Cómo influyen los factores ambientales en el desarrollo del cáncer

El bienestar y salud del ser humano vienen marcados, desde su nacimiento, por su genética. Sin embargo, hay otros factores, como los económicos y, sobre todo, los ambientales, que también influyen notablemente.

Hay múltiples evidencias de la implicación de causas ambientales en el desarrollo de tumores malignos. Entre los agentes que propician su aparición están:

Los carcinógenos químicos y físicos.

Los agentes infecciosos.

Un determinado estilo de vida poco saludable.
Una larga lista de sustancias químicas que se producen en el medio ambiente se ha relacionado con la formación de tumores.

Factores ambientales y cáncer

Los factores ambientales que afectan a la etiología de esta enfermedad incluyen carcinógenos químicos, como los que contiene el humo del tabaco. También hay contaminantes en la dieta y, por otro lado, carcinógenos físicos, como la radiación ultravioleta.

Además, las bacterias y virus patógenos son agentes infecciosos ambientales. Entre ellos están el virus del papiloma humano (VPH) y el de la hepatitis B y C humana (VHB / VHC), aunque hay otros.

Por último, tu estilo de vida condiciona las posibilidades que tienes de desarrollar un tumor. Dónde vives, qué comes, dónde y cuánto trabajas, qué bebes, qué sustancias consumes, cuánto duermes, a qué nivel de estrés estás sometido y con quién te relacionas son aspectos más importantes para tu salud de lo que podrías pensar a bote pronto.

Fuente vía: Pixabay/ PhotoMIX-Company

Estilo de vida

Si tu estilo de vida ignora factores de riesgo ambientales, como fumar, la exposición excesiva a la luz solar, el consumo de grasa y el estrés, todo indica que aumentan tus probabilidades de desarrollar cáncer.

No obstante, los condicionantes externos son modificables a través de cambios en el estilo de vida y vacunación. Por otro lado, los elementos del estilo de vida que se cree que reducen el riesgo incluyen:

La ingesta de fibra.

Los antioxidantes.

El ejercicio físico.

Creciente incidencia del cáncer

Al observar la creciente incidencia de diversos tipos de cáncer, desde parte de la comunidad científica se cree que las grandes proporciones de riesgo son atribuibles a los entornos cambiantes, como fumar y los contaminantes del aire. La exposición al sol y la mala alimentación juegan, también, un papel esencial.

Un gran número de estudios relacionan directamente los factores ambientales y el desarrollo de esta enfermedad. Sin embargo, lo que no se tiene del todo claro es cómo comienza a desarrollarse y por qué existe cierta variabilidad en sus tipos. Los científicos se preguntan por qué hay, por ejemplo, más casos en el colon que en el cerebro.

La respuesta aún no está clara. Lo que sí parece evidente es que casi la mitad de los casos podría prevenirse si las personas cambiaran su estilo de vida o redujeran su exposición ambiental a los agentes causantes.

Fuente vía: Pixabay/ PD pics

Factores de riesgo

Muchos factores genéticos y ambientales aumentan el riesgo. Sin embargo, no todas las personas que están expuestas a carcinógenos o que tienen otros factores condicionantes la desarrollan.

Historia familiar

Algunas familias tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar ciertos tipos de esta enfermedad. A veces, el aumento del riesgo se debe a un solo gen y otras veces se debe a que varios genes interactúan entre sí.

Genes y cromosomas

Un cromosoma extra o anormal puede aumentar el riesgo. Por ejemplo, las personas con síndrome de Down, que tienen tres copias en lugar de las dos habituales del cromosoma 21, tienen un riesgo 12 a 20 veces mayor de desarrollar leucemia aguda, pero, paradójicamente, un menor riesgo de desarrollar carcinomas.

Se cree que las anomalías – mutaciones – que afectan a los genes críticos contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Estos genes producen proteínas que regulan el crecimiento y alteran la división celular y otras propiedades celulares básicas.

Las mutaciones genéticas que la causan pueden resultar de los efectos dañinos de los químicos, la luz solar, las drogas, los virus u otros agentes ambientales. En algunas familias, estos genes anormales son heredados.

Las dos categorías principales de genes involucrados con el cáncer son los oncogenes y los genes supresores de tumores.

Los oncogenes son formas mutadas o amplificadas de genes que en su estado normal regulan el crecimiento celular. Estos oncogenes incluyen HER2, que causa cáncer de mama y EGFR, que causa algunos cánceres de pulmón.

Algunos oncogenes señalizan inapropiadamente las células para que se multipliquen de manera incontrolada, lo que lleva a la creación de tumores. La mutación de los genes normales a los oncogenes no se entiende completamente, pero muchos factores pueden contribuir, incluyendo:

Rayos X.

Luz del sol.

Toxinas en el trabajo, en el aire o en productos químicos.

Agentes infecciosos (por ejemplo, ciertos virus).
Los genes supresores de tumores normalmente suprimen el desarrollo de cánceres, al codificar proteínas que reparan el ADN dañado o suprimen el crecimiento de células cancerosas.

Desarrollar esta enfermedad es más probable cuando el daño en el ADN afecta la función del gen supresor de tumores, lo que permite que las células afectadas se multipliquen continuamente. Las mutaciones del gen supresor, heredadas de un padre, pueden subyacer a un cierto porcentaje de casos de cáncer de mama, que generalmente ocurren a una edad temprana y en múltiples miembros de la familia.

Edad

Algunos cánceres, como el tumor de Wilms, el retinoblastoma y el neuroblastoma, ocurren casi exclusivamente en niños. Son el resultado de mutaciones genéticas supresoras que se heredan o se producen durante el desarrollo fetal. Sin embargo, la mayoría de los otros tipos son más comunes en adultos, particularmente en personas mayores.

La importancia de los factores ambientales

El humo del tabaco aumenta sustancialmente el riesgo de desarrollar tumores en los pulmones, la boca, la garganta, el esófago, los riñones y la vejiga.

Fuente: vía Pixabay/ S-D Pictures

La exposición al amianto puede causar tumoraciones de pulmón y mesotelioma (cáncer de la pleura). La exposición a pesticidas se asocia con un mayor riesgo de leucemia y linfoma no Hodgkin.

El tiempo entre la exposición a los productos químicos y el desarrollo de la enfermedad puede ser de muchos años. La exposición prolongada a la radiación ultravioleta, principalmente de la luz solar, causa tumores de piel. La radiación ionizante, usadas en las pruebas con rayos X, es particularmente cancerígena.

Por todo ello, una exposición controlada a ciertos factores ambientales, unida a hábitos, alimentación saludable y bajos niveles de estrés ayudan a mejorar la salud y el bienestar.

Y RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, y en ello puede ayudarte el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente,  activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral y cuidar de nuestro ‘yo’ interior. 

Así, para esto último te proponemos la app Siente – que puedes descargarte aquí que te ayudará a establecer un estilo de vida más saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Piel cáncer de piel carcinoma basocelular ...

El cáncer de piel ocurre cuando las células que forman parte de su estructura crecen y proliferan de forma anormal y descontrolada; este representa uno de los cánceres que se presentan con más frecuencia junto con el de pulmón, mama y próstata. La edad de aparición más común es después de los 60 años, es más frecuente en hombres con una relación de 2:1 y uno de los factores que más se asocia con s ...

aceptación siente aceptar emociones ...

La palabra cáncer se ha hecho, lamentablemente, demasiado conocida en nuestra sociedad. El cáncer es un grupo de enfermedades multifactoriales debidas al efecto combinado de factores genéticos y ambientales. Al igual que otras enfermedades tan comunes como la obesidad o las patologías cardíacas, tienen mucho que ver con los hábitos de vida e incluso con las emociones que experimentamos en un momen ...

Enfermedades Adenopatias Benzopireno ...

El Cáncer de Pulmón representa una enfermedad maligna de muy alta prevalencia en la sociedad, representa uno de los canceres más frecuentes, aproximadamente el 15%. Este tipo de cáncer es letal y mucho más en aquellas personas que no evitan factores agravantes que inesperadamente pueden causar la muerte. La importancia de conocer las causas de esta enfermedad maligna es la clave para evitar su pad ...

general cáncer

La mayoría de los cánceres pulmonares son causados por fumar cigarrillos. Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón, carcinomas de células pequeñas y carcinomas de células no pequeñas. El tratamiento para el cáncer de pulmón puede incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia. Los pulmones son dos órganos esponjosos grandes ubicados dentro de la cavidad torácica. El aire llega hasta la tráq ...

enfermedades ambientales sustancias tóxicas asma ...

En los últimos años se ha observado que las enfermedades ambientales en los niños se han aumentado, las enfermedades como las alergias, asma y dificultades respiratorias ha aumentado considerablemente. La Fundación Alborada de Madrid afirma que estos casos se han duplicado en los últimos quince años, y no solo eso, sino que también es preocupante el incremento de casos de autismo, intolerancias al ...

general cáncer

Los investigadores médicos no entienden completamente las causas del cáncer de mama. Como en otros tipos de cáncer, es una condición en la cual las células particulares crecen de manera anormal e incontrolada. Finalmente, estas células cancerosas pueden invadir el tejido mamario sano y eventualmente propagarse hacia otros órganos del cuerpo. Relacionado: 10 síntomas del cáncer que no deben ser i ...

día mundial del cancer cancer de mama cancer de colon ...

En la actualidad, cada año se diagnostican unos 222.000 nuevos casos de cáncer sólo en nuestro país. Según los especialistas, la prevención a través de hábitos saludables y la detección precoz mediante pruebas específicas reduce notablemente la probabilidad de desarrollar un cáncer. Con motivo del Día Mundial del Cáncer, MD Anderson Cancer Center Madrid ofrece diez consejos para ayudar a prevenir ...

Enfermedades cáncer de próstata cáncer prostático ...

El cáncer de próstata es el que se presenta con más frecuencia en el sexo masculino a nivel mundial. Ocupando en algunos países, el segundo lugar como causa de muerte en relación con el cáncer. Es por esto que se han implementado distintas estrategias para detectarlo de forma temprana, como es la determinación sérica del antígeno prostático. Esta enfermedad incrementa su incidencia con la edad. Po ...

Educación Física y Oposiciones capacidades fisicas basicas flexibilidad ...

TEMARIO Maestro de Educación Física. TEMA 6: CAPACIDADES FISICAS BASICAS, SU EVOLUCIÓN Y FACTORES QUE INFLUYEN EN SU DESARROLLO. Tema 6 del  TEMARIO de Oposiciones de Educación Física para Primaria. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo Temario en PDF Si deseas puedes adquirir el TEMA 6 en PDF y WORD desde aquí. 0,95€ – PDF y WORD Tema 6 PR ...

Enfermedades adenocarcinomas adenomas ...

Los tumores del intestino delgado son poco frecuentes, representando sólo el 3% de las neoplasias del aparato gastrointestinal y es por dicho motivo que el diagnóstico suele establecerse tardíamente. Aparte de su poca frecuencia de presentación, otros de los aspectos que contribuyen a su detección tardía son: Las manifestaciones clínicas que generan, las cuales son muy inespecíficas y que las prue ...