El fartlek es un método de entrenamiento de intervalos bastante famoso y utilizado en el mundo deportivo. Básicamente se trata de realizar un entrenamiento aeróbico convencional pero con cambios de ritmo frecuentes, mejorando tanto nuestra capacidad aeróbica como anaeróbica y quemando una gran cantidad de calorías.
Estos entrenamientos de velocidad variable están teniendo muy buena acogida entre los deportistas tanto profesionales como amateur.
Tipo de entrenamiento fartlek
Existen 3 formas de realizar los cambios de ritmo dentro de este sistema de entrenamiento los cuales son los siguientes:
? Mediante terreno: Debemos irnos a un terreno irregular con bastantes desniveles y cuestas, cada vez que haya una bajada de terreno, disminuiremos la intensidad a la que realizamos la actividad aeróbica y cuando haya una subida de terreno, incrementaremos la intensidad.
? Mediante tiempo: La metodología seguida aquí es como la de un entrenamiento HIIT convencional, fijaremos un determinado periodo de tiempo en el que iremos a una intensidad alta y luego otro periodo de tiempo en el que iremos a una intensidad más baja, por ejemplo 1 minuto de carrera rápida y 2 minutos de caminata.
? Mediante distancia: Es conveniente realizarlo en una pista de atletismo, escogeremos una distancia a la que iremos a la máxima intensidad posible y después otra cierta distancia a la que iremos a una intensidad más baja.
Un ejemplo de entrenamiento completo con este sistema podría ser:
? 10 minutos de calentamiento general, calentando articulaciones y subiendo el ritmo cardíaco mediante un trote ligero.
? Intervalos de 200m de carrera a alta intensidad alternados con tandas de 400m de trote suave. Repetiremos la secuencia hasta que hayamos cubierto un terreno total de unos 3000m, es decir, unas 5 tandas.
? Realizaremos un breve periodo de enfriamiento con unos 5 minutos de trote ligero y unos estiramientos generales para los músculos trabajados, tanto estáticos como dinámicos para ayudar con la recuperación y mejorar la flexibilidad, previniendo lesiones.
Sigue leyendo en Deporte y Salud: Diferentes Tipos de Ejercicios Físicos