HIIT, o Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad


El HIIT, o Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad, es una forma de entrenamiento que combina períodos cortos e intensos de ejercicio con periodos de descanso activo o inactivo. Este tipo de entrenamiento ha ganado popularidad debido a sus múltiples beneficios para la salud y su eficiencia en términos de tiempo. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el HIIT, cómo se realiza y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es el HIIT? El HIIT es una forma de ejercicio que consiste en alternar ráfagas de alta intensidad con períodos de recuperación. Por lo general, se lleva a cabo durante un periodo corto de tiempo, generalmente entre 10 y 30 minutos. Durante las ráfagas de alta intensidad, se realizan ejercicios vigorosos que aumentan la frecuencia cardíaca y desafían el sistema cardiovascular. Los periodos de recuperación permiten al cuerpo recuperarse antes de la siguiente ráfaga intensa.

¿Cómo se realiza el HIIT? El HIIT se puede hacer con una variedad de ejercicios, como correr, saltar la cuerda, hacer burpees, usar bicicleta estática, remar, entre otros. Aquí tienes una estructura básica para una sesión de HIIT:

Calentamiento: Comienza con unos minutos de calentamiento ligero para preparar el cuerpo para el ejercicio.
Ráfaga de alta intensidad: Realiza un ejercicio a un nivel máximo de intensidad durante 20 a 60 segundos. Esto puede implicar correr a toda velocidad, hacer saltos explosivos o cualquier ejercicio que te desafíe. Período de recuperación: Reduce la intensidad y recupera el aliento durante 10 a 60 segundos. Puedes caminar o hacer un ejercicio de baja intensidad.
Repetición: Alterna entre ráfagas de alta intensidad y períodos de recuperación durante el tiempo total de entrenamiento, generalmente de 10 a 30 minutos.
Enfriamiento: Termina la sesión con ejercicios de enfriamiento y estiramientos para ayudar a reducir la frecuencia cardíaca y relajar los músculos.

Ventajas del HIIT: El HIIT ofrece una serie de beneficios para la salud y la forma física. Algunos de ellos son:

Quema de calorías: El HIIT es efectivo para quemar calorías durante y después del entrenamiento. Los ejercicios de alta intensidad aumentan la tasa metabólica, lo que significa que sigues quemando calorías incluso después de finalizar el ejercicio.
Mejora de la condición cardiovascular:El HIIT mejora la salud del corazón y del sistema cardiovascular. Al someter al cuerpo a ráfagas intensas de ejercicio, se fortalece el corazón y se mejora la capacidad de transporte de oxígeno.
Aumento del metabolismo: El HIIT puede aumentar el metabolismo basal, lo que significa que quemas más calorías en reposo. Esto puede ayudar en el control del peso a largo plazo.
Ahorro de tiempo: El HIIT es una forma de entrenamiento muy eficiente, ya que se pueden obtener resultados significativos en un corto período de tiempo.
Es ideal para personas con poco tiempo o agendas ocupadas que desean obtener beneficios en un periodo limitado.
Preservación de la masa muscular: A diferencia de algunos tipos de ejercicio aeróbico prolongado, el HIIT ha demostrado preservar la masa muscular magra mientras quema grasa.
 

Entrenamiento de HIT de 20 minutos:
Saltos de tijera (Jumping Jacks): 45 segundos de actividad intensa, seguido de 15 segundos de descanso. Mantén los pies juntos y los brazos pegados a los costados. Salta y separa las piernas hacia los lados mientras levantas los brazos por encima de la cabeza. Vuelve a la posición inicial y repite rápidamente.

Descanso activo: 30 segundos de trote en el lugar.

Burpees: 45 segundos de actividad intensa, seguido de 15 segundos de descanso. Comienza en posición de cuclillas con las manos en el suelo frente a ti. Salta hacia atrás en posición de plancha. Realiza una flexión de brazos. Salta hacia adelante, levántate y salta con los brazos extendidos por encima de la cabeza. Repite rápidamente.

Descanso activo: 30 segundos de skipping alto (rodillas al pecho mientras corres en el lugar).

Mountain climbers: 45 segundos de actividad intensa, seguido de 15 segundos de descanso. Colócate en posición de plancha con las manos directamente debajo de los hombros. Alterna rápidamente las rodillas hacia el pecho, manteniendo el cuerpo en posición plana. Mantén un ritmo rápido y constante durante todo el ejercicio.

Descanso activo: 30 segundos de saltos laterales (saltos de lado a lado, manteniendo los pies juntos).

Sentadillas con salto (Jump Squats): 45 segundos de actividad intensa, seguido de 15 segundos de descanso. Comienza en posición de cuclillas con los pies separados al ancho de los hombros. Baja las caderas hacia el suelo y luego salta explosivamente hacia arriba. Aterriza suavemente y repite el movimiento rápidamente.

Descanso activo: 30 segundos de skipping bajo (correr en el lugar con rodillas levantadas a la altura de las caderas).

Plancha con escalador (Plank with Mountain Climber): 45 segundos de actividad intensa, seguido de 15 segundos de descanso. Colócate en posición de plancha con los antebrazos apoyados en el suelo y los codos directamente debajo de los hombros. Lleva una rodilla hacia el pecho y luego alterna rápidamente con la otra pierna. Mantén la posición de plancha estable mientras realizas los movimientos de escalador.
Descanso activo: 30 segundos de marcha en el lugar.

Repite el circuito completo 3-4 veces, descansando de 1 a 2 minutos entre cada ronda. Recuerda enfriar adecuadamente después del entrenamiento, estirando los principales grupos musculares.

