Alimentación y recetas 3. XXII

¡Buenos días! Ya ha llegado el viernes y con él una nueva receta. Hoy nuestro protagonista es el cordero de lechal.

El cordero (Ovis aries), como alimento, es una carne bastante tierna y jugosa que da como resultado una multitud de platos que podemos encontrar tanto en la cocina Mediterránea como en la India. Suele ser el plato de elección en fiestas y celebraciones como en la Navidad.

Podemos clasificar la carne de ovino según la edad del animal en:

·         Lechal o lechazo: es el protagonista de nuestra receta de hoy. Es el animal sacrificado antes de ser destetado normalmente con 30 ó 40 días, proporcionando una carne tierna, delicada y muy apreciada en el mundo gastronómico. Debido a su alimentación, leche materna, es una carne muy fina y jugosa, de color rosa pálido y contiene menos grasa que los animales de mayor edad.

·         Ternasco o recental: es el animal que tiene a partir de un mes y medio pero menos de cuatro meses. Por su alimentación, piensos y hierba y la continuación del consumo de leche materna (hasta los 45 días más o menos), da como resultado una carne menos tierna, más sabrosa y de color más rojo que la del cordero lechal y con algo menos de grasa debido al cambio de alimentación.

·         Pascual o cordero de pasto: tiene más de cuatro meses pero menos de un año. La carne va adquiriendo más color cuanto más edad alcanza, también el sabor y el olor se ven influenciados y se van acentuando. Tiene mayor cantidad de grasa que se encuentra infiltrada entre las fibras musculares, formando una carne jugosa y tierna.

·         Ovino Mayor o carnero: supera el año de edad, es una carne más intensa en sabor y algo más dura por lo que no es una carne excesivamente demandada en España, se suele exportar o utilizar como materia prima para la elaboración de cecina.

En cuanto a su composición nutricional el cordero de lechal es fuente importante de proteínas de alto valor biológico ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita. El contenido en hidratos de carbono es prácticamente inexistente a efectos nutricionales, ya que el poco glucógeno que contiene, debido a los procesos post mortem se destruye prácticamente en su totalidad.

En cuanto al contenido graso, como hemos dicho antes, varía en función de la edad, siendo el cordero de lechal el favorito por su menor contenido en grasa. No obstante, según el corte, podemos decir que las chuletas de palo son las más grasas. La mitaddel contenido graso de la carne de cordero es de tipo saturada y entre los ácidos grasos insaturados destacan los monoinsaturados, como el ácido oleico. Debido a este contenido graso, el consumo de cordero debería ser esporádico.



En cuanto a su contenido mineral podemos destacar su contenido en hierro, este hierro es de tipo hemo y por tanto es más fácil de asimilar que el hierro no hemo que encontramos en algunos vegetales. Este mineral es necesario para formar la hemoglobina que forma parte de la sangre y ayuda en el transporte de oxígeno por todo el organismo para el buen mantenimiento de la célula y de la función de los distintos sistemas.

También podemos destacar su contenido en fósforo, fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular; sodio, siempre hay que controlar el aporte de este mineral y equilibrarlo con aporte de potasio; y zinc con acción antioxidante, y mineral importante en el desarrollo de los órganos sexuales y del sentido del gusto y el olfato.

Entre las vitaminasque aporta esta carne hay que destacar las vitaminas del grupo B, sobre todo, la tiamina (B1), la niacina (B3), la B6 y, especialmente, la riboflavina (B2) y la B12. También cabría destacar el retinol, la vitamina D y E.

La riboflavina, vitamina B2, interviene en el sistema inmunológico y en la producción de glóbulos rojos. La vitamina B12, casi exclusiva de los alimentos de origen animal salvo algunas excepciones como algunas algas y hongos, participa en la formación de hemoglobina. La falta de cualquier tipo de vitaminas de grupo B puede suponer un problema en el correcto funcionamiento del organismo y muy especialmente del sistema nervioso.

Es un alimento recomendable en una alimentación equilibrada, siempre que su consumo sea ocasional debido a su contenido graso.

Ya conocemos un poco más sobre el cordero, ahora es el momento de pasar a la cocina y preparar un rico? Cordero lechal asado.

Ingredientes para 4 personas



·         2 paletillas de cordero lechal

·         4 patatas grandes

·         ½ cebolla

·         4 dientes de ajos

·         Perejil

·         1 vaso de agua

·         ½ vaso de vino blanco

·         Aceite de oliva

·         Sal

Preparación

Lo primero que hacemos es cortar la cebolla en rodajas y ponerla en una fuente de barro a modo de cama; a continuación, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, una vez cortadas, las ponemos encima de la cebolla. Después, ponemos encima de la cama de cebolla y patata las paletillas, salpimentamos, y añadimos también un poco de aceite de oliva (unas 4 cucharadas) y el vaso de agua.

