Con ella se defiende la idea de que entre los seres humanos existen formas muy distintas de percibir las situaciones y de reaccionar ante ellas, y que esas diferencias deben ser respetadas, sin ser calificadas como comportamientos correctos o incorrectos.
Origen de la neurodivergencia
Este término también llamado neurodiversidad surgió a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, cuando la socióloga australiana Judy Singer lo propuso y a su vez empezó a promover la aceptación de las personas con autismo.Posteriormente, se fueron sumando otras condiciones como déficit atencional con hiperactividad (TDAH), dislexia, dispraxia, Síndrome de Tourette, entre otros.
La neurodivergencia vino de la mano con un movimiento que tiene como finalidad abogar por la focalización de la atención en las diferencias que existen en las mentes humanas, en lugar de los déficits que de forma aparente se tiene con las personas neurotípicas..
Objetivo del movimiento de la neurodivergencia
Sin duda el principal objetivo del movimiento de la neurodivergencia es minimizar el estigma que existe en torno a las diferencias en la manera de pensar, actuar y aprender de las personas.Y centrar la atención en los beneficios que traen consigo la diversidad. Como por ejemplo sacar provecho de la creatividad que suelen tener las personas con dislexia o aprovechar la hiperconcentración característica común de los individuos con autismo.
Desde el punto de vista de Singer, con el movimiento se busca valorar las diferencias neurológicas de las personas, en lugar de que sean vistas como trastornos que necesitan tratamiento.
Neurodiversidad en la educación
Los sistemas estandarizados de enseñanza se encuentran mayormente regulados por la neuronormatividad, sin tomar en cuenta a aquellas personas que aprenden de formas alternas y a ritmos distintos.En la actualidad se torna urgente que se diseñen planes y programas educativos en donde sea considerada la diversidad funcional del cerebro, para que con todos los estudiantes se puedan obtener los mejores resultados.
Para Miguel López Astorga, doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Cádiz, el concepto de neurodivergencia se impone como la brújula que debe guiar el quehacer educativo. De manera que se deben desarrollar estrategias de enseñanza flexibles, que respeten la diversidad de los estudiantes.
Neurodivergencia en distintos escenarios
De acuerdo con información publicada por el medio de comunicación BBC, la neurodivergencia es tan importante como la biodiversidad en general, ya que en la actualidad las diferencias en las mentes humanas han abierto un abanico de posibilidades, especialmente en el entorno laboral.Se dice que una fuerza laboral inclusiva puede aportar grandes beneficios a las compañías. La razón es porque al contratar a profesionales que piensan de manera distinta, se pueden encontrar soluciones a los problemas de forma no tan obvia.
Y aunque grandes empresas como Amazon y Google incorporan voluntariamente en sus filas individuos neurodiversos, todavía muchas compañías se resisten a hacerlo, ignorando por completo los beneficios que les pueden traer.
Autora: Álex Bayorti (colaboradora de nuestro blog)
The post first appeared on Blog de Psicoadapta.