Nutrición a las 6 Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Alimentación y recetas 3. XXI



¡Muy buenos días! Llega el fin de semana, sí, solo quedan unas horas, y eso significa que nosotros os traemos una nueva y deliciosa receta que seguro que a lo largo de estos dos días os entran ganas de probar. Hoy hablamos de la seta ostra.

Desde tiempos inmemoriales se llevan consumiendo setas, ya sea como alimento, como condimento para realzar el sabor de otros alimentos, para curar enfermedades o incluso como droga en el caso de algunas especies con efectos alucinógenos. Por esta última propiedad, algunos pueblos celtas las consumían en algunas fiestas, en la mayoría de los casos para ritos de carácter religioso. Sin embargo, su consumo viene de antes, en la antigua Grecia se conocían ya sus propiedades gastronómicas. 

Por otra parte, los romanos también conocían dichas cualidades aunque también las empleaban por sus propiedades medicinales. Incluso en la Edad Media, algunas especies de setas eran tan apreciadas que sólo algunos caballeros tenían el privilegio de consumirlas.

Las setas son la parte comestible de los hongosy difieren en forma, tamaño, aroma y color. Esto hace que exista un gran número de variedades de setas, diferenciando además entre comestibles y no comestibles. Y de una de las tantas especies que encontramos es de la que vamos a describir hoy, aunque el valor nutricional lo estudiaremos en general.

La seta ostra, "Pleurotus ostreatus", es una especie frecuente en los hayedos, que crece de forma gregaria sobre los árboles ya caídos. Su sombreroes de tamaño variable, pudiendo ir de los 5 a los 15 cm, con una forma que recuerda a la concha de una ostra. Su color también es muy variable, aunque se suelen encontrar con mayor frecuencia las de colores grises u ocre-grisáceos. Sus láminas son apretadas y poco homogéneas de un color blanquecino tirando a crema. El pie es corto y totalmente lateral, de un color parecido a las láminas; de hecho, en algunos casos es tan corto que no se diferencia del resto de la seta. Por último, pero no menos importante, la carne es consistente, con un olor suave y de sabor dulce.

Y ahora pasemos a ver el valor nutricional de las setas. Como ya os contamos hace algún tiempo en este post, son ricas en potasio, fósforo, selenio y algunas vitaminas.

El principal componente de las setas es el agua, que supone más del 90% de su composición, como podéis comprobar en la tabla de composición de las setas que encontraréis en dicho post. Destaca de las setas también su poca cantidad de grasa, sólo el 0,3%, siendo en su mayoría ácidos grasos poliinsaturados. Esto se traduce en que las setas son un alimento con muy poco valor calórico, 26 kcal por 100 gramos.

En cuanto a las vitaminas, cabe destacar que las setas contienen una sustancia llamada ergosterol, que tiene acción provitamina-D; es decir, tiene la capacidad de transformarse en nuestro cuerpo en forma activa de la vitamina D, la cual, como sabéis, favorece la absorción del calcio y el fósforo para formar los huesos y dientes. Además de esta provitamina, en las setas podemos encontrar buena cantidad de vitamina B2 y vitamina B3.

En cuanto a los minerales, encontramos un buen aporte de yodo, potasio y fósforo, relacionados con el crecimiento y metabolismo, transmisión y generación del impulso nervioso, y  con una función estructural, respectivamente.

Debido a este aporte de yodo, personas que padecen de alguna alteración del tiroides deberían restringir su consumo, por el contrario, para prevenir la aparición de bocio, resultan un alimento bastante conveniente.

Asimismo por su aporte en fósforo, mujeres embarazadas y niños en crecimiento se van a ver beneficiados por su consumo, al igual que personas que llevan una dieta de adelgazamiento, siempre y cuando se cocinen las setas con poca cantidad de aceite.

Aunque no es un alimento que aporte especialmente una cantidad considerable de proteínas, mencionar que sí que es un alimento rico en purinas, de tal manera que en casos de hiperuricemia, gota y litiasis renal se deberían consumir moderadamente.

Y ahora entramos en la cocina para preparar un rico Arroz con setas al estilo Nutrición a las 6

Ingredientes


250 g. setas ostra o Pleurotus ostreatus
150 g. arroz
½ cebolla
100 mL de agua
1 vasito pequeño de vino blanco
1 cucharada de aceite
Albahaca
Cúrcuma
Pimienta
SalPreparación

Primero preparamos las setas y la cebolla, para ello lavamos y cortamos las setas y reservamos. Troceamos la cebolla y, en una sartén con el aceite, la pochamos.

Una vez la cebolla está lista, añadimos las setas y rehogamos para, posteriormente dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos.

Pasado ese tiempo, añadimos el arroz, rehogamos e incorporamos el vino, dejando cocer hasta que el alcohol se evapore. En este momento, añadimos las especias (la albahaca, la cúrcuma, la pimienta y la sal) y el agua. Dejamos cocer durante 20 minutos.

Pasado ese tiempo ya está listo para emplatar y degustar.

Con esto nos despedimos hasta la semana que viene.

Realizado por Cristina Vallespín Escalada y Tamara Valencia Dueñas

Fuentes

Asociación Micológica Fungipedia.

