Soy consciente de que a partir de los 40-45 años el organismo de una mujer comienza su particular sube y baja. Y me refiero a las hormonas, que son el reloj que hacen que funcione a la perfección nuestro cuerpo. Las señales avisan de que algo esta ocurriendo! Problemas de sueño ,aumento de peso, pelo mas débil y piel más seca, la regla puede ser mas larga, irregular y dolorosa... Justamente lo último me ha hecho rebuscar remedios naturales para frenar o aliviar estos síntomas e intentar ralentizar el tic-tac de mi edad hormonal.
La Maca - la llaman el milagro de la mujer,
y quiero compartir con todos vosotros las infinitas propiedades que nos ofrece. Yo aposté por ello, y no he tardado en notar mejoría.
La Maca es una raíz, originaria de Perú, que desde la civilización Inca se utilizaba como alimento y remedio casero para curar los trastornos hormonales, aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia, aumentar el deseo y la fertilidad.
Se conocen cuatro tipos de raíz de Maca que depende del color de la raíz: color amarillo crema, rosa claro, violeta oscuro y casi negro. Sea cual sea la variedad de la Maca, es una fuente de proteínas, fibra, vitaminas del grupo B, carbohidratos y minerales como hierro, calcio, potasio, zinc y fósforo. Gracias a todos sus componentes podemos disfrutar de los beneficios que nos brinda:
- Aumenta el deseo sexual tanto en hombres como mujeres. La Maca es un afrodisíaco natural, por lo que recibe el nombre de "Viagra Natural". También ayuda en algunos casos de infertilidad.
- Es un regulador hormonal a todos los niveles. La solución perfecta a las reglas irregulares y dolores bajo vientre que se acentúan con los años, gracias al descenso de algunas hormonas femeninas.
- Es un complemento ideal para la fatiga, pérdida de memoria, cansancio y estrés.
- Un remedio perfecto para las problemas de los ciclos menstruales de la mujer (dolores o molestias durante la regla, mal humor, ciclos irregulares, y aumento de sangrado,).
- Alivio de las molestias físicas y emocionales que conlleva el periodo de la menopausia, gracias a sus fitoesteroides (sofocos, sudoración nocturna, cambios constantes de humor), invierte la sequedad vaginal y aumenta la libido.
- Debido a sus propiedades antioxidantes retrasa el envejecimiento, efectos que podríamos notar especialmente en el cutis.
- Alivio de los dolores musculares, gracias a los terpenoides y saponinas que tienen un efecto analgésico.
- Acelera la curación de las heridas.
- Gracias a los esteroles vegetales es muy eficaz para bajar los niveles altos de colesterol (LDL)
Aunque las poblaciones indígenas la consumían desde hace siglos, la Maca es bastante nueva en el mundo occidental como suplemento alimenticio, pero está ganando rápidamente popularidad debido a sus propiedades curativas sobre todo a nivel hormonal.
La Maca en fresco es muy complicado encontrarla, pero la podemos encontrar en forma de harina, capsulas, pastillas prensadas y hasta caramelos en nuestras tiendas de dietética de confianza.
Al ser un alimento y no un medicamento, salvo que abusemos de ello (como ocurre con cualquier alimento) no se conocen contraindicaciones de ningún tipo.
·Lo que podemos notar al principio es más necesidad de ir al baño (se debe a la fibra que contiene)
·Al ser energizante es recomendable tomarla por la mañana para que no influya en nuestro descanso.
Día a día nos preguntamos muchas cosas ¿Qué hago para sentirme bien?, ¿Qué hago para cuidarme mejor?, ¿Qué puedo hacer para tener energía todo el día?
Mi receta es la Moderación y Constancia. Con las cantidades de alimentos, con los ingredientes y suplementos, y sobre todo escuchar tu cuerpo. Nosotros podemos tener una edad cronológica (la de nuestra fecha de nacimiento) que no tiene porque corresponder con la biológica o hormonal de nuestro cuerpo. Pienso que la clave esta en reconocer los signos y los factores de riesgo, compensar los desequilibrios de forma natural y sonreirle a la vida.