Numerosos estudios han demostrado que el antiguo arte marcial chino “Tai-chi” proporciona varios beneficios físicos y mentales. - “Consiste en movimientos lentos y sutiles, que hacen mover todos los músculos sin provocar daño y sin apenas esfuerzo. Al relajar los músculos, se relaja la tensión de estos y la persona va soltando poco a poco el equivalente al dolor”- explica el maestro instructor de tai-chi, especialista en artritis, dolor de espalda, diabetes y osteoporosis entre otros, que imparte clases en diferentes hospitales, universidades publicas y privadas de Miami desde hace mas de 15 anos.
Los músculos se estancan – señala – hay que moverlos sentado o parado para que la sangre fluya mucho mejor y alivie el dolor. Juntamente con la respiración los músculos se destensan. Aumenta el sentido del equilibrio, la mente tranquila y pacifica, baja la presión sanguínea. Alivia el estrés y fortalece el sistema inmunológico aclara el maestro.
La fundación de artritis de Estados Unidos apunta que el Tai-chi ayuda a reducir el dolor en un 80%, aumenta la flexibilidad, previene caídas y mejora muchos aspectos de la salud.
- Salgo de las clases con hambre y sobre todo duermo mejor. Desaparece el dolor de manos y de piernas aunque estén cansadas. Y lo que desapareció por completo es el dolor de la espalda – comenta la mas antigua y veterana alumna del profesor de tai-chi, con 82 anos de edad, camino perfectamente y no padezco mas, dolor en las rodillas.
Nada es independiente en el tai-chi, todo esta relacionado. Esta todo controlado por la cadera tanto sentado como parado. El tai-chi siempre te obliga a mover la espalda que es la segunda forma mas común del trastorno neurológico y la quinta razón mas frecuente de las visitas al medico.
Hombros, brazos , codos, muñecas , brazos, espalda, caderas, rodillas, piernas, pies y tobillos están siempre en continuo movimiento.
Después de las clases tengo el azúcar controlada porque me ayuda a metabolizar rápido; eso si, hay que tener continuidad dice otra alumna diabética de 86 anos; y yo ni me acuerdo de mi operación acota su esposo que sufrió una embolia cerebral. Todo el que practica el “Taichi” se sana y vive bien.
El último domingo del mes de abril, fue declarado el Día Internacional del Tai-chi por la Organización Mundial de la Salud OMG.
No hay que esperar a que los males aquejen para ponerle solución al problema. Es en la madurez cuando se debe tomar precauciones para una mejor calidad de vida.
Buena suerte y buena salud.
(IsabelOlmos)