¿Funciona la terapia online? Descubre hasta qué punto es efectiva la psicología online

Hoy en día los psicólogos estamos cambiando nuestra forma de trabajar. Pasando de la consulta de psicología, a las sesiones online.

Ya sabes que incluso yo misma trabajo online y es prácticamente el servicio número 1 que realizo.

Hoy, Belén, autora invitada de Online Psicoterápias, nos contará, en primer lugar, qué es esto de la psicoterápia y cómo puedes realizara desde tu casa con un psicólogo online.

Te dejo con ella.

La psicoterapia online ya es el día a día de miles de personas.

La actual revolución de las nuevas tecnologías ha introducido cambios en nuestra vida diaria y, por supuesto, dentro del mundo de la psicoterapia también.

La psicoterapia en su versión online es un fenómeno en desarrollo y en constante evolución, ya que cada vez es mayor el número de personas que se deciden a llevar a cabo sus sesiones de psicoterapia a través de la red.

¿En qué consiste la psicoterapia? 

La psicoterapia es un tratamiento que tiene como finalidad aplicar procedimientos que buscan el cambio de conducta de las personas a través de la comprensión de sus sentimientos, problemas y emociones.

De esta manera, los psicólogos  ayudarán de forma individualizada a cada persona a llevar una vida plena y productiva.

Por lo tanto, la psicoterapia, consiste en una estrecha relación entre el psicólogo y el cliente  fundamentada en el diálogo transformarivo.

La ayuda mutua de ambos permitirá identificar aquellos patrones de conducta, pensamientos y comportamientos que impida al cliente sentirse bien.

¿Cuándo se recomiendan las sesiones de psicología online?

Las sesiones de psicoterapia son convenientes plantearlas en los siguientes casos:

Cuando existen dificultades emocionales que impiden controlar situaciones cotidianas del día a día. Por ejemplo, cuando resulta complicado concentrarse en una tarea y, como resultado, el empleo o los estudios puedan verse afectados.

Cuando un sentimiento de tristeza, estrés y ansiedad se hace prolongado y desaparece toda esperanza de ser feliz.
Yaiza Leal, la psicóloga encargada de este blog explica a continuación por qué no es normal tener estrés y ansiedad de manera sostenida en el tiempo.

Cuando hay un sentimiento de preocupación generalizada por situaciones o dificultades que tienen que afrontar personas del entorno.

Se realizan acciones que no solo son dañinas para uno mismo, sino para el círculo de personas de alrededor: violencia…

Al finalizar todo el tratamiento de psicología, el paciente encontrará que no solo se ha puesto fin a su problema, sino que habrá adquirido diferentes destrezas para poder sobrellevar cualquier dificultad o problema que se le plantee en el futuro.

Es lo mismo el psicoanálisis que la psicoterapia? Diferencias.

Muchas personas tienden a confundir a los psicoanalistas con los psicoterapeutas, pero hay algunos matices que los diferencian.

Un psicoanalista se encarga del estudio del subconsciente de una persona y de las distintas maneras en las que este se manifiesta, ya sea durante el sueño, pensamientos, etc.

Los tratamientos a través del psicoanálisis se centran, fundamentalmente, en vivencias pasadas del paciente y cómo ese pasado le perjudica actualmente, ya sea en su forma de pensar o actuar.

En cambio, el psicoterapeuta es un profesional (psicólogo) que emplea la terapia cognitivo-conductual, así diversos procedimientos, así para que los pacientes se conozcan a sí mismos y puedan realizar un cambio en su vida a mejor.

Lo que tienen en común es que ambos se encargan de aumentar la calidad de vida de las personas, pero trabajando con enfoques diferentes.

Qué es la psicoterapia online?

Como hemos mencionado antes, la psicoterapia también ha sido alcanzada por todo el avance digital. Apareciendo un nueva aplicación de esta disciplina: la psicoterapia online.

