Se basa en el conocimiento al detalle de la fisiología humana y de los caminos por los que circula la energía dentro de nosotros. A fin de cuentas, el tai chi busca cohesionar al cuerpo y la mente en una misma unidad en perfecta armonía. Lo consigue a través de un sistema formado por el arte marcial, la filosofía taoísta, la medicina tradicional china y la meditación.
Una de las virtudes del tai chi es que se puede practicar con cualquier edad y no hace falta estar en una forma excelente. Por lo tanto, casi cualquier persona puede disfrutar de este deporte cuyos beneficios más destacados son:
- Alivia el estrés: los ejercicios exigen gran concentración y un buen control de la respiración. Todo esto, sumado a un ambiente apropiado para relajarnos, puesto que se puede practicar en la naturaleza, crean una atmósfera perfecta para olvidarnos de los problemas y aliviar nuestra mente de las tensiones del día a día.
- Mejora la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación: nos ayuda a ejercer un mayor control sobre los movimientos de nuestro cuerpo.
- Activa el sistema cardiovascular.
- Combate la artritis y los dolores musculares.
- Es bueno contra los dolores de cabeza y el insomnio.
Además, este arte marcial se considera también un tipo de meditación en movimiento, por lo que a todo lo bueno que nos aporta la meditación hay que sumarle la realización de actividad física. Es cierto que es moderada y ligera, pero hacer varias sesiones a la semana de más de una hora acaba reportando beneficios visibles a nivel físico.
Como hemos dicho al comienzo, es un arte marcial que practica muchísima gente, por lo que es probable que cerca de donde vives haya algún centro en el que impartan clases. Si tu intención es empezar a practicarlo debes tener en cuenta varios puntos:
- Una sesión dura una hora y cuarto aproximadamente.
- Utiliza la ropa más cómoda posible.
- Es mejor realizarlo en un momento del día en el no estés en medio de una digestión pesada.
- Sé disciplinado.
Teniendo en cuenta estas pautas y consejos podrás disfrutar del tai chi al máximo y comenzarás pronto a notar como tu bienestar físico y mental aumentan considerablemente siguiendo esta práctica tradicional china.
¡Síguenos en nuestro Facebook!
Fuente: Asociación de Tai Chi Taoísta de España