¿Qué hacer antes de tu primera sesión de psicoterapia?

La elección de hacer psicoterapia es una decisión muy importante. Es ese momento en que decides que:

Necesitas o deseas ayuda (de hecho ¿te lo has admitido a ti mismo?).

Ya no puedes manejar esa situación tan eficazmente como deseas.

Te has sentido estancado/a por un tiempo y quieres seguir adelante.
Como psicoterapeuta, a menudo puedo percibir un “tono” en la persona con la que estoy hablando por teléfono, una vez que la primera cita se ha fijado. Puedo sentir a esa persona respirar un poco más suave, y hay a menudo hay un reconocimiento sutil de esperanza e incluso como si se alcanzara un objetivo como una afirmación interna diciendo: “Sólo he tomado el primer paso importante para mi futuro bienestar.”

¿Qué conduce hasta ese primer paso? ¿Cómo se puede dar el primer paso con más confianza para que no te sientas con incertidumbre? ¿Para qué te sientas empoderado con el proceso?

Yo recomiendo hacer 5 cosas antes de contactar a un psicoterapeuta:

1. Piensa en lo que quieres ganar con el proceso de psicoterapia

1. Piensa en lo que quieres ganar con el proceso de psicoterapia


Es útil tener una meta o dos en mente a medida que comienzas. Por ejemplo, ¿estás enfocado en el procesamiento de un incidente en particular de tu pasado? ¿Estás interesado en desarrollar mejores habilidades de comunicación? ¿Estás ansioso por desafiar tu manera de pensar habitualmente acerca de ti o el mundo que te rodea (tu diálogo interior)? ¿Quieres crear una caja de herramientas para hacer frente a la ansiedad? ¿Está buscando un lugar “seguro” para expresar tus sentimientos con respecto a una pérdida?

Puede ser útil contar con un lugar para comenzar y para poder expresar eso a la persona que elijas para trabajar. Por supuesto, puedes modificar tus objetivos o agregar más una vez que comiences la psicoterapia. A veces, un objetivo más profundo llega a la superficie más adelante, una vez que se ha establecido una base terapéutica y un sentido de confianza.

Averigua qué terapeutas en tu área están acostumbrados a ayudar a personas con el tipo de cosas que esperas explorar. Muchos terapeutas tienen perfiles online que describen el tipo de trabajo que normalmente realizan.

Lee también: REPARARTE EMOCIONALMENTE CON UN PSICÓLOGO ONLINE

2. Haz una pequeña investigación

2. Haz una pequeña investigación


Averigua qué terapeutas en tu área están acostumbrados a ayudar a personas con el tipo de cosas que esperas explorar. Muchos terapeutas tienen perfiles online que describen el tipo de trabajo que normalmente realizan.

Si te sientes cómodo preguntando, averigua con personas de tu confianza si pueden hacerte alguna recomendación. Necesitas estar seguro de querer trabajar con alguien que también es terapeuta de alguien que conoces, aún así no tendrás que limitarte en lo que tengas que decir. (Puedes esperar que cualquier cosa que digas permanezca confidencial.) Si aún no te gusta la idea, lo mejor será que encuentres a alguien por tu cuenta.

Reúne las probabilidades para una experiencia exitosa y agradable a tu favor. Esto podría significar encontrar a alguien que no te quede muy lejos, encontrar un terapeuta que tenga un amplio aparcamiento (de modo que no te sientas estresado tratando de encontrar aparcamiento cada vez que vayas), asegurándote de que el consultorio sea accesible para discapacitados, o asegurándote que la sesión se acomode con tu horario. Lo que quieres es eliminar tantas barreras potenciales como te sea posible para llegar allí y obtener la ayuda que deseas. Seguramente no quieres un agregado de estrés por solo tomar la terapia.

Esto nos lleva a la tercera cosa que debes hacer antes de ir a terapia.

3. Explora tus Beneficios de Salud Mental

3. Explora tus Beneficios de Salud Mental


Procura estar familiarizado con la cobertura de seguro que tengas, si tienes beneficios de salud mental, tanto asignados como privados. Averigua los honorarios del terapeuta, si necesitas una referencia o autorización, y si se te asigna un número limitado de sesiones. Tener esta información te permitirá ser un consumidor informado.

Lo mejor es saber lo que la terapia te costará por sesión antes de empezar para que no haya sorpresas una vez que comiences. Una vez más, lo mejor es un proceso tan cómodo como sea posible.

4. Ten preguntas listas cuando programes tu primera cita

4. Ten preguntas listas cuando programes tu primera cita


Anota el nombre, el número y ubicación del terapeuta al que estás llamando, así como las preguntas que quieres hacer. De esta manera, se puede realizar un seguimiento de las respuestas, si has llegado a más de un terapeuta. No tengas miedo de obtener las respuestas que necesitas. Puedes preguntar directamente al psicoterapeuta acerca de cómo trabaja, cuánto tiempo duran las sesiones, y la frecuencia de las mismas. No dudes en preguntar acerca de los procedimientos de servicio, tales como cancelaciones de última hora, lo que sucede cuando hay mal tiempo, etc.

Esta conversación te da la oportunidad de conseguir “una idea”, de si será cómodo trabajar con un terapeuta en particular.

Finalmente

5. Prepárate para hacer algo de trabajo

5. Prepárate para hacer algo de trabajo


Vas a obtener de la psicoterapia lo que estés dispuesto a “sembrar” en ella. No siempre es fácil. Se requiere pensamiento, introspección, reflexión y esfuerzo; la voluntad de “probar” diferentes percepciones o experimentar con enfoques conductuales alternativos.