Hay que resaltar que la psicoterapia online no constituye una nueva forma de hacer terapia, sino que lo que cambia es la forma de realizarla.

Mediante la psicoterapia online un profesional y tú podréis realizar las sesiones a distancia  a través de un sistema de videoconferencia eficaz, sencillo y seguro y con todas las mismas ventajas que la realización de la terapia de forma presencial.

¿Cómo funciona la psicoterapia online?

Para llevar a cabo las sesiones de psicoterapia online, solo es necesario un ordenador con webcam incorporada o externa y con micrófono.

Una vez que te asegures de que todo funciona de forma correcta, tendrás que concretar una cita con tu psicólogo, de la misma forma que harías en una sesión presencial, y conectarte a la hora que hayáis acordado tu sesión online.

 Como puedes comprobar, este método de aplicar la psicoterapia es muy sencillo y facilita el acceso a todo el mundo a un servicio psicoterapéutico de calidad.

¿A quién va dirigida la psicoterapia online?

Entre los perfiles a los que va dirigida la psicología online, destacan los siguientes:

Personas con poca disponibilidad de tiempo. Esta novedosa aplicación de la psicoterapia está destinada especialmente a aquellas personas que no tienen mucho tiempo libre para dedicarle a las diferentes sesiones del tratamiento psicológico.
Con las sesiones online, los pacientes no tendrán que destinar tiempo en desplazarse hasta la consulta o clínica, simplemente tendrá que comprometerse con la hora acordada con el psicoterapeuta y listo.

Personas con dificultad para desplazarse. De igual modo, la psicoterapia online también resulta muy beneficiosa para aquellas personas que no puedan desplazarse con facilidad por cualquier motivo.
Gracias a esta novedosa forma de realizar las sesiones de psicología, no será necesario que ninguna persona se desplace. Por lo que nunca había sido tan sencillo llevar a cabo un proceso terapéutico con un paciente.

Necesidad de tratamiento en un momento específico. En muchas ocasiones, ciertas personas han sufrido ataques de pánico repentinos, problemas de carácter personal, ansiedad, etc y con necesidad de acudir a la clínica de forma repentina.
La psicoterapia online permite que estas intervenciones se realicen de forma inmediata, por lo que es una gran ventaja a resaltar.

En casos de Depresión pronunciada. De igual modo, hay muchas personas que en determinados momento se han sentido altamente deprimidas, manifestando incapacidad de salir de casa como consecuencia de la desmotivación, aplanamiento emocional, etc.
La psicoterapia online puede ser un puente para normalizar poco a poco tu vida.

Personas con agorafobia. Algunos pacientes padecen agorafobia, trastorno por el cual se manifiesta un alto nivel de ansiedad cuando hay que salir de casa, llevando en muchos casos a padecer ataques de pánico.
Para las personas que padecen agorafobia, la psicoterapia online constituye una pieza clave para llevar a cabo la mejoría con este trastorno.

Ventajas de la psicoterapia online

Muchas personas ya han comprobado que la psicoterapia online ofrece numerosos beneficios, además de la comodidad y facilidad.

Ahorras tiempo. Esta versión online de la psicoterapia supone un gran ahorro de tiempo para los pacientes. Cuenta con todos los beneficios de un proceso terapéutico presencial, pero sin necesidad de tener que desplazarse para llegar a tiempo a la sesión, buscar aparcamiento, localizar la clínica, etc.
Las personas que ya se han beneficiado de la terapia online, destacan lo cómodas y liberadoras que son las sesiones en las que no tienes la obligación de salir de casa.

Flexibilidad de Horarios. Por otro lado, las terapias online permiten una gran adaptabilidad y compatibilidad de agenda. Los pacientes que las soliciten, pueden acordar una cita con el terapueta en un hueco libre que tengan a lo largo del día sin necesidad de dejar a medias tareas importantes.