Fundación Española de la Nutrición.

Eroski Consumer.

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Operación cambio, 0 excusas

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

Garbanzos crujientes

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

avena nutrición nutrición a las 6 ...

Alimentación y recetas 3. XI

¡Buenos días! Ya ha pasado otra semana más y estamos a viernes. Y por ello al blog llega una nueva y saludable receta, pero antes aprenderemos un poco de las propiedades la avena. La avena (Avena sativa) es un cereal conocido desde la antigüedad. Se cree que tiene su origen en Europa occidental y puede que su aparición se encuentre entre las malas hierbas de la cebada y que por ello se extendió en ...

general antienvejecimiento natural deseo sexual ...

La Maca y sus infinitas propiedades para la salud

Soy consciente de que a partir de los 40-45 años el organismo de una mujer comienza su particular sube y baja. Y me refiero a las hormonas, que son el reloj que hacen que funcione a la perfección nuestro cuerpo. Las señales avisan de que algo esta ocurriendo! Problemas de sueño ,aumento de peso, pelo mas débil y piel más seca, la regla puede ser mas larga, irregular y dolorosa... Justamente lo últ ...

helado cremoso de nectarina nectarina nutrición ...

Alimentación y recetas 2. XXXIX

¡Buenos días! Como cada viernes os traemos una nueva receta, en este caso un postre muy rico, pero antes de ver qué cocinamos, conoceremos un poco más su ingrediente principal, la nectarina. La nectarina es una fruta de la familia de las rosáceas. Se considera que el origen de esta fruta está en China, al igual que el melocotón. Según los datos disponibles, las nectarinas tendrían una antigüedad q ...

fruta con antioxidantes remedios caseros medicina natural ...

Las propiedades antioxidantes de la naranja

El zumo de la naranja tiene una capacidad antioxidante 10 veces mayor de la que se tenía conocimiento. Anteriormente solo se analizaba la naranja en su fracción líquida, que brinda la capacidad antioxidante de aquellas sustancias que potencialmente se absorben en el intestino delgado, ahora, se han fijado en su fracción sólida, aporte de fibra, que llega al intestino grueso y la microbiota intest ...

nutrición alimentos saludables quinoa ...

Superalimentos: la quinoa

Hola a tod@s! Qué tal estáis? Cómo estáis llevando el otoño? A mí siempre me cuesta un poco decir adiós al calorcito, sobre todo ahora que acabamos de cambiar la hora y tenemos menos luz! Pero bueno, supongo que es lo que toca, así que a por el otoño! Con ganas y energías positivas! Hoy os quería hablar de un nuevo alimento que he descubierto: la quinoa. Ya había oído hablar de ella hace unos mese ...

salud alimentos energéticos alimentos nutritivos ...

Propiedades nutritivas de la naranja: cómo benefician tu salud

La naranja es una fruta cítrica conocida en muchos lugares del mundo. Esta fruta tiene una textura fina que permite conservar su contenido, también tiene un rico aroma, un lindo color y un práctico tamaño que facilita su traslado para poder comerla en cualquier momento del día. Son muchas las propiedades nutritivas de la naranja, lo que hace que sea una fruta muy saludable y que su consumo sea ele ...

bizcocho de manzana estilo nutrición a las 6 coco nutrición ...

Alimentación y recetas 3. XXVI

¡Buenos días! A punto de entrar la primavera, os traemos otro viernes más una nueva receta, pero antes de entrar en la cocina vamos a conocer más a fondo las propiedades de uno de los ingredientes principales, el coco. El cocopertenece a la familia de las palmáceas. Aunque por su gran tamaño es considerado por muchos como fruta fresca, el coco en realidad es un fruto seco, el más grande que existe ...

consejos de salud nutrición

propiedades de la alcachofa y deliciosa receta

Propiedades de la alcachofa La alcachofa tan solo contiene de 40 a 50 calorias, razón por la que se emplea a menudo en dietas de adelgazamiento. Además nos proporciona vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, hidratos de carbono, así como proteínas y glúcidos que se transforman en azúcar, o lo que es lo mismo, en energía. Entre las propiedades más destacables de la alca ...

abanicos de melón con jamón y vinagreta de frutos secos melón nutrición ...

Alimentación y recetas 2. XXXVIII

¡Buenos días! Terminamos la semana con una nueva receta fresquita, ideal para esta época del año. Pero antes quisiéramos hablaros de uno de sus ingredientes, el melón. Los melones (Cucumis melo), son el fruto de la melonera, una planta herbácea de tallo rastrero que, al igual que las sandías, pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, amplia familia en la que encontramos otras plantas comestibl ...

Dieta Nutrición Salud ...

Propiedades y beneficios de la zanahoria

Los diversos beneficios de la zanahoria La zanahoria es una hortaliza que a muy pocos les llama la atención, quizás será porque su sabor no es exquisito, sino que es suave y casi no se siente en el paladar o porque no es un alimento muy usado en variados platos. Sin embargo, estas raíces comestibles pueden ingerirse crudas, que es cuando más se le puede apreciar su sabor o cocidas enteras, picada ...