¿Qué es el niño interior o interno?

Un término acogido por los movimientos de autoayuda y New Age es el niño interior, y puede parecer un cliché. A pesar de su uso excesivo, la idea de un niño interior es en realidad un concepto importante y útil que surge de la psicoterapia.

Muchas escuelas de pensamiento terapéutico reconocen el lado infantil en nuestras personalidades que se refiere al niño interior; llamándolo de formas similares como el arquetipo del niño, niño interno, o el niño herido.

¿Qué es el Niño Interior?

¿Qué es el Niño Interior?


El término niño interior, por supuesto, ¡no implica que hay un niño que vive dentro de ti, o que una parte de tu cerebro esta dedicada únicamente a pensamientos infantiles!

La idea general es que todos tenemos un aspecto infantil en nuestra mente inconsciente. El niño interior puede ser visto como una subpersonalidad, un lado de ti que puede tomar el relevo cuando te enfrentas a un desafío.

El niño interior refleja al niño que una vez fuimos en sus aspectos negativos y positivos. Nuestras necesidades insatisfechas y nuestras emociones infantiles reprimidas, así como nuestra inocencia, creatividad y alegría infantil, todavía están latentes dentro de nosotros.

Las emociones reprimidas serían todas las cosas que te enseñaron de niño a no sentir -si querías ser amado/a. Así que, si sólo se te ofreció atención cuando eras bueno, podrías encontrar que el niño interior sostiene la rebelión, la tristeza y la ira. O, si experimentaste trauma o abuso, habrías aprendido a esconder el dolor y el miedo para sobrevivir.

El niño interno también puede esconder todas las cosas que los padres, maestros u otros adultos nos enseñaron a pensar de nosotros mismos (En Gestalt Introyectos). Esto puede estar relacionado con pensamientos actuales o antiguos parecidos a: mejor no digas lo que realmente piensas, no intentes obtener ese ascenso simplemente no eres muy inteligente, los niños grandes no lloran, el sexo es sucio.

Lee también: DOLOR Y TRAUMA: CÓMO TRANSFORMARLOS?

¿Por qué el Niño Interno es un Concepto Importante?

¿Por qué es un Concepto Importante?


La idea es que el acceso a tu niño interior te permite encontrar las raíces de tus problemas como un adulto.

El trabajo del niño interno puede ayudar con lo siguiente:

Descubrir y liberar emociones reprimidas que te tienen estancado/a.

Ayudarte a reconocer tus necesidades no satisfechas.

Ayudarte a resolver patrones de conducta inútiles.

Ofreciéndote una oportunidad para un mayor autocuidado.

Ayudándote a ser creativo y alegre.

Elevando tu autoestima.

[¿Quieres saber más sobre cómo trabajar con tu niño interior? Suscríbete a mi blog, sígueme en Facebook, Twitter, o Tumblr para recibir una alerta cuando publique mi próximo artículo de esta serie: Trabajando con tu niño interior.]

Lee también: AFRONTAR LOS DESAFÍOS DE LA VIDA: 3 CLAVES

¿Cómo Surgió el Concepto del Niño Interior?

¿Cómo Surgió el Concepto del Niño Interior?
Carl Gustav Jung
Muchos atribuyen las bases del concepto del niño interior a Carl G. Jung. Incluyó un arquetipo infantil en su lista de arquetipos que representan la individuación – el desarrollo de las diferentes partes del yo, en un todo funcional.

Carl Jung tomó un fuerte interés en el niño interior después de su ruptura con Freud. Él menciona en su libro Recuerdos, Sueños, Pensamientos, que se dio cuenta de que había perdido la creatividad y el amor de construir las cosas que había tenido de niño. Se dio cuenta de las emociones que surgieron al recordar su creatividad infantil y se dispuso a desarrollar una relación con su niño pequeño, comenzando a hacer cosas lúdicas que luego trajeron otros recuerdos y emociones para ser tratadas.

El arquetipo infantil, en la teoría junguiana, puede ser una forma de ayudarnos a conectarnos con el pasado, al recordar nuestras experiencias y emociones como un niño. Y esto también nos puede ayudar a madurar y a darnos cuenta de lo que queremos del futuro.

El análisis transaccional se convirtió en el siguiente movimiento psicológico para llevar la atención a la idea de un niño interior. Una rama del psicoanálisis que se desarrolló en la década de 1950, la cual ve la forma en que actuamos en torno a los demás como proveniente de uno de los tres estados del yo, es decir, de un niño, un padre o un adulto.

En la década de 1970, se estaban utilizando varias formas de conceptos del niño interno, tanto por los escritores de autoayuda como por el movimiento de los 12 pasos y la evolución de los conceptos de codependencia.

Lee también: HISTORIA DE LA TERAPIA ONLINE, DUDAS, MODALIDADES E INVESTIGACIÓN

¿Cualquier Terapia Involucra al Niño Interno?

¿Cualquier Terapia Involucra este Concepto?


No. En la actualidad, hay muchos enfoques diferentes para curar problemas emocionales y psicológicos. Algunas formas de terapia no usan la idea de un niño interior, o se acercan mucho al pasado. Un ejemplo de una terapia que no usa este concepto, es la terapia cognitivo-conductual, que se centra más en el vínculo entre tus pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Lee también: 9 SEÑALES DE QUE TIENES PADRES TÓXICOS

¿Debo Encontrar un Psicólogo que Pueda Ayudarme con mi Niño Interior?

¿Debo Encontrar un Psicólogo que Pueda Ayudarme con mi Niño Interior?