La granComodidad que ofrecen. Como hemos mencionado anteriormente, la comodidad es otro de los pilares básicos de las terapias online, ya que para muchas personas resulta más productivo realizar las sesiones desde la comodidad de su hogar o desde otro lugar que les transmita seguridad y calma.
La comodidad es un factor a tener en cuenta, ya que en muchas ocasiones esta calma y confianza tiene como resultado el éxito del proceso terapéutico.

En cualquier lugar. El único requisito es que tengas a tu disposición un ordenador fijo o portátil con conexión a internet; el lugar donde se realice la sesión es indiferente.
Este factor permite una gran adaptabilidad y flexibilidad por parte del paciente y permite a todas aquellas personas que vivan en ciudades y lugares lejanos beneficiarse de un tratamiento de calidad.

Intimidad y seguridad. Otro gran aspecto a destacar de las sesiones online es el alto grado de intimidad y seguridad que lleva acarreado. Ya que los pacientes solo tienen contacto con su terapeuta, a diferencia de las sesiones presenciales en la consulta donde el terapeuta puede estar ocupado con otras personas, hay otros trabajadores, gente en la sala de espera…

Como has podido comprobar, las sesiones de psicoterapia online ofrecen múltiples ventajas para los pacientes, apostando siempre por un servicio de calidad que no se diferencie en ningún momento de las ventajas de las sesiones de terapia presenciales.

¿Estás listo para coger la iniciativa?

Ahora ya sabes que puedes empezar a poner solución a tu malestar ahora mismo desde tu casa.

¿Estás listo para empezar? Estaré encantada de acompañarte en este proceso. Así que puedes conocer mis mentorías online para hacer un plan individualizado, o empezar, en caso que sea tu situación por hacer el test de ansiedad.

La ansiedad es una alarma que debemos parar a interpretar.

Para ello he diseñado este sencillo Test de Ansiedad Profesional para que puedas dar el primer paso, detectar en qué punto estás ahora.

Te espero dentro.



Recuerda que todos los consejos que te traigo todas las semanas requieren de práctica y de tu compromiso para llevarlos a cabo.

Convertir todos estos hábitos en un comportamiento fácil y automático requiere su tiempo. Es a través de tu constancia que conseguirás hacerlo.

Así que ahora te toca a ti. Cuéntame en los comentarios como lo llevas y si te ha resultado útil este artículo.

Y si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo para poder ayudar a otras personas a encontrar la solución a aquello que le atormenta.

También puedes recibir directamente en tu email herramientas para sentirte bien y expandir tu potencial.

Encontrarás:

Consejos exclusivos. Que no encontrarás ni en el blog, ni en el podcast, o en mi canal de YouTube.

Ejercicios y retos para acompañarte en tu crecimiento personal a lo largo del año.

Ofertas exclusivas de mis cursos, libros y eventos.

Talleres gratuitos a lo largo del año donde podrás preguntarme lo que quieras.
Déjate acompañar.

¡Fortalece tu compromiso de cambio ahora!



¡Recuerda! Todo empieza en ti.

¡Nos vemos la próxima semana!

Fuente: este post proviene de Yaiza Leal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola valiente! A veces nos sentimos tristes y no sabemos por qué. Otras veces, sí tenemos claro el motivo pero sentimos que la tristeza está durando mucho más de lo que nos parece normal. Vamos a hab ...

Recomendamos

Relacionado

terapia online necesitas terapia? psicólogo online ...

La terapia online es una alternativa única a la psicoterapia y tiene beneficios tales como ser más efectivo y mucho más barato para el cliente. A través de la tecnología los diferentes tipos de psicólogos online, así como: Terapeutas, consejeros matrimoniales y familiares, trabajadores sociales o cualquier otro profesional de la salud mental cualificado, puede proporcionar sesiones de terapia. Con ...