Tal vez te encuentres con días que te sentirás fuerte y otros no querrás asistir a tu sesión. Yo digo a las personas con quieres trabajo en la terapia que esas sesiones, cuando se presentan, a menudo son las más significativas y de gran alcance. La vacilación puede servir como una señal de que el trabajo importante está a punto llevarse a cabo. Presentarte y decir a tu terapeuta que estás contemplando la cancelación puede abrir un diálogo significativo acerca de dónde te encuentras en tu proceso de curación, así como a dónde vas.

Lee también: 7 TRUCOS PSICOLÓGICOS PARA LA VIDA COTIDIANA

No tires un dardo a un directorio online. Asume la responsabilidad de tu salud lo mejor que puedas. Tampoco tienes que esperar que cada terapeuta sea la combinación perfecta para ti. Simplemente encuentra el ajuste correcto. Siente el alivio y la confianza en ti mismo de estar haciendo una elección informada cuando hagas esa llamada y programas tu primera cita de psicoterapia.

Cuéntame que te parecen estos puntos y si te han resultado útiles

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Divulgación

Son muchas las dudas que se plantean a la hora de decidir iniciar un proceso de psicoterapia, y por no tener respuesta seguimos arrastrando problemas y sufriendo. Hoy quiero compartir con vosotros algunas preguntas con sus respectivas respuestas sobre el proceso de psicoterapia. – ¿Ahí que vas a hablar y ya? La psicoterapia es una relación que se establece entre dos personas, o tres si es un ...

psicologia psicoterapia

¿Qué es la psicoterapia? La psicoterapia se refiere a una gama de tratamientos que pueden ayudar con problemas de salud mental, desafíos emocionales y algunos trastornos psiquiátricos. La psicoterapia puede ayudar a eliminar o controlar los síntomas problemáticos para que una persona pueda funcionar mejor y aumentar el bienestar y la curación. Su objetivo es permitir que los pacientes comprendan ...

terapia online psicólogo online psicólogo por skype

La psicoterapia por Skype no es nada nuevo. Otras nombres relativos de este servicio son: La consejería en línea, terapia online, también llamada “E-therapy”, ciberterapia. Más de 20 años han pasado desde que se empezó a ofrecer terapia en línea. Algunos profesionales de la salud mental, estaban preocupados de que los psicólogos online, estaban tratando de reemplazar la psicoterapia tr ...

salud mental arteterapia coaching ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo La psicoterapia es la terapia psicológica basada en la conversación con un psicólogo que tiene como base el cambio de pensamientos, emociones y conductas. Las personas que acuden a la psicoterapia tienen problemas de tristeza crónica, distimia, depresión, ansiedad y estrés, falta de autoestima, etc. Muchas personas están desmoralizadas ...

psicología psicólogo psiquiatra ...

Artículo original de - . Aceptar el hecho de que se necesita ayuda es un paso muy importante y a la vez muy difícil en el proceso de recuperación o mejoramiento de algunos aspectos de la vida. Ahora bien, obtener dicha ayuda no debería ser difícil; sin embargo, ese no siempre es el caso. Hay muchos factores que afectan la disponibilidad de la ayuda necesaria en el momento indicado, como por ejemp ...

Psicólogo Online Terapia Online Necesitas terapia? ...

La terapia online (también conocida como psicoterapia en línea, terapia por Internet, terapia a distancia, ciberterapia o e-therapy) es un concepto que se utiliza para describir la variedad de formas en que un psicólogo profesional o psicoterapeuta pueden comunicarse contigo a través de Internet. Dependiendo del profesional, puede consistir en apoyo emocional, consejos de salud mental o los mismos ...

Psicólogo Online Terapia Online Ansiedad ...

En esta ocasión compartiré un texto más serio, sobre la historia de la terapia online, ya que no es algo que surgiera espontáneamente. También me encargaré de resolver algunos miedos para quienes se sienten atraídos por esta forma de hacer psicoterapia. Y sustentaré los argumentos con diversas investigaciones ya realizadas. Cuando se trata de trabajar con un psicoterapeuta, un número creciente de ...

Psicología en PDF

Blog de Ayuda Psicológica en Línea En esta ocasión compartimos un robusto compendio sobre libros de Psicoterapia en PDF, en el que se abordan los diferentes aspectos de las terapias psicológicas. Incluimos protocolos, guías y manuales de intervención de diversos tipos, para poder abarcar el extenso ámbito de la práctica clínica, de la forma más completa posible. Desde contenidos relacionados con ...

psicología

Según apuntan los expertos en psicología como elpradopsicologos.es, la psicoterapia está teniendo un gran auge en los últimos años, concretamente en el 2015. No obstante, todo apunta a que este 2016 esta tendencia será más notoria, pues la primera fase de expansión ya se ha producido. De hecho, uno de los puntos de la geografía española que más repercusión ha tenido referente la psicoterapia ha si ...

general

Acudir a un psicoterapeuta nos ayudara a discernir la realidad en estados emocionales inestables . Real o fantasía ? Cambiar el mundo desde nuestra perspectiva , observar a la gente que tenemos a nuestro alrededor , familia, amigos, compañeros de trabajo, gente que interactúa con nosotros en el día a día y gente que esta paso , en este proceso de observación y aprendizaje, nos sirve desde la pers ...