¿Qué 5 factores se dan en la personalidad y cómo influyen en la actividad deportiva? 

La entrada ¿Qué 5 factores hay en la personalidad y cómo influyen en tu deporte? es propiedad de .

los cinco factores de la personalidad
Photo by ClkerFreeVectorImages
¿Cómo crees que puede influir tu personalidad en la actividad deportiva que hagas? Te muestro la teoría de los cinco factores de la personalidad.

los cinco factores de la personalidad

Muchas son las corrientes que hay dentro de este campo para explicar qué es la personalidad, sin embargo, creo que la más aceptada por la gran mayoría de los psicólogos es la teoría de the big five o los cinco grandes (McCrae y Costa, 1992). Vamos a explicar  los cinco factores de la personalidad y sus comienzos en este campo.

Provienen de un enfoque léxico, es decir, estos autores sostienen que las diferencias en la personalidad de cada individuo tienen que de alguna forma poderse decir y  estar codificado en el lenguaje natural.

O sea que cada adjetivo o categoría inferior en el que se puede describir a una concepción de la personalidad   debe estar albergada en una categoría superior y ésta a su vez en otra hasta llegar al estatus más alto (como hace por ejemplo la biología animal>…>carníboro>felino>gato> gato común).

En lo alto de las categorías están  los cinco factores en los que hay la mayor independencia posible (no tienen nada que ver uno con otro) y a los que cada individuo siempre mostrarán una puntuación en cada uno de ellos (pero en diferente forma y medida).

¿Cuáles son  los cinco factores de la personalidad?

Empezamos a explicar  los cinco factores de la personalidad y así vas conociendo los diferentes tipos de conceptos que hay:
los cinco factores de la personalidad


Neuroticismo

En este factor se presenta la estabilidad e inestabilidad emocional de la persona.

Si se sacan puntuaciones altas el deportista  tienden a la angustia, ideas poco realistas, hostilidad con los compañeros y rivales, impulsividad (hace las cosas sin meditarlas) y puede llegar a la depresión o burnout.

Por otro lado si el deportista presenta puntuaciones bajas presentará  una personalidad calmada, relajada, poco emocional, seguro, satisfecho consigo mismo por lo que raramente llegará a la depresión.

Este punto es importante debido a que si somos un poco impulsivos tendremos más discusiones con los compañeros (si es que los hay) ya que seremos de los que actuamos antes de pensar lo que estamos haciendo.

Extraversión

En este factor  de los cinco factores de la personalidad se centra en las relaciones interpersonales (o sea en las relaciones que tiene con los de su alrededor: amigos, compañeros de equipo, rivales y familiares), así como el nivel de la actividad que desarrolla junto con la necesidad de estimulación y disfrute.

Si el deportista presenta puntuaciones altas mostrará una personalidad sociable, será activo, tendrá una orientación hacia la gente (esto no quiere decir que sea servil hacia los demás, sino más bien podemos interpretarlo como que le gusta ser el centro de atención), optimista y tiene un carácter divertido.

Por otro lado si presenta puntuaciones bajas mostrará una personalidad reservada y seria, tendrá una orientación hacia el deber del equipo además de callado hacia los demás.

Apertura a la experiencia

Este factor de  los cinco factores de la personalidad se centra en la búsqueda de actividades  y en la apreciación de la experiencia a lo desconocido por el simple hecho de experimentar o añadir conocimientos.

los cinco factores de la personalidad



Los deportistas con puntuaciones altas se muestran como curiosos, innovadores en su actividad, además pueden estar interesados en otras especialidades y se muestran poco tradicionales (no quiere decir que no sigan unas normas, lo que si quiere decir es que no les gustan que los encasillen.

Por ejemplo un medio de fútbol 11 no le importa trabajar de medio centro, media punta o medio derecho e izquierdo entre otros).

Por otro lado los que presentan puntuaciones bajas se muestran más convencionales, intentan ser meramente prácticos (lo que importa es el resultado, no innovan).

Se centran sólo en la actividad deportiva y raramente tienen alguna otra actividad de ocio, son poco creativos (prefieren mecanizar los movimientos y posicionamiento del juego para llevarlo a la práctica)

Amabilidad

Este factor está orientado hacia las personas pero desde los sentimientos y acciones.

Se presenta desde un continuo que va desde cruel hasta bondadoso (es capaz de empatizar con la otra persona y siente lo que la otra persona siente).

Con puntuaciones altas el deportista es altruista (es capaz de ceder su puesto o pasa el balón aun teniendo posibilidades de él marcar).

Presentas una personalidad confiable (cree que todo el mundo es bueno), servicial (este adjetivo si se refiere a ayudar a los demás) y compasivo.

Por otro lado los deportistas con bajas puntuaciones se muestran rudos hacia los demás, suspicaces, además de no ser muy cooperativos. Pueden llegar a ser crueles y vengativos en sus actos y al igual que los que tienen altas puntuaciones en extraversión pueden ser manipuladores con los demás.

Responsabilidad

Este último factor tiene que ver con la capacidad de persistencia o perseverancia que tiene el deportista, así como la motivación por conseguir una meta.

Los que presentan puntuaciones altas en este factor presentan una personalidad organizada, son disciplinados, puntuales, escrupulosos, así como perseverantes y su motivación es ambiciosa.

Por otro lado los que presentan bajas puntuaciones no les gusta planificar, son algo perezosos, no tienen cuidado en lo que hacen ni en cómo lo hacen llegando a ser negligentes y buscan el hedonismo en extremo (disfrutar el momento y sólo buscan su placer).

los cinco factores de la personalidad


¿Para qué le sirven  los cinco factores de la personalidad a un deportista?

