Un científico japonés y entrenador olímpico llamado Izumi Tabata hizo un experimento que comparaba dos grupos de atletas que realizaban ejercicio en bicicleta. Un grupo hizo ejercicio aeróbico a baja intensidad y de larga duración, básicamente durante una hora cinco días a la semana.
Los beneficios del método Tabata
El otro grupo lo hizo el entrenamiento de intervalos de alta intensidad, del tipo que más tarde llegó a ser conocido bajo el nombre de Tabata: pedalearon lo máximo posible durante veinte segundos, y luego descansaron unos segundos, repitiendo este proceso 8 veces durante un total de 4 minutos, 4 días a la semana, siendo los otros 3 de descanso absoluto.
¿Cuáles fueron sus resultados?
Mientras que el primer grupo había realizado algunos progresos en el acondicionamiento aeróbico cuando se pusieron a prueba después de seis semanas, no habían hecho ninguna mejora en el condicionamiento anaeróbico.
El grupo dos, sin embargo, el del entrenamiento de intervalos de alta intensidad o grupo Tabata, había alcanzado un mejor acondicionamiento aeróbico y tuvo un aumento del 28% en el acondicionamiento anaeróbico.
La razón por la que el método Tabata funciona es porque los músculos y el sistema cardiovascular tienen que ser llevados al límite para poder mejorar; y eso es lo que sucede en los regímenes de Tabata, pero no sucede mucho en la actividad aeróbica regular.
Aeróbico vs anaeróbico
La diferencia es que el estado anaeróbico que se induce a través de movimientos muy intensos. Esto se traduce en que el cuerpo se queda literalmente sin oxígeno, y es el estado óptimo para la quema de grasa corporal, mejorar la resistencia, fuerza y aumentar el acondicionamiento cardiovascular.
Esta es una diferencia clave, porque, a 4 minutos Tabata puede dar mejores resultados que 30 minutos o incluso una hora de actividad cardiovascular o aeróbico.
El único problema es que para que el programa funcione tienes que esforzarte al máximo en un trabajo alta intensidad de veinte segundos.
Si no puedes hacer eso, entonces el método Tabata no es para ti y te resultará mejor realizar un entrenamiento más convencional. El método Tabata es bastante bueno como puedes ver para quemar grasas y para mejorar el acondicionamiento físico, así que te recomendamos que le des una oportunidad.
Si querés ver un vídeo de ejemplo de este tipo de entrenamientos os dejo a continuación una sesión de 22 minutos realizada por Fausto Murillo, quien os aconsejo que sigáis en su canal de youtube.
Sigue leyendo un nuevo post en DeporteySalud.info: Diferentes tipos de ejercicios físicos