comunidades

Factores que influyen y cómo tomar buenas decisiones

Consejos para Tomar DECISIONES IMPORTANTES en la Vida. Todos los Pasos para APRENDER Cómo Tomar Buenas Decisiones ¡Gran Ayuda para Decidirte!

FACTORES que influyen en la toma de decisiones

Al tomar la decisión no se asegura solamente por este hecho el éxito. Es preciso examinar el entorno ya que existen factores en el mismo que afectan a la toma de decisiones y al que toma las decisiones.

Tomar Buenas Decisiones
Consejos para Aprender a Tomar Buenas Decisiones en la Vida
Factores como:

Grado de incertidumbre


Cuando se toma una decisión a veces se saben las consecuencias. Las decisiones se toman bajo condiciones de certidumbre, riesgo o incertidumbre. En cada caso la postura del que toma la decisión es distinta.


Certidumbre, es decir, cuando se toma una decisión con información perfecta. Otra manera de pensar en esto es que existe una relación directa de causa y efecto entre cada acto y su consecuencia. Si esta lloviendo, ¿deberá llevarse un paraguas? Si hace frió, ¿deberá llevarse un abrigo? Ya sea que se lleve o no el paraguas o el abrigo, las consecuencias son predecibles.

De riesgo. No existe toda la información que se precisa, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar. Por ejemplo, si tenemos un examen y sabemos que la materia que entra es del tema 1 al 12, podemos tomar la decisión de estudiar la mitad, puede ser que tengamos suerte y acertemos, pero corremos el riesgo de fallar y suspender.

De incertidumbre. Donde no es posible conocer el posible estado final. Por ejemplo tratar de adivinar si al tirar una moneda al aire el resultado es cara o cruz sin saber si la moneda tiene dos caras, es legal o tiene dos cruces.
Decisiones condicionadas:

Lo ideal es tomar la mejor decisión posible pero para ello se necesita tiempo, personal, equipo de los que a veces no se dispone. Por ello muchas veces se hace lo que la realidad permite, es decir, se toma la mejor decisión posible con los recursos de que se dispone. (Material físico)

Condicionamientos en la toma de decisiones: Una toma de decisión puede estar condicionada por las características de los directivos, empleados, la propia organización (cultura) y los agentes externos (proveedores, clientes, sociedad). (Sentimientos, opiniones)
PROCESO de toma de decisiones

El modelo de toma de decisiones racional parte del supuesto de que el individuo que toma la decisión tiene información completa, que es capaz de identificar todas las opciones relevantes sin sesgos y que elige la opción que frece la mayor utilidad.

¿Cómo Tomar Decisiones Importantes?

Debemos realizarlo en seis etapas:

1. Definir el problema.

2. Identificar los criterios de decisión.

3. Asignar ponderaciones a los criterios.

4. Desarrollar las alternativas.

5. Evaluar las alternativas.

6. Elegir la mejor alternativa.
A la hora de tomar decisiones en la vida rara vez solemos utilizar estas fases tan importantes: la gente se suele contentar con encontrar una solución aceptable o razonable a un problema, y no la óptima.

Problema al tomar decisiones

El problema es “La Racionalidad Limitada“: La limitada capacidad de procesamiento de la información de los seres humano hace imposible que se pueda asimilar y comprender toda la información necesaria para optimizar. Así pues, la gente satisface; es decir, busca soluciones que son satisfactorias y suficientes. Construimos modelos simplificados que extraen las características esenciales de los problemas sin capturar toda su complejidad.

Aprende a Tomar Buenas Decisiones

La toma de decisiones es más simple que el Modelo de Toma de Decisiones Racional, se compone de tres etapas:

1. Búsqueda e identificación de una lista limitada de criterios y alternativas más evidentes, tanto por la facilidad para identificarlas como por su alta visibilidad.

2. Revisión limitada de las alternativas – nos centramos en las alternativas que solo difieren en un grado relativamente reducido respecto a la elección actual.

3. Satisfacción – Selección de la primera alternativa que es suficientemente buena.
Intuición: tal vez sea la forma menos racional de tomar decisiones, y es que es un proceso inconsciente creado a partir de experiencias pasadas. Sus características son:

 Se produce fuera del pensamiento consciente.

Recurre a asociaciones integrales, basadas en relaciones entre fragmentos de información independiente.

Es un proceso rápido.

Tiene una carga afectiva, lo que significa que suele involucrar emociones.
La intuición no actúa necesariamente de forma opuesta al análisis racional, por el contrario, ambos procesos pueden complementarse entre sí.