Con esto he querido transmitir para los nuevos que se introducen en el deporte o para los que ya llevan una trayectoria a su espalda, que el problema quizás es de enfoque.

Me explico, si tu eres una persona introvertida y además crees que puntuarías bajo en responsabilidad quizás no deberías buscar actividades colaborativas como son los deportes de equipo, lo tuyo quizás sería un deporte individual como por ejemplo deporte funcional.

Te sintieras a gusto como pueden ser los deportes de raqueta, o por otro lado si eres un deportista que haces actividades individuales, tienes pericia y psicomotricidad, te gusta conocer nuevas experiencias y crees que eres altruista, ¿has pensado que quizás tu futuro está en un deporte de equipo como el baloncesto o el balonmano?

Si os ha gustado el post sobre los cinco factores de la personalidad no olvidéis compartirlo en las redes sociales y nos ayudaréis de forma altruista ,) para que otros puedan conocernos o déjanos tu comentario.

La entrada ¿Qué 5 factores hay en la personalidad y cómo influyen en tu deporte? es propiedad de .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Autoestima amor propio coaching

El amor propio es un ingrediente de salud emocional muy importante, sin embargo, también es muy recomendable recordar que existen factores externos que pueden influir en el modo en el que una persona se observa a sí misma. Construimos nuestro autoconcepto a partir de experiencias y vivencias. Por tanto, también obtenemos información de nosotros mismos a través del modo en el que nos ven los demás. ...

Autoestima amor propio coaching

¿Factores que Influyen en la Autoestima? El amor propio es un ingrediente de salud emocional muy importante, sin embargo, también es muy recomendable recordar que existen factores externos que pueden influir en el modo en el que una persona se observa a sí misma. Construimos nuestro autoconcepto a partir de experiencias y vivencias. Por tanto, también obtenemos información de nosotros mismos a tra ...

deporte salud obesidad ...

Como sabemos, la obesidad es multifactorial, al igual que las patologías asociadas a la misma y que representan el conocido síndrome metabólico. Resitencia a la insulina, estrés oxidativo, obesidad e inflamación se pasan la pelota de unos a otros para saber quién fué el primero, el promotor que desencadenó las otras cormobilidades. E incluso dentro de cada patología existe el dilema de dónde comen ...

nutrición como definir factores que influyen en la definición muscular ...

En esta entrada te voy hablar de 7 factores que influyen en la definición muscular, para empezar la fase de definición lo primero que vamos hacer es ajustar nuestra dieta con una disminución de calorías considerable esto va hacer que el organismo tome las reservas (grasas) para sustentar los procesos metabólicos, lo que va conducir a la perdida de masa adiposa frente al déficit calorico. 1.- Reduc ...

Psicologia diferencias hombres ...

La personalidad es uno de los elementos más importantes que analiza la psicología, y si bien hombres y mujeres comparten una serie de características, los especialistas en la mente han dedicado años de investigación a descubrir las diferencias. Hoy recopilamos y abordamos algunas de las características principales que pueden ser diferenciadas en lo que implica la personalidad del hombre y la mujer ...

Educación Física y Oposiciones capacidades fisicas basicas flexibilidad ...

TEMARIO Maestro de Educación Física. TEMA 6: CAPACIDADES FISICAS BASICAS, SU EVOLUCIÓN Y FACTORES QUE INFLUYEN EN SU DESARROLLO. Tema 6 del  TEMARIO de Oposiciones de Educación Física para Primaria. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo Temario en PDF Si deseas puedes adquirir el TEMA 6 en PDF y WORD desde aquí. 0,95€ – PDF y WORD Tema 6 PR ...

salud visual visión vista ...

En las personas sanas, la presión ocular generalmente está entre 10 y 21 mmHg (el valor promedio es de 15.5 mmHg con fluctuaciones de ± 2.75 mmHg). El rango de valores fisiológicos es relativamente amplio y siempre debe considerarse como la individualidad del caso; sin embargo, los valores por encima o por debajo de estos límites deben definirse como "sospechosos". Aunque la presi ...

Psicología de adultos

El trastorno anancástico de la personalidad, también conocido como trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, puede afectar social y laboralmente a quien lo presenta.  ¿Tienes problemas para cumplir tus objetivos?¿Siempre quieres más? ¿Te han dicho alguna vez que tus metas son demasiado altas? Si has respondido que si en alguna de estas preguntas puede que tengas rasgos de una personalidad ...

Fundamentos Siente cáncer ...

El bienestar y salud del ser humano vienen marcados, desde su nacimiento, por su genética. Sin embargo, hay otros factores, como los económicos y, sobre todo, los ambientales, que también influyen notablemente. Hay múltiples evidencias de la implicación de causas ambientales en el desarrollo de tumores malignos. Entre los agentes que propician su aparición están: Los carcinógenos químicos y físico ...

Autoayuda Comunicación toma de decisiones

Consejos para Tomar DECISIONES IMPORTANTES en la Vida. Todos los Pasos para APRENDER Cómo Tomar Buenas Decisiones ¡Gran Ayuda para Decidirte! FACTORES que influyen en la toma de decisiones Al tomar la decisión no se asegura solamente por este hecho el éxito. Es preciso examinar el entorno ya que existen factores en el mismo que afectan a la toma de decisiones y al que toma las decisiones. Consejos ...