Psicologia psicologia terapia online

Con el avance de la tecnología, las aplicaciones de telecomunicaciones han ido ganando popularidad entre diferentes profesiones y usos. Por eso, hoy se utilizan apps como Zoom, Google Meet y Skype, entre otras, para dictar clases, hacer prácticas de yoga, o incluso terapia online. ¿Cómo funciona esta modalidad y cuáles son sus beneficios y características? Gracias a la conexión a Internet, hoy cua ...

Psicólogo Online Terapia Online Necesitas terapia? ...

La terapia online (también conocida como psicoterapia en línea, terapia por Internet, terapia a distancia, ciberterapia o e-therapy) es un concepto que se utiliza para describir la variedad de formas en que un psicólogo profesional o psicoterapeuta pueden comunicarse contigo a través de Internet. Dependiendo del profesional, puede consistir en apoyo emocional, consejos de salud mental o los mismos ...

Psicólogo Online Terapia Online Ansiedad ...

La terapia online, resulta esencial es un mundo actual, tan demandante y con la necesidad de tenerlo todo al instante. También es conocida como Psicoterapia por Internet, asesoría online, y terapia por Skype. Implica la Psicoterapia Tradicional a través de la relativamente nueva modalidad de Internet. Con el fin de ayudar a las personas a resolver los problemas que puedan tener en sus vidas. Tera ...

Interesante Psicólogo Online Terapia Online ...

La psicoterapia por Skype o Terapia Online consiste en una reunión entre tú y tu psicólogo por Internet utilizando una cámara web. Así se abre una ventana virtual desde tu casa u oficina, puedes ver y escuchar con claridad a tu terapeuta y viceversa. La videoconferencia es el medio más parecido a una sesión cara a cara. Debemos destacar que no es para todas la personas. Habrá quienes disfruten del ...

psicólogo online terapia online necesitas terapia? ...

¿Es posible Repararte Emocionalmente con un Psicólogo Online? Videoconferencia: Lo Más Rápido La terapia online hoy en día se puede llevar a cabo por chat, email y videoconferencia. Siendo esta última la mejor y en la que más me baso en mi trabajo de día a día; ¿Por qué? – Fluye mucho más rápido que con las otras modalidades, además que es lo más parecido a la terapia tradicional. Aún as ...

Psicología mitos psicolgía ...

El psicólogo, Rafael Cortés, nos ayuda a reflexionar sobre los principales mitos sobre la psicología y los psicólogos. La clave de ésta entrevista está en comprender que no es necesario tener una patología para acudir a éste profesional. Si tienes un problema y no sabes cómo afrontarlo lo recomendable es pedir ayuda a quién está preparado para ofrecértela. Mito 1: “No creo en los psicólogos, ...

Terapia Online

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Ante las dificultades actuales para acudir a consulta, cada vez son más las personas que buscan ayuda psicológica online para recibir atención profesional. Sin embargo, la ayuda psicológica online es un recurso imprescindible en determinadas situaciones en las que otros métodos son totalmente inaplicables. Entre ellas, se encuentra la situación de la pandemia q ...

Psicólogo Online Terapia Online Ansiedad ...

¿De qué maneras puede ayudarte la psicoterapia online?, con toda seguridad es más que un simple desahogo. Pero, es nuestra responsabilidad develar mitos. A pesar del hecho de que estamos en el segundo siglo de la psicología, todavía hay muchas ideas equivocadas sobre cómo funciona …Por qué funciona, y si “hablar” en realidad es de ayuda para todos. Para muchos, la terapia tradicional con enf ...

terapia online psicólogo online psicólogo por skype

La psicoterapia por Skype no es nada nuevo. Otras nombres relativos de este servicio son: La consejería en línea, terapia online, también llamada “E-therapy”, ciberterapia. Más de 20 años han pasado desde que se empezó a ofrecer terapia en línea. Algunos profesionales de la salud mental, estaban preocupados de que los psicólogos online, estaban tratando de reemplazar la psicoterapia tr ...