Metemos al horno a 180oC, revisando que no se queme y mientras nuestro cordero está en el horno, preparamos un majado, para ello en un mortero machacamos los dientes de ajo y el perejil e incorporamos también ½ vaso de vino. Cuando está medio hecho el cordero, es decir, dorado por una parte (será a la media hora más o menos, dependiendo de cada horno), abrimos el horno, le damos la vuelta a la paletilla, regamos con el propio jugo, añadimos el majado por encima y continuamos horneando hasta que esté dorado por esta parte (otra media hora aproximadamente). Por último, sacamos la fuente y ¡a disfrutar de este rico plato muy tradicional en la cocina castellana!

Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Jorge Ibarra Morato

Fuentes

Consumer Eroski

Fundación Española de la Nutrición (FEN)
Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

crepes de teff nutrición nutrición a las 6 ...

Buenos días, hoy hablamos de un cereal que cada día se conoce más de él, no es otro que el teff, principal ingrediente para preparar nuestra receta de hoy. El teff es un cereal originario de Etiopía, donde se lleva cultivando desde hace más de 5000 años. Al ser un cereal que se adapta muy bien a climas secos y a terrenos áridos, junto a que es resistente a las plagas de insectos y enfermedades, no ...

avena nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Ya ha pasado otra semana más y estamos a viernes. Y por ello al blog llega una nueva y saludable receta, pero antes aprenderemos un poco de las propiedades la avena. La avena (Avena sativa) es un cereal conocido desde la antigüedad. Se cree que tiene su origen en Europa occidental y puede que su aparición se encuentre entre las malas hierbas de la cebada y que por ello se extendió en ...

general productos naturales

Las propiedades del jengibre son muy variadas, puede servir tanto paraEn la antigüedad se ha utilizado para tratar los problemas del aparato digestivo, como son los problemas intestinales y también cómo suplemento para la buena digestión después de una comida muy pesada. El jengibre es un buen aliado contra las náuseas, por ello que es perfecto para las mujeres que estén embarazadas, para personas ...

arroz con setas nutrición nutrición a las 6 ...

¡Muy buenos días! Llega el fin de semana, sí, solo quedan unas horas, y eso significa que nosotros os traemos una nueva y deliciosa receta que seguro que a lo largo de estos dos días os entran ganas de probar. Hoy hablamos de la seta ostra. Desde tiempos inmemoriales se llevan consumiendo setas, ya sea como alimento, como condimento para realzar el sabor de otros alimentos, para curar enfermedades ...

albóndigas con shiitake estilo nutrición a las 6 nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Un viernes más que da la bienvenida al fin de semana, y con ello llega a nuestro blog una receta nueva. Pero antes de entrar en la cocina vamos a conocer más de cerca uno de sus ingredientes, nos abrochamos el cinturón para viajar a oriente. Nuestro protagonista es un hongo, el Shiitake (Lentinus edodes) ha sido cultivado desde hace siglos en las regiones montañosas de Asia (especia ...

anís bizcocho de manzana y anís embarazo ...

¡Buenos días! Hoy os traemos una receta dulce y uno de sus ingredientes es el anís. Así que antes de entrar en la cocina, ¿qué os parece aprender un poco sobre esta especia? Bajo el nombre de anís podemos encontrar dos tipos, el anís verde o matalahúva, del que vamos a tratar hoy, y el anís estrellado, anís de China o badiana, que aunque se considere anís, ya que tiene sabor parecido, proceden de ...

abanicos de melón con jamón y vinagreta de frutos secos melón nutrición ...

¡Buenos días! Terminamos la semana con una nueva receta fresquita, ideal para esta época del año. Pero antes quisiéramos hablaros de uno de sus ingredientes, el melón. Los melones (Cucumis melo), son el fruto de la melonera, una planta herbácea de tallo rastrero que, al igual que las sandías, pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, amplia familia en la que encontramos otras plantas comestibl ...

lenguado nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Acabamos la semana con una nueva receta, en esta ocasión nuestro protagonista es un pescado, el lenguado. El lenguado (Solea solea) es un pez plano de cuerpo ovalado casi regular y de cabeza pequeña redondeada. Es una especie que se arrastra por el fondo (demersal) por lo que sus ojos se encuentran situados en el mismo lado del cuerpo. Vive en aguas litorales, rara vez llega más al ...

consejos antioxidante aromáticas y medicinales ...

Curiosamente a pesar de que se habla de que los frutos secos son muy calóricos, no todos los son tanto y lo mas importante, es que son sumamente saludables. Todas las ventajas de las uvas pasas las van a ver en este espacio. Las uvas pasas son mas conocidas como pasas simplemente, destacan por su alto contenido en fibra, necesarias para disfrutar de un buen transito intestinal, nos ayudan a el ...

dietas y nutrición consejos aroma ...

En la dieta mediterránea recomendada a nivel mundial no puede faltar el orégano, por su sabor, su aroma y especialmente por sus muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, que son sumamente apreciadas. Es un alimento rico en vitaminas, potasio, zinc, potasio, fibra, calcio y hierro. Es un alimento sin colesterol por lo que es altamente beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nu ...