De hecho, se trata de lo que funciona para ti. Si tuviste una infancia traumática, si tienes dificultades para acceder a cómo te sientes, y si la confianza y la conexión con otros te parece todo un desafío, el trabajar con tu niño interno podría ser útil. Si no estás seguro, pregúntele al terapeuta con quién estás trabajando o intenta buscar un libro de autoayuda que trate sobre el tema.

¿Estas interesado/a en hacer terapia con tu niño interno? Escríbeme.

¿Aún tienes una pregunta acerca de lo que es el niño interior? ¿O deseas compartir una experiencia con otros lectores? Usa la sección de comentarios que está abajo , no se publicará tu correo electrónico, ni se compartirá con nadie.

Lee también: EFECTOS DEL TRAUMA INFANTIL EN EL CEREBRO

Referencias:


Essential Secrets of Psychotherapy: The Inner Child. Stephen A. Diamond. (2008)

El niño interior que habita dentro de ti. Rosario Linares (2013)

Child (Archetype). Wikipedia. (2017)

How to Recognize Your Inner-Child and Make Him Thrive. Steve Siebold. (2017)

Recuerdos, Sueños, Pensamientos. Carl Gustav Jung. (1961)

Imágenes Vía Giphy

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

Trabajar con tu niño interior puede ser algo que hayas escuchado en los medios o de cualquier persona. Pero el niño interno es un concepto psicoterapéutico que surgió con Jung, y muchos terapeutas utilizan formas de trabajo con el niño interno como una poderosa herramienta para ayudar a sus clientes. ¿Podrías beneficiarte? 1. ¿Qué es el Trabajo del Niño Interno? Todos fuimos niños una vez. Y el n ...

Terapia La importancia del niño interior

decidoestarbien.com La importancia del niño interior es una parte esencial de nuestra psicología que alberga las emociones, creencias y recuerdos de nuestra infancia. A menudo, esta parte de nosotros mismos queda relegada al olvido o se mantiene en secreto, pero su influencia en nuestras vidas es profunda y constante. Desarrollar una relación saludable con nuestro niño interior es un paso importan ...

general autoayuda coaching ...

Tu niño interior sigue latiendo dentro de ti incluso cuando no puedes sentirlo en una etapa de desencanto, tristeza o apatía. El niño interior muestra la ilusión por la vida y las ganas de vivir y ser feliz. ¿Cómo rescatar a ese niño infantil cambiando el chip y la forma de ver las cosas? Cómo conectar con tu niño interior Puedes programar una excursión para visitar esos lugares que te traen bueno ...

Emociones Depresión y Ansiedad

Estoy renovando mucho de los contenidos que ofreceré a través de la web y mis redes sociales. Hay un tema muy importante que va de la mano con autoestima y es el de lo que muchas corrientes conocen como “niño interior”. Al hablar de una niñez herida, psicológicamente nos referimos a muchas experiencias inconclusas, aprendizajes y creencias negativas que influyen en nuestra vida presente, y que pu ...

Articulos de Psicologia desarrollo personal felicidad

No dejamos de ser niños por el simple hecho de cumplir años, nuestro niño interior representa esa parte de nuestra personalidad que conecta con la inocencia y la niñez. En esta parte de nuestra alma, podemos tener heridas y nudos emocionales, sentimiento de culpa, desamparo y soledad. Muchas de las cosas que vivimos en la infancia o en la adolescencia, pueden marcarnos incluso en la etapa adulta. ...

Un proceso terapéutico completo y profundo del trabajo de niño interior abarca 4 aspectos: físico, emocional, intelectual, espiritual. Todos nacemos con un ser o esencia perfecta, pero lamentablemente se va cubriendo de capas de patrones y programación de nuestros padres y ancestros, desde la concepción hasta la edad adulta. Estas capas distorsionan nuestro mundo perceptivo, el cual tiene mucha f ...

Educación Vida Saludable Niño Interior ...

Hoy se celebra el día de Reyes, fiesta principalmente para los niños, reciben los regalos que les traen los Reyes Magos de Oriente. Puede ser una fecha para ver cómo tratamos a nuestros niños y cómo tratamos a nuestro niño interior, si la materialidad que suele reinar esconde carencias, si escuchamos verdaderas necesidades o las ahogamos con paquetes y paquetes. Todos seguimos siendo niños interio ...

EXPLORAR A NUESTRO NIÑO INTERIOR: LA OPORTUNIDAD PARA VENCER BLOQUEOS EN ÉPOCAS DE CRISIS. Todo Ser Humano viene a este mundo a experimentar aprendizajes. Te habrás preguntado una y mil veces qué significa esta frase, si es que significa algo. En teoría, significa exactamente lo que has leído. En la práctica, todo se hace más difícil de sobrellevar con filosofía, especialmente cuando se está a ...

Psicología El Niño Herido

decidoestarbien.com El concepto de El Niño Herido en psicología se refiere a las heridas emocionales y psicológicas que una persona puede experimentar durante su infancia, y que luego influyen en su desarrollo emocional y en su vida adulta. Estas heridas emocionales pueden surgir de experiencias traumáticas, abuso, negligencia o incluso de situaciones familiares disfuncionales. Comprender este con ...

consejos diciembre géminis ...

La próxima luna llena será hoy Martes, 17 de Diciembre en el signo de Géminis. Esta es la última y más pequeña luna del año 2013, y ya que es la más cercana al solsticio que tendrá lugar el día 21 de este mes, se la conoce como "luna de las noches largas". Este nombre está bien para el hemisferio Norte, ya que las noches son más largas que los días, mientras que en el hemisferio Sur, oc ...