Conclusión: El HIITes una forma eficiente y efectiva de ejercicio que ofrece una variedad de beneficios para la salud y la forma física. Con sesiones cortas pero intensas, el HIT te permite quemar calorías, mejorar la condición cardiovascular, aumentar el metabolismo y ahorrar tiempo. Además, es versátil y se puede adaptar a diferentes niveles de condición física. Si estás buscando una forma desafiante y eficiente de ejercicio, el HIT puede ser una excelente opción para ti. Recuerda consultar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier programa de ejercicio nuevo.
 

SUSCRÍBETE
(Canal de aficiones, eventos y viajes) 
Las Aficiones de Isabel https://www.youtube.com/@lasaficionesdeisabel

(Canal de recetas saludables)  
Little Fit By Marypaz  https://www.youtube.com/@LittleFitByMarypaz

SÍGUEME
 Facebook ➜ https://www.facebook.com/littlefitbymarypaz
 Instagram ➜ https://www.instagram.com/marypaz1986
 Instagram ➜ https://www.instagram.com/little_fit_by_marypaz
 Strava ➜ https://www.strava.com/athletes/36734354
 Web Oficial ➜ http://littlefitbymarypaz.es
 TikTok: https://www.tiktok.com/@littlefitbymarypaz
 Pinterest: https://www.pinterest.es/littlefitbymarypaz

DESCUENTOS
Tienda  https://www.amazon.es/shop/marypaz1986​  
Regístrate en nuestra newsletter aquí: http://littlefitbymarypaz.es/newsletter

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Si buscas aumentar la velocidad con la que quieres conseguir los objetivos con tu rutina de ejercicios debes probar los entrenamientos de alta intensidad por intervalos o mejor conocido como HIIT. El éxito está más que garantizado siempre y cuando tengas una dieta saludable que vaya acorde a tus objetivos. High Intensity Interval Training (HIIT) es la nueva apuesta de las personas que van a los ...

El entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) es una forma de ejercicio caracterizada por periodos de trabajo duro seguido por periodos breves de recuperación o descanso.Esta forma de ejercicio es uno de los medios más eficientes para mejorar tu nivel de condición física y para quemar grasa corporal.¿Por qué el HIIT es superior al cardio en estado estacionario ...

Beneficios del entrenamiento HIITLos entrenamiento HIIT, o intervalos de alta intensidad, describe cualquier entrenamiento que alterna entre tramos de actividad intensa y períodos menos intensos o de reposo absoluto. Por ejemplo, correr tan rápido como puedas durante 1 minuto y luego caminar durante 2 minutos. Repetir ese intervalo de 3 minutos cinco veces por 15 minutos. Este tipo de entrenamient ...

El HIIT o como lo indica su nombre, entrenamiento de intervalo de alta intensidad consiste en una modalidad de entrenamiento de fuerza-resistencia, con esfuerzos controlados durante una cantidad de tiempo determinado, que combina ejercicios aeróbicos y anaeróbicos Cómo iniciar a entrenar si no lo has hecho antes? Esta modalidad de entrenamiento resulta adecuada para iniciar a adaptar tu cond ...

El entrenamiento de intervalo de alta intensidad (HIIT) es una forma de ejercicio caracterizado por períodos de trabajo duro seguido de breves períodos de recuperación o descanso. Esta forma de ejercicio es un medio muy eficiente para mejorar tu nivel de condición física y la quema de grasa corporal.El Entrenamiento De Intervalo De Alta Intensidad Es Una Mejor Opción Que Un Ejercicio De Cardio Hab ...

Hola a todos! Bueno hoy os vengo a hablar del HIIT, un tipo de entrenamiento que esta ahora muy de moda pero que seguramente no tengáis muy claro aún en qué consiste. Supongo que a muchos de vosotros os pasa como a mí, yo odio el cardio, prefiero hacer mil ejercicios de fuerza, pero, como todo en esta vida, el deporte tiene unas cosas que nos gustan y otras que no tanto, en mi caso y en el de muc ...

Hoy voy a hablar de entrenamiento interválico de alta intensidad llamado HIIT (high intensity interval training) o también conocido como método Tabata. Consiste en alternar intensidades altas y bajas durante un periodo determinado de tiempo.Entre las principales ventajas de trabajar por un corto tiempo, con intervalos con breves descansos entre sí, y sobre todo, a una máxima intensidad, encontra ...

El HIIT es una de las formas más nuevas y eficaces de quemar grasa corporal. Como muchos han experimentado, HIIT ofrece una opción aeróbica intensiva, que toma una fracción del tiempo para completar el entrenamiento en comparación con los métodos más tradicionales de cardio.Como su nombre indica, HIIT incorpora tanto trabajo aeróbico de alta intensidad con un componente de muy alta intensidad para ...

La entrada Entrenamiento hiit en casa; dile adiós a la grasa en menos de 15 minutos es propiedad de . Cada vez se da más a menudo el entrenamiento hiit en casa por los usuarios que se ejercitan. Numerosos estudios han logrado demostrar su eficiencia y beneficios tanto para la salud como para la imagen, que es lo que al fin y al cabo más le importa a la gente (lamentablemente). En el artículo de ...

Subir o bajar escaleras?Ir en bici?correr? Descubre en este artículo cómo realizar HIIT para quemar más grasacuando haces ejercicio. El HIIT, siglas de High Intensity Interval Training (Entrenamiento interválico de alta intensidad), es en la actualidad el entrenamiento más indicado para reducir la grasa corporal. Se utiliza en programas de adelgazamiento. La forma más habitual de realizar HIIT e ...