ARTÍCULO RELACIONADO: Errores y restricciones en la toma de decisiones

loading...

Otros Usuarios También Leyeron:


¿Qué es la Ciclotimia?

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general autoayuda coaching ...

La felicidad personal depende, principalmente, de la toma de decisiones adecuadas. Sin embargo, existen puntos de bloqueo al realizar una elección que pueden ser causa de autoboicot en el desarrollo personal. Existen decisiones que se posponen durante mucho tiempo, con la proximidad del verano en Psicología y Autoayuda te animamos a luchar por tus sueños y a ser feliz. Cinco pasos para decidirte T ...

Psicología general como tomar decisiones como tomar decisiones dificiles ...

En este artículo vamos a hablar de cómo tomar decisiones difíciles de la mejor manera posible. Sin casi darnos cuentas todos los días tomamos muchas decisiones. Decidimos qué vamos a tomar para desayunar, qué método de transporte vamos a utilizar para ir al trabajo, qué programa vamos a emplear para hacer ese informe, qué tareas vamos a realizar cuando volvamos a casa, etc… Algunas veces to ...

Activa Grupo Herramientas ...

En el mundo globalizado en el que vivimos actualmente, todas las organizaciones y empresas están especialmente pendientes en la toma de decisiones colectiva. Son muy conscientes de la importancia que tiene este gran recurso, y que de una decisión puede depender su futuro, por eso se han desarrollado herramientas que permiten explotar el potencial de las decisiones. A continuación veremos algunas d ...

Autoestima amor propio coaching

El amor propio es un ingrediente de salud emocional muy importante, sin embargo, también es muy recomendable recordar que existen factores externos que pueden influir en el modo en el que una persona se observa a sí misma. Construimos nuestro autoconcepto a partir de experiencias y vivencias. Por tanto, también obtenemos información de nosotros mismos a través del modo en el que nos ven los demás. ...

nutrición como definir factores que influyen en la definición muscular ...

En esta entrada te voy hablar de 7 factores que influyen en la definición muscular, para empezar la fase de definición lo primero que vamos hacer es ajustar nuestra dieta con una disminución de calorías considerable esto va hacer que el organismo tome las reservas (grasas) para sustentar los procesos metabólicos, lo que va conducir a la perdida de masa adiposa frente al déficit calorico. 1.- Reduc ...

Autoayuda confianza consejos ...

Consejos básicos para tomar decisiones difíciles y actuar con sabiduría en cada momento. La toma de decisiones es una constante en la experiencia del vivir. Sin embargo, tomar las mejores decisiones no siempre es una tarea sencilla. ¿Qué puedes hacer cuando sientes que te encuentras ante un reto difícil? En Psicología y Autoayuda te lo contamos. 1. Pide consejo a las personas adecuadas El reto no ...

psicología algunos trucos trastorno por evitación ...

Día a día, a lo largo de nuestra vida, nos enfrentamos a dilemas ante los cuales se impone tomar una decisión. Incluso cuando esos dilemas no nos vienen dados por las circunstancias, somos nosotros quienes debemos plantearnos nuevos retos,salir de la rutina, de la "zona cómoda" y asumir riesgos. Pero? ¿y si nos equivocamos? ¿Cómo tomar la decisión más acertada? Te proponemos estos 7 p ...

Coaching cumplir mis sueños cumplir tus sueños ...

Claves del artículo: Llega el primer post del año 2018 a mi blog. Y me siento muy contenta de hacerlo de la mano de dos autores y blogueros de Bolivia, una encantadora pareja que me entrevistó el año pasado y con los que me sentí muy muy a gusto. Se trata de Gabriela y Yeyo, dos inconformistas que un día decidieron apostar por sus sueños, lo cual les llevó a tomar una decisión muy valiente y m ...

health

Antes de tomar una decisión importante deberías evaluar cómo afectará esta en tu vida en el momento y Futuramente y a los que te rodean también. La verdad es que no pensar en ello o no evaluar las situaciones o tomar decisiones sin pensar las cosas bien, son las causas número 1 de que todo nos salga mal o nuestra vida sea una total mi$#×: Si ese no quieres que sea tu caso o quieres que este deje ...

motivación personal

Todos los días debemos tomar decisiones, algunas importantes mientras que otras triviales. Pero ¿Qué sucede cuando no sabemos cuál es la decisión correcta?, hoy voy a hablarte de eso, no desde un punto teórico - práctico sino desde un nivel empírico, mi propia vida. Tengo 28 años pero estoy segura que estoy poseída por una anciana puesto que todo lo analizo, filtro y escupo. Te lo digo porque mis ...