online: Imagina lo siguiente:El nombre de tu terapeuta es ELIZA, y ella interactúa contigo a través de texto en una pantalla de ordenador. Sin importar que tan embarazoso o difícil sea tu problema, Eliza no dudará en hacerte una pregunta al respecto, o responder amablemente: “Eso es muy interesante. ¿Por qué dices eso?” ¿Psicólogo Robot? La terapia a ...