8 razones para animar a la psicoterapia

Un estudio de investigación ha encontrado que el las personas en general necesitan más información sobre la terapia psicológica, en que situaciones acudir con un profesional.

Muchos se preguntan si la terapia es efectiva.

Según una nueva revisión a gran escala de los estudios de investigación sobre la efectividad de la terapia realizada por la Asociación Americana de Psicología, la efectividad de la psicoterapia es muy real. Los impactos de la psicoterapia son positivos tanto en la psique como en el cuerpo. Además de aliviar la angustia emocional, la psicoterapia ayuda a reducir la necesidad de servicios de salud física y produce mejoras físicas y emocionales a largo plazo.


Durante la última década, el uso de la psicoterapia para tratar a las personas con problemas de salud mental y conductual ha disminuido. ¿Qué ha salido mal?
Todos los días, los consumidores son bombardeados con anuncios que promocionan las drogas como la respuesta a sus problemas. "Nuestro objetivo es ayudar a los consumidores a sopesar esos mensajes con información basada en investigaciones sobre cómo la psicoterapia puede proporcionarles mejoras seguras, efectivas y duraderas en su salud mental y física".
Una especulación es que los consumidores necesitan más información sobre la terapia, cómo funciona y su efectividad. Si bien los medicamentos para tratar las emociones prevalecen en los medios , no hay suficiente publicidad de la terapia psicológica.

Una segunda hipótesis es que muchas personas consideran que buscar la ayuda de un terapeuta como un signo de debilidad o fracaso. Una vez más, la educación pública podría ser un remedio útil. Si la gente supiera mejor, les resultaría mejor buscar ayuda cuando la necesiten.

Una tercera realidad es que los anuncios médicos y una cultura que respalda la toma de píldoras para el alivio rápido de cualquier molestia han convencido efectivamente a demasiadas personas de que hacer una factura es todo lo que uno necesita hacer para sentirse mejor emocionalmente. Si bien los medicamentos a menudo ayudan, la realidad es que la terapia ayuda a las personas a sentirse mejor al permitirles manejar mejor los desafíos en su vida. El resultado es sentirse mejor y hacerlo mejor en relación con sus situaciones difíciles.

Aquí algunas de las tantas razones para animar a las personas a la psicoterapia y hacer que estos servicios estén más ampliamente disponibles.

1. La psicoterapia es efectiva para una variedad de problemas de salud mental y del comportamiento en un espectro de grupos de población.

2. En promedio, los efectos de la psicoterapia son mayores que los efectos producidos por los medicamentos para reducir los estados emocionales negativos como la ansiedad, la ira y la depresión .

3. Agrupando muchos estudios para analizar sus hallazgos generales, el amplio estudio general encontró que la psicoterapia reduce la discapacidad física y emocional, las tasas de mortalidad y las hospitalizaciones psiquiátricas .

4. La psicoterapia también conduce a un mejor funcionamiento en el trabajo.

5: La psicoterapia enseña habilidades para la vida que duran mucho más allá del curso del tratamiento. La psicoterapia individual puede enseñar formas de pensar que reducen la vulnerabilidad a la depresión, la ira, los miedos y la ansiedad. La terapia de pareja enseña habilidades para una mejor comunicación, resolución de conflictos y manejo de la ira , habilidades que mejoran significativamente la calidad de los matrimonios y previenen los divorcios.  La terapia familiar enseña habilidades para convertirse en mejores padres, y, a su vez, ayuda a los niños a convertirse en adultos más felices y saludables.

6. Los resultados de la psicoterapia tienden a durar más que los tratamientos farmacológicos.

7. A diferencia de los tratamientos farmacológicos, la psicoterapia rara vez produce efectos secundarios dañinos, como aumento de peso, disminución del deseo sexual , agitación emocional, mareos u otros efectos secundarios potenciales de los medicamentos psicológicos.

8. Si bien la medicación es apropiada en algunos casos, la investigación muestra que, en general, los efectos producidos por la psicoterapia son comparables o mejores que los efectos producidos por los tratamientos farmacológicos para los mismos trastornos.

Las psicoterapias son altamente efectivas, pero solo cuando los consumidores tienen acceso a ellas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: