Trastorno anancástico de la personalidad

El trastorno anancástico de la personalidad, también conocido como trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, puede afectar social y laboralmente a quien lo presenta. 

¿Tienes problemas para cumplir tus objetivos?¿Siempre quieres más? ¿Te han dicho alguna vez que tus metas son demasiado altas? Si has respondido que si en alguna de estas preguntas puede que tengas rasgos de una personalidad anancástica.

Por eso en Hernández Psicólogos Online queremos explicarte en qué consiste el trastorno anancástico de la personalidad y cuál es el tratamiento recomendado.

Qué es la personalidad anancástica o Trastorno anancástico de la personalidad

La personalidad anancástica hace referencia a aquella persona con una preocupación patológica por el perfeccionismo y el orden. Actúan como jueces implacables tanto consigo mismo, como con otras personas. Tienen un deseo exacerbado de que todo sea perfecto y justo. Además, no aceptan ningún error o las cosas hechas a medias.

Este trastorno de personalidad se asemeja al trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pero se diferencia en que estas personas no ven un problema en su comportamiento. Y puede relacionarse con adicciones, otros trastornos de personalidad como el evitativo y el esquizotípico y trastornos alimentarios como la anorexia.

El perfeccionismo y la necesidad de control extremo suponen un desgaste que pueden llevar a desarrollar trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo.

El trastorno de la personalidad anancástica se da con más frecuencia en hombres que en mujeres y suele alcanzar su punto máximo entre los 40 y los 50 años.

El desarrollo de este tipo de personalidad se encuentra tanto en factores sociales como en factores psicológicos (personalidad, temperamento y habilidades de afrontamiento y manejo del estrés).

Esto significa que no existe un único factor responsable de la personalidad anancástica, sino que una compleja combinación de factores tanto personales como del entorno puede ser, probablemente, la base para el desarrollo de este trastorno.

Características de la personalidad anancástica

Las personas con personalidad anancástica presentan las siguientes características en su forma de comportarse:

Perfeccionismo y minuciosidad en todo

Autoexigentes, responsables y organizados

Excesivo control

Rígidos

Justos en cuanto a valores, ética y normas

Incapacidad para delegar

Se siente incomprendido

Es inconformista crónico, vive en un deseo constante de mejorar

Extremista: todo, absolutamente todo es blanco o negro

Baja tolerancia a la frustración y al fracaso

Anhedonia: incapacidad para disfrutar

Pensamiento catastrófico

Sensibilidad excesiva a las críticas

Sobreestimación negativa de la probabilidad: “aunque he estado toda la noche estudiando se que voy a suspender”

Se comparan constantemente con los demás de forma negativa
Una persona con personalidad anancástica se preocupa demasiado por los detalles, horarios…. Además, siempre está indecisa y tiene dudas en todo lo que hace, lo que le lleva a estar siempre preocupado de lo que ocurre a su alrededor. También suelen insistir a los demás en que sigan la misma rutina que ellos siguen.

Tener una personalidad anancástica no significa tener un trastorno.

Ser anancástico es tener un conjunto de rasgos de personalidad que, al igual que en su justa medida pueden tener resultados muy positivos, llevados al extremo pueden interferir en nuestra vida diaria.





personalidad anancástica trastorno anancástico de la personalidad psicologia online hernández psicologos malagas marbella fuengirola


Tratamiento del Trastorno anancástico de la personalidad

Si el trastorno anancástico de la personalidad no altera de forma significativa la vida de quien lo padece, no es necesario tratamiento. Sin embargo, cuando interfiere y se ven afectadas algunas áreas de la vida, el tratamiento que se ha mostrado más eficaz es la combinación de psicofármacos con la terapia cognitivo-conductual.

Para lograr eliminar ese malestar es importante reducir los pensamientos perfeccionistas y enfrentarse al miedo de cometer errores, así como trabajar en la autocompasión.

Pero es importante no olvidar que, como en la mayoría de los problemas, reconocer que eres una persona perfeccionista es el primer paso para poder pedir ayuda a un profesional.

En Hernández Psicólogos Online te ayudamos a reestructurar los pensamientos, dejar a un lado los extremos, y a darle importancia al camino (esfuerzo y constancia) y no tanto a la meta. También te ayudaremos, a perdonarte y aceptarte tal y como eres: una persona imperfecta. Ser consciente de tus capacidades y límites te permitirá establecer metas realistas que puedas alcanzar.

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial.

Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor.





Fuente: este post proviene de Hernández Psicólogos Marbella, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Terapia Psicologica Adultos autolesiones Borderline ...

LOS 9 RASGOS PRINCIPALES DEL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD “TLP” ¿QUÉ ES EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD? El Trastorno Límite de la Personalidad, es un trastorno encuadrado dentro de los trastornos de la personalidad. Se caracteriza por la presencia de un patrón dominante de inestabilidad de las relaciones sociales, de la propia imagen y de los afectos, así como una fuerte ...

Mundo Psicología

Trastorno Límite de la Personalidad: características, evaluación y tratamiendo Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Si has leído suficiente contenido especializado sobre psicología clínica, te darás cuenta de que el Trastorno Límite de la Personalidad es el Trastorno de personalidad que recibe más atención de parte d ...

Ansiedad Terapia Psicologica Adultos antidepresivos ...

Cómo tratar a una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) Son muchas las personas que padecen este trastorno mental y es de los más frecuentes junto con algunas fobias, ansiedad y depresión. El Trastorno Obsesivo Compulsivo está considerado como una de las 20 enfermedades más incapacitantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno que ...

Trastorno obsesivo-compulsivo El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno mental en el que las personas experimentan pensamientos, sentimientos, imágenes o sensaciones no deseados y repetidos (obsesiones) y participan en comportamientos o actos mentales (compulsiones) en respuesta. A menudo una persona con TOC lleva a cabo las obligaciones de eliminar o reducir temporalmente el impacto ...

toc tratamiento de la obsesión compulsiva obsesión compulsiva ...

Todos podemos pasar algún episodio de ansiedad en algún momento, puede ser normal ante según qué situaciones tengamos que hacer frente. Pero el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es mucho más que eso. Quien lo padece no puede reprimir seguir al pie de la letra sus rutinas y rituales por innecesarios que puedan parecer, porque en caso contrario la angustia y la ansiedad les invade y afectan a su v ...

trastorno obsesivo compulsivo toc qué son los toc ...

Ana Claudia Alda, psicóloga sanitaria colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, es entrevistada en el programa de Canal Sur Radio “Aquí estamos” sobre el trastorno obsesivo compulsivo. ¿Qué es el TOC? Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. Obsesiones: pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se expe ...

psicología salud emociones ...

El trastorno límite de la Personalidad (TLP), es una enfermedad mental que ejerce un impacto significativo en la capacidad de una persona para manejar sus emociones. La pérdida de control emocional que experimentan las personas con este trastorno puede conducir a una mayor impulsividad, afectar su autoimagen y generar dificultades en sus relaciones interpersonales. En este artículo, exploraremos e ...

Sin categoría Trastorno Límite De La Personalidad (TLP)

Este contenido fue publicado en la pagina oficial El Trastorno Límite De La Personalidad (TLP) es un trastorno que se caracteriza por una extrema inestabilidad en el disfrute de la vida. Se puede dividir en dos tipos: aquellos con estados de ánimo inestables y aquellos que tienen una imagen propia inestable. El TLP es un trastorno de personalidad extremadamente raro del cual sólo alrededor del 1, ...

Psicólogos

Trastornos de personalidad por tu Psicólogo en Chamberí Una vez más, no quisiera hablar de trastornos, en esta ocasión, hablaré de perfiles. La diferencia, que hay entre trastorno o perfil, es que mientras para el trastorno, una vez más, desde la clínica nos tenemos que valer de unos criterios, básicos o mínimos, por perfiles me quiero referir a tendencias, sin la necesidad de tene ...